¿Tratamiento preventivo de primavera de arbustos de grosella? métodos científicos y "abuelo"

Pin
Send
Share
Send

Conocemos el sabor y el aroma de la grosella negra desde la infancia. Estas bayas son un depósito de vitaminas. Pero con un cuidado inadecuado o insuficiente, cuando los arbustos se enferman o son atacados por plagas, la cosecha de grosellas sufre. Para evitar esto, debe seguir una serie de recomendaciones simples.

La necesidad de procesar grosellas en primavera

Los tratamientos de primavera son la condición principal para el cuidado adecuado de las grosellas. La mayoría de las plagas pasan el invierno bien en el suelo debajo de los arbustos y en las hojas viejas, incluso a pesar de las heladas severas. Es importante tener tiempo para neutralizar los insectos antes de que se multipliquen y dañen la planta. Las medidas preventivas oportunas tomadas lo salvarán de problemas innecesarios y le garantizarán una buena cosecha. Es mucho más fácil pasar un poco de tiempo en primavera que combatir enfermedades o insectos por mucho tiempo.

Los tratamientos de los arbustos a principios de la primavera son más efectivos, ya que la actividad de las plagas aumenta con el calentamiento y se hace más difícil lidiar con ellos.

Cuando procesar arbustos

Las plagas se despiertan con el primer calor de primavera. Tan pronto como la nieve se derrita y las temperaturas constantes no superen los 0 ° C, inspeccione las gradas. Es importante tener tiempo para procesar los arbustos de grosella antes de que los brotes se hinchen, cuando el arbusto aún no se ha despertado por completo y no se ha movido.. Durante este período, es más fácil neutralizar los patógenos y destruir las larvas de insectos.

Los arbustos deben estar en un estado latente con brotes no hinchados.

No es necesario ajustar el tratamiento de los arbustos, ya que las grosellas liberan brotes muy rápidamente. Es imposible predecir la fecha exacta, centrarse en las condiciones climáticas y controlar cuidadosamente la temperatura.

Cómo manejar

Existen muchos métodos para controlar las plagas y enfermedades de la grosella:

  • métodos populares (verter agua hirviendo, rociar con varias infusiones, quemar con fuego, etc.);
  • preparaciones agroquímicas (líquido de Burdeos, urea, Aktara, Karbofos, Iskra-M, etc.);
  • productos biológicos (Gamair, Pentafag, Trichodermin, Nemabakt, Fitoverm, etc.).

Métodos populares de "abuelo"

Las ventajas de los métodos populares: accesibilidad, fácil viabilidad y efectividad.

Tratamiento de agua hirviendo

Un método extremadamente eficaz y casi gratuito para procesar arbustos de grosellas, que se ha utilizado con éxito durante más de una docena de años.

El procesamiento del agua hirviendo tiene varios objetivos:

  • la destrucción de una garrapata de grosella que hiberna en las yemas de un arbusto;
  • eliminación de esporas de mildiu polvoriento;
  • estimulación de la inmunidad de las plantas durante la temporada de crecimiento;
  • mejorando el sabor de las bayas y aumentando la productividad;
  • acelerando el despertar y el crecimiento del arbusto;
  • exterminio de pulgones.

La garrapata del riñón es la plaga más peligrosa de la grosella, es muy difícil combatirla. Se encuentran rastros de su presencia en los riñones inflamados. Antes de comenzar a trabajar, retire los riñones obviamente dañados y luego asegúrese de quemarlos.

El sistema de raíces de los arbustos debe estar ligeramente cubierto con tablas, láminas de hierro u otros materiales improvisados ​​para evitar quemaduras. Proporcione acceso a las plantas por adelantado, considere la secuencia de acciones, ya que el agua se enfría rápidamente. Es inútil regar los arbustos con agua enfriada.

Ate las ramas con una cuerda o alambre en un paquete para reducir el consumo de agua.

Es mejor regar los arbustos de una regadera de metal, porque el agua hirviendo provocará deformación plástica. La temperatura óptima es de alrededor de 70-80 ° C. El agua con una temperatura superior a 80 ° C puede causar quemaduras en la planta y más fría que 70 ° C, no puede causar la muerte de las plagas.

Vierta agua hirviendo en la regadera, ya que el agua se enfriará a la temperatura deseada durante la transfusión y la entrega al lugar de trabajo. Para mejorar los resultados, agregue varios cristales de permanganato de potasio, sal o sulfato de cobre al agua. Debe regar de manera rápida y eficiente, tratando de no perder una sola rama, no permanezca en un lugar durante más de 5 segundos.

Luego libera y derrama la tierra alrededor, porque los insectos nocivos hibernan en la capa superior del suelo. En este caso, no debe verter agua hirviendo directamente sobre las raíces de la planta, ya que esto provocará quemaduras y la muerte del arbusto.

Es necesario verter agua hirviendo en todas las ramas sin perder una sola

El consumo de agua caliente por arbusto suele ser de 5-6 l.. Pero todo está determinado por el tamaño de la planta. El procesamiento con agua hirviendo es un método extremadamente efectivo y ecológico, ya que las preparaciones químicas no se utilizan durante la operación.

No puedes volver a derramar el arbusto, incluso si te perdiste algo. Puede dañar la planta.

Solución de ceniza

Los jardineros experimentados recomiendan otra forma segura pero muy efectiva de combatir las enfermedades de los arbustos (incluido el mildiu polvoriento). Las plantas se rocían con una solución de cenizas.

Es muy sencillo preparar una solución de cenizas:

  1. En 10 l de agua agregue 1 kg de ceniza de madera finamente molida.
  2. Deje la solución durante 3-7 días, revolviendo ocasionalmente.
  3. Drene cuidadosamente el fertilizante, teniendo cuidado de no agitar el sedimento.
  4. Agregue una pequeña cantidad de jabón de lavar diluido a la composición para que cuando se pulverice se adhiera mejor a las ramas.

La solución de cenizas debe mezclarse periódicamente.

Espolvorea las grosellas con una solución recién preparada en un día seco y tranquilo, preferiblemente por la noche.

Si no hay rociador, es conveniente trabajar con un cepillo suave y ancho.

Es necesario procesar con cuidado, sin ignorar una sola hoja, cada rama y cada hoja en ambos lados. Un procedimiento similar se lleva a cabo tres veces, tomando un descanso durante 1-2 días. El sedimento depositado en el balde se diluye con agua y se vierte directamente debajo del arbusto.

Tratamiento de fuego

Al final del invierno, cuando la nieve aún no se ha derretido, y mientras la grosella todavía está durmiendo, los arbustos se descontaminan con fuego. Para esto, una antorcha de gas o soplete es adecuada. Dispare directamente a las ramas desde una distancia de 8-10 cm. No se quede en un solo lugar, solo sosténgalo con llamas 2-3 veces. El procedimiento quema muy bien garrapatas, huevos de pulgones y otros insectos.

Quemar es una medida preventiva muy efectiva.

Tenga cuidado: no queme las ramas, solo queme ligeramente. No todos los jardineros reconocen este método de tratamiento como seguro.

Video: poda de primavera y procesamiento de arbustos de grosella con fuego usando un soplete

Infusiones de hierbas

Es posible procesar arbustos de grosellas con diversos medios preparados a base de plantas insecticidas. También son bastante efectivos, pero a principios de la primavera no siempre están disponibles.

A principios de la primavera, no todas las hierbas todavía se cultivan, pero la cáscara de cebolla está casi siempre a mano.

Como prevención, puede usar las siguientes recetas:

  • Tintura de ajo Agregue 100 g de ajo picado a un balde de agua, déjelo por 20-25 horas. Trate el arbusto con una solución fresca.
  • Cáscara de cebolla. En un balde de agua muy caliente, remoje 1,5 kg de cáscara, cuele después de 2-3 días. Después de diluir la infusión a la mitad con agua, rocíe la grosella tres veces con un descanso de 5-7 días.
  • Diente de león 1.2-1.5 kg de la planta (con rizoma) vierta 10 litros de agua tibia. Después de 2-3 horas, ya puedes rociar las grosellas.
  • Extracto de coníferas. Disuelva 1-2 cucharadas en 10 l de agua. l Extraer y rociar las plantas inmediatamente. Después de 7 días, repita el procedimiento.
  • Caléndulas (pueden estar secas). En un cubo de agua hirviendo, prepare 30-40 g de plantas. Después de enfriar, procese las ramas y riegue el suelo debajo del arbusto.

Tratamiento agroquímico

Los tratamientos preventivos son garantía de una buena cosecha. La pulverización oportuna con cualquiera de los agentes mencionados a continuación puede facilitar significativamente el cuidado posterior de las grosellas.

Urea

Los jardineros experimentados tratan las grosellas, en las cuales las hojas aún no han florecido, con una solución de urea con la adición de sulfato de cobre. En un cubo de agua de diez litros, tome 700 g de urea (urea) y 50-100 g de vitriolo. Tal composición matará las larvas y los huevos de las plagas de insectos, y también destruirá las esporas de hongos y costras.

La urea es tanto un insecticida como un fertilizante.

La mezcla es un excelente fertilizante nitrogenado y sirve como aderezo foliar. La solución se absorbe a través de brotes hinchados, pero aún no abiertos, y corteza de ramitas, despertando así la planta y acelerando el comienzo del período vegetativo. Este tratamiento tiene un efecto positivo en el sabor de las bayas.

Es muy importante elegir la concentración correcta de la solución y no rociar las hojas jóvenes, ya que recibirán una quemadura química.

Si no fue posible realizar el tratamiento a tiempo, entonces la concentración de urea debe reducirse en 10 veces (50-70 g por 10 l).

Sulfato de hierro

El sulfato de hierro es una herramienta efectiva para la destrucción de insectos dañinos. Los tratamientos de primavera con una solución de 1-3% son muy efectivos en la lucha contra la grosella antracnosis. El procesamiento con vitriolo se lleva a cabo dos veces con un intervalo de media hora. Es importante tomarse un tiempo antes de que comience la floración, y aún mejor, antes de que se abran los brotes.. Rocíe los arbustos por la noche en un clima tranquilo y seco.

El sulfato de hierro puede procesar hojas jóvenes de grosella

El sulfato de hierro ayuda en la lucha contra las plagas, sus larvas y diversas enfermedades fúngicas (manchado, mildiu polvoriento). Pero también es un buen fertilizante que puede compensar la deficiencia de hierro.

Fluido de Burdeos

Para prevenir la enfermedad de la grosella con antracnosis, manchas y óxido, se usa una solución al 1% de líquido de Burdeos, que es una solución acuosa de una mezcla especial de sulfato de cobre y cal viva. Las plagas esporan el invierno en la basura debajo de los arbustos, así que asegúrese de cultivar el suelo en el círculo cercano al tallo, después de quitar las hojas viejas y los escombros.

Una solución de mezcla de Burdeos: un medicamento muy eficaz contra las grosellas antracnosis

El líquido de Burdeos es un remedio universal para combatir una gran cantidad de enfermedades.

Vitriolo azul contra el oidio

El mildiu polvoriento es una enfermedad fúngica muy peligrosa causada por ectoparásitos. Se debilita la planta, prácticamente priva a la cosecha y, al final, puede destruir los arbustos. Esta es una enfermedad contagiosa que se transmite por insectos, viento y también cuando se riega o procesa. Las esporas de moho polvoriento pasan el invierno bajo arbustos sobre restos de plantas (bayas caídas, hojas, ramitas).

Las esporas de moho polvoriento se extienden con herramientas, herramientas de jardín, guantes y zapatos.

La solución de sulfato de cobre ayuda contra el oidio

Es completamente extremadamente difícil destruir el mildiu polvoriento, pero los efectos nocivos se pueden reducir tomando medidas preventivas. Por ejemplo, puede espolvorear grosellas a principios de primavera con una solución de sulfato de cobre al 3-5%. Esto debe hacerse antes de que se abran los brotes. Procese cuidadosamente cada ramita desde todos los lados y la tierra debajo de los arbustos.

Se puede usar para rociar una solución de Nitrafen al 3%. Se recomienda repetir el procedimiento una vez más antes de la floración.

Pesticidas

Para la destrucción confiable de todo tipo de insectos, se utilizan preparaciones químicas. A principios de la primavera o antes de la brotación, los arbustos se tratan con azufre coloidal o disperso. Se obtienen excelentes resultados al rociar con medicamentos:

  • Aktara
  • Inta Vir,
  • Kinmix
  • Sulfarida
  • Clorofos
  • Karbofos

La pulverización química de grosellas es una forma confiable de deshacerse de las plagas.

Los pesticidas son sustancias tóxicas, por lo que deben usarse solo si todos los demás métodos de control de plagas han sido ineficaces.

Productos biológicos

Los productos biológicos tienen una ventaja innegable sobre los agroquímicos. Son seguros para humanos, pájaros y animales. Sin embargo, comienzan a mostrar sus propiedades unas horas después del procesamiento. Los productos biológicos alcanzan la máxima eficiencia a una temperatura de al menos 15 ° C, por lo que a temperaturas más bajas se recomienda envolver el arbusto en una película durante 2-3 días para crear un efecto invernadero.

Los productos biológicos son efectivos a temperaturas superiores a 15 ° C y son inofensivos para humanos, pájaros y animales.

Ejemplos de productos biológicos:

  • Actofit;
  • Fitoverm;
  • Bitoxibacilina;
  • Nemabact
  • Trichodermina;
  • Gamair

Es necesario utilizar productos biológicos en estricta conformidad con las instrucciones adjuntas, de lo contrario su efectividad en el control de plagas de arbustos de grosellas puede ser mucho menor.

El tratamiento preventivo de primavera de los arbustos de grosella es extremadamente importante. Esto es una garantía de la salud de las plantas y una garantía de una cosecha abundante. Proteger las grosellas por adelantado de las plagas y enfermedades es más fácil que hacer esfuerzos significativos y usar drogas tóxicas. Monitoree cuidadosamente la condición de los arbustos para tomar medidas rápidas y efectivas contra enfermedades y parásitos.

Pin
Send
Share
Send