Las cercas y todo tipo de setos son un atributo integral de los paisajes de jardines. Ayudan a enfatizar la pertenencia de la tierra a la propiedad privada y a determinar sus límites. Además del propósito funcional directo: la protección contra "invitados" no deseados, una hermosa cerca puede darle al sitio una apariencia completa. Entre la variedad de estructuras de cerramiento, la más común en la disposición de las áreas suburbanas fue una valla de madera, que se adapta armoniosamente al paisaje circundante.
Ventajas y desventajas de una valla de madera.
La demanda de vallas de madera siempre sigue siendo alta. Los propietarios de áreas suburbanas a menudo eligen cercas de madera, ya que tienen una serie de ventajas innegables:
- Naturalidad. La madera es un material natural ecológico con un color y una estructura únicos.
- Cualidades estéticas. Hermosas vallas de madera complementan perfectamente cualquier conjunto arquitectónico.
- Bajo costo En comparación con otros tipos de cercas, el mismo ladrillo u hormigón armado, las cercas de madera son mucho más baratas.
- Facilidad de construcción. La instalación de paredes de madera no implica conocimientos especiales, habilidades. Para construir una cerca bajo la fuerza de una sola persona.
- Variedad de opciones. El material para la fabricación de una valla confiable y hermosa puede ser cualquier especie de madera: roble, haya, pino, fresno, alerce.
Hay más de una docena de variaciones de cercas de madera: en algunos elementos para el relleno se montan verticalmente, en otros, horizontalmente, en algunos forman tejidos y patrones complejos.
Entre las desventajas de las cercas decorativas de madera, solo se puede observar una vida útil relativamente corta, que oscila entre 8 y 10 años. Los factores determinantes en la vida útil de la cerca son las características del suelo y el clima.
La cerca queda inutilizable como resultado de la pudrición de la madera bajo la influencia de las condiciones climáticas, el exceso de humedad y el daño por insectos dañinos. Es posible extender la vida útil al tratar la superficie con agentes antisépticos y protectores.
Una variedad de opciones para cercas de madera.
Una cerca de madera puede ser una estructura sólida o inflable. Las opciones de soplado parcialmente visibles son buenas porque no interfieren con el paso de la luz solar y el viento, lo que le permite crear condiciones óptimas para el crecimiento de espacios verdes en el sitio.
Opción número 1: cerca clásica
Los pilares en la versión clásica de la disposición de la cerca suelen ser postes metálicos que están enterrados en el suelo a un metro y medio y hormigonados. Las pistas están hechas de barras de madera que miden 50x100 mm.
Opción número 2 - "Espiga"
El material y el método para organizar los pilares es el mismo que con la versión clásica. Una opción interesante es la construcción de una cerca de este tipo con espacios oblicuos, gracias a la cual se proporcionará suficiente ventilación para las plantas, pero el sitio estará protegido de los ojos de observadores no autorizados.
Para hacer esto, se instalan juntas calibradas entre tableros cepillados lapeados.
Opción número 3 - Palisade
La empalizada consiste en puntas montadas verticalmente y troncos densamente conducidos al suelo. Los mismos troncos de madera, o postes de ladrillo o metal pueden actuar como soporte para la estructura.
Lea más sobre esta opción en nuestro artículo: "Cómo hacer una cerca en su casa de campo: mi jardín es mi fortaleza".
Opción número 4 - "Celosía"
Al crear el lienzo, los rieles de celosía no solo se pueden colocar a una distancia equidistante vertical, horizontal o incluso en un ángulo de 45 grados. Para obtener patrones decorativos inusuales, los listones se pueden agrupar y combinar, cambiando la distancia entre ellos.
Opción número 5 - "Rancho"
El diseño consiste en postes de madera sobre los cuales se montan barras de madera (rieles) uno debajo del otro. "Rancho" - cercado de tipo abierto, destinado principalmente para el control de acceso y delimitación del territorio.
Opción número 6 - Cerca
La versión clásica de la cerca tiene la apariencia de una estructura que consiste en postes y vetas de metal o madera, sobre los cuales los rieles están clavados verticalmente.
La cerca de piquete puede ser una estructura en blanco en la que los tableros se encuentran cerca uno del otro. Una valla tan sólida puede garantizar la total privacidad de los propietarios del sitio. Una opción más popular es una cerca de piquete con huecos, en la que las tablas se fijan a una pequeña distancia entre sí.
Opción número 7 - "Ajedrez"
El "ajedrez" pasa perfectamente la luz del sol y el aire, creando condiciones favorables para las plantas en el sitio, pero a diferencia de una cerca de piquete tradicional con huecos, puede proteger completamente el territorio de las vistas de los transeúntes desde la calle.
Características de la construcción de una cerca clásica
La cerca de madera es un tipo de cerca bastante simple, pero al mismo tiempo confiable y hermosa, que cualquier propietario de un área suburbana puede hacer frente.
Para hacer tal cerca, es necesario preparar:
- Tableros afilados o cepillados de cierta longitud;
- Postes de madera de apoyo;
- Barras de 2-2.5 m de largo con una sección de 40 mm;
- Estacas y cuerdas para marcar;
- Clavos o tornillos;
- Hormigón y piedra triturada para instalación de postes.
Una vez decidido el lugar de construcción, es necesario conducir las estacas y tirar de la cuerda. A lo largo de la línea planificada a una distancia equidistante (en promedio 2.5-3 metros), se planean lugares para la construcción de pilares.
Los extremos inferiores de los postes de madera deben tratarse previamente con un bioséptico, luego recubrirse con resina y envolverse con aceite o material para techos. Esto extenderá la vida de la cerca.
Es necesario profundizar las publicaciones no menos de una cuarta parte de la longitud total del producto. Después de fijar los pilares en el pozo, puede hacer un relleno de astillas de ladrillo o grava, y luego realizar una regla de cemento. Para la contracción natural de los pilares y el endurecimiento del cemento, es necesario esperar varios días.
Para determinar la estructura horizontal ayudará a tirar de la cuerda en la parte superior de los postes. Los cordones se unen a las publicaciones mediante almohadillas o muescas. Dependiendo de qué tipo de cerca tendrá la cerca, es necesario hacer un corte recto, semicircular o figurado en cada shtaketin.
Los tablones se clavan en las venas de tal manera que la distancia al suelo sea de al menos 5 cm. Esto evitará la descomposición de la parte inferior de la shtaketina. Para proteger la cerca de madera levantada de los efectos destructivos, puede usar masilla incolora, sellador, impregnación antiséptica o pintura al óleo común.