Al elegir fertilizantes, agricultores y camioneros proceden de la relación "precio / calidad". Por lo tanto, al comprar, intente elegir una composición universal y efectiva. Los fertilizantes minerales como el ammophos tienen una gran demanda, y hoy consideraremos qué tan útil es esta mezcla.
- Composición de fertilizante mineral
- ¿Cómo afecta el fosfato a las plantas?
- Instrucciones para el uso de ammophos
- Vegetales
- Cultivos de raíz
- Fruto
- Berry
- Flores y césped
- Ventajas del fertilizante mineral
- Precauciones para la operación
- Términos y condiciones de almacenamiento
Composición de fertilizante mineral
La composición de ammophos incluye dos ingredientes principales: monoamonio y fosfato diamónico. Las llamadas sustancias de lastre no están contenidas aquí.
En condiciones industriales, el ammophos se obtiene al agregar amoniaco al ácido ortofosfórico. Después de eso, una sustancia rica en fósforo (52%) y reforzada con amoníaco (12%) - los especialistas lo refieren a los fosfatos fácilmente solubles. Esta relación se considera el "estándar de oro" para el ammophos, y lo alcanza solo si se observa la tecnología. Algunos observan que no hay suficiente nitrógeno (solo 13%). Pero esta composición se usa principalmente como un maquillaje fosfórico,y el nitrógeno solo se necesita como elemento de fondo.
¿Cómo afecta el fosfato a las plantas?
Ammophos, teniendo tal composición de fertilizante, difiere en sus propiedades útiles. Si lo ingresa siguiendo las instrucciones, los resultados serán los siguientes:
- desarrollo de rizoma;
- aumentar la resistencia de las plantas a los factores climáticos y las enfermedades;
- rendimientos mejorados;
- un sabor más delicado (especialmente para las bayas);
- aumentar la vida útil de los productos recogidos.
Instrucciones para el uso de ammophos
Ammophos, como cualquier fertilizante, tiene sus propias características, que se asocia con su uso.
Se puede usar tanto como un medio para una aplicación básica como como un aderezo. En este caso, a menudo se agrega nitrato de amonio u otro agente nitrogenado en una proporción igual, lo que aumenta el rendimiento en un 20-30%
El esquema de alimentación estacional es el siguiente: entre hileras con un intervalo de 10 cm, haga agujeros de 5-8 cm. Las plantas quedan con los mismos 10 cm.
Cuando siembre plántulas en los hoyos, arroje 0.5-1 g por metro y mezcle con el suelo. A comienzos de la primavera, se usa activamente una solución. En un recipiente grande (generalmente un barril), los gránulos se llenan y se diluyen con agua en una proporción de 1/3. Después de dar un par de días para preparar, se recluta, mientras que el fondo es sedimento visible. Tenga en cuenta que esta es una receta nacional, y para cada cultivo es mejor seguir las dosis y los métodos de tratamiento que se indican en el paquete.
Pero hay un punto que algunos olvidan: el ammophos no se debe verter debajo de todas las plantas en una fila. Muchos de los cultivos de jardines y jardines requieren superfosfatos más saturados. Cómo hacer gránulos ya comprados - Leer más.
Vegetales
Sucede que al excavar durante el invierno o al inicio de la primavera, el residente de verano aún no ha decidido qué crecerá específicamente en esta área. Si desea plantar vegetales, entonces dormirse 20-30 g / cuadrado. m, es decir, en el sotku deja 2-3 kg. Al fertilizar, intente colocar fertilizante, la dosis estándar está en el rango de 5-10 g / m.
Las plantas toman fosfatos de manera diferente. Por ejemplo, cualquier método de cebolla es adecuado para cebollas (solo durante la excavación, la concentración se reduce a 10-20 g / m2). Para las zanahorias, el maquillaje es más favorable (se toman al menos 7 g por metro).
Cultivos de raíz
Al plantar cualquier remolacha por cada fila de metro, arroje por 5 g. Por lo tanto, la fruta futura será más suculenta.
En el caso de las patatas, los gránulos se colocan directamente en los pocillos, 2 g cada uno. Esto ayuda no solo a aumentar el rendimiento, sino también a obtener almidón.
La dosis durante la excavación será menor que para las verduras (de 15 a 25 g / m 2). Es decir, la misma área tomará un máximo de 2.5 kg.
Fruto
Con tales culturas todo es simple: necesitas la misma cantidad que para las verduras. Es cierto que si el suelo está bastante saturado, la concentración en la excavación puede reducirse ligeramente (hasta 15 g / m 2). En primavera, la misma cantidad se agrega a los barriles de árboles.
Para suelos más pobres, toma 30 g por "cuadrado". El maquillaje pasa de la manera estándar, en las mismas cantidades que para los cultivos de raíces.
Berry
Tales cultivos requieren un cuidado más cuidadoso, especialmente detrás de las hojas. A principios de la primavera, debajo del arbusto, es necesario agregar 20 g / m 2, pero junto con compuestos de nitrógeno y potasio.
Y para no "sobrealimentar" las plantas delicadas, la mitad de los gránulos se vierten en los pasillos (máximo 5 g por metro lineal).
Los fertilizantes fosfatados, incluido el ammophos, se usan en tales casos más de una vez por temporada. Toma las uvas. En primavera, el suelo debajo de la vid se trata con una solución (400 g / 10 litros de agua). Las hojas se alimentan después de 10-15 días, pero ya con una mezcla débil (150 g / 10 l).
Flores y césped
Se usan las mismas cantidades que para las plantas frutales.Aquí debemos tener en cuenta la resistencia de la flor varietal a diversos aditivos, algunos tienen claras contraindicaciones, aunque rara vez se encuentran amofos entre ellos.
Para el césped, el suelo en sí mismo también es importante. Un poco de tierra salina o deshidratada necesita más agua. En casos difíciles, cuando la hierba puede morir, agregue 2-3 gramos extra, pero no más.
Ventajas del fertilizante mineral
Debido a sus propiedades, el ammophos tiene varias ventajas sobre superfsofates:
- adecuado para siembra y alimentación principal;
- mejor absorbido y fijado en el suelo;
- al mantenimiento de la concentración es seguro para los brotes;
- puede ser utilizado para procesar cereales.
Precauciones para la operación
El trabajo con fertilizantes debe llevarse a cabo con guantes. Ignorar el respirador, tampoco, no vale la pena. La ropa debe estar ajustada y cerrada, para que la composición no penetre en la piel. Después de la manipulación, lávese las manos.
En clima ventoso, es mejor posponer ese trabajo.
Términos y condiciones de almacenamiento
El ammophos en bolsas se almacena de 9 meses a 2 años. Estudie cuidadosamente la información en el paquete. Para almacenar los lugares secos, el régimen de temperatura no importa.
Lo único: no ponga humedad en el contenedor. Sí, los gránulos son giroscópicos y algunas gotas no dañan. Pero si se pone la bolsa en un sótano húmedo y olvidarse de él durante todo el invierno, el fertilizante puede perder su calidad, y el fabricante no tiene nada que ver con ello.Aprendimos cuál es la fuerza de esta composición y cómo aplicarla en la dacha. Esperamos que con este conocimiento nuestros lectores puedan lograr altos rendimientos.