Craspedia se dio a conocer recientemente en todo el mundo; se distribuyó desde Australia en todo el mundo hace unos 30 años. Además de la brillante decoración del jardín, craspedia fue un verdadero descubrimiento para los floristas. Sus flores, similares a las baquetas, se usan en la preparación de ramos vivos y secos, así como en el florario.
Descripción
Craspedia pertenece a la familia de los asteres. El género tiene alrededor de 30 especies, que crecen desde tierras bajas inundadas hasta colinas y mesetas rocosas. Esta planta herbácea en climas subtropicales y tropicales vive durante varios años. El rizoma tiene una raíz pivotante pronunciada y varias raíces filiformes superficiales. El tallo es denso, erecto, tiene una sección transversal circular y un diámetro de 2-4 mm. Resistente a las ráfagas de viento. El color de los tallos y el follaje es verde claro; se oscurece al final de la temporada. La altura de una planta adulta es de 50-70 cm, en la parte superior hay una sola inflorescencia esférica.
Las hojas son anchas, con un borde uniforme sobre toda la superficie, densamente cubiertas de vellosidades plateadas. Los enchufes se encuentran en la base y no se extienden a los tallos. En ellos se recolecta el rocío diario de la mañana, que sirve como una fuente adicional de humedad. Algunas variedades tienen un tallo frondoso. En este caso, las hojas se ajustan firmemente al brote y su tamaño disminuye hasta la parte superior.
En la inflorescencia hay varias docenas (hasta 130) de las flores amarillas más pequeñas. Se sientan apretados en la base, por lo que la pelota es densa e incluso sólida. Primero, los capullos inferiores y laterales florecen, y la parte superior permanece deprimida y cerrada hasta el final. Los pétalos dentados, fusionados, doblados hacia afuera, se asemejan a los bordes de un sombrero femenino. El núcleo sobresale hacia adelante en una pequeña columna cubierta de estambres. El diámetro de la inflorescencia es de solo 2.5-3 cm. La floración comienza a fines de agosto y dura 1-1.5 meses. Al secarse, las flores siguen siendo atractivas y no se desmoronan incluso con estrés mecánico (golpeando o apretando).
En la caja de semillas al final de la floración, maduran las semillas pequeñas, en 1 g hay aproximadamente 1,500 piezas.
Variedades comunes
Solo una especie se ha extendido en la cultura: craspedia esférica, llamado así por la forma de la inflorescencia. La especie distingue dos variedades híbridas con pétalos de diferentes colores:
- Goldball - una planta alta (más de 75 cm) con flores amarillas arenosas;
- Trommelstock - en tallos de hasta 60 cm hay bolas más pequeñas de un tono amarillo saturado.
En Nueva Zelanda, desde la orilla del mar hasta las colinas rocosas se pueden encontrar craspedia de flores simples. Su altura es mucho más pequeña, solo 30-35 cm. Una gruesa roseta de hojas anchas adorna la planta cerca del suelo. Las vellosidades en ellos son tan largas que se enredan ligeramente. En el tallo se forma una inflorescencia hemisférica de arena a naranja con un diámetro de hasta 3 cm. Una planta puede producir simultáneamente varios pedúnculos.
La cría
Craspedia propagada por semillas. Además, desde el momento de sembrar semillas para las plántulas o inmediatamente al jardín hasta que comience la floración, pasan varios meses. Lanzando brotes, craspedia se enfoca en disminuir las horas de luz del día, por lo que es imposible obtenerlo a principios del verano. Pero con la siembra tardía en el jardín, la planta puede no tener tiempo para florecer en el año en curso.
Para la siembra, se utiliza un suelo de turba ligera; es conveniente sembrar semillas inmediatamente de macetas especiales para no dañar las raíces frágiles en el futuro. Intentan colocar semillas pequeñas en la superficie de la tierra no demasiado densa, no es necesario rociar con tierra. El sustrato está moderadamente regado y bien cubierto con una película. Para la germinación, las semillas necesitan luz y una temperatura del aire de aproximadamente + 20 ... + 22 ° C. Un invernadero o alféizar de la ventana es perfecto. Una vez al día durante 10-20 minutos, la película se retira para ventilar.
Los brotes aparecen juntos en 2-3 semanas. Las plantas jóvenes ya no se pueden mantener debajo de la película y se deben regar con cuidado. Para un buen crecimiento, se recomienda proporcionar brotes con iluminación adicional con una lámpara fluorescente, de lo contrario, el cuidado no es diferente del cuidado de las plántulas de otros colores. Craspedia se trasplanta al jardín sin una inmersión a finales de mayo. Concéntrese en el clima y la falta de escarcha. Entre las plántulas es necesario dejar 25 cm de distancia.
Cuando se cultiva en interiores, el arbusto craspedia se expande gradualmente en amplitud, lo que le permite propagarse vegetativamente. Las raíces se desenterran y forman divisiones separadas, que se colocan en macetas separadas. Es óptimo trasplantar en otoño, una vez que finaliza el período de floración.
Las plantas o plántulas trasplantadas en un lugar nuevo necesitan cuidados especiales. Es necesario regar regularmente craspedia y alimentarse dos veces al mes con fertilizantes minerales orgánicos y complejos.
Cultivo y cuidado
La planta necesita un suelo fértil y bien drenado. Aterrizaje óptimo en suelo arenoso o arcilloso ligeramente ácido, pero también es posible el cultivo en margas. En el fondo del pozo, se vierte preliminarmente una pequeña capa de grava, astillas de ladrillo o arena de grano grueso, se introduce compost y se planta un arbusto joven. Desde el comienzo del verano hasta la aparición de las primeras flores, hacen fertilizantes nitrogenados, alternando con materia orgánica. Con la aparición de las flores, se abandona el nitrógeno en favor del superfosfato o, en general, solo quedan mezclas orgánicas.
Para formar muchos colores, debe elegir un lugar con la máxima iluminación y protección contra el frío. Pero incluso en este caso, durante el clima lluvioso y frío, la floración será insignificante.
La planta tolera bien el calor; en clima seco necesita riego regular. No sufre infestaciones de insectos y se caracteriza por una buena resistencia a las enfermedades. Aunque los tallos delgados son sorprendentemente duraderos, debido al fuerte viento yacen en el suelo, por lo que es necesario elegir lugares sin viento.
Todas las variedades de craspedia pueden tolerar solo pequeñas heladas a corto plazo, por lo que se desenterran para el invierno o se cultivan como cultivo anual.
Uso
En el jardín, se usan flores de craspedia inusuales para decorar bordes, jardines de rocas, crear composiciones de flores y como solitario. Se ve bien con margaritas, cereales, plantas de hoja caduca y suculentas.
Craspedia es especialmente popular como planta de corte. Fresco, es adecuado para bodas, para hombres y otros ramos de flores, así como para boutonnieres.
Dado que las flores se conservan perfectamente durante el secado, muchos diseñadores lo usan activamente. Los tallos se cortan en la floración máxima hasta que comienzan a secarse. Entonces los brotes permanecerán apretados y no se desmoronarán. Los paquetes de 10-15 tallos se suspenden por inflorescencias en un lugar sombreado y bien ventilado hasta que estén completamente secos.
Aunque en la naturaleza las flores están coloreadas en tonos de amarillo, azul, rosa, morado o naranja, se utilizan cuentas en las composiciones. Esto se logra mediante una simple tinción con pinturas especiales en aerosol.
Una nueva dirección en el diseño de interiores, el florario, no está completa sin craspedia. Arena, conchas, flores secas u otros objetos memorables se colocan en un pequeño jarrón de vidrio o frasco decorativo. Los tanques se colocan sobre una mesa, estantes u otros lugares destacados. En estas composiciones, generalmente hay pocos colores brillantes, por lo que las bolas amarillas estarán en el centro de atención.