Métodos de propagación de grosellas por temporada: esquejes, estratificación, división del arbusto.

Pin
Send
Share
Send

Las pasas se pueden llamar con seguridad el favorito de todos los jardineros. Sus fragantes bayas son buenas en forma fresca y enlatada, y de hojas jóvenes y ramitas se obtiene un excelente té. No es difícil hacer crecer una cultura, es posible tanto para un aficionado experimentado como para un principiante. Intente y cultive al menos un par de grosellas en su parcela. Además, su reproducción se puede manejar de forma independiente.

Métodos de propagación de grosellas

Las grosellas se pueden propagar de varias maneras, cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. Guiado por nuestras recomendaciones, puede elegir fácilmente la opción de reproducción más adecuada.

Cortar grosellas

Los esquejes se consideran el método más simple de reproducción. Pero aquí, como en cualquier otro trabajo, se deben observar ciertas reglas:

  1. Para la cosecha de esquejes, se seleccionan arbustos con la mayor productividad, no afectados por plagas o enfermedades.
  2. No se recomienda usar las puntas de los brotes, ya que no tienen tiempo para madurar al final del verano. Además, las plagas y los hongos patógenos a menudo persisten en ellos.
  3. Es necesario separar las hojas de los esquejes para evitar la pérdida de humedad.
  4. Es mejor cortar ramas con una podadora o un cuchillo muy afilado.

    Use tijeras de podar para cortar los esquejes.

Propagación por esquejes lignificados

Las ramas de grosella de 2 a 4 años son las más adecuadas para este tipo de esquejes. Los esquejes se cortan en el otoño, del 10 de septiembre al 10 de octubre. Fechas posteriores reducen la supervivencia de la planta.

La longitud de los espacios en blanco es de aproximadamente 12-15 cm, cada uno debe tener 5-6 riñones. La sección inferior es oblicua, ubicada inmediatamente debajo del riñón, la superior es recta, 1.5 cm por encima del riñón.

Los esquejes para enraizamiento deben tener una longitud de 12-15 cm.

Inmediatamente antes de plantar, vale la pena mantener los esquejes en un regulador de crecimiento que promueva la formación de raíces (Heteroauxin, Ribav-extra, Kornevin, Epin).

El aterrizaje se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Prepare la cama con anticipación para el futuro cortador: excave la tierra, fertilícela con humus y riéguela.
  2. Si los esquejes se prepararon antes, póngalos en agua o dóblelos a la sombra por un tiempo para evitar que se sequen.
  3. Plante esquejes preparados en el suelo, observando huecos de 50 cm entre hileras y 8-10 cm entre plántulas. En la superficie debe haber 2 riñones, y uno de ellos, justo a nivel del suelo. Tenga en cuenta que es mejor colocar los esquejes en una pendiente de 45 °, en dirección norte a sur. Entonces las filas estarán bien iluminadas por el sol.

    Los esquejes deben plantarse en un ángulo de 45 °, observando una distancia de 8-10 cm.

  4. Espolvorea los esquejes con tierra y compacta para que no se formen huecos.
  5. Después de esto, debe regar el jardín, espolvorear con fertilizantes orgánicos y mantillo.

    Después de plantar, los esquejes de grosellas deben regarse y cubrirse con mantillo

  6. Para cortar mejor las raíces, cúbralas con una película oscura, tirando de ellas sobre los arcos. Organice periódicamente la ventilación retirando la película de las camas durante 15-30 minutos.

De octubre a diciembre, los esquejes logran arraigar bien. En la primavera, inmediatamente después de descongelar el suelo, las plántulas jóvenes comenzarán a crecer. Y para el otoño, debes cultivar arbustos completos que se puedan plantar en un lugar permanente.

Los esquejes cortados en otoño pueden almacenarse durante el invierno y prepararse para plantar a principios de la primavera. Se desenterran en un invernadero o se usa un método más efectivo: nevar. Para esto, los esquejes se apilan verticalmente en una caja y están completamente obstruidos con nieve.

Propagación por esquejes en agua.

Incluso si no tuvo tiempo para plantar esquejes en el otoño, puede obtener plántulas de grosella con un sistema de raíces bien desarrollado, incluso antes del inicio del calor. Para hacer esto, haga lo siguiente:

  1. En febrero - marzo, coloque esquejes cosechados en el otoño en frascos de agua. Las raíces en ellos se forman después de 10 días.
  2. Observe cuidadosamente el crecimiento: cuando la columna vertebral más grande crece hasta 12 cm, trasplante los esquejes en recipientes llenos de una mezcla universal de tierra. Taladre un par de agujeros en el fondo para que el exceso de agua no permanezca.

    Las raíces de los esquejes de grosella que han echado raíces deben plantarse en recipientes llenos de una mezcla de nutrientes.

  3. Primero, proporcione abundante riego para que la tierra tome la consistencia de una crema agria espesa. 10 días después de plantar, puede reducir gradualmente la humedad del suelo a la normalidad.
  4. Mantenga las ramas enraizadas en el interior hasta principios de mayo. La altura de los brotes en este punto alcanzará los 50 cm.
  5. Luego, corte cuidadosamente los paquetes para mantener las raíces en coma de tierra. Plante arbustos cultivados en campo abierto de acuerdo con el mismo patrón habitual.

Los plantones cultivados de esta manera tienen una tasa de supervivencia muy alta, se desarrollan mejor y dan fruto.

Video: esquejes de enraizamiento en agua

Cómo propagar grosellas con esquejes verdes con un trozo de madera

A fines de la primavera o principios del verano (hasta mediados de junio), el método de propagación se aplica con esquejes verdes. En este momento, los brotes jóvenes crecen hasta 10-20 cm, y ya es posible tomar esquejes de ellos. El proceso de aterrizaje incluye varias etapas:

  1. En el arbusto uterino, seleccione varias ramas bienales y córtelas en la base. Para los esquejes, debe tomar solo un crecimiento anual joven, dejando en la parte inferior un pequeño pedazo de madera de la rama principal (no más de 5 cm). No es necesario quitar las hojas.

    Cortes verdes cortados, dejando parte de la madera de la rama principal

  2. Plante esquejes en el lecho, observando una distancia de 10 a 15 cm entre ellos. La distancia entre las hileras es de 20 cm. El suelo primero debe arrojarse muy bien.
  3. Esquejes de plantas en una posición estrictamente vertical. Presione ligeramente la sección lignificada de la rama hasta el fondo del hueco y cúbrala con tierra de 3 a 4 cm. Cubra la cama con mantillo.
  4. Riegue el suelo al menos 2 veces al día durante 2-3 semanas después de la siembra. Cuando las raíces comienzan a brotar, se puede regar una vez cada 2-3 días, y luego humedecer completamente el suelo según sea necesario.

Los esquejes cultivados por este método se arraigan en 50-90% de los casos. En otoño, las plántulas forman un sistema de raíces desarrollado, y la parte aérea alcanzará una altura de 40 cm.

El tallo de la grosella verde forma un sistema radicular ramificado en otoño

Propagación por capas

Muchos jardineros experimentados usan el método de propagación de grosellas por capas, considerándolo el más confiable. Las capas pueden ser de tres tipos:

  • horizontal
  • vertical
  • arqueado

El tipo de capas más productivo y común es el horizontal. Vertical da una gran cantidad de plántulas. En el tercer caso, hay pocos arbustos, pero son muy fuertes, con un sistema raíz desarrollado.

Cómo hacer capas horizontales

  1. Con el comienzo de la jardinería de primavera, hasta que se abran los brotes, marque los brotes anuales más grandes y fuertes. Dóblelos al suelo, fíjelos con tachuelas y cúbralos con una pequeña capa de tierra suelta. Se recomienda dejar la parte superior del brote en la superficie, cortándolo en 2-3 riñones.

    Para hacer capas horizontales, doble los brotes al suelo y asegúrelos con tachuelas

  2. Después de un tiempo, cuando los nuevos brotes crecen entre 10 y 12 cm por encima del nivel del suelo, deben ser esparcidos a una altura de 4-6 cm.
  3. Después de otras 2-3 semanas, los brotes deben espolvorearse adicionalmente con tierra. Por lo tanto, las raíces crecen y se fortalecen más rápido.
  4. Para que el sistema de raíces se forme completamente en otoño, proporcione a los arbustos humedad constante.
  5. Para un buen acceso al aire, afloje sistemáticamente el suelo, pero hágalo con mucho cuidado para proteger las raíces jóvenes del daño.
  6. A mediados de otoño, use las tijeras de podar para separar los brotes enraizados y plantarlos en el área designada.

    En otoño, los brotes enraizados se separan del arbusto madre.

Debe tenerse en cuenta que una planta joven a la edad de 3 años solo puede dar una capa, y de un arbusto de 5-6 años puede tomar 2-3 ramas para propagarse. De cada planta madre, se pueden obtener hasta 30 nuevas plántulas. Lo más probable es que la mayoría de ellos necesiten crecer, así que no se apresure a separar todas las plántulas de un arbusto adulto. Para plantar en un lugar permanente, seleccione solo aquellos arbustos que estén bien desarrollados y fortalecidos.

Es importante Si se realiza la estratificación, se extrae parte del ovario del arbusto madre. De lo contrario, la planta puede agotarse en gran medida durante la temporada de crecimiento.

Capas verticales

El método se mostró bien tanto en arbustos jóvenes como perennes. Las capas verticales se recomiendan de la siguiente manera:

  1. A principios de la primavera, corte el arbusto seleccionado en la base para que haya tocones de 3 a 5 cm de altura, que darán nuevos crecimientos.
  2. Cuando la longitud de los nuevos brotes alcance los 20 cm, afloje el suelo cerca del arbusto y haga crecer hasta aproximadamente la mitad de la altura.

    Las capas verticales deben ser rociadas con tierra durante toda la temporada.

  3. Controla el arbusto con un nuevo brote a lo largo de la temporada de crecimiento. El aporque debe repetirse varias veces para que solo queden puntos de crecimiento en la superficie. Los montículos destruidos por la lluvia necesitan ser restaurados de inmediato.
  4. Con el inicio del otoño, corte los brotes enraizados y trasplante a un sitio permanente.

No lo olvide: el suelo alrededor de las plántulas futuras debe estar siempre humedecido.

Capas arqueadas

Los retoños obtenidos por el método de estratificación arqueada crecen fuertes y no requieren crecimiento. Desde el comienzo hasta mediados del verano, los brotes de raíz más fuertes se seleccionan en la grosella. Puede propagarlos de la siguiente manera:

  1. Haga un agujero poco profundo a 20-40 cm del arbusto madre.
  2. Doble el brote seleccionado para colocar en capas con un arco, fije el centro de la curva con una horquilla en el fondo del pozo y llénelo con tierra.
  3. La parte superior de la rama debe dejarse en la superficie, atada verticalmente a la clavija. La parte del brote, profundizada en el suelo, echará raíces.

    Los brotes seleccionados para estratificar se doblan por un arco, se fijan y se rocían con tierra.

  4. Riegue el lugar con las plántulas futuras con mayor frecuencia, de modo que el suelo siempre esté un poco húmedo.
  5. Debe desconectar la rama enraizada del arbusto madre en el otoño o la próxima primavera, antes de que se abran los brotes. Para hacer esto, cava cuidadosamente una plántula con un trozo de tierra y trasplantala a un lugar permanente.

Video: propagación de grosellas por capas

Reproducción dividiendo el arbusto

Si va a transferir la plantación de grosellas a otro sitio, entonces es mejor dividir los arbustos viejos. Para hacer esto, necesitan ser cavados y usar una podadora o sierra para dividir en varias partes. En cada parte debe haber grandes brotes jóvenes y un poderoso sistema de raíces.

El arbusto de grosella se divide en varias partes con una podadora, un cuchillo afilado o una sierra.

¡Presta atención! La división del arbusto a veces se usa cuando necesita propagar grosellas muy rápidamente. Pero no olvide que es más difícil dividir un arbusto adulto que preparar esquejes a partir de él.

La propagación por este método se lleva a cabo en el otoño (octubre-noviembre) o en la primavera (marzo), cuando las plantas están en reposo.

Seleccionamos métodos para propagar grosellas por temporada

La grosella es una planta de plástico, se arraiga bien y se puede propagar en casi cualquier época del año. Eso significa que nunca debe preocuparse de que se pierda el tiempo. Solo necesita elegir el método de reproducción que sea más adecuado para la temporada.

La cría de otoño

En otoño, las grosellas se pueden propagar mediante esquejes y dividiendo el arbusto. Los esquejes arraigan bien y crecen bien en primavera. Hay un problema: debido a los efectos de las heladas, los esquejes a veces se exprimen del suelo. En la primavera tendrás que corregirlos manualmente. Aterrizar en ángulo ayuda a resolver este problema.

Hay dos formas de plantar esquejes de grosellas preparados:

  • en campo abierto;
  • en envases preparados.

El primer método que ya hemos considerado. Para el segundo, necesitará recipientes de plástico vacíos, por ejemplo, vasos grandes o botellas de un litro y medio cortadas desde arriba. También puede usar tazas preparadas para las plántulas.

  1. Taladre agujeros en vasos o botellas de plástico sin tapa.
  2. Llene los recipientes con la mezcla universal de tierra.
  3. Planta los esquejes, riega y apisona el suelo.

    En otoño, los esquejes de grosella se plantan en contenedores y se transfieren a una habitación cálida.

  4. Transfiera los contenedores al alféizar de una habitación cálida.
  5. Riegue las plantas de manera oportuna para que el suelo no se seque y no esté demasiado húmedo.
  6. Si aparecen flores y ovarios en las ramas antes de la primavera, retírelos inmediatamente, de lo contrario la planta se debilitará durante el crecimiento.

Cómo propagar grosellas en verano

La propagación por esquejes en los meses de verano también es bastante productiva. Es cierto, para esto necesitas un invernadero o un invernadero.

  1. Elija brotes anuales que hayan crecido a lo largo de la temporada y que acaben de comenzar a arder. Todavía mantienen su flexibilidad, pero ya pueden romperse. Tales brotes maduran en julio-agosto.

    Para los esquejes de verano, debe elegir brotes que recién comienzan a arder

  2. Para esquejes, elija la parte superior de las ramas, son más viables. Corta las ramas en trozos de 8-12 cm, dejando 3-4 hojas sobre ellas. Desde abajo, el brote se corta oblicuamente, desde arriba, perpendicular al crecimiento.

    Para esquejes, el brote se corta en pedazos, dejando 3-4 hojas en cada

  3. Mantenga los esquejes envueltos en un paño grueso humedecido con agua. También puede colocarlos en una solución de heteroauxina durante 24 horas (10 mg de la sustancia por 1 litro de agua).
  4. Prepare un invernadero o invernadero para plantar con anticipación. Nivele el suelo, espolvoree una capa de turba con arena gruesa en una proporción de 1: 1. Vierta mucha agua.

    El suelo para plantar esquejes de grosellas debe prepararse con anticipación.

  5. Profundice los esquejes en el suelo 2 cm, observando una distancia de 5 cm entre ellos. Los pasillos deben tener 8 cm de ancho. Vuelva a derramar la tierra, pero tenga cuidado de no exponer los esquejes. Apriete la cubierta de la película y sombree ligeramente el ajuste.

    Los esquejes se plantan en el suelo a una distancia de 5 cm entre sí.

Si el día resultó ser caluroso, la recolección de esquejes debe hacerse por la mañana; En un día nublado, puede elegir en cualquier momento.

Video: cómo propagar grosellas en primavera

Su jardín será aún mejor si hay una plantación de grosellas. No es difícil hacer esto, lo principal es elegir el método correcto y preparar los materiales necesarios. En los comentarios, puede hacer preguntas o compartir su experiencia en la propagación de grosellas. Buena suerte

Pin
Send
Share
Send