El crecimiento y el desarrollo normal de las plantas de frutas y hortalizas dependen de la composición del suelo. De particular influencia es el nivel de su acidez. Según este indicador, los suelos se dividen en tres grupos: ácidos, neutros y alcalinos. Para muchos cultivos de jardín, los suelos con alta acidez son los más peligrosos. En las plantas que se desarrollan en tales condiciones, se puede notar un claro retraso del crecimiento debido a la pobre digestibilidad de los nutrientes contenidos en los suelos ácidos. El encalado periódico del suelo le permite equilibrar el equilibrio ácido-base, eliminando así la razón que inhibe el crecimiento de las plantas.
¿Cuáles son los signos de los suelos ácidos?
La necesidad de desoxidación del suelo se puede encontrar tanto por signos externos como por los resultados de las pruebas de laboratorio. Es necesario encalar el suelo inmediatamente si la tierra en el sitio ha adquirido un tono blanquecino o blanco grisáceo. La presencia de un horizonte podzólico de 10 centímetros también indica un aumento de la acidez del suelo. El crecimiento de malezas también puede ser un indicador de oxidación excesiva del suelo del jardín. Por el color de los papeles de prueba de tornasol, bajados en muestras de suelo diluidas con agua, puede averiguar el tipo de suelo.
También será material útil sobre cómo cuidar el suelo en el país: //diz-cafe.com/ozelenenie/ot-chego-zavisit-plodorodie-pochvy.html
Si desea conocer el grado exacto de acidez del suelo, envíe sus muestras para su análisis al laboratorio de agroquímicos.
¿Qué sustancias contribuyen a los suelos ácidos?
Muy a menudo, el encalado de suelos ácidos se lleva a cabo con cal apagada. Al calcular la cantidad requerida de una determinada sustancia, tenga en cuenta:
- composición del suelo en el jardín;
- el nivel de acidez de la tierra;
- Profundidad de empotramiento estimada.
A alta acidez (pH 5 y menos), se aplican grandes dosis de cal al suelo. Por cada metro cuadrado de arcilla y suelo arcilloso, agregue al menos 0.5 kg de piedra caliza y arena - 0.3 kg. A un nivel promedio de acidez del suelo, las dosis se reducen a 0.3 kg y 0.2 kg, respectivamente. En suelos arenosos con un bajo nivel de acidez, no se agregan materiales calcáreos, y en tierras arcillosas y arcillosas es suficiente agregar 0.2 kg por metro cuadrado.
No menos común entre los jardineros es el método de encalado de suelos con cenizas de madera que contienen hasta 35% de calcio. El fósforo, el potasio y otros microelementos están presentes en las cenizas de madera, que tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento de las plantas.
El encalado y enlucido de suelos también se lleva a cabo utilizando cal de lago (paneles de yeso), tiza, ceniza de turba, harina de dolomita, cal esponjosa, etc.
Tiempo óptimo de cal
Se recomienda que en la etapa de colocación del jardín se lleven a cabo las medidas iniciales para encalar el sitio. Es aconsejable encalar el sitio en otoño, introduciendo fertilizantes de piedra caliza junto con fertilizantes orgánicos antes de cavar el suelo. Cavar el sitio le permite no dejar las sustancias introducidas en la superficie del suelo. Si tales eventos están planeados para la primavera, se llevan a cabo tres semanas antes del inicio de la siembra de cultivos de hortalizas. También es posible llevar a cabo el encalado del suelo en invierno, mientras que la harina de dolomita se dispersa directamente sobre la nieve. El espesor de la capa de nieve no debe exceder los 30 cm. No es necesario agregar cal junto con estiércol, ya que durante su interacción se forman compuestos insolubles.
Bajo cultivos vegetales como la remolacha y el repollo, el material de cal debe agregarse directamente al año de siembra. Al alternar cultivos, se siembran otros vegetales en las áreas encaladas del jardín solo el próximo año. El encalado del área utilizada constantemente para el cultivo de papas se lleva a cabo solo en otoño.
Primario y re-encalado
Durante el encalado principal (recuperación), se agregan dosis altas de materiales que aumentan el pH a un valor predeterminado al suelo con alta acidez. El propósito del encalado repetido (de soporte) es preservar el nivel óptimo de respuesta ambiental en el área del suelo. Al mismo tiempo, la introducción de pequeñas dosis de fertilizantes de cal compensa la pérdida de cal de la tierra que ocurrió durante la temporada.
Para obtener una buena cosecha, en la primavera necesitas hacer fertilizantes. Lea sobre esto: //diz-cafe.com/ozelenenie/vesennie-udobreniya.html
Como resultado de encalar el sitio, es posible:
- activar la actividad vital de una serie de microorganismos beneficiosos (nódulos, bacterias, etc.);
- enriquecer el suelo con nutrientes disponibles para plantas de jardín;
- mejorar las propiedades físicas del suelo (permeabilidad al agua, estructura, etc.);
- aumentar la eficiencia de los fertilizantes minerales y orgánicos en un 30-40%;
- reducir la cantidad de elementos tóxicos en los productos cultivados (especialmente relevante para parcelas de jardín ubicadas cerca de zonas industriales).
Por lo tanto, para eliminar el problema del exceso de acidez del suelo permite encalado. Los fertilizantes de cal introducidos tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los cultivos que crecen en el sitio. Aumenta el rendimiento de los costos incurridos por el jardinero para comprar fertilizantes minerales y orgánicos. En suelos neutros, la acumulación de sustancias nocivas en verduras y bayas se ralentiza. La limitación del sitio le permite recolectar un cultivo ecológico.