Planta de aceite de ricino: una excelente planta medicinal y peligrosa

Pin
Send
Share
Send

La planta de aceite de ricino es una planta perenne de hoja perenne de la familia Euphorbia. Se cree que se originó en Etiopía, desde donde se extendió por los trópicos y subtrópicos de todo el planeta. También se puede encontrar bajo los nombres de "árbol del paraíso", "ricino" o "cáñamo turco". Los tallos ramificados fuertes cubiertos con hojas grandes inusuales son muy decorativos. Esto hace que el aceite de ricino sea muy popular entre los jardineros. Al mismo tiempo, las propiedades tóxicas de las semillas y el jugo son alarmantes. Por supuesto, esto requiere una mayor atención, pero con un manejo adecuado, el aceite de ricino se convertirá en una magnífica decoración del jardín y atraerá mucha atención.

Características botánicas

Planta de aceite de ricino: un arbusto de rápido crecimiento que se extiende entre 2 y 10 m de altura. En un clima templado, el aceite de ricino se cultiva como anual. Durante la temporada se las arregla para crecer hasta 3 m de altura. Los brotes ramificados fuertes son tubos huecos con una superficie acanalada. Están cubiertos de piel verde, rosada o morada con una ligera capa mate de un tinte azulado.

Gran follaje peciolado crece de nuevo. La longitud de un pecíolo es de 20-60 cm. La hoja tiene una forma palmada profundamente cortada y consta de 5-7 lóbulos. El ancho de una placa de hoja alcanza los 30-80 cm. Los segmentos de forma ovalada con un borde puntiagudo y lados ondulados están pintados en verde opaco. En la superficie, las venas central y lateral son claramente visibles.








La floración ocurre en los meses de verano. Entre las hojas y en la parte superior del brote florecen densos pinceles de flores pequeñas e indescriptibles. Cada inflorescencia consiste en brotes masculinos y femeninos, pintados en blanco o crema. Numerosos estambres forman un exuberante bollo y dan a las inflorescencias ligereza. Las flores femeninas con tres estigmas separados están pintadas en frambuesa, amarillo o rojo.

Después de la polinización, las cápsulas esféricas de semillas, cubiertas con piel con puntas afiladas, maduran. El diámetro del fruto alcanza los 3 cm. En el interior, se divide en 3 departamentos, donde hay semillas bastante grandes, similares a los frijoles, con piel manchada.

Beneficio y daño

Las semillas de aceite de ricino, así como su torta de aceite, contienen una gran cantidad de ricina y ricinina. Estas sustancias, extremadamente peligrosas para los humanos, causan envenenamiento, espasmos y sangrado en el tracto digestivo. Puede morir, es suficiente para que un niño coma hasta 6 semillas, y para un adulto: hasta 20. A menudo, una dosis más pequeña suele ser suficiente. Ni siquiera puedes probar y masticar aceite de ricino, especialmente semillas. Además, después de trabajar en el jardín, lávese bien las manos.

Los primeros signos de intoxicación son vómitos, dolor de cabeza, debilidad general, ardor y calambres en el estómago, así como un tono de piel amarillo. Tan pronto como aparezca una sospecha de intoxicación, debe llamar de inmediato a un médico, ya que la condición pronto empeorará.

Aunque las semillas son muy tóxicas, en la industria farmacéutica el aceite de ricino se valora precisamente por ellas. Los aceites valiosos ocupan hasta la mitad del volumen de materias primas. Se utilizan para el tratamiento y con fines técnicos.

Después de un procesamiento especial, se obtiene aceite de ricino. La tecnología de centrifugado permite neutralizar los alcaloides venenosos. El medicamento ayuda a hacer frente a la inflamación del tracto digestivo, colitis, estreñimiento y fiebre. Están lubricados por úlceras y quemaduras en la piel. En cosmetología, el aceite de ricino se usa para eliminar las verrugas y blanquear las manchas de la edad. También ayuda a aumentar la actividad contráctil del útero y facilita el curso de la bronquitis.

Variedades de jardín

La especie de ricino es monolítica, es decir, se basa en la única variedad: el ricino. Se convirtió en la progenitora de variedades decorativas e híbridos. La planta es un arbusto extenso cubierto de hojas talladas de hojas largas. Las inflorescencias más cercanas de color amarillo o crema crecen más cerca del tallo en pedúnculos cortos. Después de la polinización, son reemplazados por cajas de semillas esféricas con púas. Entre las variedades más espectaculares, se distinguen las siguientes:

  • Aceite de ricino Gibson. Un arbusto de aproximadamente 1,5 m de altura está cubierto de grandes hojas verdes con un brillo metálico. En la superficie a lo largo de las venas, la placa de la hoja adquiere un tono rojizo.
    Aceite de ricino Gibson
  • Planta de aceite de ricino Zanzíbar. Una variedad anual con altas tasas de crecimiento de hasta 200 cm de altura.Las hojas verdaderamente grandes tienen un color rojo-violeta, y grandes inflorescencias hermosas se encuentran cerca del tronco.
    Ricino Zanzíbar
  • Aceite de ricino planta rojo. Una variedad muy decorativa, de 1.5-2 m de altura, crece grandes hojas palmeadas de color rojo oscuro con una superficie brillante.
    Ricino rojo
  • Impala de ricino. Un arbusto más compacto crece hasta una altura de 120 cm. Sus poderosos brotes de rápido crecimiento están salpicados de follaje verde bronceado con trazos rojos a lo largo de las venas y las mismas flores rojas brillantes en grandes borlas densas.
    Impala de aceite de ricino
  • El ricino bourbon. Un arbusto poderoso con un tallo rojo ramificado crece 3 m de altura. Tiene grandes hojas verdes con una superficie brillante.
    Aceite de ricino Bourbon
  • Planta de aceite de ricino camboyano. Una planta de aproximadamente 1.2 m de altura se distingue por un tronco casi negro y un follaje verde oscuro, cortado casi hasta la base.
    Aceite de ricino camboyano

Reproducción y plantación.

Los jardineros enfatizan que el cultivo de aceite de ricino en el hogar solo es posible mediante semillas. Afortunadamente, un número suficiente de ellos maduran durante la temporada. Las semillas grandes están cubiertas de piel densa, lo que complica el proceso de germinación. Por lo tanto, antes de sembrar, se escarifican (dañan la piel con una lima o papel de lija). Luego, el material de siembra se remoja durante 10-12 horas en una solución de "Epina".

El aceite de ricino se puede sembrar inmediatamente en campo abierto en mayo. Para obtener rápidamente una planta poderosa, se cultivan plántulas. Para hacer esto, a principios de abril, prepare pequeñas macetas llenas de tierra suelta para jardín solo la mitad. Las semillas grandes son fáciles de distribuir una por una. Están enterrados por 1.5-2.5 cm. Después del procesamiento, los brotes aparecen bastante rápido, ya al tercer o cuarto día. Las plántulas se desarrollan inmediatamente muy rápidamente. Se tira de la fuga y luego aparecen hojas talladas reales. Para obtener un arbusto más denso, las plántulas se transfieren a un lugar fresco con una temperatura de + 15 ... + 18 ° C. La planta de aceite de ricino que crece gradualmente se rocía con tierra y la maceta se llena hasta el borde.

Cuando llegue el momento de plantar una planta amante del calor en campo abierto, la altura de las plantas de aceite de ricino alcanzará 1 m. Por lo general, esto ocurre a fines de mayo o principios de junio. Incluso las formas compactas difieren en tamaños grandes, por lo que se determinan 1-2 plantas en cada hoyo de plantación. El aterrizaje se lleva a cabo por el método de transbordo para que las raíces sensibles no sufran. La distancia entre las instancias individuales en el grupo debe ser de aproximadamente 1-1.5 m.

Reglas de cuidado

El aceite de ricino es relativamente sencillo y crece muy rápido. Lo mejor de todo es que los arbustos se desarrollan en suelos sueltos y nutritivos (chernozem). Cuanto mayor sea la tasa de fertilidad, mayor será el arbusto. En presencia de fuertes corrientes de aire, el crecimiento del aceite de ricino se ralentizará. La mayoría de las variedades prefieren un ambiente húmedo y buena iluminación.

Las hojas suculentas evaporan rápidamente la humedad, por lo que el riego regular se convierte en el punto principal en el cuidado. En ausencia de precipitación, se vierte un cubo de agua en el suelo 1-2 veces por semana.

Inmediatamente después de plantar, el suelo cerca de la planta se cubre con mantillo. Primero necesitamos desherbar periódicamente y eliminar las malezas. Gradualmente, las malas hierbas dejarán de crecer.

Durante la temporada, 2-3 veces el aceite de ricino se alimenta con fertilizantes minerales con un alto contenido de nitrógeno. Por primera vez se introducen durante el período de gemación.

En el otoño, con el inicio del primer clima frío, los brotes comenzarán a oscurecerse y las hojas se desvanecerán. Desafortunadamente, el aceite de ricino no pasa el invierno en un clima templado, por lo que no tiene sentido tratar de preservarlo. Se corta una planta seca y se desenterra la tierra, preparándose para un nuevo jardín de flores.

La planta de aceite de ricino es resistente a la mayoría de las enfermedades de las plantas. Solo en un lugar frío y sombreado se puede pudrir, desarrollar filostictosis o moho polvoriento. Mejorar el arbusto ayudará al tratamiento con fungicidas o líquido de Burdeos.

De vez en cuando en las hojas y tallos se asientan orugas, pseudo-tallos, chinches, lóbulos de arena y gusanos de alambre. Las plagas molestarán menos si planta hierbas picantes, ajo y cebolla junto al aceite de ricino. El tratamiento con infusión de ajenjo amargo (1: 3) o insecticidas también ayuda con los parásitos.

Planta de aceite de ricino en paisajismo

Un gran arbusto con lujosas hojas de flores rojas y verdes se destaca en una sola plantación en medio de un césped o en el centro de un macizo de flores redondeado, enmarcado por plantas de floración inferior. El aceite de ricino se usa a menudo para decorar setos o paredes. Se observa que las moscas vuelan con mucha menos frecuencia cerca de esta planta.

Aunque las semillas de ricino son tan venenosas, el cultivo con fines decorativos no es peligroso. Si la casa no tiene niños pequeños, aves de corral y animales, no debe tener miedo. Simplemente estar cerca de la planta o tocarla no dañará. Solo es importante controlar la higiene.

Pin
Send
Share
Send