Kentrantus es una planta brillante de tamaño mediano con hermosas inflorescencias, que se utiliza activamente en el diseño del paisaje y para decorar parterres. Pertenece a la subfamilia Valerianov, por lo que se llama valeriana roja en la gente común, pero no tiene propiedades medicinales. Se considera que la tierra natal del centrante es el Mediterráneo, por lo que prefiere suelos arenosos claros, calor y luz solar.
Descripción
Esta planta perenne tiene un sistema radicular corto y superficial con tallos densos ramificados. Debido a su estructura, se parece más a los arbustos que a los cultivos herbáceos comunes. El tamaño promedio del arbusto es de hasta 90 cm de altura y hasta 60 cm de ancho. A lo largo de toda la altura del tallo hay hojas de color verde azulado y oscuro. Las hojas inferiores tienen pecíolos pequeños, mientras que las superiores están densamente asentadas en el tallo.
El tallo está coronado con un pedúnculo ramificado, cuyo proceso está salpicado de pequeñas flores recogidas en semi-paraguas. Hay pétalos de todos los tonos de rojo, por eso la planta también se llama centrantus red. Esta especie se considera la única entre las cultivadas que usan los jardineros.
Los arbustos florecen dos veces en una temporada, llenando el jardín con un aroma agradable y fuerte. La primera floración ocurre en junio-julio, y la segunda en agosto-septiembre. Las semillas también tienen tiempo para madurar dos veces y se caen fácilmente de la caja, por lo que se produce una auto-siembra regular.
Variedades de centrantus
Los criadores criaron varias variedades de centrantus, lo que permite a los jardineros elegir la opción más adecuada o combinar varias variedades a la vez. Estas son sus principales diferencias:
- Ruber (rojo). Arbustos de hasta 1 m de altura y 60 cm de ancho, densamente cubiertos de hojas y brotes jóvenes. Las inflorescencias escarlatas grandes tienen una forma redonda o piramidal. Entre las subespecies hay flores de tonos blancos, rosados y púrpuras.
- De hoja estrecha. El segundo más popular y muy similar a la variedad ruber. Se diferencia en la forma de las hojas y el extremo puntiagudo de cada una. Los no especialistas a menudo no ven la diferencia y combinan estos dos tipos de centrantus.
- Larga floración. Los arbustos altos con muchas hojas azuladas están cubiertos de una floración blanquecina. Las hojas son ovales y lanceoladas con un borde romo. Difiere en el tamaño de la inflorescencia. El pedúnculo de hasta 20 cm de longitud está cubierto de flores grandes en comparación con otras variedades. El tamaño de cada brote es de unos 15 mm. Las flores son oscuras, moradas.
- Valeriana. El representante más pequeño. Su altura no supera los 10-30 cm, y las inflorescencias tienen un tono rosado y rojo ceniza. Florece antes que los demás y deleita a los jardineros desde abril hasta finales de junio.
- Entre los nuevos logros de los criadores, se puede distinguir una variedad centrantus Jingle de frambuesa. Se caracteriza por grandes inflorescencias de frambuesa con flores de hasta 1 cm de diámetro. La forma de las inflorescencias es piramidal. El arbusto es ramificado, cubierto de hojas grises, la altura máxima es de 80 cm.
La cría
Se considera que el principal método de propagación de centrantus es sembrar semillas. Puedes sembrar una planta en septiembre o en mayo. Los cultivos de otoño también están aislados con una capa de follaje. Para cultivar plántulas en marzo, las semillas se siembran en macetas, no rociadas con tierra. Para que los brotes fueran abundantes, es necesario exponer los contenedores a temperatura ambiente a la luz. Al crecer hasta 5 cm de altura, los brotes se adelgazan, dejando el brote más fuerte en la maceta. A mediados de mayo, las plántulas se plantan en el jardín, a una distancia de 40-45 cm entre sí.
También puede propagar centrantus por esquejes o dividiendo arbustos. Para hacer esto, trasplante en julio o agosto o corte ramas fuertes y péguelas en un suelo fértil en una maceta a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Después de enraizar, puede plantar en campo abierto.
La planta envejece bastante rápido, por lo que cada 3-4 años necesita rejuvenecimiento del jardín de flores con nuevos brotes o plántulas. De lo contrario, el número de flores disminuye y parte de las ramas en la base se vuelve rígida y pierde follaje. En parte, un método fácil de propagación compensa la pérdida de propiedades decorativas de la planta.
Cultivo y cuidado
Como representante brillante de la flora mediterránea, centrantus ama las zonas bien iluminadas y tranquilas. Es adecuado para áreas contiguas, decoración de bordes, mampostería y jardines de rocas.
Para plantar, elija un suelo fértil con la adición de cal. Es necesario garantizar una buena permeabilidad del aire y el agua, así como el drenaje para que las raíces no se vean afectadas por la podredumbre. Si la composición del suelo está lejos de ser óptima, las plantas deben alimentarse mensualmente con nitrógeno (durante el período de crecimiento) y fertilizantes libres de nitrógeno (durante la floración). Desde mediados de verano, se agregan fertilizantes de fósforo y potasio.
El exceso de humedad no es deseable, por lo tanto, el riego es necesario solo con una sequía prolongada, en otros casos, suficiente precipitación natural. La humedad excesiva conduce a la formación de manchas en las hojas. Si se encuentra esto, se corta toda la vegetación afectada.
Debido a la alta probabilidad de auto-siembra y crecimiento excesivo de arbustos, es necesaria la poda y adelgazamiento regulares de los brotes jóvenes. Sin estas actividades, el centrantus irá más allá de su territorio en 1-2 años.
Cuando las primeras flores se marchitan, debe cortar los pedúnculos a los primeros pares de hojas, y pronto crecerán nuevos brotes. A mediados de otoño, los tallos se recortan por completo.
Cuidado de invierno
Si los inviernos en el área son helados, debe cubrir las raíces. Con una ligera disminución de la temperatura, es suficiente rociar los rizomas con una capa de turba y hojas caídas. Si las heladas son más severas y hay poca nieve, debe construir un refugio de marco o usar polietileno, trapos o agrofibra (material especial no tejido), ramas y otras formas de proteger la planta de la humedad excesiva y las heladas.