Cómo podar frambuesas en primavera: cuándo comenzar, cómo podar y por qué enrejado de frambuesas

Pin
Send
Share
Send

En la primavera, puede realizar todo tipo de recorte: sanitario, adelgazamiento, modelado y transferencia a ramificación. Pero es mejor eliminar los viejos tallos descongelados de la caída o inmediatamente después de la fructificación. Si esto no se hizo la temporada pasada, en primavera habrá dos veces más trabajo en la frambuesa.

La poda adecuada es la clave para una buena cosecha.

La poda de primavera es imprescindible para las frambuesas. Su objetivo es eliminar todos los tallos secos, congelados y débiles. Como resultado, la frambuesa será mejor soplada por el viento e iluminada por el sol. Los brotes fuertes y viables que quedan en los arbustos obtendrán más jugo, estarán menos enfermos y traerán más bayas grandes y dulces.

Las frambuesas responden al buen cuidado con abundante fructificación.

En primavera, solo se cortan las frambuesas comunes, que dan fruto en los brotes que crecieron el año pasado. En las frambuesas remontantes (fructíferas en brotes bienales y anuales), todos los tallos se cortan a nivel del suelo en el otoño.

Cuando comenzar a podar

Lo más difícil en la poda de frambuesas es no confundir los viejos tallos no viables con los jóvenes y no cortar el exceso. En primavera, todos los brotes están lignificados, lo que los hace parecer iguales. Por lo tanto, se recomienda limpiar las ramas viejas descongeladas inmediatamente después de la cosecha, cuando todavía tienen un arbusto de bayas vacío y los brotes anuales tienen tallos verdes y no están cubiertos de corteza. Si se pierde el momento y ha llegado la primavera, entonces no hay lugar para posponer.

En verano, después de la fructificación (izquierda), los brotes viejos se distinguen fácilmente por la presencia de corteza; en primavera (a la derecha) todos los brotes ya están lignificados, es difícil encontrar viejos entre ellos

Cómo podar frambuesas en primavera

Comience a recortar la madera muerta antes de comenzar el flujo de la savia, hasta que se abran los brotes. Los tallos viejos se pueden distinguir exfoliando la corteza agrietada. Además, difieren de los jóvenes en un tono ligeramente diferente: pueden ser más claros o, por el contrario, más oscuros. Pero la señal más segura es la fragilidad, que ya ha sobrevivido a sus hijos de dos años, se rompen fácilmente. Si intenta romper el brote joven, se doblará, mientras que el viejo no se dobla en la base, sino que se rompe con un crujido. Pero es mejor cortar con cuidado tales tallos cerca del suelo. Si se aferran a los jóvenes vecinos, córtelos en varios pedazos.

En ferreterías puedes encontrar guantes especiales para trabajar con plantas espinosas: rosas, frambuesas, grosellas.

El siguiente paso es acortar los brotes jóvenes a madera sana. Aquí todo es más simple: espera a que aparezcan las hojas; Por lo general, en la parte superior de los brotes, los brotes no florecen, lo que significa que el verano pasado no maduraron y se congelaron en el invierno. Tales partes superiores deben cortarse a la hoja más cercana oa una altura conveniente para usted. Algunas variedades dan brotes muy altos, que se doblan por un arco en verano, creando una gran sombra. Al acortar todos los brotes en la primavera, por ejemplo, al nivel del cofre, estimulará el crecimiento de las ramas laterales, y también tendrán bayas. Como resultado, las frambuesas serán bajas, pero exuberantes y más productivas.

La parte superior de la sesión con brotes sin abrir necesita ser cortada

Después de recortar los brotes viejos y las tapas congeladas, inspeccione su frambuesa desde un lado. Hay dos formas tradicionales de cultivar frambuesas:

  1. Arbusto: las frambuesas en fila crecen arbustos, la distancia entre ellos es de 70-100 cm, cada uno con 5-7 brotes.
  2. Cinta: los brotes se colocan en una línea, con espacios entre ellos de 10-15 cm y hasta 30 cm, si los tallos están ramificados.

A la izquierda - frambuesas plantadas con arbustos (varios brotes salen de una raíz), a la derecha - siembra en cinta (los brotes están dispuestos en una línea)

En ambos casos, la distancia entre tales filas es de 1.5-2 metros. Determine qué patrón es más fácil de llevar a sus aterrizajes y haga un adelgazamiento apropiado. Al mismo tiempo, intente eliminar los brotes más débiles: delgados, cortos, curvos, con manchas en los tallos, con la menor cantidad de brotes que se han abierto. Tal adelgazamiento se puede llevar a cabo antes de recortar las partes superiores, pero no hasta que se abran los brotes. Después de la aparición de las hojas, es más fácil de navegar: no eliminará los brotes fuertes y viables en lugar de los secos y enfermos. Además, esta no será su primera poda de frambuesa para la temporada, golpeará su mano para que se seque y adelgace de la manera más correcta y precisa posible.

Video: secretos de poda de frambuesa de primavera

Por qué enrejado de frambuesa

Cuando su árbol de frambuesa como resultado del recorte adquiere una apariencia cultural, todo lo que queda es atar los brotes. Cualquier variedad necesita una liga, incluso si su descripción dice que este procedimiento es opcional. Y si acorta los brotes, se mantienen erguidos, aún deben fijarse al enrejado. En la primavera, los tallos se ven compactos y fuertes, pero en el verano crecerán con follaje y ramas, y comenzarán a cubrirse con bayas. Bajo el peso de todo esto, con la ayuda de lluvias y vientos, los brotes, incluso los cortos, se doblarán al suelo, y algunos se acostarán. Atar tales frambuesas sin dañar las hojas y las ramitas de frutas será difícil.

Además, en el enrejado, los brotes de frambuesa se distribuyen de manera uniforme, no se ocultan entre sí, por lo que todos están bien iluminados y calentados por el sol, y las flores son fácilmente accesibles para los polinizadores. Entonces, la liga también afecta la productividad. Por lo tanto, inmediatamente después de la poda, mientras los tallos aún no se hayan cubierto de vegetación, construya un enrejado y ate las frambuesas.

Un jardín, la misma variedad de frambuesa: en el enrejado (izquierda) y sin liguero (derecha): la diferencia en el rendimiento es claramente visible

Cómo atar frambuesas

El tipo más simple de enrejado son dos soportes (al principio y al final de una fila) y un hilo de alambre o polipropileno estirado entre ellos. Es más fácil usar tubos metálicos o refuerzo grueso como soportes. Las columnas de madera entre la vegetación se ven más hermosas y más apropiadas, pero son de corta duración. Si las hileras de frambuesas son largas, los soportes deben instalarse cada 3-5 metros.

El enrejado consiste en soportes y un cable estirado a diferentes niveles.

Dispositivo enrejado:

  1. Prepare soportes con una altura de 1.5-2 metros; conducir cada uno en el suelo por 0.5 m.
  2. Entre los soportes en 2-3 niveles, jale la cuerda o el alambre. El nivel inferior debe ubicarse a unos 50 cm del suelo, el segundo y el tercero, cada medio metro entre sí. Con este esquema, puede atar brotes de diferentes alturas.

Video: enrejado de frambuesa

El alambre o el hilo se pueden tirar en una sola fila o girar alrededor de una columna y estirarse en la dirección opuesta. En la segunda versión, los brotes se enrollan entre dos cables y se fijan.

El cable se estira en dos filas, entre los arbustos interceptados por paréntesis.

Con este esquema, los brotes no se fijan estrictamente, pueden doblarse entre sí y oscurecerse. Ate cada tallo en su lugar. Para hacer esto, es más fácil usar trozos de alambre en un caparazón blando. Los brotes lignificados de frambuesas ya no crecerán en grosor, por lo que puede atarlos con más fuerza.

Los brotes se fijan en el enrejado con trozos de alambre blando.

La liga para el enrejado parece llevar mucho tiempo, pero será fácil para usted cuidar las frambuesas todo el verano: regar, desmalezar, aflojar y cosechar.

Cuando podes frambuesas, planeas su rendimiento. Lo principal es no cortar brotes fuertes y prometedores, pero no puedes dejar demasiados innecesarios. Cada tallo debe recibir suficiente nutrición de las raíces, estar bien iluminado por el sol y ventilar.

Pin
Send
Share
Send