Los jardineros y los paisajistas están felices de plantar cornel en sus parcelas: la floración temprana de flores brillantes alegra la vista después de un invierno blanco y negro, y ¡cuán atractivos son los racimos de bayas escarlatas u oscuras de color burdeos en el otoño! El nombre de este sabor agrio de bayas agridulces del turco se traduce como "rojo". Las frutas de cornejo, de hecho, a menudo tienen este color, sin embargo, en algunas variedades las bayas pueden ser amarillas. Una de las principales características del cornejo es que se puede encontrar tanto en forma de arbusto como en forma de árbol; todo depende del terreno y las condiciones para su crecimiento. En una palabra, no importa lo que le interese el cornejo, el esplendor de su vegetación o las propiedades únicas de la fruta, su conocimiento no lo decepcionará.
Cornejo: área de distribución, descripción de la planta y bayas.
En la naturaleza, el cornejo se encuentra con mayor frecuencia en el Cáucaso. Aunque sus huesos se encontraron en el territorio de la Suiza moderna en edificios de más de cinco mil años, los historiadores afirman que los antiguos griegos y romanos usaban los frutos de esta planta como alimento. Las formas culturales modernas del cornejo están muy extendidas no solo dentro de su rango natural, sino que se pueden encontrar en los espacios abiertos de Asia Central y Moldavia, San Petersburgo y el Báltico. No hay misterio en una distribución tan amplia de esta planta. Dogwood es bastante modesto y es capaz de tolerar heladas a menos 30-35 acerca deC, además, una planta adulta es resistente a la sequía y se siente igualmente bien al sol y a la sombra parcial. Dogwood también se presenta en el Registro Estatal de Logros de Cría para 2017, y todo el territorio de Rusia se indica como la región de admisión. ¡Y cuánto cornejo se distribuye en los jardines sin ninguna mención en el Registro Estatal!
El cornejo es poco exigente con la composición del suelo y crece en tierras pedregosas pobres, suelos arenosos y margas. Sin embargo, los suelos fértiles ligeros neutros o ligeramente alcalinos con un alto contenido de cal son los más adecuados para él. Los brotes jóvenes de cornejo tienden hacia arriba y, al crecer, forman un arbusto semicircular de tallo múltiple de hasta 3-4 metros de altura o un árbol de hasta 6 metros de altura. El sistema radicular es fibroso.
El cornejo es una planta muy ornamental. Las corolas amarillas de sus flores se recogen en inflorescencias. Florecen en abril y llenan el aire con un delicado aroma dulce. La floración del cornejo dura hasta dos semanas, solo entonces aparecen las hojas. Dado que las flores aparecen temprano, esta planta tiene problemas con los polinizadores: para los insectos, la temperatura es de + 8 + 10 acerca deC, cuando florece el cornejo, no muy cómodo. Además, el cornejo necesita "vecinos" adecuados, es autoinfertil. El polinizador universal para él puede ser un cornejo del bosque o cualquier cultivar de esta planta.
Las hojas del cornejo son ovoides, alargadas hasta el ápice, de color verde brillante. Los frutos suelen ser rojos, pero hay variedades con frutos de color blanco, amarillo e incluso granate, casi negros. La forma de las bayas en algunas variedades es alargada, en forma de pera, en otras es esférica. Peso en el rango de 1-9 g. El cálculo es oblongo, se desprende fácilmente, representa el 12-30% del peso del feto. Las bayas maduran a fines de agosto o septiembre.
En términos de contenido de vitamina C, las bayas de cornel son incluso superiores al limón, por lo que las decocciones de sus frutas y hojas se usan en medicina como antiinflamatorio y tónico. Atribuir a este caldo y efecto anti-escorbuto. Y en algunas regiones de nuestro país hay leyendas que afirman que cualquier enfermedad puede curarse con bayas de cornejo.
No se puede confundir el sabor de la fruta de cornel con nada: es ligeramente astringente, astringente, agridulce o dulce (según la variedad, así como el grado de jugosidad). La pulpa de la fruta puede ser uniforme o granular. Lo único que no depende de la variedad es el aroma único de las bayas. Una descripción de cómo usarlos podría ser un capítulo separado. El cornejo se consume fresco, la mermelada, la fruta guisada, la gelatina se cocina, la gelatina, la pastilla y los jugos se preparan. Las bayas se secan y se agregan al té, como las hojas, y las semillas se usan como un sustituto del café. Y qué esconder, el vodka cornel es bastante popular, ya que conserva el aroma único de las bayas y se considera refinado.
El cornejo no es una planta temprana: las plántulas injertadas entran en el período de fructificación en el quinto-sexto año Pero el cornejo es fructífero: se cosechan de 20 a 25 kg de frutas de los árboles de la década, y de veinticinco años a un centavo.
Los cornejos son de hígados largos, su edad puede superar los cien e incluso doscientos años. Por lo tanto, después de plantar tal árbol en su parcela, el jardinero puede estar seguro de que sus nietos y bisnietos podrán disfrutar de estas bayas.
Dogwood aterrizando en el centro de Rusia
El cornejo es más común en el Cáucaso, lo que significa que prefiere un clima cálido. Pero puede y debe cultivarse en Rusia central, lo que muchos jardineros hacen con éxito. Lo principal es proteger la planta de los factores adversos en los primeros años después de la siembra, por ejemplo, para proteger las plántulas de la sequía. Debido a la ubicación de la superficie de las raíces, las plántulas de cornel en años secos pueden sufrir de falta de agua. Por lo tanto, la planta debe contar con un riego adecuado, especialmente cuando se siembra en suelos arenosos claros, donde la humedad no persiste. No le gusta el cornejo joven y el sol demasiado fuerte. Si es posible, después de plantar y en los primeros años de crecimiento, la plántula debe proporcionar un sombreado fácil.
Reglas básicas de aterrizaje
Para aquellos que desean cultivar cornejo en su parcela, los jardineros experimentados recomiendan elegir plántulas de dos años. Deben comprarse en viveros probados. Además, debe recordar cuándo y cómo plantar cornejo de la mejor manera.
- El mejor momento para plantar plántulas de cornejo es el otoño.
- El cornejo es una planta autoinfertil, por lo que se plantan al menos dos variedades diferentes en el sitio.
- Para que el cornejo joven arraigue bien, debe elegir plantas en contenedores y no con un sistema de raíces abierto.
Dogwood plantando paso a paso
- Prepare un hoyo de 60-70 cm de profundidad y con un diámetro.Mezcle la tierra eliminada con humus o compost (1 cubo), cenizas (250-300 g) y superfosfato (200 g).
- Vierte la mitad de la tierra en el hoyo. Pon un retoño en la colina formada. Átalo a una clavija y cúbrelo con el resto de la tierra. Asegúrese de que el cuello de la raíz no sea profundo (debe estar a 2-3 cm por encima del nivel del suelo).
- Apisonar el suelo, formando un agujero para el riego. Vierta la plántula con dos cubos de agua.
- Cubra el círculo del tronco con paja, aserrín o humus.
En invierno, las plántulas jóvenes deben cubrirse con arpillera, y para proteger el sistema radicular ubicado superficialmente, los jardineros experimentados recomiendan en los primeros años las plántulas de plántulas al lugar del injerto con tierra.
Video: cómo plantar una plántula de cornejo
Cultivo y cuidado del cornejo en Rusia central
Prácticamente no se describen casos de enfermedades o daños causados por plagas en la región de Moscú y el centro de Rusia. Y las recomendaciones de cuidado se reducen a un riego y poda abundante y oportuna. El riego del cornejo es importante: con la falta de humedad, las frutas se vuelven menos jugosas, el sabor es ligeramente pronunciado. Por lo tanto, la planta debe regarse regularmente, especialmente en verano (40-50 litros una o dos veces por semana en ausencia de lluvia).
Las plántulas de cornejo jóvenes crecen lentamente, pero luego el crecimiento se vuelve más intenso y algunas plantas se espesan, necesitan poda.
Con la ayuda del procedimiento de poda, el jardinero puede darle al cornel una forma de arbusto o árbol. Si se prefiere la forma del arbusto, solo se eliminan las ramas secas y de crecimiento interno inadecuadamente ubicadas. Si el cornejo debe tener la forma de un árbol, los brotes ubicados por debajo de 50-70 cm se eliminan en los primeros años después de la plantación, y luego la forma resultante se mantiene cortando el cornejo de acuerdo con el patrón tradicional de los árboles frutales.
El aflojamiento del suelo debajo del cornel se lleva a cabo con cuidado, no más profundo de 10 cm; no se debe olvidar la ubicación de la superficie de las raíces. En cuanto a los fertilizantes, los jardineros no insisten en su aplicación, ya que en condiciones naturales el cornejo crece y da frutos incluso en suelos pobres. Sin embargo, si hubo un deseo de fertilizar cornel, se debe tener en cuenta que los fertilizantes de nitrógeno y fósforo se aplican en la primavera, y los fertilizantes de potasio se aplican en verano u otoño.
El factor principal que complica el cultivo de cornejo en el centro de Rusia son las heladas de retorno de primavera. Puede proteger la planta de ellos solo con humo (procesando las plantaciones con humo por la mañana). Otro problema: con la floración temprana (y en el cornejo siempre es temprano) puede que no haya insectos polinizadores. Sin embargo, cuando se plantan varias plantas en un área, este problema se resuelve perfectamente.
Variedades de cornejo para el cultivo en Rusia central
Las variedades de cornejo difieren entre sí en términos de maduración, forma y color de las bayas. La productividad y la resistencia a las heladas demuestran aproximadamente lo mismo, por lo que no tiene sentido resaltar estas características. Los especialistas más populares y recomendados incluyen las siguientes variedades:
- Alyosha: madura a principios de agosto o septiembre, las bayas son amarillas, en forma de pera, grandes - 6-9 g, agridulces.
- Vladimirsky: madura en agosto-septiembre, las bayas son grandes, alrededor de 8 g, de color negro burdeos.
- Vydubitsky: variedad de mitad de temporada, bayas pequeñas, de color rojo oscuro.
- Elena: el cornejo de esta variedad da fruto temprano; a principios de agosto, las bayas parecen barriles rojos lacados de tamaño mediano con un hueso pequeño.
- Luciérnaga: a mitad de temporada, bayas en forma de pera, 6-8 g, cereza oscura, agridulce, agria.
- Ámbar: recibió el nombre debido al color original, las bayas maduras son casi transparentes, con piel delgada, peso de hasta 4 g, variedad a mitad de temporada.
Galería de fotos: variedades populares de cornejo
- Cornejo variedades Alyosha fruta bayas amarillas
- Variedad Elena se caracteriza por bayas rojas, tradicionales para el cornejo
- La luciérnaga tiene un color baya oscuro, frutas en forma de pera
- Mirando las bayas del cornejo Amber cornel, entiendes por qué se llamaba
Comentarios
Dogwood ha estado creciendo desde finales de los 90, traído de Pyatigorsk a la región de Bryansk. Durante este tiempo, la temperatura bajó a menos 34. Los manzanos y las peras se congelaron. Dogwood al menos eso solo aumenta el rendimiento.
SergeyKrivonosov//7dach.ru/sevda03/mozhno-li-vyrastit-kizil-v-sredney-polose-rossii-49044.html
Quiero llamar la atención de aquellos que solo van a plantar cornejo al hecho de que la planta es autoinfertil. Para la cosecha, debe plantar al menos dos arbustos o hacer arreglos con los vecinos para plantarlos.
serde//indasad.ru/forum/2-plodoviy-sad/617-chudo-yagoda-kizil
Decidimos cultivar cornejo por nuestra cuenta, nos gusta el vino y la mermelada de cornejo, pero ya hemos cometido varios errores con las "abuelas" en el mercado, así que decidimos. A pesar de la opinión actual de que el cornejo crece mal o no da frutos en el carril central, nuestros amigos demostraron lo contrario, lo que influyó en nuestro deseo de adoptar su experiencia. El lugar de aterrizaje fue elegido ligeramente sombreado. La tierra se preparó en el otoño: cavaron un pozo de aterrizaje con un diámetro de aproximadamente 1 metro y una profundidad de 80 cm, trajeron una pequeña tierra nueva mezclada con fertilizantes (orgánicos y minerales). Para el invierno, cubrimos el pozo con una película, y a fines de febrero lo abrimos. A finales de marzo, decidimos plantar nuestro cornejo. Tomaron humus y compost, mezclados y divididos en dos partes. Una parte se mezcló con tierra y llenó el pozo a la mitad, formando un pequeño montículo. Tomaron una plántula, la colocaron en un montículo y la cubrieron con el resto. Una planta joven requiere un buen riego (30-40 litros). El círculo de la rotonda estaba cubierto de aserrín para que la humedad no se evaporara. Nuestros amigos recomendaron cortar los brotes en 1/3 para equilibrar la raíz y las partes aéreas. Ya tenemos hojas aquí y allá. Para aquellos que estén interesados, tomamos el cornejo Primorsky, se cree que es resistente al invierno.
Elizabeth//www.vogorodah.ru/vyrashhivanie-kizila/
Durante mucho tiempo he cultivado estas frutas sabrosas y saludables. En realidad, ya he probado todos los métodos de cultivo de cornejo, desde el hueso hasta los esquejes. Mi cornejo ha crecido y se ha formado un seto. Lo corté a un nivel de 70-100 cm. Cosecha esto maravilloso, de lo contrario no nombraré, mis bayas suelen ser muy buenas. La esposa hace mermelada y hace girar compotas para el invierno.
Vakhtang//www.vogorodah.ru/vyrashhivanie-kizila/
Hay entusiastas que cultivan cornejo en los suburbios. Al mismo tiempo, incluso la cosecha. Por supuesto, estos no son esos cultivos del sur. No me aventuraré a afirmar que ya existe una variedad adaptada al carril central, sin embargo, le aconsejo encarecidamente que siembre semillas en otoño, ya que existe tal deseo. Es muy agradable ver cómo crecen las plantas auto-plantadas. Solo es necesario tener en cuenta que el período de estratificación de los granos de cornel es de más de 800 días, por lo que las plántulas deben esperarse en dos inviernos, sino en los tres. Pruébalo, porque ¡cuántas cosas inusuales ya están creciendo en las regiones más al norte!
Anton//7dach.ru/sevda03/mozhno-li-vyrastit-kizil-v-sredney-polose-rossii-49044.html
Para el centro de Rusia, el cornejo ya no es una curiosidad en el extranjero y no un extraño reverente que necesita condiciones de invernadero. Esta maravillosa planta con bayas fragantes y saludables se puede encontrar en muchos jardines y en parcelas privadas. Y el número de sus fanáticos promete crecer solo, porque el cornejo es resistente al frío, está listo para crecer en casi cualquier suelo y dar fruto hasta por cien años. ¿Por qué no es el inquilino perfecto para su jardín?