"Retusa" o Ficus "Blunted" es una planta de hoja perenne con raíces aéreas que sostienen las ramas.
En la naturaleza se convierte en un poderoso árbol con una copa densa, y entre los seguidores de las plantas de interior se cultiva frecuentemente como bonsái, retorciendo las raíces aéreas del tronco principal.
Descripción general
La tierra natal de la flor son los bosques tropicales del sudeste de Asia, también se encuentra a menudo en la sabana.
En la naturaleza generalmente crece alto hasta 20 metros.
Exteriormente similar al Ficus Benjamin, del cual se distingue por ramas horizontales con hojas puntiagudas densas.
Son de color verde oscuro, tienen una superficie lisa y pecíolos cortos.
Ficus crece lo suficientemente lento.
Cuidado en el hogar
Ficus "entrelazado" sin pretensiones en el cuidado en el hogar, puede experimentar de forma segura estar a la sombra.
Sin embargo, no le gusta secar un coma terroso o cambiar constantemente las condiciones del entorno.
Nombre científico
El nombre latino de la planta es Ficus retusa.
Cuidado postratamiento
A Ficus no le gusta un cambio brusco en la situación, y por lo tanto, inmediatamente después de la compra, puede responder amarilleando y descartando las hojas.No hay nada terrible en esto, pero vale la pena colocarlo inmediatamente en condiciones óptimas para el desarrollo de la flor.
Transplantar una flor en una maceta nueva vale dos semanas después de la compra; esto le dará tiempo para adaptarse al microclima del apartamento.
El suelo se elige para los especializados, para los ficus y palmeras, y el sistema de raíces se limpia mejor cuidadosamente del sustrato de transporte.
Reproducción
La planta se puede propagar por esquejes, desagües de aire, semillas. Estos últimos se compran en tiendas especializadas.
Los esquejes son los más fáciles de echar raíces en primavera y verano. Previamente, deben mantenerse en el agua para drenar la leche del jugo.
Luego los esquejes se plantan en suelo cálido, donde se mantienen en calor y humedad (la temperatura recomendada es de + 25-30 grados).
También pueden enraizarse en el agua, pero debido a las secreciones del jugo, a menudo debe cambiarse.
Temperatura
Ficus "Dull" es termófilo y amante de la luz. Debe colocarse en un lugar iluminado, protegiéndolo de los rayos directos.
La mejor temperatura en el verano - + 15-25 grados, en invierno - no menos de +15 grados. Perfectamente tolera penumbra.
Es necesario evitar encontrar los ficus en un borrador.
Beneficio y daño
Ficus hace una gran contribución a la creación del microclima del apartamento: puede limpiar perfectamente el aire de impurezas de fenol, benceno y tricloroetileno. La flor no tiene efectos negativos en el entorno.
Riego
En el intervalo de marzo a septiembre, la higuera necesita riego abundante, pero es importante no permitir el anegamiento.
El procedimiento se lleva a cabo mediante agua estancada después del secado de la capa superior del suelo.
En otoño e invierno, la flor está en reposo y, por lo tanto, debe reducirse el volumen de riego: un exceso de agua conduce a una gota de hojas.
Como residente de los trópicos, necesita aire húmedo: necesita rociar en verano e invierno con agua a temperatura ambiente.
Periódicamente, puedes hacer un baño completo en la ducha.
Floración
Casi no florece en el departamento.
Formación de la corona
La planta tolera perfectamente la poda, lo que la hizo popular entre los amantes del bonsái. Esta operación se realiza con fines decorativos, el mejor momento para ello al final del invierno - principios de la primavera.
Durante la poda, las ramas se acortan en rudimento de 1-2 hojas, que sirve como señal para el desarrollo de riñones axilares y proporciona ramificación.
Suelo y suelo
Para acelerar la tasa de crecimiento, se recomienda que las plantas jóvenes se coloquen en un humus suelo arenoso de acidez neutra.
Para las plantas adultas, puede comprar una imprimación especial preparada para ficus, o hágalo usted mismo, mezclando 2 partes de hoja caduca, césped y turba y 1 parte de arena.
Para la capa de drenaje se elige relleno de arcilla expandida o migajas de ladrillos rotos.
Plantación y trasplante
Para la plantación de esquejes atrincherados, se usan macetas de 9 centímetros, en las que se cubre una mezcla de partes iguales de césped, humus, tierra de hojas y arena.
El sistema de raíz del ficus de embotado crece de forma bastante activa, y la planta requiere constantemente un trasplante a una maceta más grande.
Las flores jóvenes son deseables para ser trasplantadas cada año, adquiriendo una capacidad un par de centímetros más de lo que era antes.
En el futuro, la frecuencia se puede reducir a uno en 2-3 años.
El mejor momento para los trasplantes es la primavera.
Durante el procedimiento, el cuello de la raíz no se puede enterrar.
Por el contrario, al formar bonsai, puede levantar la planta por encima del suelo, exponiendo la parte rígida de la raíz principal, sirve para almacenar nutrientes y no participa en la absorción de la humedad del suelo.
Como el trasplante es estrés para la planta, no se recomienda realizar poda en el mismo período.
Fotos
En la foto, el ficus está "embotado":
Enfermedades y plagas
La mayoría de los problemas que surgen con la planta están asociados con una grave violación de las condiciones de cuidado:
- hojas caídas - se debe a riego excesivo, temperatura ambiente baja, corrientes de aire, un cambio brusco en las condiciones de detención;
- las hojas jóvenes no se desarrollan, las viejas se comben - falta de sustancias minerales en el suelo, alta temperatura en la habitación, aire seco;
- amarilleamiento y caída de las hojas superiores: sobremohecimiento del suelo, daño fungoso o pudrición de las raíces.
En cada caso, puede lavar las hojas de la planta con una esponja suave y una solución de jabón y luego tratarlas con insecticidas.
Ficus "Blunted" sin pretensiones en el contenido, y puede absorber del aire ambiente sustancias nocivas para los seres humanos.
Este es un espécimen excelente para crecer en el popular estilo bonsái.