Muchos jardineros y jardineros construyen invernaderos en sus parcelas. Esto amplía su capacidad de cultivar productos saludables y ecológicos. Las verduras y frutas se pueden obtener durante todo el año. Lo principal es desarrollar un proyecto correctamente, elegir buenos materiales, construir, ordenar o comprar una construcción terminada de alta calidad. ¿Qué tipos de invernaderos existen? ¿Para qué fines son adecuados varios proyectos? Ofrecemos una comparación de invernaderos de varios diseños: los pros y los contras, especialmente la instalación, operación.
Los invernaderos de policarbonato, cada vez más populares y demandados, merecen especial atención. El abandono del uso de vidrio y película en favor del policarbonato permitió mejorar los diseños y desarrollar nuevos proyectos. Hacen que los invernaderos sean más eficientes y el cuidado de las plantas se vuelve más conveniente. Esto fue posible gracias a las propiedades únicas del nuevo material: ligereza, resistencia, flexibilidad y buen aislamiento térmico.
En comparación con el vidrio, el policarbonato es mucho más liviano y resistente, más fácil de instalar. A partir de él, puede crear invernaderos fijos y móviles de cualquier forma.
Tipos y diseños de invernaderos.
Hay invernaderos separados y adyacentes a los edificios. Si todo está claro con el primer tipo, el segundo implica que una de las paredes de un edificio residencial o edificio de servicios públicos se utiliza como estructura de soporte para el invernadero. Por lo general, estos invernaderos se calientan y se usan en la temporada de invierno.
Además de los diseños habituales, los invernaderos económicos y eficientes no banales adyacentes a las casas están ganando popularidad. La idea de organizar una vegetación de invierno es muy interesante. Hay varias opciones Uno de los más populares es el vegetariano Ivanov. Este es un invernadero de policarbonato construido sobre una superficie inclinada, en el que la pared de la casa se utiliza no solo como estructura del edificio, sino también como pantalla reflectante de la luz solar.
Los vegetarianos ya han sido llamados invernaderos de una nueva generación. Este diseño es la invención de un maestro de física escolar ordinario, pero es mejor que muchos otros para nuestras condiciones climáticas. Parece que dentro y fuera de la soleada vegetación de Ivanov, puedes ver el video. El propietario habla sobre las características del cultivo de plantas en un invernadero de este tipo:
Particularmente notables son los diseños de invernaderos independientes. Algunos de estos proyectos se pueden implementar para edificios adyacentes a la casa. Lo principal es determinar con precisión sus necesidades, capacidades y descubrir cómo colocar el invernadero, calcular correctamente el área. Diseños más populares:
- con paredes verticales (también se les llama invernaderos, "casas" por su parecido externo a edificios residenciales);
- en forma de arco lanceta (otro nombre - invernaderos arqueados);
- con paredes inclinadas (menos comunes que las estructuras de los dos primeros tipos);
- con techo abuhardillado (los invernaderos se construyen en forma del llamado granero holandés).
Hay invernaderos de invierno y primavera. A pesar del nombre "parlante", "primavera" significa invernaderos que se utilizan de marzo a noviembre. El invierno necesariamente requiere calefacción. Dependiendo de la movilidad, se distinguen las estructuras estacionarias y móviles. Las plantas se colocan en estanterías y sin estanterías. Y para su cultivo, se utilizan métodos de suelo y sin suelo (aero, hidropónico).
Opción # 1 - una "casa" con paredes verticales
De todos los tipos de invernaderos, la "casa" sigue siendo el diseño más común, a pesar de la aparición de modificaciones nuevas y más prácticas. La razón de esta popularidad es la conveniencia y versatilidad del diseño. Es un marco en forma de casa, sobre el cual hay un techo a dos aguas. Las paredes están construidas a aproximadamente 1,5 m de altura desde el suelo, la cresta del techo se coloca a una altura de 1,8-2,4 m. Gracias a esta disposición del invernadero, el propietario no tiene que inclinar la cabeza mientras cuida las plantas, y la siembra se puede organizar en estantes, estantes: hay suficiente espacio.
El marco de la "casa" del invernadero está acristalado o cerrado con policarbonato celular. Puedes apretar la película. Un techo a dos aguas es una ventaja significativa, ya que la nieve no permanece en las superficies inclinadas y se desliza hacia abajo. Debido a esto, no se crea una mayor carga en las partes superiores de la estructura. Las ventajas del invernadero no siempre compensan las desventajas: alto costo, complejidad de construcción y pérdida de calor significativa que ocurre a través del muro norte. Se recomienda aislar adicionalmente con paneles, pero esto también conduce a un mayor costo de disposición.
La opción de un invernadero con paredes verticales es muy beneficiosa para aquellos propietarios de sitios que pueden ensamblar la estructura con sus propias manos. Una de las formas populares de reducir el costo de la construcción es usar marcos de ventanas viejos para acristalar el marco e instalar una base simple de madera como base. Usar una película de plástico difícilmente puede considerarse una buena forma de ahorrar, porque El material en sí es de corta duración y notablemente inferior en resistencia al vidrio, especialmente al policarbonato.
Opción # 2 - estructuras arqueadas
El invernadero en forma de arco de lancetas es una estructura compleja. Su principal desventaja es que es extremadamente difícil de diseñar y ensamblar con sus propias manos, en contraste con la tradicional "casa". Las dificultades surgen al doblar metal para el marco y cuando está enfundado. El vidrio no se puede usar porque no se dobla, por lo que los materiales disponibles son película y policarbonato.
En la mayoría de los casos, los invernaderos arqueados se preparan. Esta es una compra costosa, pero está justificada, porque el propietario obtiene una forma más práctica que la "casa".
Construir un invernadero arqueado por su cuenta es difícil, pero posible. El video describe el proceso de crear un arco con arcos de madera con sus propias manos:
Los invernaderos arqueados son ampliamente utilizados no solo en los hogares de muchos jardineros. Los complejos industriales están construyendo exactamente esta forma. Se pueden utilizar para el cultivo de plantas, la clasificación, el almacenamiento e incluso el procesamiento. Todo depende del tamaño y el diseño del edificio. El proyecto se selecciona en función de la cantidad, el tipo de plantas, el método de cultivo y la ubicación.
La forma arqueada le permite hacer invernaderos de menor altura que los diseños con paredes verticales. Resisten mejor las cargas de viento y, lo más importante, dejan entrar más luz en la habitación.
Las desventajas de los invernaderos en forma de arco de lanceta incluyen el peligro potencial de grietas en el techo durante las fuertes nevadas. La nieve a menudo tiene que limpiarse a mano, ya que se derrama mucho peor que desde el techo a dos aguas de la "casa". Si la capa es demasiado gruesa, el techo puede no resistir.
También hay restricciones en el diseño del espacio interno. Es difícil colocar estantes, estanterías, etc. en el invernadero arqueado. Al cuidar las plantas, el propietario no siempre es conveniente. Todos estos son problemas solucionables, pero al elegir entre el arco y la "casa" vale la pena sopesar todos los factores, teniendo en cuenta las posibles dificultades.
De los invernaderos arqueados terminados, las series Solar House y Tsar's House son especialmente populares. Las características de diseño de la "Casa Real" se presentan en el video:
Opción # 3 - un invernadero con paredes inclinadas
Los invernaderos con paredes ubicadas en ángulo representan estructuras que se parecen a "casas" familiares en apariencia, y arcos en funcionalidad y practicidad. En tales invernaderos, las paredes se montan con una inclinación hacia adentro en un ángulo pequeño. Debido a esto, la base aumenta, como en un arco, lo que da más espacio para la disposición de las camas. La altura de la estructura puede ser menor que la de la "casa".
Una ventaja indudable de tal proyecto es la oportunidad de construir un invernadero con sus propias manos sin ningún problema especial, ya que no tiene que doblar el marco. Se puede utilizar vidrio para revestimiento, incl. y usado A menudo usa policarbonato, una película. Otra ventaja es el techo a dos aguas "autolimpiante". Independientemente del diseño del techo, es mejor instalar una ventana para ventilación con humedad creciente. La desventaja del diseño son las restricciones al instalar estantes a lo largo de las paredes debido a la inclinación.
Opción # 4: un invernadero con techo de ático
Una estructura con techo de ático es un tipo de invernadero con paredes verticales, sin embargo, en lugar de un techo a dos aguas, se instala un ático. Ella hace frente a las cargas perfectamente, la nieve no se demora en ella.
El techo del ático da más espacio por encima de la cabeza en comparación con el arco. No hay otras características, de lo contrario, estos invernaderos tienen las mismas ventajas y desventajas que las estructuras tradicionales con techos a dos aguas. Se pueden colocar estantes y bastidores para el cultivo de plantas de varios niveles en las paredes.
¿Qué diseño de invernadero es mejor?
Los tipos de invernaderos descritos se encuentran con mayor frecuencia, pero la variedad de diseños no se limita a ellos. Cada tipo tiene sus ventajas, propósito, características. Al elegir un diseño, forma, materiales, debe tener en cuenta muchos factores. Ofrecemos una revisión de video detallada de un especialista. La comparación de diferentes tipos y materiales de invernaderos ayudará a determinar la elección del diseño óptimo:
Si ya ha comparado los invernaderos de varios diseños y ha elegido el correcto, puede comenzar la búsqueda. Un pequeño secreto para los vendedores: la demanda de invernaderos es mayor en primavera y verano, por lo que en invierno se pueden comprar con descuento.
Al comprar, no confíe en intermediarios y revendedores, intente comprar un invernadero directamente del fabricante. Asegúrese de leer la documentación técnica, verifique la configuración del modelo ordenado. Al cumplir con estas simples recomendaciones, aumenta sus posibilidades de comprar un invernadero de calidad que lo deleitará con verduras y frutas frescas durante muchos años.