El tallo tiene la capacidad de enraizarse rápidamente, y las plántulas que crecen a partir de ellos tienen las mismas propiedades y características varietales que la madre arbusto.
Es por esta razón que la propagación de los esquejes es el método más común de plantar uvas.
¿Cómo elegir el tallo derecho?
- Tiempo de preparación
- Selección de vides para esquejes
- Pieza de trabajo
- Almacenamiento
- Extracción
Tiempo de preparación
Es mejor cosechar esquejes en el período otoñal, durante el recorte masivo de arbustos. ¿Por qué caer? El hecho es que en invierno una gran parte de los ojos y las vides mueren debido a la congelación. Por esta razón, es más probable que el porcentaje de ojos productivos en los esquejes de cosecha en otoño exceda los resultados del tocho de primavera.
Por lo tanto, es necesario tener tiempo para tomar los esquejes antes de las primeras heladas, mientras que el tiempo depende del lugar de residencia. Después de todo, en algunas regiones ya a fines de septiembre, hay una primera caída de temperatura por debajo de cero.
Selección de vides para esquejes
Argumentando lógicamente, queda claro que Los esquejes (o chibouks) deben cortarse con arbustos con altos rendimientos y, por supuesto, saludable.Si tienes un viñedo enorme, debes trazar el arbusto de interés con anticipación para no confundir las variedades.
Vine, con el cual cortamos esquejes, no debe ser dañado por enfermedades y heladas. Estamos interesados en una vid bien madurada. ¿Sabes, tú, que pueden determinarse no solo por el color característico de paja oscura?
Tomar una parte invisible de la sesión con un característico color verde, y después de eso, haber tocado, madurado, sentirá la diferencia en las sensaciones táctiles. El primero te parecerá frío en comparación con el segundo.
Pieza de trabajo
Entonces, ya hemos notado que necesitamos una vid bien madura, o, más precisamente, una parte de ella. Como regla general, las partes media e inferior funcionarán. Tops, donde se encuentran los brotes inmaduros, no son adecuados para nuestro propósito. Además del examen externo, se nos puede decir el grado de maduración de la vid y la reacción de los brotes con el yodo.
También un indicador importante es espesor de disparar. Lo mejor es que el diámetro sea de 7-10 mm, pero que haya al menos 6 mm por encima. Las excepciones son las variedades de uva con una vid delgada. Idealmente, la caña debe tener cinco entrenudos, si hay más, entonces esto es aún mejor.
Después de invernar, será posible cortar la parte más saludable. Pero algunos productores de uva lo consideran apropiado y un tallo con tres o cuatro riñones. Cortar los esquejes se hace con una podadora. Una sección está hecha debajo del nodo, y la segunda (arriba) - en el medio del entrenudo.
Longitud del mango debe alcanzar los setenta centímetros, este stock permitirá actualizar las secciones que se secarán durante el período de almacenamiento. Los esquejes son liberados de las hojas, antenas e hijastros, y están conectados a los haces por cable. Se debe adjuntar obligatoriamente una etiqueta que contenga toda la información necesaria: el número de esquejes, el tiempo de cosecha, el grado.
Almacenamiento
Mantenga los esquejes en un lugar fresco. Más a menudo para esto usan las bodegas, las bodegas, también caen en las trincheras (no menos 25 cm). Gran importancia es la temperatura y la humedad en la habitación. Los indicadores deberían ser de 0 a +4 ºС, y no más de 60%.
La preparación para el almacenamiento incluye desinfección de esquejes en una solución al 3% de sulfato de cobre.Esto debería prevenir el moho en el futuro. Después de este procedimiento, se retiran y se dejan durante un tiempo en el aire para su secado, y luego se apilan para su almacenamiento.
Muchos viticultores creen que antes de almacenar los esquejes deben estar saturados con la máxima cantidad de humedad para evitar que se sequen. Por lo tanto, antes del tratamiento en la solución desinfectante, se realizan cortes en remojo en agua durante un día.
Si planta esquejes no para la venta, sino para usted, entonces no necesita mucho espacio de almacenamiento. Para este propósito caja adecuada y de madera, la parte inferior de la que se llena con arena uniformemente en 10 cm de espesor, recortes, y luego de nuevo una capa de arena, y así sucesivamente. G. Durante el almacenamiento continuo para observar y controlar la temperatura y la humedad en la habitación. Llevamos a cabo la ventilación y humedecemos la arena, si es necesario.
Recomendado También cambie los esquejes al menos una vez durante todo el período de invierno. Esto se hace de acuerdo con este principio: los esquejes que fueron del fondo - subieron y, a la inversa, los superiores tomaron el lugar desde abajo.
En general inspección de esquejes Es necesario gastar una vez al mes y sacrificar lo podrido y no sujeto a restauración.Si el proceso de moldeo acaba de comenzar, deben lavarse y descontaminarse en una solución de permanganato de potasio, después de lo cual también se seca y almacena de nuevo.
Cuando método de almacenamiento de zanjas se excava una zanja de unos cincuenta centímetros de profundidad, la película se coloca en la parte inferior de tal forma que quedan los bordes libres. Luego se colocan los esquejes, se cubren con la película restante y se coloca una zanja en la parte superior de la zanja, que se cubre con tierra en 25 cm. Con este método de almacenamiento, los esquejes no se desplazan.
Para almacenamiento de una pequeña cantidad los recortes recurren a personas de diferentes maneras, mientras tienen sus secretos y astucia. Alguien usa un balde habitual, algunas botellas de plástico y algunas usan macetas convencionales. Hemos discutido las formas más comunes de almacenamiento.
Cuando el período de invierno llega a su fin, puede verificar la preparación de nuestros esquejes para plantar. Para esto, los esquejes de diferentes haces se toman y se colocan en el agua. La inflamación de los riñones a los pocos días dará testimonio de que los ojos están en el estado de vigilia, y pronto será posible iniciar la siembra.
Extracción
A mediados de marzo, los esquejes se extraen de los sitios de almacenamiento y se someten a una inspección minuciosa y de control. Debes asegurarte de que los brotes estén vivos. Actualizar secciones. Deberían ser verdes Si realiza una incisión transversal del riñón, también debe verse saludable y no tener un color marrón oscuro.
Por lo tanto, seleccionamos los brotes más productivos. Ahora es necesario cortar ellos en esquejes con dos ojos. Al hacerlo, tratamos de hacer el corte inferior justo debajo del riñón, y el superior para que haya dos centímetros por encima. Para evitar la confusión del sótano de los recortes con la parte superior, el corte inferior se hace oblicuo. Ahora debe hacer pequeñas incisiones en forma de arañazos en el espacio desde la mitad hacia la parte inferior.
Además, el remojo de esquejes en agua ordinaria por un día, y después de eso el corte inferior se baja en un frasco con una solución especial que promueve la formación de raíces, durante el mismo período de tiempo. Después de realizar este procedimiento, volvemos a colocar los esquejes en un recipiente con agua limpia, cuyo nivel debe ser de tres a cuatro centímetros.
A medida que el agua se evapora, debe rellenarse.Es deseable colocar el banco en un lugar soleado. En unos diez días, la yema superior se hinchará, y después de veinte días comenzarán a aparecer las primeras raíces. Tan pronto como crecen, el tallo se puede considerar listo para el desembarco.
La capacidad y el sustrato se preparan con anticipación. Se toman en proporciones iguales: arena, tierra del jardín, humus y aserrín viejo. Todo esto debería tener una consistencia suelta y no estar demasiado mojado. Como contenedor, puede usar botellas sin tapa. En la parte inferior hacemos agujeros para el flujo de agua y el drenaje.
Luego nos quedamos dormidos 8 cm de la mezcla previamente preparada, bajamos el tallo y nuevamente lo cubrimos con tierra para que los brotes jóvenes se eleven por encima del sustrato. Lo servimos y lo ponemos en el alféizar soleado.
Como aderezo Puede usar ceniza de madera y potasio, pero, en ningún caso, fertilizantes nitrogenados que pueden provocar un crecimiento rápido del brote. Si hay tal proceso, entonces puedes pellizcar tu escape. Tan pronto como estemos seguros de que no habrá más heladas, podremos comenzar a plantar los esquejes en un lugar permanente.
Al principio tratamos de cubrir un brote joven para que no reciba los rayos solares directos con la ayuda de estructuras protectoras. Si todo se hace correctamente, con cuidado y amor, y en el futuro estará sujeto al mismo cuidado, entonces en dos o tres años podrá complacerse con la primera cosecha.
¡Y te deseamos éxito en todos tus esfuerzos!