El rango natural de crecimiento de moras, arbustos con espinas curvadas y bayas negras sabrosas es amplio: esto es América del Norte y Eurasia. El trabajo de selección más activo en la cría de variedades de moras se ha llevado a cabo desde el siglo XIX en los EE. UU. (Se han criado más de 300 variedades). La popularidad de esta baya en nuestro país está creciendo: un número cada vez mayor de jardineros está empezando a apreciar la mora por su:
- sabor dulce y agradable;
- propiedades medicinales y nutricionales;
- alto rendimiento;
- sin pretensiones y simplicidad en el cuidado;
- poca susceptibilidad a la enfermedad
- Enfermedades no transmisibles de mora: signos y tratamiento
- Enfermedades bacterianas, medidas para combatirlas
- Cáncer
- Enfermedades virales: signos y tratamiento
- Rizado
- Mosaico
- Malla amarilla
- Enfermedades fúngicas de las moras, formas de combatirlas
- Antracnosis
- Manchado blanco (Septoria)
- Manchado púrpura (didymella)
- Podredumbre gris (botritis)
- Rust
- Phallosticosis
Enfermedades no transmisibles de mora: signos y tratamiento
Los errores y deficiencias de Agrotécnica pueden conducir a enfermedades llamadas "no infecciosas". En primer lugar, esto incluye enfermedades que surgen de la falta o exceso de un micronutriente. Los problemas más comunes están relacionados con el contenido de los siguientes elementos traza:
- hierro. En caso de su falta, las hojas comienzan a cambiar el color de manera desigual a amarillo brillante. Bayas secas Se puede ayudar agregando quelatos de hierro, sulfatos ferrosos, hierro vitriolo al suelo. Se pueden observar los mismos signos con un exceso de hierro;
- potasio. Con su deficiencia, aparece una quemadura de color marrón rojizo en el borde de las hojas.Las hojas adquieren un tinte azulado, la apariencia de rizo. Las bayas, que no maduran, se marchitan. Para evitar esto, debes hacer 70 g de potasio por metro cuadrado cuando estés plantando. m. y durante la temporada - otros 12 g. Pero si el potasio es mucho - las hojas se vuelven más livianas, se caen;
- nitrógeno. La digitación de las hojas se fija sin motivos aparentes, los brotes jóvenes crecen débilmente, la fructificación cesa, las hojas adquieren un color claro. Con estos signos, se prevé el procesamiento del complejo de moras-potasio-nitrógeno sódico (con un predominio de nitrógeno). Con exceso de nitrógeno, el arbusto de mora muestra un ligero crecimiento, aparecen manchas de color marrón en las hojas desde los bordes, las hojas se tuercen y caen, la resistencia al invierno disminuye;
- boro En su ausencia, las hojas se vuelven más pequeñas, parcialmente decoloradas, rizadas y caídas (el ápice de los brotes puede estar completamente desnudo, los brotes apicales se caen durante la mitad de la temporada), la planta florece mal, las bayas no maduran. Durante el período de floración, es necesario agregar ácido bórico (hasta 2 g por 1 m2 cuadrado). El exceso de boro se manifiesta en quemaduras de hojas (en los bordes), su torsión;
- calcio. En caso de marchitez apical por deficiencia de calcio, los nuevos brotes se vuelven amarillos (el año pasado - verde), el crecimiento de la raíz se ralentiza. Ayuda a agregar superfosfato y sustancias orgánicas al suelo;
- magnesio.Carencia de señal: las hojas se tiñen de rojo, a mediados de la temporada caen, las ramas de fruta se ralentizan en crecimiento. Para prevenir, enriquezca el suelo con harina de dolomita, sulfato de magnesio (hasta 60 g por 1 m2), ceniza. El exceso de magnesio causa oscurecimiento de las hojas, su desecamiento y la muerte (especialmente en el calor).
- manganeso. Su falta le da a las hojas jóvenes un patrón amarillo-verde estampado, las hojas comienzan a caerse. La dosis promedio de manganeso es de 3-5 g por 1 sq. Km. m;
- cobre La falta de cobre aparece en las puntas blancas de las hojas, que luego se marchitan y se secan, el desarrollo de brotes se ralentiza, los riñones mueren, la resistencia a la helada disminuye. El cobre es mejor hacer en la composición de fertilizantes complejos con microelementos;
- zinc Acerca de su escasez informará a las cimas amarillentas, hojas pequeñas, estrechas y asimétricas (con una salida de bronce), las bayas no maduran. El exceso de zinc provoca amarillamiento y la caída de hojas jóvenes. Los viejos se vuelven venas rojas y azuladas, los brotes apicales se caen.
La mejor manera para un horticultor es plantar materia orgánica cuidadosamente, plantar alternativamente con años de fertilizante completo, usar un complejo nitrógeno-fósforo-potasio con la adición de boro, manganeso, etc. en la primavera.
Enfermedades bacterianas, medidas para combatirlas
La sensibilidad de las moras a las enfermedades bacterianas aumenta. La enfermedad bacteriana de la mora causa daño al sistema radicular: este es el cáncer de la raíz (Agrobacterium tumefaciens). Los patógenos penetran en la planta a través de aberturas naturales y daños diminutos.
Cáncer
En caso de cáncer de raíz bacteriano, aparecen neoplasmas (en la base de los brotes) de 0,5 mm a 5 cm de diámetro en las raíces de la planta. Los neoplasmas tienen una superficie tuberosa, inicialmente verde, más tarde marrón oscuro o negro, un núcleo liviano y una textura sólida. La enfermedad afecta negativamente a la planta:
- el desarrollo de brotes está inhibido;
- el tamaño de la planta disminuye, las hojas se vuelven amarillas, las bayas son secas y pequeñas;
- el rendimiento disminuye;
- reducción de la sequía y las heladas.
Cáncer no es posible Restrinja el desarrollo de la enfermedad con medicamentos basados en la bacteria Agrobacterium radiobacter (Galltrol o Nogall).
Los medios de prevención incluyen:
- al trasplantar, desenterrar, fertilizar, asegúrese de que las herramientas de jardín no dañen el sistema de raíces de la mora;
- No cultive arbustos en un solo lugar por más de 7 años;
- no obtenga herbicidas en la zarzamora: los lugares de las quemaduras pueden convertirse en focos patógenos;
- regresar a los sitios antiguos antes de 4 años;
- al final de la temporada, cortar los tallos dañados y fecundados, quemarlos (¡no dejar el cáñamo!);
- espolvorea la mora con un líquido de Burdeos, "Abiga-Peak", "Oxych".
Enfermedades virales: signos y tratamiento
Los virus causan las enfermedades más peligrosas para el jardín de moras: los científicos aún no han desarrollado los medios para un tratamiento eficaz. Los principales métodos preventivos son el uso de plántulas sanas, la destrucción de plantas silvestres de moras en un radio de 20 m desde el jardín; observancia de las normas agrotécnicas.
Rizado
Kurchavost es una enfermedad infrecuente, pero seria. Más a menudo las plantas de 2 años se enferman. Las principales características de Curl:
- retraso en el crecimiento;
- color verde saturado de las hojas, su rigidez y arrugas;
- los bordes de las hojas se doblan hacia el fondo, al final de la temporada: necrosis de las venas;
- Las flores están deformadas y no polinizan.
Mosaico
Las hojas dañadas de la zarzamora tienen manchas caóticas amarillentas. Poco a poco se vuelven convexos, las placas de la hoja se deforman. La enfermedad se transmite a través de plagas (pulgones, cigarras) o a través de material de siembra. La enfermedad del mosaico es terrible porque la resistencia a las heladas del arbusto disminuye, la planta enferma no sobrevivirá al invierno. Además, el mosaico inhibe el desarrollo de plantas, adelgaza las vides, reduce el rendimiento.
Los medios de combatir el mosaico no existen. En primer lugar, se usa prevención:
- plantación de plántulas sanas;
- limpieza sanitaria del sitio, destrucción de plantas enfermas y plagas.
Malla amarilla
Los principales distribuidores del virus son los áfidos. Los síntomas de la enfermedad coinciden con los síntomas de la clorosis de malla:
- coloración amarillenta de las hojas en forma de manchas separadas (las rayas se resaltan en verde);
- aumento de la clorosis;
- detener los brotes de crecimiento.
Enfermedades fúngicas de las moras, formas de combatirlas
La enfermedad de hongos mora es uno de los problemas más comunes de los jardineros que cultivan moras (80% de todas las enfermedades). Es causada por hongos que penetran en los estomas, lesiones (heridas y arañazos) de las raíces, brotes, tallos. La enfermedad se transmite a través de una herramienta de jardín, por el viento, por la lluvia.
Antracnosis
La ántracción en nuestras latitudes se manifiesta al comienzo de la temporada. Es causada por las esporas del hongo Gloeosporium venetum Speg (especialmente favorable para el desarrollo de la enfermedad exceso de humedad - verano lluvioso, riego excesivo). Los más afectados por la enfermedad:
- hojas - manchas grises crecen y se profundizan a lo largo de las venas principales, aparece un borde violeta (3 mm);
- bayas - llagas de color gris, forma deformada, marchita y caída verde;
- brotes (menos a menudo) - manchas violetas en los retoños de las raíces, secado de las ramas de la fruta.
A principios de la primavera introducido en los fertilizantes complejos de suelo se lleva a cabo la limpieza sanitaria. Si los síntomas sospechosos vistos - necesario fungicidas triples de tratamiento (antes de la floración, cuando los brotes de 30-35 cm y el final de la temporada) - 5% de cobre (o de hierro) de sulfato, Fundazol, Azul Bardo et al.
Manchado blanco (Septoria)
Mancha de la hoja de mora - enfermedad frecuente (especialmente en el verano de lluvias). El agente causal son las esporas de hongos de Septori Rubi West. La enfermedad se soluciona al comienzo de la temporada. En primer lugar, los brotes de 2 años de edad se ven afectados, más tarde - anuales. Entre los signos:
- manchas redondas de color marrón pálido con un borde delgado;
- puntos fúngicos de color marrón oscuro o negro - picnidios;
- después de la fusión de manchas se destruye área foliar afectada, hay un bayas de limo a pudrirse.
Manchado púrpura (didymella)
El parche morado de hojas en la mora afecta primero a todos los brotes, crías y pecíolos jóvenes (las hojas son las menos afectadas). El agente causal - esporas de hongos Didymella applanata Sacc. La enfermedad progresa especialmente con el aumento de la humedad y el engrosamiento de las plantaciones. Los signos de la enfermedad incluyen:
- contracción de riñones y tallos jóvenes;
- manchas necróticas de color oscuro en las hojas, hojas caídas;
- manchas violetas en el tallo (inicialmente en las partes inferior y superior);
- floración pobre y falta de ovarios.
Acciones preventivas:
- seguir las reglas de la tecnología agrícola;
- luchar con el engrosamiento y el mantenimiento de la limpieza;
- procesamiento de primavera del sitio.
Podredumbre gris (botritis)
La enfermedad es causada por las esporas del hongo Botyrtis cinerea Pers. Los primeros signos de la enfermedad ya aparecen en el momento de la floración. La pudrición gris puede afectar todas las partes de la mora que se encuentran sobre el suelo, pero la mayoría de las veces sufren bayas, pierden sabor y sabor, y se cubren con una capa gris esponjosa. Con mucha humedad, las bayas de mora se pudren y, a bajo, su momificación.
Cuando se ven afectados por los brotes, también están cubiertos con una flor gris. A medida que baja la temperatura en los brotes afectados se forman protuberancias negras (esclerocios), invierno corredores pacientes mueren esclerocios caen en la tierra y pueden estar allí durante unos años, presentando un peligro no sólo a moras, sino también frambuesas, grosellas, fresas.
Para combatir la enfermedad, los fungicidas con iprodinona (Rovral Aquaflo) se usan con mayor frecuencia en una mezcla con Captan. Después de 2 aplicaciones seguidas, debe alternar con otros fungicidas, por ejemplo, sobre la base de fengeksamid (preparación Teldor), fungicidas combinados (que contienen piraclostrobin y boscalid).
Rust
El agente causante de una enfermedad fúngica es Phragmidium Link. El nombre de la enfermedad se obtuvo de esporas de hongos de color naranja, amarillo, que cubren la planta con manchas. La enfermedad ocurre desde principios de verano hasta finales de otoño:
- al comienzo del verano - en las hojas y los tallos aparecen pequeños puntos anaranjados - comienza la espermogonia y la formación de espermatozoides. Más tarde, aparecen almohadillas de puntos convexos (etchia). Las esporas de los elementos con viento y agua infectan hojas sanas;
- En el medio del verano, la etapa más perjudicial: el óxido aparece en las hojas inferiores en forma de almohadillas marrones (urediniopustul), en las que se producen varias generaciones de esporas. Estas esporas vuelven a infectar la planta;
- el final del verano es el otoño: en las hojas se forman almohadillas negras: teliostupulos con esporas listas para la hibernación en las hojas caídas.
La lucha contra el óxido incluye la limpieza de las hojas caídas, el riego oportuno, el examen preventivo con la eliminación de ramas sospechosas o débiles, el acolchado con humus con microorganismos antifúngicos. Se aconseja a los jardineros ante los primeros signos de oxidación espolvorear moras con infusiones de ajo.
Phallosticosis
La infección se produce por esporas a través del suelo, el viento o el agua. La enfermedad comienza a aparecer en forma de manchas. Las manchas difieren según el agente causal de la enfermedad:
- tamaño grande, forma irregular, color marrón oscuro con fragmentos amarillentos y el borde muestra que la enfermedad es causada por las esporas de hongos Phyllosticta fuscozanata Thum;
- manchas blancas pequeñas - hongo Phyllosticta ruborum Sacc.
Los puntos de derrota están cubiertos con puntos negros, estos son picnics con esporas. Las hojas se caen, la productividad de la mora disminuye, su resistencia disminuye.
A los jardineros se les aconseja rociar el arbusto de zarzamora enfermo con una mezcla de jabón para lavar la ropa (300 g) y sulfato de cobre (30 g) con 10 litros de agua blanda. Medidas preventivas - limpieza de hojas caídas.