Grosellas espinosas en los jardines de los rusos: uno de los arbustos de bayas más populares, porque sus frutas no solo son sabrosas, sino también muy útiles. Pero un arbusto, no importa cuán fructífero pueda ser, no puede proporcionar bayas a toda la familia. Para obtener algunos más, no es necesario ir a la guardería. Hay varias formas de reproducir grosellas, incluso un jardinero principiante puede realizar todos los procedimientos necesarios.
El mejor momento para criar grosellas
Para la cría de grosellas, tanto la primavera como el otoño son adecuados. Depende principalmente del método elegido.
Las capas del arbusto se toman a principios de la primavera. El procedimiento se puede combinar con la siguiente poda. Es importante llegar a tiempo antes de que la planta comience el período de vegetación activa. Si los brotes de las hojas se convirtieron en "conos" verdes o incluso más abiertos, es demasiado tarde. Solo deberían hincharse ligeramente. También se plantan bastante temprano. Es necesario esperar hasta que el suelo se descongele completamente a una profundidad de 8-10 cm, esto es suficiente. En las regiones templadas, esto generalmente ocurre a mediados de abril o principios de mayo. También hay signos populares confiables, que pueden guiarse fácilmente: hojas florecientes en abedules o dientes de león que comenzaron a florecer.
Los esquejes verdes se plantan en el suelo durante todo junio, lignificados, a mediados de octubre. En el primer caso, no hay necesidad de adquirir material de siembra por adelantado. Puede cortarlos el mismo día o uno o dos días antes del aterrizaje previsto.
La división del arbusto se puede llevar a cabo en primavera y otoño. Lo principal es que sus partes tienen tiempo para establecerse en un lugar nuevo. Por lo tanto, el período comprendido entre finales de agosto y principios de octubre es bastante adecuado para las regiones cálidas del sur. Allí, el invierno generalmente se ajusta al calendario, por lo que puede estar más o menos seguro de que quedan al menos dos meses antes de la primera helada. Para dividir el arbusto en el otoño, definitivamente debes esperar la "caída de la hoja". Una planta hibernada no tolerará el procedimiento tan dolorosamente.
En la primavera, los arbustos de grosella espinosa se dividen en regiones con un clima templado. Durante el verano, logran adaptarse a las nuevas condiciones de vida y prepararse adecuadamente para el invierno. En este caso, debe contraer la inflamación del riñón. El arbusto no "despertado" reacciona mucho menos dolorosamente al procedimiento.
Recomendaciones generales
La elección de un método específico de propagación de grosellas espinosas depende de muchos factores: la edad del arbusto del que se toma el material de siembra, la presencia de brotes jóvenes de uno o dos años, el número deseado de plántulas futuras. En cualquier caso, la planta donante debe estar completamente sana, sin el menor signo de daño por hongos patógenos, bacterias, virus e insectos dañinos.
Es aconsejable comenzar a prepararse para la cría el verano pasado. El arbusto seleccionado debe ser cuidado especialmente. Los procedimientos absolutamente necesarios para él son la poda sanitaria y formativa, el riego regular, la aplicación oportuna de los fertilizantes necesarios, la prevención de plagas y el desarrollo de enfermedades.
Con un lugar para plantar futuras plántulas, también debe decidir con anticipación. Al igual que muchos otros cultivos de jardín, las grosellas espinosas adoran el calor y la luz solar. Su ausencia afecta negativamente el rendimiento y el sabor de las bayas. Igualmente adecuado para las grosellas espinosas es la colina abierta (a partir de ahí, en invierno, se quita casi toda la nieve, protegiendo las raíces de la congelación), y las tierras bajas (en primavera, el agua de deshielo no sale por mucho tiempo, y el resto del tiempo, el aire frío y húmedo se estanca). La mejor opción es un área plana y abierta, a cierta distancia de la cual hay una cerca, un edificio, una estructura u otra barrera que lo proteja del norte de los vientos fríos. El cultivo está relacionado negativamente con el aumento de la humedad del suelo.
Los pozos para plantar plántulas se preparan aproximadamente 15-18 días antes del procedimiento propuesto. Las dimensiones aproximadas son de 45-50 cm de profundidad y 50-60 cm de diámetro. Al plantar varios arbustos al mismo tiempo, la distancia entre ellos se determina según cuán compactas sean las plantas o, por el contrario, poderosas y vigorosas. En promedio, 70-80 cm entre los arbustos y 150-180 cm entre las filas es suficiente. Es mejor plantarlos en un patrón de tablero de ajedrez para que no se oscurezcan entre sí.
Los 15-20 cm superiores de la tierra extraída del pozo (es la más fértil) se mezclan con fertilizantes. Suficientes 10-15 l de humus o compost podrido, así como 100-120 g de superfosfato simple y 80-100 g de sulfato de potasio. Este último puede ser reemplazado por ceniza de madera tamizada, aproximadamente un litro y medio.
Video: consejos y trucos generales
Métodos de reproducción e instrucciones paso a paso con fotos.
Ninguna de las formas de reproducir grosellas es algo complicado, incluso para un jardinero novato. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propios matices, con los que debe familiarizarse de antemano.
Esquejes
Los esquejes de grosella espinosa pueden ser verdes o lignificados. El primero, como muestra la práctica, se arraiga más rápidamente, especialmente cuando se trata de variedades que no son atípicas para el "mal humor" de la cultura (Polonesa, Cónsul, Cooperador). Pero las plántulas obtenidas de esquejes lignificados se pueden trasplantar a un lugar permanente ya en el otoño, y las de las verdes pueden tener que "cultivarse" el próximo verano.
El mejor momento para cosechar material de siembra es temprano en la mañana o tarde en la noche en junio o principios de julio. La longitud óptima de los esquejes verdes es de 8-14 cm, se requieren 6-8 brotes de crecimiento. La parte superior del brote o una ramita anual completamente cortada está mejor enraizada. El arbusto "donante" no debe ser mayor de 4-5 años. El corte inferior se realiza en un ligero ángulo, el superior es recto, 7-10 mm por encima del último riñón.
Los esquejes verdes arraigan de esta manera:
- Todas las placas de hojas, con la excepción de las dos o tres superiores, se cortan del tallo sin tocar el pecíolo. Las incisiones longitudinales se realizan con una cuchilla de afeitar o bisturí en los riñones existentes, otros 2-3 de ellos se realizan en la base del mango.
- La parte inferior de los brotes cortados se sumerge durante 8-10 horas en una solución del estimulante de la raíz preparada de acuerdo con las instrucciones (Heteroauxin, Kornevin, Zircon).
- Los recipientes pequeños se llenan con una mezcla de migas de turba y arena gruesa de río (en proporciones aproximadamente iguales), el sustrato está bien humedecido. Si hay espacio libre en un invernadero o invernadero, puede cavar una zanja poco profunda, llenándola con el mismo suelo. En este caso, entre los esquejes deje 5 cm, entre las filas - 7-8 cm.
- Los esquejes se plantan profundizando 2-2.5 cm en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la superficie del suelo. Los que están en contenedores están cubiertos con bolsas de plástico para proporcionar alta humedad (85-90%). La temperatura del aire se mantiene al nivel de 25-27ºС, el sustrato - 20-22ºС. El suelo se rocía periódicamente desde la pistola de pulverización; debe estar moderadamente húmedo todo el tiempo.
- Los esquejes están cubiertos de la luz solar directa por ramas o material de cobertura blanco que se extiende sobre ellos. También puede rociar el vidrio del invernadero en este lugar con una solución de cal hidratada en agua.
- En condiciones óptimas, los esquejes deben dar raíces en 10-12 días. Después de eso, necesitan ser alimentados rociando con una solución de fertilizante complejo con un contenido de nitrógeno (Nitrofoska, Diammofoska, Azofoska) - 15-20 g por 10 litros de agua. El aderezo continúa durante toda la temporada; en otoño, las plántulas se transfieren a un lugar permanente. Si sus raíces parecen subdesarrolladas, puede posponer este procedimiento hasta la próxima primavera.
Por esquejes lignificados, la mayoría de las variedades de grosella espinosa de selección doméstica no se reproducen de buena gana. Pero este método es muy adecuado para híbridos extranjeros, principalmente norteamericanos.
El material de siembra se corta de los brotes basales a fines de septiembre o principios de octubre, cuando el arbusto pierde su follaje. La parte superior de la rama está mejor enraizada. No deben ser largos: 15-17 cm son suficientes.
- Los esquejes se excavan en la nieve durante el invierno o, si es posible, se almacenan en un glaciar. Si tiene una bodega o sótano, puede hacerlo de manera diferente. El material de siembra después del corte se coloca durante 1.5-2 meses en cajas con arena húmeda, enterrándolo por completo. Cuando aparece un "influjo" característico en el lugar del corte (llamado callo por los nerds), se retiran para su almacenamiento, se cubren con aserrín húmedo o virutas.
- Al año siguiente, en mayo, se plantan en ángulo en una zanja llena de tierra fértil suelta para que uno o dos brotes permanezcan sobre la superficie del suelo. La distancia entre esquejes adyacentes es de 10-12 cm.
- El suelo está bien humedecido cuando se absorbe el agua: se cubre con aserrín, miga de turba, humus (una capa de tal grosor que los recortes no son visibles) o aprietan el lecho con una película de plástico negro.
- Cuando los esquejes echan raíces, se retira el refugio. Cuidar de ellos durante el verano es regar, aflojar el suelo, desmalezar las camas. Cada 15-20 días se riegan con agua diluida en una proporción de 1:10 con una infusión de estiércol de vaca fresco o hojas de ortiga, diente de león. En el otoño, las plántulas resultantes se transfieren a un lugar permanente.
En regiones con un clima cálido, los esquejes se pueden "plantar" inmediatamente en el suelo. Están conectados por un haz, volteados y enterrados en el hoyo cavado unos 40-50 cm. Debido a esta plantación, se inhibe el desarrollo de brotes de crecimiento y se estimulan nuevas raíces, por el contrario, el suelo se calienta más rápido desde arriba. El orificio con los esquejes está cubierto de turba o humus (una capa de 10-15 cm de espesor), cubierto con una película densa. En primavera, se plantan en el jardín de la misma manera que los esquejes lignificados.
Hay los llamados esquejes combinados. Esta es la parte de la rama cortada en el lugar donde el brote verde (de al menos 5 cm de largo) pasa a la madera con la preservación obligatoria de un brote lignificado, generalmente conocido como el "talón". Tal material de plantación es adecuado para la propagación de la mayoría de las variedades de grosellas espinosas, no es necesario mantener estos esquejes en el invernadero. Su longitud, así como la calidad del sustrato y la humedad del aire, realmente no importan. Dan raíces con bastante rapidez en el agua común, incluso más rápido, en una solución débil (2-3 ml por litro de agua) del bioestimulante.
Video: propagación por esquejes
Propagación por capas
La propagación de la grosella espinosa por capas es la forma más popular entre los jardineros aficionados. En este caso, la planta no está sometida a un estrés severo, como al injertar o dividir el arbusto. Las plántulas ya formadas con su propio sistema de raíces desarrollado se separan del arbusto. Las capas pueden ser horizontales, verticales y arqueadas.
La reproducción por capas horizontales es más adecuada para arbustos jóvenes, de 3 a 4 años de edad. De cada uno de ellos para la temporada, puede obtener 4-7 plántulas viables. El arbusto madre sigue dando sus frutos.
- Elija 3-5 brotes anuales saludables. En la primavera, cuando el suelo está lo suficientemente cálido, cava trincheras de 5-7 cm de profundidad, llénalo con una mezcla de humus y migas de turba y coloca ramas en ellas para que a lo largo de toda la longitud, incluida la base, estén en contacto con el sustrato. Para hacer esto, los brotes en varios lugares se fijan con pedazos de alambre doblado u horquillas ordinarias. Pellizca la parte superior, cortando 3-4 cm.
- Los brotes superiores no están cubiertos de tierra, el sustrato en la zanja se mantiene constantemente en estado húmedo. Están cubiertos de tierra fértil solo cuando aparecen brotes verticales de 4-5 cm de altura.
- Cuando las plántulas crecen hasta 12-15 cm, están spudded, completamente cubiertas de tierra. El cuidado adicional consiste en regar regularmente, fertilizar con nitrógeno, potasio, fósforo y desmalezar. Si se estiran demasiado, a mediados del verano, pellizca la parte superior del brote en 1-2 hojas para estimular la ramificación. En condiciones de calor extremo, es aconsejable proteger las plantas jóvenes de la luz solar directa cubriéndolas con ramas y durmiendo con heno o paja.
- A principios de otoño, las plántulas resultantes se retiran del suelo e inspeccionan el sistema de raíces. Aquellos en los que está suficientemente desarrollado pueden ser transferidos de inmediato a un lugar permanente. El resto crece el próximo verano, cavando para el invierno.
La reproducción por estratificación arqueada se realiza según el mismo esquema. La única diferencia es que la rama está fija cerca del suelo en un punto, aproximadamente en el medio, y este lugar está inmediatamente rociado de tierra, bien regado. La parte superior y la base del brote permanecen en la superficie, el primer pellizco a una distancia de 10-15 cm del lugar de fijación de la rama.
En el otoño, se garantiza que se obtendrá una plántula viable de una estratificación arqueada. Se corta la rama que la conecta a la planta madre, se excava un arbusto joven y se lo transfiere a un lugar permanente. En comparación con la propagación por capas horizontales de plántulas, se obtiene menos, pero son más viables, se adaptan más rápidamente a las nuevas condiciones de vida y comienzan a dar sus frutos. Como regla general, la primera cosecha se cosecha ya dos años después del trasplante.
Los viejos arbustos de grosella espinosa de más de 6 a 8 años se propagan por capas verticales, cuyo período productivo ya está llegando a su fin. En este y el próximo año, no se puede esperar cosechas de ellos.
- Al comienzo de la primavera, antes de que los brotes de las hojas "se despierten", todos los brotes de más de 2-3 años se cortan hasta el punto de crecimiento. El resto se acorta en dos tercios. Este procedimiento estimula la formación intensiva de nuevas ramas.
- Cuando los brotes jóvenes alcanzan una longitud de 12-15 cm, el arbusto se inicia alrededor del perímetro, llenando los nuevos brotes con tierra hasta la mitad. Todos los vacíos entre ellos deben llenarse.
- Durante el verano, la colina de tierra se renueva 3-4 veces más durante el desprendimiento, aumentando gradualmente su altura a 18-20 cm. Se requiere abundante riego antes de cada aporque. En la segunda década de julio, pellizca la parte superior de los brotes anuales para que se ramifiquen más intensamente.
- Durante la temporada, las futuras deposiciones se alimentan 2-3 veces, vertiéndose con una solución de fertilizante mineral complejo para arbustos de bayas. También se requiere riego regular.
- En otoño, sacan la tierra del arbusto. Las capas enraizadas se separan de la planta madre y se trasplantan a un lugar permanente.
Hay otra forma de propagación por capas, más adecuada para aquellos que cultivan plántulas de grosella espinosa para la venta. De un arbusto puede obtener hasta 30 plantas nuevas.
- En la primavera, en el arbusto que será el "donante", todos los brotes se cortan, dejando "tocones" de 10 a 12 cm de altura, ya que esto estimula la ramificación intensiva, muchos brotes anuales aparecen durante la temporada. Algunos de los más débiles se pueden cortar hasta el punto de crecimiento, el resto se deja hasta la próxima primavera.
- A mediados de abril, todos los brotes, excepto tres o cuatro, ubicados más cerca del centro del arbusto, se doblan y se colocan en surcos previamente excavados de 8-10 cm de profundidad, llenos de tierra fértil o humus. El "diseño" resultante se asemeja al sol con rayos, a medida que los niños lo dibujan.
- Las ramas dobladas se fijan en posición horizontal, se rocían con tierra, se riegan con agua tibia a medida que se seca.
- A principios del verano, casi todos los brotes de crecimiento en los brotes excavados deberían dar descendencia. Cuando crecen hasta 12-15 cm, están medio dormidos con un suelo fértil ligero para estimular el desarrollo del sistema radicular.
- En septiembre, todos los brotes en los que se formaron las capas se separan del arbusto madre. Todas las plantas con al menos raíces pequeñas se retienen.
- Las capas se trasplantan en macetas de un tamaño adecuado. Invernan en el sótano o en la bodega, con una temperatura y humedad positivas pequeñas de 65-75%.
- En la primavera se trasplantan al invernadero. La distancia entre los arbustos es de aproximadamente 30 cm, entre las hileras: 0,5 m. El cuello de la raíz está necesariamente enterrado 3-4 cm más que antes. En otoño, las capas cultivadas están listas para aterrizar en un lugar permanente.
Video: cultivo de nuevos arbustos de grosella espinosa a partir de capas
División de Bush
La división del arbusto es la forma más adecuada cuando necesita propagar una variedad de grosella espinosa rara o escasa. Como regla general, en los lugares de crecimiento de brotes, sus arbustos forman raíces adicionales. Un año antes del procedimiento propuesto, todas las ramas de más de cinco años se cortan hasta el punto de crecimiento.
- Los arbustos de grosella espinosa se cavan del suelo y extienden sus raíces, separando los brotes jóvenes del viejo "cáñamo". Con un cuchillo afilado y desinfectado, se cortan las raíces, tratando de minimizar el número de lesiones.
- Las rodajas hechas para prevenir el desarrollo de podredumbre y otras enfermedades se pulverizan con tiza triturada, ceniza de madera tamizada, azufre coloidal, canela. Cada parte debe tener un sistema de raíz desarrollado y al menos tres brotes.
- Las raíces se lubrican con una mezcla de arcilla en polvo y una solución de cualquier bioestimulante. La masa correcta en consistencia se asemeja a la crema agria espesa.
- Las plántulas así obtenidas se plantan en pozos de siembra previamente preparados y se riegan abundantemente (15-20 litros de agua). El suelo está acolchado, los brotes disponibles se acortan en un tercio de la longitud. Si la división se lleva a cabo en otoño, la preparación para el invierno debe ser especialmente cuidadosa.
Videos relacionados
Otras formas
Además de los descritos, hay otras formas de reproducir grosellas espinosas, pero por un objetivo u otro objetivo no son muy populares entre los jardineros aficionados.
Cultivo de semillas
El método es utilizado principalmente por los criadores profesionales cuando crían nuevas variedades, pero nadie prohíbe al jardinero aficionado que intente hacer esto. El resultado es completamente impredecible: los arbustos así obtenidos rara vez heredan las características varietales de la planta madre.
- Para obtener semillas, seleccione varias bayas maduras grandes. La pulpa se separa de la piel y se seca durante varios días a la luz solar directa.
- El material de siembra se coloca en pequeños contenedores planos llenos de arena húmeda, profundizados en 2-3 cm. Para el invierno, se almacenan en una bodega o sótano o se entierran en el área a una profundidad de 40-50 cm, espolvoreados con miga de turba desde arriba (espesor de capa 15-20 cm).
- A principios de abril, las semillas se siembran en un invernadero o invernadero, cubiertas con humus o turba. Espesor de capa - 2-3 cm.
- Las plántulas con dos o tres hojas reales se transfieren a las camas al aire libre. Durante el verano, las plantaciones se riegan, desmalezan regularmente y el suelo se afloja con mucho cuidado.
- A principios de otoño, las plántulas (deben alcanzar una altura de 15-20 cm) se trasplantan a un lugar permanente en pozos previamente preparados.
Propagación por ramas perennes
El material de siembra se obtiene durante la poda antienvejecimiento, salvando el arbusto de todos los brotes de más de 5-6 años.
- Las ramas cortadas se colocan horizontalmente en surcos poco profundos (5-6 cm), dejando la parte superior (crecimiento de la última temporada) en la superficie y cubiertas con un suelo fértil ligero.
- Pellizca la parte superior, quitando los 2-3 riñones superiores. El suelo se mantiene constantemente húmedo. Durante la temporada, el brote que ha aparecido se riega 2-3 veces con una solución de Nitrofoski o Azofoski (5-7 g / l) para estimular el crecimiento de la masa verde.
- En otoño, las plántulas que han alcanzado una altura de 15-18 cm se trasplantan a un lugar permanente. Menos desarrollados el próximo verano crecen en un invernadero o en el jardín.
La vacunación
El método es bastante complicado, por lo tanto, solo lo practican jardineros experimentados. La vacunación se lleva a cabo solo en un arbusto de grosella espinosa de una variedad diferente; en otras culturas, el injerto se arraiga mal.
- Los brotes seleccionados como vástago se limpian de hojas y espinas y se cortan para que una pieza permanezca de 5-7 cm de largo con tres o cuatro brotes de crecimiento. El corte inferior se realiza en un ángulo de aproximadamente 60º.
- Un bisturí o una navaja de afeitar hacen una incisión en la forma de la letra T con una profundidad de 1-1.5 mm en la corteza del brote.
- La unión del caldo y el vástago se desinfecta con una solución al 2% de sulfato de cobre o líquido de Burdeos, se unta en variedades de jardín en varias capas. Después de 1-2 meses, el proceso debería arraigarse y comenzar a formar nuevas hojas.
El término de la vida productiva del arbusto de bayas es de 8-10 años. Incluso la poda antienvejecimiento competente no puede extenderla. Por lo tanto, debe encargarse de un reemplazo equivalente de manera oportuna. Cualquiera de los métodos descritos para propagar grosellas es adecuado para esto. La mayoría de ellos son vegetativos, y las plantas obtenidas de esta manera retienen completamente las características varietales del arbusto donante.