Una vez en el jardín o en el campo, quiero relajarme no solo del bullicio de la ciudad, sino también de todo lo que nos conecta con la ciudad. Es poco probable que alguien pueda considerar los caminos asfaltados como una decoración de un paisaje señorial moderno. Mientras tanto, son los senderos de jardín, patios y patios que ocupan una de las principales posiciones en el diseño del paisaje. ¿Por qué no utilizar los adoquines bien establecidos como una cubierta para los senderos del jardín, especialmente porque colocar adoquines con sus propias manos no es una tarea tan difícil? Y le diremos sobre la tecnología de este proceso.
¿Qué se llama generalmente adoquines?
Inicialmente, los adoquines significaban basalto o granito, que se usaba no solo para pavimentar los senderos del jardín, sino también para colocar aceras y pavimentos. Por cierto, se utilizó granito sin pavimentar con una superficie plana para pavimentos. Las barras deben tener la misma forma y tamaño. Hoy en día, para pavimentar grandes áreas, se utilizan rectángulos astillados y aserrados que han sufrido un rectificado adicional.
Los adoquines todavía están en demanda, solo que se ha vuelto mucho más diverso, aunque sus productos también se caracterizan por una buena resistencia y un atractivo constante.
Recubrimiento de hormigón de bajo costo
La ventaja principal e indudable del pavimento de hormigón es el bajo costo con buenas propiedades de consumo. Esta opción se usa con mayor frecuencia para pavimentar caminos de jardines. En la fabricación de elementos de este revestimiento, se utiliza hormigón, en el que se agregan plastificantes y varios tipos de pigmentos de colores. Tales adoquines se producen por vibropresión o por vibrocasting.
Ladrillo de clínker no congelante
Las características distintivas de los adoquines de clínker son su durabilidad, resistencia y resistencia a bajas temperaturas. Este recubrimiento está basado en arcilla. En esencia, este producto es un ladrillo. La forma y el color pueden ser muy diversos.
Variedad de piedra antigua
La piedra es un clásico de los adoquines. Dependiendo de la apariencia, los adoquines de piedra se dividen en astillados, aserrados y simplemente aserrados. Puede ser granito, basalto e incluso mármol. Tal recubrimiento puede sobrevivir al maestro que lo construyó. Para senderos de jardín, se puede usar piedra de limo o arenisca. Si esas piedras le parecen demasiado caras, use una piedra artificial más barata.
Beneficios de usar este recubrimiento
Entre las muchas ventajas de este recubrimiento, identificamos solo las principales, que nos apresuramos a enumerar de inmediato:
- atractivo de apariencia;
- resistencia a la compresión;
- durabilidad
- resistencia a los cambios de temperatura, además, estamos hablando no solo de heladas, sino también de calor;
- resistencia a la abrasión y al daño mecánico.
Los adoquines se pueden pavimentar no solo con senderos de jardín y campo, que están destinados a los peatones, sino también con plataformas de transporte, por ejemplo. Si se esperan cargas significativas, coloque el recubrimiento sobre una base de concreto. Esto no permitirá que la piedra se deforme.
Tipos de adoquines y soluciones de estilo.
Se utilizan tres tipos principales de pavimentos:
- en filas regulares;
- arqueado
- arbitrario
Pero no se puede calcular el número de subespecies: espiga, coleta, tablero de ajedrez, escalas, abanico, círculo y otras formas dignas de una historia especial. Después de todo, hay estetas que pueden crear un adorno nacional, floral o floral, una intrincada escritura árabe, tramas cósmicas de increíble belleza de adoquines. Una actividad tan creativa como colocar adoquines con sus propias manos puede cautivar, pero es importante recordar que los caminos pavimentados son parte del diseño general del paisaje.
Para los senderos en el jardín y en el campo, el más utilizado es el pavimento astillado o aserrado de forma irregular y tamaño pequeño (7 × 7 × 5 cm o 5 × 5 × 3 cm). Se usa para hacer pequeños adornos. Si planea hacer un patrón geométrico simple, puede tomar para este propósito un azulejo que mida 20x10x4.5 cm del ladrillo de clínker. Encarnando un estilo natural o natural, use los adoquines, que están hechos de piedra natural.
Adoquín de adoquines
¿Desea que la cobertura de senderos de jardín y campo sea duradera? Sigue la tecnología de diseño.
Etapa # 1 - trabajo preparatorio
El plan de su sitio debe transferirse al papel cuadriculado. Marcamos en él el lugar de colocación de adoquines. Ahora, conociendo su longitud y área total, podemos calcular la necesidad de pavimentación. No olvide agregar a la cifra recibida 10% para un matrimonio probable. Necesita comprar arena, cemento y grava o grava. No te olvides de los geotextiles. Ahora debe marcar el terreno con clavijas y un cordón de nylon. Las clavijas deben ser conducidas a no menos de 1-1.5 metros de distancia.
Etapa # 2: saca la tierra, prepara la base
Sacamos el suelo a tal profundidad que la superficie futura de la pista coincide con el nivel del suelo o está justo por encima. De lo contrario, el agua que se forma después de la lluvia se acumulará en las áreas pavimentadas y se estancará, o deberá eliminarse. Por lo tanto, consideramos el grosor de futuras capas de arena, grava o grava y agregamos la altura de la barra misma. El valor calculado de la profundidad de excavación ha salido.
Estamos preparando la base, sin ahorrar tiempo y esfuerzo en este procedimiento. La tierra necesita ser nivelada adecuadamente, eliminada de ella todos los guijarros y rizomas de plantas innecesarios. Logramos una superficie plana, para lo cual llenamos todos los hoyos y exprimimos los tubérculos. Luego apisonamos el suelo. Si no tiene una herramienta especial para este propósito, puede hacerlo usted mismo.
El suelo debe estar cubierto con geotextiles: las malezas no germinarán a través de esta tela y estropearán su camino. En suelos densos, puede usar 10-20 cm de arena como primera capa. Es mejor fortalecer el suelo suelto primero con grava, cuya capa será de 10-15 cm. En cualquier caso, la capa tendida debe estar bien compactada. Según los expertos, es incluso mejor usar piedra triturada como primera capa para evitar una mayor deformación de los adoquines.
Se debe prestar especial atención a aquellas áreas que tienen una topografía compleja. En este caso, no se puede evitar la cementación o el hormigonado. El mortero de cemento se hace sobre la base de una parte de cemento y tres partes de arena fina. Una almohada de cemento de cuatro o cinco centímetros será suficiente. Puede considerar otra opción de recubrimiento en la foto a continuación.
Etapa # 3 - Borde de bordillo
Con un borde, cualquier trabajo se ve ordenado y completo. Para este propósito, es mejor comprar bordes confeccionados que se usan al realizar trabajos de construcción. Y puede tomar adoquines, solo elija un tamaño más grande.
Si la pista necesita un borde, puede cavar una zanja adicional a lo largo del cordón de nylon estirado. El mortero de cemento se debe verter en la zanja a medida que se colocan los elementos de la acera. Cada componente del borde futuro de la pista debe ajustarse perfectamente al anterior, y el borde de la acera debe estar en contacto con el cordón estirado. Hay un mazo de goma especial, un mazo, que tendrá que hacer frente a la acera para que se levante como usted pretendía.
Es muy conveniente fortalecer el bordillo con un tablero recortado. Primero, puede arreglarlo en la zanja excavada, para que luego, justo al lado, coloque una piedra o baldosa.
Etapa 4: colocación del lienzo principal.
No se apresure a comenzar a colocar adoquines; deje que la acera se seque durante al menos un día. Si tiene una "almohada" arenosa, debe derramar arena abundantemente con agua antes de colocar adoquines. Hay varias formas de colocar adoquines.
Antes de poner los adoquines, primero puede golpear la caja de los tableros con bordes. Tamaño recomendado - 1x0.7 metros. Se instalan y fortalecen sobre una almohada, después de lo cual comienzan el proceso de pavimentación. Los adoquines se colocan firmemente de acuerdo con un patrón desarrollado previamente. Recuerde usar el nivel para verificar la calidad del trabajo realizado. Derribar los elementos de recubrimiento debe estar utilizando adoquines.
Si necesita cortar un elemento en las piezas necesarias, use una amoladora equipada con una cuchilla de diamante. Esto puede ocurrir durante el diseño de áreas complejas alrededor de un objeto: un porche, una escultura de jardín o un depósito. Si tiene una herramienta de apisonamiento vibratorio con una base de goma, para no dañar los adoquines, úselo: la superficie debe estar apretada.
Pista de acabado
Se debe aplicar una capa de arena húmeda a la superficie pavimentada de la pista, luego simplemente frótela en las juntas con un trapeador duro. El trabajo está terminado.
Ahora ves cómo los adoquines, colocados por tus propias manos, decoran el jardín en el primer camino ordenado con un bordillo. Si todo está hecho ahora, entonces el segundo puente será más fácil para ti.
Video con ejemplos de trabajos de instalación
Video # 1:
Video # 2: