Un fuego abierto seguro tiene un efecto calmante en una persona. Después de todo, crea una atmósfera de confort y calidez. Pero no todos tienen la oportunidad de construir una chimenea en su hogar o en el sitio. Una gran alternativa a este dispositivo puede ser una biochimenea, un fuego vivo sin humo ni cenizas. A diferencia de la versión tradicional, la biocombustible no implica la disposición de una chimenea, ya que no se liberan sustancias nocivas durante el proceso de combustión de biocombustibles.
¿Qué es una biochimenea y para qué sirve?
Las biochimeneas pueden llamarse con seguridad la nueva generación de chimeneas tradicionales de leña y dispositivos de calefacción. La llama viva real, resultante de la combustión de biocombustibles creados a base de alcoholes, no emite hollín ni humo y no deja rastros de quemaduras y hollín.
Se pueden instalar tanto en áreas abiertas de un área suburbana como en interiores en una casa. Pero como el fuego abierto tiene la capacidad de quemar oxígeno, la habitación en la que se quema la chimenea improvisada debe ventilarse periódicamente.
Dependiendo de la ubicación del dispositivo, se distinguen varios tipos de biochimeneas: pared, piso y mesa.
Dependiendo del tamaño de la estructura, las biochimeneas pueden tener de uno a varios bloques de combustible: quemadores. El bioetanol, que no deja productos de combustión, se usa con mayor frecuencia como combustible.
Las biochimeneas tienen muchas ventajas: facilidad de instalación, no requiere la instalación de una chimenea, no hay suciedad de la leña, no hay hollín ni hollín. El único inconveniente de los dispositivos de calefacción populares es su precio. Sin embargo, los maestros con conocimientos básicos y habilidades de construcción podrán confirmar que hacer una biochimenea con sus propias manos no es tan difícil.
Te invitamos a ver un video donde se construye el modelo más simple de una biochimenea para que entiendas lo simple que es:
Métodos de biochimenea hechos a sí mismos
Diseño n. ° 1: un dispositivo de escritorio en miniatura
Para hacer una mesa de fuego necesitamos:
- Vidrio y cortador de vidrio;
- Sellador de silicona (para pegar vidrios);
- Malla de metal;
- Caja de metal debajo de la base de la estructura;
- Tanque de combustible;
- Materiales compuestos no combustibles;
- Mecha de encaje;
- Combustible para una biochimenea;
Para equipar la pantalla de la chimenea, puede usar vidrio de ventana ordinario de 3 mm de espesor o vidrio con marcos de fotos.
Como base de malla metálica, una bandeja para hornear para un horno, una parrilla de barbacoa o una malla de construcción de acero inoxidable es perfecta. Para equipar un tanque de combustible, puede usar una copa de metal. El bloque de combustible de una biochimenea es más fácil de hacer con una maceta de metal de forma cuadrada o rectangular.
Las dimensiones del diseño dependen solo de los deseos del maestro. Sin embargo, al calcular las dimensiones, debe tenerse en cuenta que la distancia desde el quemador a las ventanas laterales no debe exceder los 15 cm. Al mismo tiempo, si el vidrio está demasiado cerca de la llama abierta, es probable que explote. El número de quemadores se determina teniendo en cuenta las dimensiones del sitio o la sala. En promedio, en un área de 16 metros cuadrados, una biochimenea de mesa con un quemador es suficiente.
Una vez decididas las dimensiones de la estructura y teniendo en cuenta las dimensiones de la parte inferior de la biochimenea, un bloque de combustible de metal, cortamos 4 piezas de vidrio.
Conectando y pegando cuidadosamente todos los elementos de vidrio, dejamos la pantalla hasta que el sellador se seque por completo. Es conveniente limpiar los restos de sellador de silicona seco con una cuchilla común.
Procedemos a la disposición del bloque de combustible.
Hacemos un piso de malla: cortamos un rectángulo de una rejilla metálica con unas tijeras para metal, cuyo tamaño corresponde a las dimensiones de la caja.
Giramos la mecha del cordón y sumergimos uno de sus extremos en un recipiente con combustible. Cubrimos la malla metálica con piedras resistentes al calor, la decoramos con troncos de cerámica y otros materiales no combustibles.
Bio chimenea de escritorio está lista. Solo queda instalar una caja de vidrio en el bloque de metal y prender fuego a la mecha empapada de combustible.
Construcción # 2 - variación angular para la glorieta
La versión de la esquina de la biochimenea es interesante porque se puede colocar de forma segura en la esquina del cenador o porche. Ocupando un mínimo de espacio, traerá notas de comodidad y confort a la atmósfera, propicio para una estancia agradable.
Para hacer una estructura angular, necesitamos:
- Perfil de guía y rejilla metálica de 9 m de largo;
- 1 lámina de paneles de yeso incombustibles;
- 2 metros cuadrados de lana mineral (basalto);
- Acabado de masilla de yeso;
- 2,5 metros cuadrados de baldosas o piedra artificial;
- Lechada y adhesivo resistente al calor para baldosas;
- Clavijas y tornillos;
- Capacidad de combustible;
- Piedras resistentes al calor y elementos decorativos no combustibles.
Después de decidir la ubicación y el diseño del hogar futuro para el cálculo competente de los materiales necesarios y la visualización de la imagen en una hoja de papel, dibujamos un boceto, observando las proporciones. Entonces puede jugar, es mejor comenzar con el marcado.
Después de verificar la verticalidad de la estructura usando una línea de plomada, unimos el marco a la pared con tacos, clavos y tornillos. Es recomendable sujetar los estantes de la chimenea con puentes.
En la parte inferior del horno, dejamos un hueco en el que posteriormente instalaremos el quemador. Dado que durante el funcionamiento del hogar, la temperatura alrededor del quemador puede alcanzar los 150 ° C, la base de la parte de combustible está hecha de material rígido no combustible.
Después de completar el trabajo, sobrescriba las costuras con una lechada especial.
Es conveniente usar un tanque especial o un quemador cilíndrico como contenedor para biocombustible. Para garantizar la seguridad de los seres queridos, la pared frontal de la biochimenea se puede cubrir con vidrio resistente al calor y una rejilla de chimenea forjada.
Hacemos combustible para tal hogar
El combustible para la biochimenea es el bioetanol, un líquido sin color ni olor, que contiene alcohol y que actúa como sustituto de la gasolina. Su principal ventaja es que durante la combustión no emite gases nocivos y no deja hollín y hollín después de sí mismo. Por lo tanto, las chimeneas de biocombustibles no requieren la instalación de campanas, debido a lo cual se logra la transferencia de calor al cien por cien. Y además, en el proceso de quemar bioetanol debido al vapor de agua liberado, el aire se humidifica.
El combustible para una biochimenea se puede hacer con sus propias manos. Esto requerirá:
- Alcohol medicinal 90-96 grados;
- Gasolina para encendedores Zippo.
La gasolina puede convertir una llama de laboratorio azul en un centro vivo de naranja. Solo es necesario mezclar estos dos componentes en una proporción tal que la gasolina constituya del 6 al 10% del volumen de alcohol medicinal. Agite bien la composición terminada y viértala en el tanque de combustible. El consumo de combustible es de 100 ml por 1 hora de combustión.
Después de encender el combustible durante los primeros 2-3 minutos, hasta que se produzca una pequeña llama en un radio de unos pocos metros de la biochimenea, se siente un ligero olor a alcohol. Pero a medida que el combustible se calienta, cuando los humos comienzan a arder, y no el líquido en sí, el olor se disipa rápidamente y la llama se vuelve viva y juguetona.