La gente cultiva flores en jardines y para ramos de flores. En otoño, llega el momento de una de estas plantas: estos son los crisantemos. Para hacerlos felices con su floración, debe cuidarlos adecuadamente.
Muchos jardineros principiantes comienzan a conocer esta flor con confusión: ¿es una planta perenne o una anual? Mientras tanto, la respuesta es simple: existen tanto como tal. A continuación hablaremos sobre la flora del jardín que puede vivir durante varios años.
Crisantemos
Interesante Los arqueólogos sugieren que los primeros crisantemos comenzaron a crecer otros 2.500 años atrás, y luego se comió la flor. Entonces los japoneses comenzaron a idolatrarlo, tanto que solo el emperador (y los miembros de su familia) podían usar ropa con un patrón de crisantemos. En Europa, la flor llegó en el lejano siglo XVIII; los jardineros se ganaron el amor solo un siglo después.
Motivo japonés con crisantemo
El crisantemo es una planta herbácea de la familia Asteraceae (otro nombre es Astrovidae). En latín se llama Crisantemo. La gente a veces la llama una flor dorada o soleada. Esto se debe a que la mayoría de las especies (de las cuales hay un total de 29) tienen tonos amarillos o naranjas de inflorescencias.
En plantas como los crisantemos, la plantación perenne y el cuidado en campo abierto no requieren ningún enfoque especial. Esta flora es bastante sin pretensiones, a la vez que hermosa. Los arbustos pueden sobrevivir en el invierno ruso, también florecen tarde y largo.
Interesante Con el cuidado adecuado después del corte, estas flores pueden permanecer en un ramo hasta por 30 días.
El crisantemo de jardín se divide en variedades según la forma de las flores:
- Una o dos hileras. Pétalos tienen respectivamente una o un par de filas. Por ejemplo, como la variedad Tricolor.
- La mitad de Terry. Solo hay tres capas de pétalos.
- Terry Hay muchos pétalos, todos varían en forma, forman una exuberante inflorescencia.
- Anémico Las flores de este crisantemo se parecen a las anémonas.
- Pompones. Numerosos pétalos pequeños forman un pompón. A menudo se les llama esféricos.
Los crisantemos en el jardín florecen tarde: en agosto, la floración continúa en el otoño. Esta flora es capaz de soportar heladas de -10 grados centígrados.
Cómo plantar un crisantemo, no todos lo saben. No hay nada complicado en el procedimiento:
- Elija un día u hora adecuados. No debe haber un sol activo.
- En un lugar adecuado, foso de unos 40 cm de profundidad.
- Se riega el fondo del pozo, luego se vierte el drenaje y se agrega tierra mezclada con fertilizante (en una proporción de 1 a 20).
- Se pone un crisantemo en un agujero, se desenterran sus raíces. No profundices profundamente la flor.
Plantar crisantemos en campo abierto
Lo más difícil al plantar esta flora es cumplir con todos sus requisitos de mantenimiento.
Al plantar crisantemos en campo abierto y su posterior cuidado, se debe considerar lo siguiente:
- Ellos aman el sol. Ni siquiera les gustará el más mínimo sombreado.
- Se necesita un equilibrio de humedad. Estas flores no les gusta cuando el agua se estanca (por lo tanto, se plantan en una pequeña colina). Pero secar demasiado el suelo matará la flora.
- Asegúrese de elegir la tierra correcta. Debe estar suelto, permeable a la humedad, fertilizado.
Importante! Si la tierra no es fértil, puede usar estiércol, turba o compost como fertilizante durante la siembra. Es importante no exagerar.
- Los crisantemos necesitan drenaje. La arena es lo mejor para él.
Después de la plantación de crisantemos en la primavera, solo las primeras semanas necesitan atención especial. En el futuro, los esfuerzos para hacerlos crecer tendrán que hacer menos.
Que hacer:
- La primera vez (de dos a cinco días después de la manipulación), las plántulas deben oscurecerse artificialmente. Una flor ama el sol, pero necesita tiempo para adaptarse a un nuevo lugar.
- Una variedad alta definitivamente debe ser compatible con el momento de la adaptación.
- Inmediatamente después de la siembra, se realiza la primera pizca: la eliminación del nódulo de crecimiento superior de la planta. 3-5 días después de la segunda pizca se lleva a cabo. Esta vez, se elimina la parte superior del tallo con 2-3 nudos.
¡Presta atención! No se necesita un crisantemo esférico (Multiflora) para pellizcar.
Crisantemo Esférico Multiflora
De vez en cuando, se recomienda trasplantar crisantemo perenne de jardín. La cuestión es que incluso el suelo más fertilizado se agota con el tiempo. El equilibrio óptimo de minerales y sustancias orgánicas en la composición del suelo es muy importante para esta flora. Los jardineros experimentados realizan esta manipulación todos los años en mayo: no hay más heladas nocturnas, pero aún no es hora de un sol de verano activo. El trasplante se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Se está seleccionando un nuevo lugar.
- Una flor en un viejo cantero está bien regada, por lo que hay menos posibilidades de dañar las raíces.
- Después de la extracción, los arbustos uterinos deben dividirse para que cada parte separada tenga su propia raíz.
- Brotes separados de cada planta en su hoyo, bien regadas. La distancia entre las plántulas no es menos de medio metro.
- Después de cinco días, se recomienda fertilizar las flores trasplantadas con los medios adecuados.
Importante! Es posible trasplantar solo flores doradas que hibernan en campo abierto.
Los jardineros novatos a veces se preguntan: ¿Necesitas desenterrar crisantemos para el invierno? No hay una respuesta única, ya que cada variedad tiene sus propios requisitos. Algunos de ellos pueden pasar el invierno fácilmente en la calle, otros necesitan ser trasplantados a una maceta y llevados a las instalaciones para pasar el invierno. En cualquier caso, el crisantemo necesita algunos puntos de cuidado, independientemente de dónde pasará el invierno:
- Poda Es necesario darle floración y cortar los tallos, dejando solo 10 cm.
Poda de crisantemo
- Aderezo superior. A principios de otoño, se recomienda comenzar la preparación y cambiar a fertilizantes de fósforo y potasio. Ayudarán a la flor a sobrevivir el frío.
Como regla general, el crisantemo callejero híbrido coreano (o chino) es la especie que se encuentra con mayor frecuencia en Rusia, es resistente al invierno. Esto significa que no necesita ser trasplantado. Otras especies (por ejemplo, Chrysanthemum Mix - indoor perennial autumn) pueden necesitar esto.
Esos tipos de flores soleadas que permanecen en la calle durante el invierno, no solo necesita recortarlas, sino también cubrirlas. Esto también debe hacerse correctamente:
- No se debe permitir la formación de hoyuelos en el arbusto. De lo contrario, el agua se estancará allí.
- Si los inviernos no son muy fríos, entonces no es necesario un refugio serio. Simplemente cubra el arbusto recortado con turba y hojas secas. Cuando aparezca la primera nieve, tírala encima.
- Si el invierno es feroz, entonces debes tener cuidado de crear un refugio más serio.
No debe envolver el arbusto recortado de la primera ola de frío. Las heladas ligeras solo lo beneficiarán al templar. Se recomienda cubrir la planta con materiales especiales: lutrasil o spandbond. Si no hay ninguno, entonces es adecuada una película de polietileno gruesa ordinaria. Asegúrese de sujetarlo alrededor de los bordes con piedras para excluir la posibilidad de que el viento lo vuele.
Refugio de crisantemo de invierno
Debajo del refugio, nunca use virutas o turba, ya que se mojan y mantienen la humedad. El líquido estancado provocará la muerte de la flora.
Los primeros brotes de crisantemo comienzan con el primer calor. Incluso las heladas de primavera generalmente no pueden evitar esto.
El crisantemo de arbusto que pasa el invierno bajo el refugio es el más vulnerable a este respecto: puede mutilarse (si no se considera la ventilación al crear el refugio). O una helada severa dañará los nuevos brotes, luego florecerán mal. Flora invernada en la casa no tiene ese problema.
Entonces, el crisantemo fue trasplantado a una maceta y hibernado de forma segura en casa. Ahora es el momento de moverlo a campo abierto. Debes saber cómo plantar un crisantemo que sobrevivió al invierno en la casa del jardín:
- Antes de trasplantar, asegúrese de poner flores en macetas afuera durante una semana y media en promedio. Entonces se templarán, soportarán con calma todas las manipulaciones.
- Puedes trasplantar al lugar viejo, después de fertilizar la tierra allí con cenizas. Durante el invierno, el suelo ya ha tenido tiempo de descansar.
- Dos semanas después del trasplante, los arbustos pueden ser fertilizados.
Trasplante de crisantemo en maceta
Puede comprar un arbusto recortado listo para usar. Pero las flores autóctonas son especialmente apreciadas. Puedes criarlos de una de varias maneras.
Esquejes
Cortar crisantemos es una de las formas más populares de cultivarlos, ya que es adecuado para criar flores incluso desde un ramo.
Se coloca un pequeño tallo en el agua. Tomará raíces delgadas. Cuando aparecen, debes trasplantar el germen a un sustrato. Debe contener turba y arena en proporciones iguales. La caja con el sustrato debe cubrirse con vidrio o polietileno, creando un invernadero.
A diferencia de otras plantas, el crisantemo no necesita calor. Se puede cortar a una temperatura no superior a 15 grados centígrados. Cuando la planta es fuerte, se puede trasplantar en una maceta separada, luego en campo abierto.
¡Presta atención! Después de los esquejes, la flora joven se puede trasplantar solo en primavera, cuando ha pasado la escarcha. Si el brote se recibe en otoño, es mejor darle el primer invierno en el departamento.
Cultivo de semillas
Otra pregunta común es cómo cultivar crisantemo a partir de semillas. Una vez más, no hay nada complicado: se siembran directamente en campo abierto en mayo. Cuando los brotes alcanzan los 10 centímetros de altura, se pellizcan por primera vez. Si este procedimiento no se lleva a cabo, puede olvidarse de la hermosa forma del arbusto. Al detenerse para conducir tallos altos, en el otoño, el crisantemo florecerá por primera vez.
Puedes comprar semillas de una flor dorada en la tienda. Puede armarlo usted mismo, observando las siguientes condiciones:
Semillas de crisantemo
- Proteja las inflorescencias para que no se mojen.
- Si la planta se lleva al invierno en la casa, entonces antes de recolectar semillas, debe mantenerse en el alféizar de la ventana, donde hay mucho sol.
- La semilla está lista para ser cosechada tan pronto como las inflorescencias comiencen a oscurecerse. Si se pierde un momento, comenzarán a desmoronarse.
Inmediatamente no se pueden plantar semillas frescas, de lo contrario solo comenzará a emerger el 10%. Después de madurar durante un par de meses, este porcentaje aumenta.
Plántulas de crisantemo
La reproducción de esta flora también es posible con la ayuda de plántulas. Se cultiva a partir de semillas en el hogar o se compra en una tienda especializada. Este método solo es adecuado para la siembra de primavera.
Plantación de arbustos
Se recomienda aplicar este método en promedio una vez cada dos años. No solo para propagar la flor, sino también para el rejuvenecimiento del arbusto. Consiste en lo siguiente: la planta se desenterró, varios brotes con raíces se separaron del arbusto madre con la ayuda de una tijera. Todas las partes separadas se sientan por separado.
Este es el único método recomendado para la siembra en otoño de nuevos crisantemos.
Como todos los seres vivos en este mundo, las flores pueden doler. El crisantemo no es una excepción, a pesar del hecho de que tiene una inmunidad bastante fuerte. Enfermedades que amenazan esta flora:
- Hongo Aparece por falta de ventilación, agua estancada, alta acidez del suelo y exceso de nitrógeno en el fertilizante.
- Septoria Las hojas de crisantemo se vuelven manchadas, luego completamente secas. La planta se trata así: se eliminan las hojas dañadas, se trata el fungicida sobreviviente.
Septoria de hojas de crisantemo
- El óxido Con él, las hojas también se deterioran, solo que ahora se vuelven blanquecinas. Puede aparecer como manchas de polvo de naranja. Las hojas verdes dañadas deben eliminarse, adelgazar las plantas y la humedad no debe entrar en las hojas. Aplique fungicida según sea necesario.
No solo las enfermedades o los parásitos son los culpables del hecho de que el crisantemo no florece. Si por alguna razón todavía no hay colores, la razón puede ser la siguiente:
- Mala iluminación;
- Falta o exceso de fertilizante;
- Sin trasplante;
- Sin garantía totalmente latente.
El crisantemo es popular en todas partes: en las dachas de la región de Moscú y en Siberia con los Urales. Esta flor no es caprichosa, pero requiere una cierta cantidad de atención. Con el debido cuidado, esta flora seguramente complacerá a sus propietarios con una floración increíblemente hermosa, será fuerte y saludable.