La poda de árboles frutales es una medida necesaria. Su objetivo: mejorar la planta, dirigir su crecimiento en la dirección correcta y lograr una fructificación abundante. Podar de ninguna manera contradice, sino todo lo contrario: se mantiene al ritmo de las leyes de la naturaleza, confiando en ellas. De hecho, esta es una imitación de los procesos naturales, que es una de las medidas para cuidar los árboles de jardín cultivados y no les permite correr libremente.
Gracias a una poda competente, cada rama del árbol recibe la cantidad necesaria de luz y su propio espacio, sin interferir con los demás. Además, la poda se usa como medida terapéutica para diversas enfermedades, roturas debidas a procesos naturales.
Finalmente, cortando las viejas ramas muertas, liberas al árbol del exceso de peso y le permites dirigir sus esfuerzos hacia el crecimiento y desarrollo, y te deshaces del peligro de romper las ramas secas que pueden colapsar en el momento y el lugar más inapropiados.
En este artículo veremos los tipos de poda de árboles frutales, aprenderemos cuándo cortarlos mejor - en primavera u otoño, en verano o en invierno, y también estudiaremos videos para principiantes.
- Tipos de recorte
- Anti-envejecimiento
- Formando
- Regulatorio
- Restaurativo
- Sanitario
- De apoyo
- Determinantes y momento de la poda
- En la primavera
- En el verano
- En el otoño
- En el invierno
- Qué hacer después de recortar
Tipos de recorte
Podar un jardín es un procedimiento de gran importancia para la condición de las plantas y la calidad del cultivo. Regula los procesos metabólicos dentro del árbol, redistribuyendo los recursos vitales y dirigiéndolos a las partes requeridas del árbol.
Junto con otros métodos agrotécnicos la poda conduce al equilibrio de todas las partes del árbol:
- raíces;
- madera;
- hojas;
- frutas.
En el curso de la existencia, el árbol frutal cambia constantemente, crece a diferentes velocidades en diferentes momentos, dirigiendo las fuerzas:
- para fortalecer el sistema de raíz;
- para construir la masa verde;
- en crecimiento intensivo;
- en floración y fructificación;
- protección contra enfermedades;
- prepararse para un período de tranquilidad, etc.
En función de los objetivos previstos, comparten seis tipos de recorte:
- Anti-envejecimiento - Impulsa el envejecimiento y prolonga la vida.
- Formando - simula la apariencia de la corona.
- Regulatorio - Regula la fructificación.
- Restaurativo - trae partes de la planta en tono.
- Sanitario - Cura el árbol y alivia el exceso de peso.
- De apoyo - refresca y recompensa con nuevas fuerzas.
Anti-envejecimiento
Una vez que el árbol comienza a dar sus frutos después de 2-3 años es necesario acortar ramas demasiado largasQue "despierte" brotes adventicios, limitar el crecimiento de las ramas se forma una corona, guarde la planta a partir de fragmentos muertos, y le dará la oportunidad de mejorar su salud. Esta medida también se aplica si la actividad de floración ha disminuido.
Además, este evento va a mejorar significativamente la apariencia estética del árbol. la poda de rejuvenecimiento consiste en la extracción de agentes espesantes y ramas colgantes y brotes adicionales Volchkov, situado en una buena ubicación y no poluskeletnye ramas esqueléticas.Tal procedimiento puede llevarse a cabo en otoño, y al final del invierno y principios de la primavera, aproximadamente cada tres años.
Formando
Con la poda formativa jardinero simula el aspecto de la madera, la carga en su porción esquelético, permite que la planta crezca de manera uniforme.
Objetivos de formar la poda:
- aceleración de la floración;
- aumento de rendimiento;
- apariencia de aseo personal;
- asegurando el acceso uniforme del sol a la corona;
- mayor resistencia;
- facilidad de acceso a las ramas para cosechar y arreglar.
Poda de formación - no es un evento de una sola vez, con la ayuda de esta técnica durante varios años la corona de un árbol se forma gradualmente colocando uniformemente ramas bien iluminadas en toda la parte esquelética del árbol. Los árboles maduros, ha perdido como resultado de la ruptura, el envejecimiento o la muerte de las ramas del esqueleto, o obzavedshiysya la vacunación, sino que también puede ser necesaria.
Regulatorio
Con la ayuda de ajuste de regulación conserva la corona ya formada en la forma deseada, las ramas se proporcionan con iluminación uniforme, se eliminan los brotes más jóvenes. Con su ayuda, el horticultor observa el equilibrio entre el crecimiento y el rendimiento de la fruta y crea las condiciones para la renovación de la madera y la intensidad del crecimiento.
Se lleva a cabo desde finales de febrero hasta abril, y también de agosto a septiembre, se usa activamente en los jardines industriales.
Restaurativo
Si la planta por alguna razón ha sufrido, restaurarlo a la posibilidad de un mayor desarrollo ayudará a podar la recuperación. Con su ayuda formar la corona de tamaños aceptables, lograr un equilibrio de sus partes constituyentes, controlar el número de brotes en crecimiento y mejorar la iluminación. Después de tal intervención, la corona regresa llena, se vuelve capaz de crecer y dar fruto.
Durante el evento, se eliminan las ramas enfermas y rotas. Aplicarlo también:
- a árboles lesionados mecánicamente o congelados;
- si el árbol no se ha recortado durante mucho tiempo y ahora tiene una apariencia bastante descuidada;
- cuando hubo un crecimiento excesivo de la corona, interfiriendo con las plantas vecinas y dificultando la cosecha y el cuidado necesario;
- si la luz se ha vuelto difícil de romper a través de ramas gruesas de la corona y las ramas más bajas están experimentando un déficit de luz solar.
Sanitario
La poda sanitaria se lleva a cabo como tratamiento planificado y como ambulancia. Como la mayoría de las medidas terapéuticas deben llevarse a cabo según sea necesario cuando la planta está enferma, tiene que secarse o roto ramas, o su congelada.
Esto se hace en cualquier época del año, el único obstáculo son fríos, y el mejor momento es el comienzo del verano, cuando el árbol se despertó. Regularidad y anualmente producido poda sanitaria más saludable un árbol, darle un aspecto decente, delgada de la corona, evitará infecciones y las infecciones por hongos.
Debe recordarse que un procedimiento excesivamente radical tendrá consecuencias en forma de una corona demasiado engrosada. También debe tener en cuenta la edad del árbol y su tamaño.
De apoyo
Poda de apoyo se lleva a cabo regularmente durante la existencia de las plantas. Ayuda a apoyar su crecimiento y salud, así como la fructificación, con los siguientes objetivos:
- no dejar que las ramas crecientes traspasen los límites de la corona formada;
- contener la corona en un estado de permeabilidad para el sol;
- no permita la exposición de ramas grandes;
- liberé las ramas esqueléticas de los brotes jóvenes que las plagan;
- mantener la salud y el tono del árbol para un crecimiento activo y una fructificación estable.
Determinantes y momento de la poda
La carga principal sobre el jardinero se encuentra en un momento en que las heladas ya han pasado, y la vegetación aún no ha comenzado, es decir, desde finales de febrero y durante casi toda la primavera. Durante este período, ya no es necesario temer que la escarcha dañará la planta recién cortada, ni perderá nutrientes junto con las partes cortadas.
En algunos casos, se permite la posibilidad de recortar hasta el período de floración.
Principios de la primavera es el momento en que los árboles frutales son cortados. Las primeras "golondrinas" en este asunto son manzanos y, en general, semillas. Kostochkovym comenzar algo más tarde.
Los factores determinantes para este o ese tipo de poda son:
- raza de árboles;
- condición de las plantaciones de frutas.
Manzanos - los cultivos más sostenibles, que se ven menos afectados por las condiciones adversas. Con ellos, entonces el trabajo comienza con la recuperación, el rejuvenecimiento y la corrección, y termina.
Las ramas de manzanas y peras en heladas están sujetas a congelación en los extremos, es mejor limpiar este tipo de daño más cerca de mediados de mayo.
Con cereza, cereza y ciruela, el enfoque principal es el siguiente:
- Una cereza fuerte o cereza se debe cortar después de la cosecha;
- si la cereza es débil, la circuncisión ayudará en invierno; esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes en la primavera;
- Se recomienda cortar la ciruela en el proceso de recolección, o a mediados o fines de junio.
Pinch tira en el verano para ahorrar la fuerza de la planta para cosas más importantes. La poda otoñal de árboles frutales es sanitaria.
En la primavera
Comenzar a cortar árboles frutales en la primavera puede ser después de que caigan las heladas subyacentes, pero estará bien si el jardinero espera tiempo, cuando el flujo de savia está a punto de comenzar.
Esta vez se considera la más adecuada, porque los tejidos de las plantas en este período ya están preparados para los procesos que están a punto de comenzar a ocurrir en ellos.El corte en tales condiciones sanará lo más rápido posible, por supuesto, si se produce correctamente y se procesa correctamente. Si se requiere un procedimiento formativo, es bastante posible esperar, o incluso administrar en un año diferente.
Entonces, las reglas básicas que debe seguir cualquier jardinero:
- lo más temprano, cuando puede comenzar a cortar, el momento en que las heladas principales se fueron, pero es mejor esperar el momento en que los jugos comiencen a moverse;
- corte por encima del ojo, creciendo desde la corona en la dirección externa, realizando desde adentro hacia afuera suave y liso.
- las ramas esqueléticas con las que el tronco continúa, permanecen más largas;
- los árboles débiles se abren, dejando dos o tres ojos, los restos fuertes de ocho ojos y más.
En el verano
El concepto de "poda de verano" incluye varias técnicas llevadas a cabo con brotes verdes que no tuvieron tiempo de adquirir corteza. con el objetivo de adelgazar la corona para la luz solar:
- pellizco - para que puedan crecer brotes que hayan despertado brotes, que tendrán tiempo de prepararse para el invierno;
- pellizco - para el desarrollo en la rama uterina de una formación completa de la madera, que ayudará a acelerar y mejorar la fructificación;
- escombros - para la eliminación de brotes jóvenes que no son valiosos para la corona, es fácil de transportar y no necesita procesamiento;
- rompiendo - una técnica raramente realizada para dar a las ramas en crecimiento la dirección requerida;
- recorte - obtener un capullo de flores cerca del comienzo del escape en el año en que comenzó a crecer.
En el otoño
La poda de otoño se lleva a cabo principalmente con fines sanitarios; o si el resorte está previsto para rejuvenecer el árbol, abandone los enlaces de protección. También esta recepción es buena en esta época del año para manzanas muy viejas y muy olvidadas. Los árboles de cultivo en el otoño comienzan entonces, cuando las hojas caen vienen.
Si se corta un brote anual, las heladas pueden dañar no solo el lugar donde se realiza el corte, sino también un área decente a su alrededor, y esto definitivamente no se puede llamar sanación exitosa.Tal árbol será difícil durante la invernada, lo que tendrá un mal efecto sobre los riñones en la primavera. El riesgo es que cuanto más alto esté el jardín al norte.
Sin embargo, si hay una necesidad de poda sanitaria, las consideraciones anteriores pierden su relevancia, las indicaciones de vida aquí son importantes, como dicen en medicina. El árbol de enfermedad afectado debe ser tratado, para que la infección no se disemine más, y aún más, no pase a las plantas vecinas. En tales casos, las partes afectadas amputadas deben quemarse.
Los árboles frutales no son muy buenos para la poda otoñal, y algunos pueden morir o enfermarse después, por ejemplo, ciruela, cereza o pera. En plántulas jóvenes, también no afecta bien.
En el invierno
La poda de invierno es más apropiada en las regiones del sur, donde las heladas son raras, y los inviernos son leves. Está bien porque:
- las plantas obtienen menos estrés, ya que están en hibernación;
- los cortes hechos son más precisos y cualitativos;
- ayuda a que no haya hojas, y todas las ramas se ven muy bien.
Cuando un árbol está dañado debido a los fuertes vientos, las ramas de formación de hielo o excesivo peso de la nieve, y, por otra parte, amenaza con más división o culpa, a un jardinero no es una cuestión de si es posible cortarlo. Recortar sólo tienen que tener que esperar a la primera oportunidad - a saber, la reducción o ausencia de heladas.
Qué hacer después de recortar
Cualquier circuncisión deja solo la superficie de la herida de la que se evapora la humedad. también, de hecho, es una puerta abierta a todo tipo de infecciones. Pequeños cortes se curan por sí solas, extensa área de 2,5 cm de diámetro, están en necesidad de tratamiento.
Cualquiera que sea la sierra afilada o una sierra para metales, corte corrientes que produzcan, en cualquier caso, después de que la superficie no es lisa, por lo que es necesario para limpiar el jardín con un cuchillo afilado. Después de eso - medios de mango especial destinado para la cicatrización de heridas; por ejemplo, con un jardín o pintura a base de aceite.
No use ninguna otra pintura que no sea aceite; los solventes que componen su composición arruinarán la madera, penetrando en sus tejidos a través de un corte nuevo. Para aplicar el producto, use una espátula, un pincel o un nudo cortado.
La herida comienza a cicatrizar desde los bordes, formando sobre ellos un rodillo de vaca, que después del procesamiento crece a una velocidad de 2-3 cm por año, en contraste con 1 cm, si no se trata.
Cualquiera que sea la manipulación con el árbol que llevas a cabo, recuerda que este es un organismo vivo que puede dañarse si no tienes suficiente conocimiento. Necesita conocer los procesos y las leyes mediante las cuales realiza sus funciones vitales e, interfiriendo con ellas, comprender qué espera exactamente de su intervención. Y un árbol, como cualquier ser vivo, siempre le agradecerá por su cuidado y le otorgará una cosecha abundante.