Phlebodium es una hermosa planta de hoja caduca del género Ferns en la familia Ciempiés. Es común en los bosques tropicales y subtropicales de todo el mundo, donde es un parásito rastrero. En nuestro país, se cultiva en condiciones ambientales y de invernadero. Junto con una hermosa apariencia, el helecho es famoso por sus propiedades curativas y es un médico comprobado.
Descripción botánica
Phlebodium es una planta epifita de hoja perenne. Su rizoma rastrero se aferra a los árboles y se alimenta de su savia. Las raíces están cubiertas de escamas marrones y vellosidades más largas. El diámetro de las raíces gruesas es de 0.8-1.5 cm, y a veces alcanza los 3 cm.
Las hojas están ubicadas en pecíolos de aproximadamente 1 m de largo y tienen forma de cirro disecado. Los lóbulos oblongos con bordes ondulados están pintados de color verde brillante o azulado. La longitud de la lámina es de 30-130 cm y el ancho es de 10-50 cm. La superficie de la lámina es lisa, brillante. Cada vaye tiene hasta 35 hojas pequeñas. En el reverso, son visibles las venas en relieve, ligeramente rojizas.
Los soruses (acumulación de esporas) se encuentran debajo de la placa de la hoja. Tienen una forma redondeada y están pintadas en naranja. Como si pequeñas gotas doradas se dispersaran a lo largo del borde de una hoja.
Vistas populares
El helecho phlebodium está representado por cuatro especies y varias variedades decorativas. El más extendido flebodio dorado. La planta se llama así por la capa dorada del rizoma. En el mismo suelo hay una densa roseta de hojas largas. La hoja adulta alcanza una longitud de 1 m. En un pecíolo largo y rígido hay lóbulos estrechos profundamente divididos de verde azulado o gris. En el borde de los lóbulos en el reverso hay esporangios redondeados de color amarillo brillante.
Phlebodium pseudogold. El follaje es más denso y oscuro o de color azulado. Los esporangios se encuentran a lo largo de la vena central en una fila.
Espinilla de flebodio. El arbusto se distingue por largas hojas diseccionadas de cirros de color verde brillante. Las hojas lanceoladas finas y coriáceas tienen una superficie brillante. Los esporangios redondeados se encuentran en el borde inferior de los lóbulos.
Phlebodium decumanum. La planta forma un gran arbusto extenso de 1-1.2 m de altura y el rizoma carnoso de color naranja se encuentra parcialmente en la superficie del suelo. El follaje verde oscuro brillante se divide en partes desiguales. En el reverso de la waya en 3-7 filas hay esporangios anaranjados en forma de lágrima.
Variedades decorativas:
- Mandaianum: los lóbulos grandes y desiguales de las hojas tienen un borde ondulado;
- Ekstrand: el follaje a menudo diseccionado con bordes ondulados consta de una gran cantidad de partes;
- Estrella azul: las hojas de color verde azulado con un borde ondulado sólido se dividen en 1-3 partes;
- Undulatum - vayi tiene grandes partes con un borde ondulado;
- Glaucum: un arbusto en miniatura con hojas grises onduladas.
La cría
La planta de flebodio se puede propagar sembrando esporas o dividiendo el rizoma. Ambos métodos son bastante simples y efectivos. Las esporas maduran en las hojas a mediados de otoño. Vayu corta y limpia suavemente las esporas con una cuchara sobre papel. Las esporas se siembran en cajas anchas con una mezcla húmeda de arena y turba. Debe intentar distribuir los cultivos de manera uniforme en la superficie del suelo. El recipiente se cubre con una película y se coloca en un lugar brillante y cálido. Después de 1-2 semanas, el suelo está densamente cubierto con brotes verdes. Después de una semana, las plántulas deben diluirse para que la distancia sea de 2-2.5 cm. Ahora las plántulas se pueden mantener sin refugio. A la edad de 3-4 semanas, los helechos se pueden plantar en macetas separadas.
En primavera, durante un trasplante, puede dividir un arbusto adulto en varias partes. Cada dividendo debe tener 1-2 brotes de crecimiento. La raíz se corta con una cuchilla afilada y se planta inmediatamente en suelo húmedo. Este método le permite obtener rápidamente una cortina gruesa y alta.
Trasplante de flebodio
Es aconsejable trasplantar flebodium anualmente, es mejor hacerlo a principios de primavera. El bote se selecciona igual o ligeramente más grande. Intentan limpiar parte del suelo de las raíces. Las raíces que estaban sobre el suelo y se van no necesitan enterrar profundamente la planta en el suelo. Para plantar, use la tierra para helechos con la adición de corteza de pino y agujas. Se colocan pequeños guijarros y guijarros en el fondo de la olla para evitar el estancamiento del agua.
Reglas de cuidado
En casa, cuidar el flebodio no es muy difícil. Incluso un principiante puede manejarlo. La planta necesita crear condiciones cercanas a lo natural. La iluminación debe ser brillante, pero difusa. Poner la olla a la luz solar directa no es deseable. Sin embargo, con falta de luz, el follaje se tritura y la corona comienza a adelgazarse. Puede colocar flebodio en las profundidades de la sala sur, así como en el alféizar de la ventana de orientación este u oeste. En invierno, es necesario usar una lámpara para que las horas de luz duren al menos 12 horas.
La temperatura óptima del aire para la planta es de + 25 ... +28 ° C. En invierno, puede bajar la temperatura a + 16 ... + 19 ° C, pero enfriar por debajo de + 10 ... +12 ° C es fatal. Es importante que la temperatura cambie gradualmente, los cambios repentinos conducirán a la pérdida de follaje.
Para un residente de los trópicos, la alta humedad es importante. El indicador no debe caer por debajo del 50%. Se recomienda rociar regularmente las hojas y usar bandejas con arcilla expandida húmeda. Si la casa tiene un acuario, es mejor poner un helecho al lado. Con humedad insuficiente tanto en cultivo como en condiciones naturales, el flebodio deja caer parte de las hojas.
Riega el helecho con frecuencia, pero en pequeñas porciones de agua. El líquido no debe estancarse, pero el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. Las gotas de agua en las raíces aéreas pueden causar caries. Mejor use riego ascendente o de mecha.
Desde principios de la primavera hasta el inicio del clima frío, el helecho aumenta activamente su masa verde y necesita nutrición adicional. Los complejos minerales para plantas de interior verdes son adecuados. Dos veces al mes, el fertilizante se diluye en agua para riego y se aplica al suelo.
El flebodio es resistente a enfermedades y plagas. Solo en casos raros se puede encontrar una costra en él. El tratamiento oportuno del insecticida ayudará a proteger los brotes.
Uso
El flebodio se usa para decorar el interior y hacer arreglos florales. Sus verdes exuberantes serán un maravilloso telón de fondo para las plantas con flores. En cajas anchas puede crecer una colonia entera, que caerá en una hermosa cascada desde el alféizar de la ventana.
No te olvides de las propiedades curativas del flebodio. Una decocción e infusión de sus hojas y raíces se utilizó en la medicina popular en las tribus mayas. Se usa para:
- fortalecimiento de la inmunidad;
- luchar contra los resfriados;
- estabilización del corazón;
- tratamiento de asma;
- normalización del estado emocional;
- tratar la demencia y la enfermedad de Alzheimer;
- protege la piel de la radiación ultravioleta;
- Tratamiento de la psoriasis.