Uso de centeno como siderata

Pin
Send
Share
Send

Cada vez más nuestros sitios de centeno se establecieron como abono verde. Las culturas sedentarias son una excelente fuente de fertilizantes orgánicos y una alternativa al estiércol. Se pueden usar varias culturas como sideratos, pero el centeno es el más popular.

  • Centeno como lado: características
  • Ventajas y desventajas del centeno como siderata
  • Características de plantar centeno como una planta siderata
    • Cuándo sembrar centeno como siderat
    • Cómo sembrar centeno, plantando tecnología
  • Cómo cuidar el centeno como una siderata
  • Centeno como siderat, cuándo y cómo excavar

Centeno como lado: características

El centeno es una planta herbácea anual de la familia de los cereales. Tiene una serie de ventajas que permiten usar este cultivo como fertilizante. En primer lugar, el centeno como fertilizante alimenta al suelo con potasio, y el sistema de raíces, que alcanza una longitud de un metro y medio, afloja el suelo, mejora la estructura del suelo, la humedad y el intercambio de aire y protege de la erosión.

El centeno aumenta rápidamente la masa verde, el arbusto bien, no es pretencioso, es resistente a las heladas (los cultivos de invierno son de -25 ºC). Es conveniente sembrar el centeno en otoño, para que hiberne bajo la capa de nieve, y en primavera comenzará a crecer inmediatamente después de que caiga la nieve. Es decir, no hay necesidad de cultivar el suelo con un cultivador. Además, este cereal tiene un orden natural: sembrar centeno suprimirá las malas hierbas. Como siderat, es conveniente plantarlo después de cebollas, ajos y tubérculos, que se caracterizan por la acumulación en el suelo de nematodos y pudrición.

¿Sabes? En la práctica de la agricultura, los sideratos se han utilizado desde tiempos inmemoriales. En Europa, este método vino de China, y en los países mediterráneos apareció desde los tiempos de la Antigua Grecia.

Ventajas y desventajas del centeno como siderata

Se ha obtenido una amplia distribución de centeno de invierno, como siderat, debido a una serie de ventajas:

  • precio asequible;
  • sin pretensiones en el crecimiento;
  • poco exigente a la calidad del suelo (crece en suelos ácidos, arenosos, salinos y pobres);
  • el sistema de raíz desarrollado, que permite extraer sustancias útiles difíciles de alcanzar y transformarlas en elementos fácilmente asimilables para la mayoría de las culturas;
  • después del centeno se pueden plantar muchas verduras (patatas, tomates, pepinos, calabaza, calabacín);
  • detiene la nieve, previene la congelación del suelo;
  • se descompone activamente, alimentando el suelo con potasio, nitrógeno y fósforo;
  • destruye bacterias y microorganismos dañinos y desalienta a las plagas (gusanos de alambre, nematodos);
  • sembrar dentro de los dos años del centeno de invierno ya que una siderata inhibe el crecimiento de algunas malezas (siembra de pantano, correhuela, pasto de trigo);
  • puede servir como alimento para el ganado (aunque no muy nutritivo, pero muy temprano).
Entre las deficiencias, cabe destacar la calidad del centeno, como el secado del suelo. Por lo tanto, en el período seco de la siembra debe regarse.

¡Importante! No se puede plantar centeno entre los árboles o entre los cultivos de jardín, esto puede reducir el rendimiento.

Características de plantar centeno como una planta siderata

Si vas a utilizar el centeno como siderat, debes saber el momento de la siembra y cómo sembrar. La efectividad de la sideración depende de la edad de la planta: los jóvenes son ricos en nitrógeno y maduran con sustancias orgánicas.

Cuándo sembrar centeno como siderat

El tiempo para plantar centeno puede elegir cualquiera, desde principios de verano hasta octubre. Pero, como regla general, esta siderate se planta después de la cosecha, cuando el sitio es liberado.

Los agrotécnicos afirman que el momento ideal para sembrar centeno de invierno como siderat es desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

¿Sabes? El término "sideración" fue propuesto por el científico francés J. Ville en el siglo XIX.

Cómo sembrar centeno, plantando tecnología

En primer lugar, seleccione el sitio donde planea colocar la siderate y agregue fertilizantes orgánicos y minerales.

Como fertilizante verde es necesario usar granos finos: las semillas necesitan menos y son menos exigentes con las condiciones. Cuando crezca el centeno como siderata, utilice la siguiente tecnología de siembra: un método de rowwise sólido con un espaciado de hileras de 15 cm. La norma de las semillas es de 2 kg por cien partes. La profundidad de la siembra es de 3-5 cm, en suelos más profundos, más profundos.

¡Importante! Después de la siembra, debes mezclar las semillas con el suelo; de lo contrario, las aves sacarán todos los granos.

Si la siembra se produce manualmente, la norma es 1 semilla por 4 cm². Para el centeno verde-centeno, la norma es de 750 g por cien partes. Para sembrar el centeno es necesario que sea denso: en la primavera - que era una pared, para el invierno es posible con menos frecuencia.

El centeno en otoño es mejor sembrar utilizando las semillas de la cosecha del año pasado: los frescos aún no han pasado el período de maduración posterior a la cosecha y es posible que simplemente no asciendan.

En primavera, la vegetación crecida se muele y se entierra durante dos semanas antes de plantar la cosecha principal en el suelo.

Los cideratos se pueden cultivar tanto en parcelas desocupadas (para la cosecha futura) como en cultivos adyacentes. Y para descansar el suelo, el centeno se puede sembrar durante todo un año.

Cómo cuidar el centeno como una siderata

Cideratos, incluido el centeno de invierno, se podan en primavera, el suelo se afloja hasta una profundidad de 5 cm y se planta el cultivo principal.

Si el centeno fue plantado en la primavera, crece junto con las plántulas. Después de que el syderat crece y comienza a sombrear las plántulas del cultivo principal, debe podarse. El suelo de la cama se afloja (pero no se digiere) y cubre la parte superior del centeno.

¡Importante! Los cideratos deben cortarse en la fase de brotación, de lo contrario los tallos se vuelven gruesos, y para el crecimiento extraerán sustancias útiles del suelo. Además, cuando las semillas maduran, los granos secundarios pueden convertirse en malas hierbas.
Si se siembra el centeno como siderat a principios del verano, será necesario enterrarlo en el suelo antes de congelarlo, cuando cava un sitio para el invierno. Hasta este punto, el centeno tendrá tiempo para moler.

Debe recordarse que el centeno, como fertilizante verde, se descompone en el suelo solo en presencia de humedad, por lo tanto, la sideración debe ir acompañada de irrigación.

¿Sabes? Aún así, Plinio escribió: "Si el centeno está enterrado en el suelo, entonces el beneficio de tal procedimiento no será menor a la introducción del estiércol".

Centeno como siderat, cuándo y cómo excavar

Muchas personas están interesadas en investigar los costos adicionales y si se debe hacer.

En la primavera, el área donde se cultiva el centeno se arada. Esto se hace inmediatamente después de que cae la nieve para dejar suficiente humedad en el suelo.

Como regla general, los cideratos cultivados se raspan 7-14 días antes de plantar el cultivo principal. Simplemente puede cortar plantas y dejarlas en camas a una profundidad de 2-3 cm. Este método es mejor porque le permite conservar la funcionalidad estructural de las raíces del centeno, y en la superficie con el tiempo, aparecerá un abono natural de follaje.

Por cierto, El momento óptimo para cortar el centeno es alcanzar una altura de 30 cm. En este momento, la planta todavía es joven, y la cantidad máxima de nutrientes se acumula en ella. Cuanto más rico es el más antiguo, más largo es el período de descomposición. Después de que el suelo se fertiliza con centeno-siderat, llega un momento en que es necesario plantar el cultivo básico.

Si el centeno comienza a crecer, simplemente puede ser cortado y dejado en el suelo, y luego se puede cavar el suelo, cuando aparecen nuevos brotes.

¡Importante! Al usar sideratos, se debe tener en cuenta la regla principal: no se puede plantar una planta de la misma familia que el siderat en este sitio. En el suelo, las enfermedades y plagas características de esta especie se acumulan.

Otra regla importante: El centeno de invierno como siderat no se puede cortar antes de las heladas: una vez que la planta hiberna, se puede desenterrar el sitio y plantar la cultura básica planificada. Por lo tanto, se proporcionarán tanto la protección del suelo como la nutrición para las plantas futuras. Lo principal es seguir la regla del "cambio" de culturas.

Como puede ver, los costos secundarios son excelentes cultivos intermedios para una rotación de cultivos competente. Aumentan la fertilidad del suelo, protegen contra malezas y plagas, aflojan espléndidamente el suelo. Y el conocimiento de cuándo sembrar el centeno Siderat y cómo usarlo más, ayudará a obtener una cosecha excelente.

Pin
Send
Share
Send