Oleander es una planta perenne de hoja perenne de la familia Kutrovy. Las regiones subtropicales áridas (sur de China, Portugal, Marruecos) son su tierra natal. Muy a menudo, los arbustos crecen en lechos de ríos secos, en las costas del mar y a lo largo de las carreteras. En un clima cálido, la adelfa se cultiva como una planta de jardín ornamental, pero en el centro de Rusia se cultiva en casa, como una flor de habitación. La planta está envuelta en muchas supersticiones. Es muy venenoso, pero dotado principalmente de propiedades positivas. Se cree que la adelfa limpia el aire, atrae todas las toxinas, proporciona bienestar familiar y financiero, alivia el bazo, una tendencia a fumar y al alcoholismo. No tengas miedo de una planta tan encantadora en la casa, pero no es deseable tocarla sin guantes, y puedes admirar y disfrutar el aroma con seguridad.
Descripción de la planta
La adelfa es un arbusto perenne con brotes altamente ramificados cubiertos de corteza verde-marrón. Su altura puede alcanzar los 2 m. Las hojas lanceoladas de hojas cortas crecen a lo largo de las ramas. Exteriormente, se parecen al follaje de sauce, tienen una superficie lisa y coriácea y bordes sólidos. La longitud de la placa de la hoja es de 10-15 cm, y el ancho no es más de 3 cm. Las hojas están pintadas en verde oscuro. En el centro hay una vena en relieve más ligera.
En verano, aparecen flores brillantes y bastante grandes recogidas en inflorescencias corimbosas sueltas en los bordes de los brotes. Persisten hasta mediados de otoño. Las corolas con 5 pétalos redondeados y abiertos son de color rosa, blanco, rojo o amarillo. Hay variedades con flores simples y dobles. En el centro hay un montón de estambres de longitud media con anteras grandes y un ovario. Las flores de adelfa con mayor frecuencia tienen un aroma dulce o de caramelo bastante intenso.
Después de la polinización, las frutas se atan: folletos con una gran cantidad de semillas. La longitud del fruto es de unos 10 cm. Cada semilla tiene una cresta plumosa.
Atencion La adelfa es una planta muy venenosa. Una hoja pequeña es suficiente para matar a un adulto. Los problemas de salud comienzan si come parte de la planta o inhala el humo de la madera que quema.
Variedades decorativas
Oleander es un género monotípico representado por una sola especie: Oleander Ordinary. Al mismo tiempo, el número de variedades es muy grande. Varían en tamaño de planta, color y estructura de flores. Los más interesantes son los siguientes:
- Variegata: las flores de felpa amarillas contrastan con las hojas abigarradas;
- Cardinal: disuelve simples nimbuses de color burdeos;
- Casablanca - grandes flores blancas;
- Mont Blanc - brotes redondeados blancos como la nieve cubren el arbusto especialmente abundantemente;
- Rigoletto - flores de felpa con pétalos de color rosa pálido retorcidos en el centro;
- Emilie Salut es una adelfa rosada con abundante floración y grandes inflorescencias corimbosas.
Métodos de cría
La adelfa se propaga por semillas y esquejes. El método de semillas no permite mantener rasgos varietales, pero al mismo tiempo da una gran cantidad de plantas. Las semillas pierden rápidamente su germinación, por lo que debe usarlas inmediatamente después de la cosecha. Primero, es necesario desinfectar el material de plantación mediante tratamiento con un fungicida o una solución fuerte de manganeso, luego se sumerge en una solución de un estimulador de crecimiento durante varias horas. Los cultivos se producen en una mezcla de arena con carbón hasta una profundidad de 2-3 mm. Humedezca el suelo y cubra el recipiente con una película. Es importante mantener una temperatura constante bastante alta (+ 33 ... + 35 ° C). Los brotes aparecen después de 7-10 días, pero no son muy amigables. Después de eso, el refugio puede ser eliminado.
Las plántulas son muy importantes para una buena iluminación, si es necesario, utilice las lámparas fluorescentes de luz de fondo. La temperatura del aire puede reducirse ligeramente, pero no menos de + 18 ° C. Es útil rociar periódicamente. Con la llegada de dos hojas verdaderas, las plantas se trasplantan en macetas separadas.
Para la propagación por esquejes de la parte superior de los brotes jóvenes, se cortan esquejes de unos 15 cm de largo. La sección inferior se trabaja con cenizas trituradas y se escucha en el aire durante varias horas. El enraizamiento se realiza en una mezcla de perlita con arcilla expandida y carbón. Alrededor de cada tallo se dispersa una pequeña cantidad de arena. El sustrato siempre debe estar ligeramente húmedo y la iluminación debe ser bastante intensa. La temperatura óptima es + 20 ° C. Después de un mes, se forman raíces completas y los esquejes se pueden trasplantar en macetas con tierra para plantas adultas.
Plantar y cuidar en casa
Una adelfa joven se trasplanta anualmente, y las muestras más maduras son cada 2-3 años. Los arbustos más grandes en las bañeras solo reemplazan periódicamente la capa superior del suelo. El mejor momento para este procedimiento es de mayo a junio. La mezcla del suelo está compuesta de partes iguales de tierra de césped, humus caducifolio, turba de tierras bajas y arena de río. La maceta debe ser lo suficientemente profunda y espaciosa. Al trasplantar, también es útil liberar las raíces del antiguo coma de tierra y recortarlas parcialmente. Esto estimula un crecimiento más activo.
La planta se coloca en el lugar más brillante de la casa. La luz solar directa no solo no es perjudicial para él, sino que también es muy útil. Sin embargo, después de mantenerse en un lugar sombreado, uno debería acostumbrarse a una luz más brillante gradualmente. En primavera y verano se recomienda mantener la adelfa en la calle.
El arbusto termofílico no tolera el chasquido en frío, especialmente los cambios bruscos de temperatura. De abril a agosto es mejor mantenerlo a + 28 ... + 30 ° C. A partir del otoño, la temperatura se reduce gradualmente y se lleva a + 8 ... + 15 ° C.
Oleander normalmente tolera la humedad habitual en la habitación, pero responde agradecidamente a la pulverización periódica y al baño. Además, la habitación debe ventilarse con más frecuencia, pero es imposible poner la planta en una corriente de aire frío. En una habitación demasiado seca, los bordes de las hojas se oscurecen y se secan. En los días calurosos, es necesaria una hidratación adicional, para esto, las paletas con arcilla expandida húmeda se colocan cerca. No es deseable colocar la planta cerca de aparatos de calefacción.
De abril a octubre, el riego de la adelfa debe ser regular y abundante. El suelo se humedece inmediatamente después de que la capa superior se haya secado. El líquido debe tener temperatura ambiente y estar bien limpio, suave. En calor fuerte, ni siquiera puede verter agua de la sartén. En otros casos, el recipiente se vacía media hora después del riego. El secado fuerte del sustrato es inaceptable en cualquier momento, esto lleva a la caída de parte del follaje.
Oleander necesita ser fertilizado en abril-agosto. El apósito superior se aplica cada 7-14 días al suelo en las raíces, media hora después del riego. Es útil alternar compuestos orgánicos y minerales.
Dado que los arbustos pueden alcanzar tamaños impresionantes, la adelfa debe cortarse regularmente. En primavera y verano, las plantas tienen forma, y cada 3-5 años se realiza una poda más radical y antienvejecimiento. Por lo general, elimine el 50-70% de la duración de los procesos. Este procedimiento no solo mejora el efecto decorativo, sino que también estimula la floración abundante. Además, para un mejor desarrollo, es necesario pellizcar los brotes vegetativos regularmente. Pero con la poda de las inflorescencias no debes apresurarte. Si las corolas marchitas están demasiado en el camino, se cortan en la parte superior del pedúnculo. En su base, se desarrollan nuevos procesos para la próxima temporada.
Una sala de adelfa prácticamente no sufre enfermedades de las plantas. Solo a bajas temperaturas y humedad demasiado alta puede desarrollarse pudrición de la raíz o moho polvoriento. Pero los parásitos aman mucho esta flor. Pueden ser ácaros, cochinillas, pulgones, insectos escamosos. Especialmente a menudo sus ataques ocurren en el verano, mientras la planta vive en la calle. Por lo tanto, el tratamiento con insecticidas (Biotlin, Actellik, Aktara, Karbofos) se lleva a cabo no solo con la detección de parásitos, sino también con fines preventivos.