El papel de lombrices de tierra en la naturaleza y en la vida humana es difícil sobreestimar. Una lombriz noble es un participante indispensable en la creación de suelo fértil y, en consecuencia, en la creación de alimentos, los medios para la supervivencia de la humanidad. Aunque no solemos pensar en ello, pero sin lombrices, nuestra existencia podría volverse más complicada.
- Earthworms: una descripción
- Tipos de gusanos
- Características del ciclo de vida de las lombrices de tierra
- Que gusanos útiles en el jardín
- Cómo aumentar el número de gusanos en el jardín
- La cría de gusanos en los gusanos
- Cómo hacer y preparar una tumba
- Población de gusanos
- ¿Cómo cuidar los gusanos en un gusano?
- Cómo recoger gusanos biohumus
- Cómo proteger al gusano durante el invierno
Earthworms: una descripción
Lluvia o lombriz de tierra -es un gusano segmentado de forma tubular. Vive en suelo húmedo y se alimenta de sustancias orgánicas. La expectativa de vida promedio es de 4 a 8 años. Dependiendo del tipo de habitantes específicos del suelo, la lombriz a veces puede vivir más de 10 años. El sistema digestivo del gusano se extiende a lo largo de todo su cuerpo, y el movimiento del conjunto de músculos de la línea intestinal facilita la digestión de los alimentos.
Además, este pequeño habitante de la tierra tiene un sistema nervioso central y periférico, y también puede respirar a través de la piel. En el cuerpo de la lombriz de tierra, los tejidos conectivos (huesos o cartílagos) están completamente ausentes. Su cuerpo largo, lleno de líquido mucoso, funciona como un esqueleto hidrostático. Los músculos anulares y longitudinales en la periferia de cada segmento permiten que este invertebrado se mueva.
Tipos de gusanos
Lombrices de tierra - Este es un gran grupo de especies que pertenecen a diferentes familias. Variedades de lombrices se pueden encontrar en todos los continentes de nuestro planeta. En total, hay más de 2000 especies. De estos, cerca de 40 están ampliamente distribuidos en Europa, y los más famosos son: la lombriz común (Lumbricus terrestries) y el gusano del estiércol (Eisenia faetida).
Lombriz de tierra normal puede alcanzar 30 cm de largo; tiene un cuerpo marrón o rojo; vive en campos, jardines y huertos. Él excava intensamente pasajes profundos en el suelo (hasta 3 metros de profundidad).
Gusano de estiércol ligeramente más pequeño que de costumbre (de 4 a 14 cm de longitud). Su cuerpo tiene un color oxidado con bandas amarillas alrededor de los anillos. El nombre del gusano del estiércol habla por sí mismo: se encuentra exclusivamente en el suelo de compost. Para sobrevivir, este invertebrado necesita una tierra enriquecida con material orgánico. El rango de temperatura ideal para el gusano de estiércol es de + 15 ... + 25 ° C.
Las lombrices de tierra también se distinguen por sus características biológicas, es decir, por los tipos de alimentos y el hábitat en el suelo.
Partiendo de estas características, se distinguen dos tipos principales:
- gusanos que viven en la superficie del suelo;
- gusanos que habitan en el suelo.
Características del ciclo de vida de las lombrices de tierra
El ciclo de vida de la mayoría de los tipos de lombrices se puede dividir en cuatro etapas:
- La primera etapa: eclosión de gusanos del capullo. El proceso de maduración del huevo tarda de 2 semanas a 3 meses, luego de lo cual los embriones salen de sus capullos. Cuanto más caliente esté el clima, más rápida será la escotilla nuevos individuos, y en un clima muy caliente, los huevos completamente maduros durante 14 días (para la comparación, en condiciones de frío, este proceso tarda unos 60 días).
- La segunda etapa: conavistamiento adulto. Ya en las primeras etapas de la vida (2-3 meses) en gusanos jóvenes propio sistema reproductivo comienza a desarrollarse, y en un año hay una formación completa de un nuevo adulto.
- La tercera etapa: reproducción. Las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, cada individuo tiene órganos reproductivos masculinos y femeninos. A pesar de este hecho, los gusanos deben aparearse para reproducirse. Dos gusanos se unen y forman un caparazón, lo que les da espacio para intercambiar esperma. La fertilización ocurre en ambos cuerpos.
- Cuarta etapa: ococooning. Una vez finalizado el proceso de fertilización, las lombrices se separan y forman capullos dentro de sus cuerpos, luego de lo cual ruedan hacia el suelo para una mayor maduración.Un capullo estándar contiene de 1 a 5 embriones.
Que gusanos útiles en el jardín
La cría y la popularización de las lombrices en el jardín son de gran beneficio para el suelo. Si se mantienen en cantidades suficientes en la tierra, pueden desempeñar un papel decisivo en el cultivo exitoso de las plantas. Estas criaturas mansas invertebrados son los mejores amigos del jardinero. Algunos jardineros incluso los llaman "la primera agrotécnica de la naturaleza", porque cuanto más rico es el suelo, más lombrices encontrarán en él. Pero, ¿qué beneficios específicos aportan los gusanos al suelo? Primero, harán todo el trabajo duro por ti, ya que pueden relajar la tierra, mejorar su estructura, preservar y mejorar la fertilidad.
Moviéndose a través del jardín, crean túneles que, como el arado, permiten que el aire y el agua lleguen a las semillas y raíces de las plantas. Por lo tanto, las lombrices actúan como pequeños arados invisibles. Además, proporcionan plantas con alimentos y los protegen de plagas y enfermedades. Los gusanos son los principales productores de humus estable, porque se alimentan de sustancias orgánicas, como hojas podridas, pasto cortado e incluso tierra.
Digestión de alimentos, estos sin espinas forman heces orgánicas, ricas en fósforo, calcio, nitrógeno y magnesio, que ayudan a enriquecer aún más el suelo y el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, encontrar muchos gusanos en su jardín y preguntarse si son perjudiciales para el jardín, la respuesta será negativa.
Cómo aumentar el número de gusanos en el jardín
Las lombrices y el nivel de fertilidad del suelo están estrechamente interrelacionados. Los jardineros que deseen aumentar el número de lombrices en el suelo del jardín pueden hacerlo agregando más sustancias orgánicas. En particular, el mulching del suelo ayudará a atraer a las lombrices. Como una superficie que cubre el suelo utiliza una variedad de materiales: humus, hojas caídas, pasto segado, estiércol, compost de estiércol.
La cría de gusanos en los gusanos
Las lombrices necesitan solo unas pocas condiciones en las que vivirán y se multiplicarán con éxito: la humedad, la oscuridad y la comida correspondientes. El mejor momento para la organización del gusano es la primavera o el comienzo del verano, ya que en este caso los gusanos tendrán tiempo de multiplicarse y hacerse más fuertes antes de que comience el invierno. Entonces, descubramos cómo criar gusanos en el jardín.
Cómo hacer y preparar una tumba
Como vivienda para gusanos, puede usar cualquier contenedor: un cajón, un abrevadero grande, un baño viejo. Las condiciones adecuadas para las lombrices también se pueden proporcionar en el compost abierto, que tiene sus ventajas. Sin embargo, en este caso es necesario cuidar la protección adicional de los invertebrados. La parcela de tierra asignada al gusano generalmente está protegida con una malla de metal, y la parte superior está cubierta con una malla fina especial.
Para mayor comodidad para el cuidado del gusano, su tamaño no debería ser demasiado grande. En la parte inferior de la futura casa para gusanos debe colocar compost (aproximadamente 40 cm de capa) y regarlo bien con agua tibia (preferiblemente agua de lluvia). A continuación, cubra la arena con paja y deje que hierva durante 5-6 días.Ahora la vivienda está lista para establecerse.
Población de gusanos
Las lombrices de tierra para establecerse se pueden encontrar en su propio jardín (el mejor lugar es para los especímenes recolectados inmediatamente después de la lluvia) o simplemente para comprar. Para un buen gusano, que constantemente le proporcionará biohumus, necesita de 500 a 1000 individuos por 1 m². Pasamos al proceso de liquidación. En el centro de la vivienda, es necesario hacer un agujero y volcar un cubo que contiene gusanos. Luego distribuye cuidadosamente los gusanos y cúbrelos con paja o arpillera. Los primeros resultados se pueden estimar en una semana. Observa periódicamente cómo se sienten los gusanos en el nuevo entorno. Si son móviles y se esconden de la luz del día, entonces todo está en orden.
¿Cómo cuidar los gusanos en un gusano?
La respuesta a la pregunta "¿Cuántas lombrices viven?", Depende directamente del cuidado correcto para ellas y las condiciones creadas. Para la existencia normal, las lombrices necesitan humedad (el lugar de su habitación debe regarse periódicamente) y una relativa frialdad, por lo que la vivienda debe moverse a la sombra.A los invertebrados también les gusta cuando se agrega algo de arena al compost, y las cáscaras de huevo trituradas se dispersan desde arriba. Además, necesitan proporcionar suficiente comida, por lo que cada dos semanas, no olviden agregar alimento fresco al gusano. Sin embargo, nunca debes sobrealimentar a los gusanos.
Para aquellos que están interesados en lo que comen las lombrices, notamos que comen casi cualquier material orgánico que esté disponible en el diagrama del jardín. El único requisito es que la comida se mueva, ya que las lombrices no tienen dientes. También trate de mantener una composición constante de alimentos.
Cómo recoger gusanos biohumus
El objetivo principal de la cría de lombrices es la producción de biohumus. Biohumus o vermicompost - eluego, un fertilizante orgánico respetuoso con el medio ambiente, obtenido como resultado del procesamiento de gusanos de desechos domésticos e industriales. En otras palabras, a través de un proceso digestivo natural, las lombrices convierten varios desechos en fertilizantes naturales. Para plantas silvestres, vegetales, flores y árboles, el procesamiento de estiércol por lombrices es una buena oportunidad para obtener un fertilizante de calidad.
Los gusanos, en general, viven en la capa superior del suelo, mientras que el biohumus producido por ellos se acumula en la capa inferior. Para recolectarlo, debes quitar cuidadosamente la capa superior con gusanos y transferirla a un nuevo recipiente preparado. La capa inferior se tamiza y se coloca en las camas.
Cómo proteger al gusano durante el invierno
El clima frío puede afectar negativamente el éxito de la cría de lombrices en el país. Por lo tanto, en el invierno hay un cierto conjunto de tareas al cuidar a los gusanos.
La siguiente lista muestra las principales medidas para proteger y procesar el gusano a bajas temperaturas:
- Disminución de la alimentación. En un momento en que la temperatura alrededor del gusano cae por debajo de + 2 ... + 3 ° C, es deseable reducir radicalmente la cantidad de alimento.Aproximadamente al mismo tiempo, las lombrices también dejan de comer y caen en la hibernación del invierno.
- Mover el agujero de gusano a un lugar más cálido. Las heladas son muy peligrosas para el gusano, ya que las lombrices pueden morir a causa de las bajas temperaturas. Por lo tanto, la vivienda de los sin espinas debe moverse a un lugar más cálido. Intente mantener la temperatura alrededor del gusano por encima de + 4 ° C grados de calor. Además, no te olvides de la ventilación de la habitación. Los gusanos necesitan oxígeno y aire fresco, y por su falta caen rápidamente enfermos.
- Controla el movimiento de los gusanos. En condiciones frías, los gusanos comienzan a moverse activamente. Si tu mascota tiene una gran cantidad de mascotas, esto puede crear un gran desastre. Los gusanos tenderán a abandonar masivamente al gusano en busca de condiciones más óptimas para la vida, pero el problema es que eventualmente los encontrarás muertos en el suelo. Por lo tanto, esté atento y observe el movimiento de sus salas.
Como puede ver, criar lombrices de tierra no es muy problemático, pero agradecido. Estos útiles habitantes de la tierra proporcionan un fertilizante natural: el biohumus, que a menudo se llama el fertilizante único y más valioso de la nueva generación, que una vez más demuestra el papel irremplazable de los gusanos en el suelo.