La frambuesa es un arbusto agresivo que ocupa rápidamente toda el área asignada y está constantemente tratando de expandir sus posesiones. Si no podas los arbustos y eliminas el exceso de brotes, la frambuesa crece rápidamente en matorrales impenetrables. Afortunadamente, podar las frambuesas es una cuestión simple, y debe hacerse en un momento muy conveniente: después de la cosecha y un poco en el otoño.
Objetivos de poda de frambuesa en el otoño
Parecería, ¿por qué venir a la frambuesa con una podadora? Nadie hace esto en el bosque, y hay suficientes bayas fragantes y saludables tanto para los habitantes del bosque como para las personas que vienen con cubos y cestas. Sin embargo, vale la pena recordar qué área de matorrales forestales necesita recolectar y cuánto tiempo debe dedicar a recolectar un cubo de frambuesa. Sí, crece solo, pero crece pequeño y no hay mucho por metro cuadrado. Y en la cabaña de verano, queremos obtener bayas grandes y más, pero asignamos bien el jardín si es un cuarto de cien, y generalmente aún menos. Por lo tanto, debe cuidar las frambuesas: regar, fertilizar, aflojar, prepararse para el invierno y cortar todo lo innecesario a tiempo.
En una frambuesa perenne ordinaria, cada brote vive durante dos estaciones: aparece en la primavera, crece intensamente, permanece flexible y verde hasta el otoño, preparándose para el hecho de que el próximo año debería dar una cosecha de bayas y luego secarse y morir. Si no lo toca, puede permanecer quieto en estado seco durante otro año, o incluso más, ensuciando la plantación. Al final, caerá y se convertirá en material de cobertura. Parece ser bueno, pero el hecho es que la mayoría de las veces durante este tiempo diferentes insectos malos, arañas, plagas de frambuesas y nuestros competidores para el cultivo tienen tiempo para asentarse en el rodaje. E incluso diferentes llagas. Entonces resulta que la razón principal de la necesidad de podar las frambuesas es clara para nosotros. Los brotes descongelados deben eliminarse a tiempo.
La segunda razón radica en la capacidad del arbusto de frambuesa para dar numerosos brotes nuevos: más de lo que el sistema de raíces puede alimentar. No, los brotes extra, por supuesto, no morirán de su propia muerte, pero darán muy pocas bayas y requerirán muchos nutrientes. Por lo tanto, la segunda razón para tomar una podadora en la mano es el engrosamiento excesivo de los arbustos de frambuesa, la necesidad de su adelgazamiento elemental. De modo que los brotes realmente fuertes, que se esforzaban por obtener un alto rendimiento, tenían suficiente comida, agua y sol para esto, de modo que los arbustos pueden ser ventilados, para que no se acumulen todos los virus y bacterias innecesarios en la frambuesa. Pero, ¿cómo nos abrimos camino a través de los matorrales de punta con un cubo, recogiendo bayas? Por lo tanto, resulta que al recortar, nos preocupamos por la salud no solo de las frambuesas, sino también de la nuestra.
Muchas variedades de frambuesas, si les das mucha comida y bebida, crecen en forma de arbustos muy altos. Bueno, ¿por qué recogemos bayas de una escalera de mano? Después de todo, una frambuesa de dos metros de altura o más es simplemente inconveniente. Además, los brotes muy largos no tienen la fuerza suficiente para producir cultivos en todas sus ramas, a lo largo de toda la altura del tallo. Sí, y habrá pocas de estas ramas, si el tallo tenderá hacia arriba. Y la tercera razón es clara: acortar brotes demasiado largos y formar un arbusto para formar ramas laterales y obtener bayas de ellos. Mediante la poda correcta, no destruimos la cosecha futura, sino que, por el contrario, la enriquecemos.
Muchas podas se llevan a cabo solo en octubre, para tener tiempo de encontrar días cálidos. ¡Pero resulta que el trabajo principal en la frambuesa ordinaria (no reparación) se puede hacer mucho antes! Los brotes descongelados deben cortarse inmediatamente después de recoger las últimas bayas; obviamente brotes superfluos y débiles para eliminar todo el verano, tal como aparecen (después de todo, rápidamente queda claro si quiere crecer grande y fuerte o solo será atormentado). Las puntas de los brotes poderosos se pueden recortar tan pronto como se vuelven más altas que la cabeza, y esto tampoco ocurre en el otoño. Por lo tanto, "poda de otoño" es un nombre bastante arbitrario, en otoño solo puede dejar los toques finales de esta acción. Aplique estos trazos aproximadamente tres semanas antes de la primera helada.
Técnica para cortar en otoño las frambuesas
La poda adecuada de las frambuesas en el otoño reduce drásticamente la laboriosidad del cuidado de las frambuesas en la primavera y el verano del próximo año y aumenta significativamente la calidad y la cantidad de bayas recogidas. Si en el invierno los arbustos salieron con no más de diez, y preferiblemente 5-6 brotes anuales fuertes de no más de dos metros de altura, el árbol de frambuesa solo nos lo agradecerá. Si puede caminar libremente entre los arbustos para verter humus, trabaje ligeramente con una azada, parcheándolo en el suelo y aflojándolo, y cuando aparezcan bayas, puede sentarse cómodamente alrededor del arbusto, lo que significa que trabajamos como podadoras por una buena razón. En la primavera, solo será necesario eliminar las consecuencias de un duro invierno cortando las partes congeladas y posponiendo las herramientas de corte hasta que surja un nuevo brote innecesario.
Entonces, imaginemos que en el verano no se corta nada en frambuesas, y aquí llegó septiembre (y tal vez ya octubre), y en lugar de una plantación cultural se ve un bosque de tallos espinosos abigarrados. Que hacer
- Encuentra una buena podadora. Lo más probable es que lo tengas en alguna parte. Para las frambuesas, no se requieren opciones costosas, con mecanismos difíciles, sus tallos son fáciles de cortar. Lo principal es que el sector es sano y fuerte. Y por supuesto limpio. Si de repente todo se encuentra en el granero en el suelo y el óxido - lavar, limpiar, moler. Si cruje, cuando sea necesario, engrasar.
- Inspeccione la maleza con cuidado y entienda por dónde comenzar. Si es difícil subirse a ellos, tendrá que trabajar "en capas", realizando todo el trabajo de recorte a la vez. Si la situación no es tan triste y aún puede apretarse entre los arbustos, es mejor comenzar con la eliminación de los tallos del año pasado. Son fáciles de reconocer incluso para un principiante: no son verdes, sino marrones. No elástico, pero casi seco, leñoso. Corte los brotes del año pasado lo más cerca posible del suelo, tratando de no dejar tocones (¡las plagas pueden vivir en ellos!). Lo más probable es que, cortando los brotes viejos, también se encuentre con los jóvenes, pero obviamente sin valor (torcido, débil, etc.). Si es útil, debajo del cuchillo inmediatamente. Sí, y, por supuesto, use guantes primero. Y mejor: guantelete de lona en la mano izquierda, y nada se puede usar en la mano derecha, con tijeras de podar.
- Si ha lidiado con éxito con los brotes del año pasado, continúe con la siguiente etapa. Probablemente, mientras caminaban por los matorrales, los arbustos completamente separados por 70-80 centímetros estaban completamente aislados. Si la situación es más complicada y el bosque permanece, debe decidir qué consideraremos ahora arbustos. En cada arbusto, no se deben dejar más de una docena de los brotes jóvenes más fuertes, pero 5-6 son suficientes. Entonces, donde hay el coágulo más grande de tales tallos, haremos un arbusto. Todo entre los arbustos se limpia hasta la tierra. Por supuesto, ese brote que crece entre los arbustos se puede trasplantar a otro lugar; este es uno de los tipos de material de siembra en las frambuesas. Después de elegir los mejores especímenes, puede cavarlos cuidadosamente junto con las raíces y colocar una cama nueva.
- Ahora los arbustos están aislados. Lo miramos aún más cuidadosamente. Los tallos con signos de enfermedad o plagas no deben permanecer en el invierno. Para un jardinero completamente inexperto, hay dos pautas principales en la búsqueda de tales tallos y el envío urgente al fuego. Esta es una hinchazón en el tallo (una especie de crecimientos esféricos, están a cualquier altura, pero con mayor frecuencia, más cerca del suelo). Y esta es la llamada panícula: el tallo se ramifica en muchas ramas pequeñas, en forma de escoba. Tales brotes no solo están enfermos, sino que indican que es probable que las frambuesas tengan que ser tratadas. Pero esta es una historia diferente. Junto con los brotes enfermos, cortamos y obviamente nos rompemos.
- Al cortar brotes enfermos y rotos, nuevamente consideramos cuántas personas sanas permanecen en el monte. Recuerde que es recomendable dejar 5-6 piezas, hasta un máximo de diez. ¿Y si ya son menos? Bueno, qué hacer, lanzó una baya. Seremos corregidos el año que viene. Mientras tanto, vea si se debe dejar a todos los sanos. Si los buenos brotes se entrelazan entre sí y se frotan, es necesario eliminar los que son peores. Si el brote está a "dos picos" de la maceta, o más bien, un total de 40 centímetros de alto y 3 milímetros de diámetro, no tiene nada que hacer en la cama del jardín. No tendrá sentido de él. Cortar
- Y casi la última: podar ramas largas. Cuánto tiempo depende, por supuesto, de la variedad y las características climáticas. Alguien y 1,5 metros parecen mucho, y alguien más alto. En general, no se puede dar una respuesta clara, pero 2 metros es demasiado. Además, lo más probable es que la parte superior de los brotes más largos todavía se congele en el invierno, y en la primavera tendrán que cortarse de todos modos: muy rara vez logran madurar completamente antes del invierno, y si lo hacen, dan brotes débiles con poca fructificación. Por lo tanto, el corte "como medida y belleza lo dirá", pero al menos lo acortamos en 15-20 cm. Por cierto, también fue mejor hacerlo en agosto, y nuevas ramas habrían aparecido en el tallo.
- Queda por decidir dónde poner lo que fue cortado. Si tiene plena confianza en que no hay enfermedades y plagas en su frambuesa, puede cortar la podadora en trozos (10-20 cm, como lo toma su mano) y esparcirla debajo de los arbustos. Habrá un maravilloso mantillo y refugio de las raíces de las heladas (¡incluso un oso hace una guarida en la vieja frambuesa del bosque!). Pero la mayoría de las veces, no hay certeza en la salud total de las plantas, y debe enviar el corte al fuego. Aquí debes tener cuidado. Los tallos y las hojas de las frambuesas arden maravillosamente y el calor da mucho.
- Si vives en regiones con un clima duro, entonces más cerca del suelo, los tallos restantes en cada arbusto deben agruparse, ligeramente atados y doblados lo más bajo posible, pero no rotos. La nieve es el mejor refugio contra las heladas. Bueno, en las regiones más septentrionales para el invierno también deben cubrirse con material no tejido (lutrasil, spanbond).
Si el cuidado de la frambuesa se lleva a cabo de manera sistemática, entonces usted ya es un jardinero experimentado y nuestro consejo es inútil para usted. Lo más probable es que aparezca en la frambuesa con una podadora al menos una vez al mes y la mantenga en perfecto orden, dejando tantos brotes en arbustos saludables como el año pasado.
Si las reglas para podar las frambuesas comunes son bastante simples, no se puede decir lo mismo sobre las variedades de reparación: es capaz de producir bayas no solo en brotes de dos años, sino también en plantas anuales. Por lo tanto, utilizando el enfoque general, es posible cortar accidentalmente nuevos brotes, ya que está claro que ya tenían bayas y dejarlos sin una parte sólida del cultivo. Las frambuesas reparadoras se cortan más tarde, incluso en noviembre, porque agrada al propietario con una cosecha, aunque pequeña, hasta las heladas. Pero a menudo la poda de las variedades reparadoras se transfiere por completo a la primavera para ver los resultados de la hibernación.
Los jardineros experimentados cortan tallos de frambuesas remont de dos años debajo de la raíz en otoño, pero dejan la mayoría de los brotes de este año, podando en gran medida. Los tocones restantes con un crecimiento de 25-30 cm en la primavera dan nuevas ramas y tienen tiempo para dar dos cosechas. Aunque esto, por supuesto, depende del clima de la región. Por lo general, se aconseja a los principiantes que corten todos los tallos "a cero" en el otoño, sin comprender: en la primavera, los nuevos tendrán tiempo para crecer y ceder. Y tal vez dos, si el clima lo permite.
Video: poda de frambuesa en otoño
La poda de frambuesas es una de las etapas más importantes en el cultivo de esta baya saludable. La poda oportuna garantiza no solo un aumento significativo en el rendimiento, sino también la comodidad en el cuidado de la plantación. Realizándolo después de la cosecha, ayudamos a la planta a ganar fuerza para fructificar el próximo año.