El tema de la poda de cerezas en la primavera es uno de los más polémicos para los jardineros experimentados y los principiantes. Estos últimos no se atreven a cortar ramas, porque temen dañar el rendimiento y debilitar el árbol.
Los jardineros profesionales consideran que esto es absurdo y no entienden por qué muchos descuidan un procedimiento tan importante. En su opinión, la poda de cerezas es extremadamente importante y contribuye a aumentar el rendimiento de los árboles y mejorar el sabor de las bayas.
- Por qué necesitas podar cerezas en la primavera
- Cómo y cuándo cortar las cerezas en primavera: reglas generales
- Características de la poda de cerezas jóvenes y viejas
- Cómo cortar adecuadamente una cereza joven
- Cómo recortar una cereza frutal
- Características de podar un árbol viejo
- Agrupado y arbóreo: la diferencia en la poda de las cerezas
- Poda de cerezas de arbusto
- Reglas para podar un cerezo
Por qué necesitas podar cerezas en la primavera
Para los jardineros principiantes que desean cultivar cerezas en abundancia y fructíferas, es necesario comprender en detalle los objetivos y principios de la poda de primavera de las cerezas. La cereza, a diferencia de otros cultivos frutales, tiene una maduración muy temprana, por lo que es muy común en las áreas de jardín.
Pero esa precocidad también es un inconveniente para las cerezas: el árbol se agota rápidamente, envejece rápidamente y pierde su fertilidad. Por lo tanto, para no perder completamente la cereza, debe cortarse a tiempo.
La poda es necesaria para:
- formar la corona de un árbol de la forma correcta, prevenir su unilateralidad y desarrollo desigual;
- aumentar el rendimiento;
- mejorar el sabor y el tamaño de las bayas;
- Destruya las ramas enfermas viejas, lo que ayuda a reducir el riesgo de ataque de enfermedades y plagas;
- rejuvenece el árbol y evita su envejecimiento por más tiempo.
Cómo y cuándo cortar las cerezas en primavera: reglas generales
Ahora considere cuándo es mejor recortar la cereza: en primavera u otoño, para proporcionar el mejor resultado para la fructificación. En horticultura es común como primavera, y otoño, invierno e incluso poda de verano, que es más carácter auxiliar.
En la primavera corta la cereza antes de que brote la flor. Si después de invernar el árbol fue dañado por las heladas, la poda se realiza un poco más tarde, cuando los riñones comienzan a crecer para eliminar los brotes congelados. Por lo general, la poda de primavera de las cerezas cae a mediados de marzo - principios de abril, ya que este árbol amante del calor no tolera las heladas severas.
Si encuentras ramas enfermas, se deben extraer, de lo contrario pueden infectar todo el árbol. También quite las ramas adyacentes, enredando y engrosando la corona. Los brotes anuales de unos 20-40 cm de longitud no deben cortarse. La poda de las cerezas en primavera es la principal, formando la copa de un árbol, y se lleva a cabo de acuerdo con ciertos esquemas, que difieren según la variedad, la edad y el árbol.
Si la poda en primavera ayuda a que la cereza se recupere después del invierno, entonces poda de otoño prepare la planta para una larga hibernación de invierno. Tal poda de las cerezas suele ser de septiembre a principios de noviembre y es de naturaleza preventiva.
En las latitudes del sur, los árboles se cortan inmediatamente después de que las hojas se hayan caído.Durante este período, los grandes crecimientos se cortan, lo que impide que el árbol se desarrolle, y también espesa la corona. Además, debes quitar las ramas enfermas, secas y dañadas y quemarlas, esto evitará que otros árboles se infecten.
Las cortadoras deben tratarse con pintura o cera de jardín. La poda de otoño se lleva a cabo una vez cada 3 años. No puede recortar los árboles antes de congelarlos, ya que esto reducirá la resistencia al invierno del árbol y lo debilitará.
Después del recorte, las rebanadas deben tratarse con barniz o pintura. En las heladas severas, la corteza del árbol se vuelve muy frágil y puede dañarse durante la poda, por lo que es imposible cortarla en tales condiciones.
Finalmente, tratamiento de verano cerezos, que es un auxiliar, ya que es necesario cortar la cereza a fondo solo en la primavera.
En el verano, cuando el árbol está en un estado de crecimiento activo, las secciones se prolongan largas y dolorosamente.
Por lo tanto, durante este período, solo se lleva a cabo una corrección menor de la corona, eliminando las ramas enfermas en caso de detección.
Características de la poda de cerezas jóvenes y viejas
La poda de las cerezas en primavera debe basarse en el tipo y la edad del árbol, por lo que es útil para los jardineros principiantes para descubrir qué distingue a estas opciones de cultivo.
Cómo cortar adecuadamente una cereza joven
La poda de un árbol joven se realiza inmediatamente después de la plantación, esto le permite formar la forma correcta de la corona y ayudar a las raíces durante el trasplante a establecerse mejor en un lugar nuevo. La poda se lleva a cabo hasta que los riñones se hinchan, de modo que hasta 5 ramas bien desarrolladas permanecen en la plántula. Las ramas seleccionadas deben estar separadas por lo menos 10 cm y crecer hacia un lado.
Se quita todo el resto, las heridas se cubren con barniz o pintura.A lo largo de la primavera, se observa que el arbusto no se condensa, y la corona se desarrolla adecuadamente. Todas las ramas que comienzan a crecer en el interior deben ser eliminadas junto con los nuevos brotes formados en el tronco del árbol.
A medida que el árbol crece, se dejan nuevas ramas esqueléticas hasta que son más de 15. Este trabajo debe realizarse con mucho cuidado, ya que es bastante difícil recortar correctamente las plántulas de cerezo en la primavera. Los errores cometidos durante la poda de las plántulas conducen a una disminución en el rendimiento del árbol en el futuro.
Cómo recortar una cereza frutal
La poda de las cerezas fructíferas se puede hacer una vez al año en la primavera, esto será suficiente si el trabajo se realiza correctamente. Para el árbol estaba disponible para la luz solar, necesita 5 años después de la siembra, cuando el árbol se considera formado, es correcto podar la corona.
Por lo tanto, la poda de primavera de las cerezas frutales se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar:
- eliminación de todas las ramas que espesan la corona del árbol, a excepción de las ramas que corren paralelas al suelo;
- eliminación de ramas que interfieren con el correcto crecimiento y desarrollo del marco básico;
- si el tronco principal es más alto que las ramas del marco en más de 20 cm, también debe podarse.
Las ramas anuales de los árboles no acortan los árboles frutales, ya que esto conduce a su secado. En árboles injertados, los brotes de raíz deben eliminarse para que no reduzca el rendimiento de cerezas. Las ramas esqueléticas de los árboles deben acortarse hasta el punto donde la formación de ramas laterales cesa. La poda rejuvenecedora adicional se lleva a cabo durante 2-3 años.
Características de podar un árbol viejo
Para los principiantes en la jardinería no es superfluo saber si es posible recortar viejos cerezos en la primavera y qué características tienen estos trabajos. La poda de árboles viejos se realiza con el fin de rejuvenecer la cereza y restaurar su rendimiento.
Para ello, reduzca el número de ramas y acorte a la mitad o un tercio de la longitud de la sesión. Además de los brotes, debes eliminar las ramas esqueléticas de los riñones o las ramas laterales desarrolladas.Los incrementos anuales en el árbol viejo no se pueden eliminar.
El rejuvenecimiento de la corona se lleva a cabo solo cuando las ramas esqueléticas del árbol están expuestas en la base, y los incrementos anuales no alcanzan los 15 cm de longitud. En el caso de las ramas que se encogen en el medio de la corona, las ramas en las ramas laterales se cortan.
Agrupado y arbóreo: la diferencia en la poda de las cerezas
La poda adecuada de las cerezas necesariamente proporciona diferentes esquemas para árboles y arbustos de madera. En un árbol de cereza, las bayas se encuentran en crecimientos anuales y ramas de ramo que dan fruto durante varios años, y para las cerezas de tipo cereza las ramas que dan fruto son solo anuales.
Poda de cerezas de arbusto
La poda de arbusto de cereza se lleva a cabo cuando los extremos de sus ramas comienzan a estar desnudos. Es necesario acortar estas ramas a la mitad o un tercio de la longitud, y las ramas semiesqueléticas y esqueléticas a las yemas durmientes o ramas laterales desarrolladas. Formando la corona en los árboles tupidos, deja 7-8 ramas esqueléticas.
Lo mejor es recortar las ramas esqueléticas en un año y las ramas semiesqueléticas al siguiente. Es necesario que el árbol tenga tiempo para recuperarse y dar fruto todos los años.No puede eliminar los incrementos anuales que aparecen debido a este recorte, de lo contrario, la rama puede marchitarse.
Reglas para podar un cerezo
Considere cómo recortar adecuadamente las variedades de cerezo. Estos trabajos consisten en un ligero acortamiento de los brotes anuales, que al final dará ramificaciones frutales.
Cuando los brotes anuales no alcanzan los 15 cm de longitud, y las ramas del esqueleto tienen los suelos desnudos, se realiza un corte de pelo rejuvenecedor del cerezo.
Cuando el tronco de un árbol alcanza una altura de 3.5 m, su crecimiento debe limitarse transfiriendo las ramas del esqueleto y el conductor principal a ramas laterales fuertes. A la cereza de árbol para la formación de la corona dejan 5-6 ramas esqueléticas.
Entonces, para el corte de cabello anual y preventivo, Cherry tendrá que gastar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, los resultados de tales manipulaciones y la mejora del rendimiento ya se pueden notar en el primer año de poda. Por lo tanto, incluso un novato en jardinería, que realizó el procedimiento correctamente, podrá concluir si es necesario recortar la cereza en la primavera.