Chokeberry (chokeberry) se cultiva en toda Rusia. Tiene un efecto hipotensor y antialérgico, se usa para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal y urinario. Tiene un sabor específico agradable con toques de astringencia, por lo que es ampliamente utilizado para preparaciones caseras, como compotas, conservas, jaleas, licores y vino.
Periodo de maduración y reglas de recolección
Para hacer una buena mermelada o vino de chokeberry, debe tener en cuenta su grado de madurez y elegir el momento adecuado para la recolección.
El momento
Aronia aronia comienza a madurar a fines de agosto, madurando completamente a fines de noviembre. El término depende de la región, el clima y las condiciones climáticas. Entonces, en el sur de Rusia, la baya está lista para la cosecha a fines de septiembre, y en el carril central y los suburbios de Moscú, no antes de octubre. Más recientemente, el chokeberry madura en las regiones del norte, en los Urales y en Siberia. Allí lo recogen a mediados o finales de noviembre.
Análisis cualitativo
Para determinar la integridad de la maduración de las bayas, realice un análisis de sus cualidades externas.
Característica | Descripción |
Color de la baya | Negro o azul-violeta |
Jugo secretado | Púrpura |
Densidad de bayas | Resistente, no muy duro |
El gusto | Dulce, ligeramente agrio |
Reglas de colección
Independientemente del uso posterior y el grado de madurez de las bayas, es necesario cumplir con ciertas reglas de recolección:
- Cosechado en clima seco y tranquilo. No puede quitar la baya húmeda para almacenarla, ya que puede pudrirse rápidamente.
- El momento óptimo es la mañana cuando se seca el rocío de las inflorescencias.
- Es mejor no recoger las bayas en aluminio o platos galvanizados; esto puede afectar su sabor. Óptima será la capacidad de vidrio grueso o plástico, puede usar cubos esmaltados.
- Las inflorescencias de Aronia se cortan con tijeras afiladas o tijeras de podar, esto acelera el proceso de recolección y evita daños a la fruta. Una ventaja adicional de este método es la restauración rápida del arbusto después de la fructificación y la prevención de enfermedades. Después de recolectar las inflorescencias, se eliminan las frutas y los escombros dañados.
- A temperatura ambiente, la baya recolectada no se almacena, debe procesarse lo más rápido posible.
Las inflorescencias de Aronia se pueden almacenar todo el invierno en un recipiente de madera, colocando musgo seco u hojas de helecho frescas entre hileras de bayas.
Fechas de recolección de bayas para blancos caseros
Aronia chokeberry es ampliamente utilizado en la cocina, ya que le da al plato cocido una astringencia agradable.
Las amantes a menudo agregan esta baya a su tarea para el invierno. A partir de frutas maduras, se preparan mermeladas, compotas, jarabes, jaleas, mermeladas, licores, vinos sin alcohol. Además, la ceniza de montaña se puede secar o congelar durante mucho tiempo, mientras se conservan las sustancias beneficiosas.
Conservas
La mermelada está hecha de frutas jugosas elásticas que están completamente maduras. Es óptimo elegir bayas ligeramente heladas para eliminar la astringencia excesiva. Las frutas marchitas, secas y podridas no se usan, arruinarán el sabor.
Si la mermelada está hecha de vegetales ligeramente coloreados, como el calabacín o la calabaza, entonces algunas bayas se usan para dar un color brillante (se le permite agregar frutas de color brillante ligeramente inmaduras).
Es mejor usar mermelada de chokeberry recolectada a fines de septiembre y principios de octubre para mermelada.
Compota
Para la bebida, que incluye solo chokeberry, se eligen las frutas vertidas. Cuanto más maduros estén, más deliciosa será la compota, por lo que usan una chokeberry recolectada no antes de octubre.
Si las frutas se agregan a la compota de otras bayas o frutas para dar un color y sabor agradables, entonces está permitido usar bayas ligeramente inmaduras recolectadas a fines de septiembre. Aronia va bien en una compota con manzana, pera, ciruela y albaricoque.
Jalea
Para la preparación de mermelada, mermelada y gelatina, se eligen moras maduras o demasiado maduras, puede usar frutas congeladas. En este caso, debe recolectar la baya a principios de noviembre, ya que en este momento contiene la mayor cantidad de pectina, que tiene propiedades formadoras de gelatina.
Vino
El vino sabroso y saludable está hecho de frutas suaves y dulces. Al elegir las bayas, vale la pena centrarse en la ausencia de cualidades astringentes y jugosidad. Para la preparación del vino, la cosecha se cosecha no antes de octubre, después de las primeras heladas.
Llenado
El vertido de chokeberry tiene un sabor agrio agradable y un color rico. Para cocinar, son adecuadas las frutas densas que son elásticas al tacto. No lo use seco o inmaduro, le dan a la bebida un sabor desagradable y amargo.
El mejor momento para recolectar en este caso es a fines de septiembre u octubre, cuando llegan las primeras heladas. Está permitido agregar miel, canela o clavo al licor. El sabor se vuelve más saturado, se mejoran las propiedades beneficiosas de la bebida.
Para la preparación de tinturas, el chokeberry se deja en las inflorescencias. Las frutas deben examinarse cuidadosamente, eliminando las frutas podridas y secas.
Tiempo de cosecha para congelar y secar bayas
Al recolectar chokeberry negro, uno no debe comenzar desde el mes calendario, sino desde la madurez real de la fruta.
Congelación
Esta es la mejor manera de almacenar chokeberry, le permite ahorrar vitaminas y minerales durante mucho tiempo. Antes de congelar, las bayas se lavan y secan, lo que evita su formación de hielo. La cosecha cosechada de septiembre a principios de octubre, cuando las frutas maduran, dependiendo de la región, es adecuada para la congelación.
Puede mantener el chokeberry fresco hasta la primavera, si ensarta cepillos recién cortados en un hilo fuerte. Dichos grupos se suspenden en un balcón o ático, creando una temperatura cercana a 0 ° C. Las bayas para tal almacenamiento se cosechan a fines de septiembre y principios de octubre, en cuyo caso conservarán su frescura y sabor durante mucho tiempo.
Secado
Chokeberry seco puede soportar el almacenamiento hasta un nuevo cultivo, sin perder sus propiedades beneficiosas. Para el secado, se seleccionan frutas maduras, sin daños externos y podredumbre. El período óptimo de recolección es a mediados de octubre.
La forma más económica de secar es extender una capa gruesa de papel directamente sobre el césped y colocar cenizas de montaña sobre él. Puede cubrir las bayas con acrílico o un paño ligero para protegerlas del polvo y las aves.
Puedes secar el chokeberry en casa, usando un horno o una secadora especial. Las bayas se colocan en bandejas o bandejas para hornear, ajustando la temperatura a + 50 ... + 60 ° С. Después de secar completamente, el chokeberry se enfría, luego se transfiere a bolsas de tela o cajas de cartón. Tal baya se almacena durante no más de dos años en una habitación fresca y ventilada.
Con cualquier método de secado, las frutas se dejan en los pinceles cortados, sin tomar cada baya por separado.
Al elegir un tiempo de recolección, debe prestar atención al clima, el clima de la región y la madurez. Es posible que necesite protección adicional contra las aves a las que les gusta darse un festín con chokeberries y evitar que finalmente madure.