Los nematodos se encuentran entre las plagas más comunes y peligrosas. No solo conducen a la enfermedad, la muerte de las plantas, sino que también pueden dañar la salud humana, los animales. En este artículo, revisaremos las especies de nematodos y lo que es, y también daremos las principales recomendaciones sobre cómo tratar con los nematodos en el jardín.
- Cómo se ve un nematodo
- Tipos de nematodos con una descripción
- Nematodo de la hoja (fresa)
- El nematodo del tallo
- Nematodo de raíz (raíz)
- Qué es peligroso y cómo detectar un nematodo en el jardín
- Cómo lidiar con el nematodo
- Cómo deshacerse de un nematodo: prevención
Cómo se ve un nematodo
Primero, considere quiénes son los nematodos y cómo se ve el nematodo. En total hay alrededor de treinta especies de estas plagas. Algunos de ellos parasitan a las plantas, otros afectan al organismo animal, y también hay otros que son peligrosos para los humanos. En este artículo nos enfocaremos en los parásitos de las plantas de nematodos. Se alimentan del jugo de las plantas, eventualmente llevan a una desaceleración en su vida y muerte.
Estos son gusanos muy pequeños de 1 a 2 mm de tamaño. El macho es ligeramente más largo que la hembra. La forma puede ser redondeada, ovalada, filiforme.En los extremos, el torso se estrecha ligeramente. Estas plagas también se llaman gusanos redondos, porque en la sección transversal la forma de su cuerpo se asemeja a un círculo. El color de los nematodos es blanco o beige. Una característica especial de la estructura de los nematodos es el saco muscular-dérmico desarrollado. El cuerpo está cubierto con una cutícula elástica densa, que puede ser anular o lisa, cubierta con epitelio desde arriba. La piel se encuentra músculos longitudinales. Los parásitos tienen una cabeza pequeña con labios en movimiento. En él se encuentran las setas, que realizan la función de los órganos del tacto y los ojos pequeños.
Los huevos de nematodos son redondos u ovalados. El color es blanco Dentro de ellos desarrollan larvas, blancas con una parte posterior transparente del tronco.
Tipos de nematodos con una descripción
Hay tres tipos de nematodos de plantas:
- hoja;
- hojas de caulina;
- raíz
Nematodo de la hoja (fresa)
El nematodo de la hoja tiene una forma de cuerpo filiforme. Los gusanos del nematodo alcanzan una longitud de 1 mm. Beige en color. Se encuentran en el follaje, que penetran a través de las lesiones de la placa de la hoja o a través de los poros de sus partes inferiores.
Los signos de daño a la planta por parásitos son:
- aparición de manchas irregulares en las hojas;
- las hojas se tuercen, se debilitan, pierden su color;
- los pecíolos se hinchan;
- el crecimiento de las plantas se ralentiza;
- los brotes se ven afectados por manchas marrones;
- placa de lámina de adelgazamiento;
- los rendimientos se reducen significativamente:
- En la parte inferior de las hojas se forman manchas brillantes, que eventualmente adquieren un color rojo oscuro.
- fresas;
- crisantemo;
- nefrolepis;
- clavos de olor;
- astra;
- Dalia;
- orquídea;
- Redsula.
El nematodo del tallo
Los nematodos del tallo tienen una forma filiforme del tronco, que alcanza 1 mm de longitud. Parasitize en tallos, brotes, flores de plantas. La víctima es penetrada a través del rizoma de las plantas. La derrota de la cultura por gusanos madre se manifiesta por los siguientes síntomas:
- los brotes dejan de crecer;
- los tallos se espesan, pierden color;
- Las yemas se ponen pálidas, se secan;
- con el tiempo, la planta se seca y muere.
Los más susceptibles a estos parásitos son plantas como el perejil, cebolla, ajo, tomate, rábano,pepinos.
Nematodo de raíz (raíz)
El nematodo radicular es el más grande y en longitud alcanza los 2 mm. De especies anteriores también difiere en que afecta el sistema nervioso de las plantas. Parásito en el rizoma de las plantas, formando en ellos condensaciones - agallas.
Las plantas afectadas por el nematodo del suelo se desvanecen gradualmente, se debilitan y dejan de crecer. El follaje está retorcido. Las raíces, ubicadas debajo de los galos, dejan de desarrollarse y mueren. Al mismo tiempo, la barba de la raíz crece abundantemente (raíces finas filiformes). Tales raicillas no contribuyen al crecimiento de la cultura, sino que solo les quitan sus nutrientes.
Qué es peligroso y cómo detectar un nematodo en el jardín
Los nematodos son plagas muy peligrosas, se multiplican rápidamente en las plantas y conducen a su muerte. Los parásitos penetran en los tejidos de las plantas, se alimentan de su jugo y se llevan todos los nutrientes. Además, en el proceso de actividad vital, los nematodos liberan sustancias tóxicas que envenenan los cultivos, conducen a un engrosamiento excesivo de sus tallos, los pecíolos. Afectados por nematodos, las plantas pierden color, se ven perezosas y exhaustas, deformes, sus rendimientos se reducen significativamente.
Descubrir nematodos es muy difícil, porque son muy pequeños. Los nematodos de las hojas y los tallos solo se pueden ver al examinar las hojas, los brotes y los tallos a través de una lupa. Los parásitos de la raíz se pueden encontrar cavando una planta. Se entregan como una educación sobre las raíces de las focas marrones. Además, cuando la planta se retira del suelo, pequeños trozos de tierra se desprenderán de las raíces. Si tomas un terrón y lo viertes con agua tibia, saldrán los gusanos.
Cómo lidiar con el nematodo
Con los nematodos es muy difícil luchar. Si la planta se ve gravemente afectada, es mejor descartarla para que las plagas no migren a otra cultura. Con parásitos, puede luchar contra los siguientes métodos:
- productos químicos;
- medios biológicos;
- tratamiento térmico
- "Dimetoate";
- "Bi-58";
- "Rogor";
- "Vidat";
- "Nemafos".
Los agentes biológicos son buenos porque no son tóxicos para las plantas y los humanos, no causan daño. Su ingrediente activo son los componentes naturales. Una de las drogas biológicas más efectivas es Nematophagin. Todos los medicamentos deben diluirse, siguiendo claramente las instrucciones, para no dañar las plantas y no quemarlas.
Si todavía está interesado en cómo deshacerse del nematodo en el suelo, debe intentarlo tratamiento térmico del sistema de raíz. Para esto, la planta debe extraerse del suelo. Las raíces en las que se formaron las agallas se pueden recortar cuidadosamente. Sin embargo, si hay muchas tales raicillas, solo las más dañadas deben ser eliminadas. Al eliminar una gran cantidad de raíces, la planta puede no sobrevivir. Luego, el rizoma debe bajarse durante cinco minutos en agua con una temperatura de +50 grados. Si la temperatura es de 45 a 50 grados, el tiempo de "baño" debe extenderse a 10-15 minutos.
Después de los procedimientos de agua, las plantas deben plantarse en una nueva tierra. En este caso, se recomienda agregar algo de preparación antinematodo al suelo. El suelo debe estar suelto, de modo que el aire penetre bien y el agua no se estanque. Para esto, el suelo se puede mezclar con una pequeña cantidad de arena o turba. El tratamiento térmico también es adecuado para combatir los nematodos de las hojas y los tallos. Las hojas afectadas se eliminan, las plantas se rocían con agua caliente y se transplantan a un nuevo sustrato.
Cómo deshacerse de un nematodo: prevención
Dado que es difícil deshacerse del nematodo, es mejor tomar medidas preventivas. Tales acciones incluyen lo siguiente:
- limpieza oportuna del sitio de malas hierbas;
- limpieza de hojas caídas;
- interrupción periódica en las plantas de hojas amarillentas;
- cambios periódicos de culturas en algunos lugares, mientras se observan las reglas para la alternancia de culturas;
- aflojamiento regular del suelo;
- no anegar el suelo;
- desenterrando la tierra en otoño;
- use solo material de siembra saludable.