Cleoma es una planta floreciente de uno o dos años de la familia Cleom. En este género, hay alrededor de 70 especies. En el entorno natural, la flor crece en áreas con un clima templado y cálido. Los cultivadores de flores lo aprecian por una floración larga y colorida, acompañada de un aroma inusual. Los alemanes llaman a la flor "planta araña" por la forma extravagante de inflorescencias. La planta se propaga con éxito precisamente por el método de la semilla, por lo que es importante saber cuándo plantar pegamento cuando se cultiva a partir de semillas y cómo cuidar adecuadamente las plántulas para lograr la disolución oportuna de las flores.
Especies y variedades
Los tipos de pegamento más comúnmente cultivados son Hassler (Cleome Hassleriana) y espinoso (Cleome Spinosa). Ambos provienen de América del Sur, difieren solo en el color de las inflorescencias. Sobre la base de ellos, se criaron múltiples variedades e híbridos mediante reproducción.
Las variedades más populares:
- Hellen Campbell - con flores blancas como la nieve.
- Rosakenin: inflorescencias de un tono rosa pálido.
- Pink Queen y Queen Rose: se destacan con brotes rosados de diferentes tonos.
- Golden Pink Kyusen: apreciado por sus voluminosos cogollos de color rosa intenso.
- Bengala dorada: muchas pequeñas inflorescencias amarillas florecen en arbustos bajos.
- Violet Queen - una copia con flores de color púrpura oscuro.
- Cherry Queen: es especialmente popular entre los jardineros por sus flores fragantes de aproximadamente 30 cm de diámetro, ubicadas en brotes largos.
- Champagne spray: un híbrido creado sobre la base de Hassler Cleome. Los individuos son plantas de un metro de altura con inflorescencias en forma de quiste, que incluyen muchos brotes rosados y blancos como la nieve.
- Sparkler Lavander: el color de las flores es púrpura pálido.
Cultivar Kleoma a partir de semillas: instrucciones para un principiante
Cleoma es una flor amante del calor en cualquier manifestación, por lo que se siente más cómoda en las latitudes del sur. Si lo proporciona con las condiciones apropiadas, entonces es posible cultivar plantando en un clima más fresco. Es por esta razón que esta planta se cultiva principalmente en el método de plántulas a partir de semillas.
Para los jardineros principiantes, se recomienda que primero intente cultivar plántulas y luego intente sembrar la semilla inmediatamente en el campo abierto. La siembra también es posible en el invierno, en octubre-noviembre.
Cuando plantar
Al elegir el momento de plantar semillas, debe tenerse en cuenta que maduran durante mucho tiempo. Un obstáculo para esto son ciertos factores externos negativos. Entonces, con la siembra a principios de la primavera, una fuerte disminución de la temperatura en la noche puede afectar negativamente el sitio. La hierba de maleza prevalece constantemente sobre la siembra de cleome, que tampoco tiene el mejor efecto en las plántulas.
Si llegas tarde con los plazos, incluso en la próxima temporada, es poco probable que florezca.
Cuando los cleomas se plantan en primavera, la floración generalmente ocurre a mediados de julio. Con la germinación de las plántulas, puede disfrutar de las primeras flores ya a principios del verano. Pero esto está a condición de que el proceso se inicie a fines de febrero o principios de marzo. El material de siembra listo se compra en una floristería. Más a la venta es una mezcla llamada "Fuente de color". Al elegir, se recomienda prestar atención al período de recolección de semillas. Ideal si son frescos. Entonces la germinación es mejor.
Siembra
Antes de comenzar a sembrar en casa, seleccionan el recipiente apropiado y preparan la mezcla de tierra. Pequeñas cajas de madera o macetas estándar son adecuadas. Se rellenan con tierra hecha independientemente de los siguientes componentes:
- tierra de jardín - 2 partes;
- humus - 2 partes;
- arena de río - 1 parte.
Para que las semillas germinen más rápido, se someten a estratificación antes de remojarse durante 10-12 horas en cualquier solución de un estimulador de crecimiento (Epin, Zircon). Se agregan 3-4 gotas tibias al agua hervida tibia (300 ml).
Las semillas preparadas se profundizan en el suelo de 1 a 1,5 cm. Desde arriba, se cubren con el mismo sustrato y se rocían con cenizas de madera. Cubra los cultivos con vidrio para crear un efecto invernadero. Los brotes aparecen después de 2 semanas..
Cómo cuidar las plántulas
Los contenedores con plántulas se colocan en un lugar cálido y soleado. Antes de la aparición de los primeros brotes, el cuidado consiste en regar y ventilar regularmente (abren la tapa). Humedezca las plantaciones una vez al día, pero con moderación. La capa superficial del suelo no debe secarse. En aras de la prevención, una vez que las plántulas se riegan con una solución de manganeso débilmente concentrada.
Es aconsejable crear iluminación artificial por la noche, ya que las plántulas carecerán de luz en febrero y marzo.
Tan pronto como aparecen 2-3 hojas fuertes, comienzan a recoger. Las tazas de humus de turba u otros recipientes pequeños son ideales para este propósito. Cleoma responde dolorosamente a un trasplante, así que sáquelo de la caja con cuidado. Es aconsejable capturar las raíces con un bulto de tierra. Profundícelos en hojas cotiledonadas.
Manipulaciones adicionales:
- Primero alimentado en 10-12 días. Use aditivos minerales complejos que se aplican una vez cada medio mes. Se recomienda tomar la dosis dos veces menos que la indicada en las instrucciones.
- La luz de fondo se elimina.
- Riego abundante, pero con poca frecuencia. No permita el estancamiento del agua.
Para que la planta no se desarrolle por un lado, es necesario girarla sistemáticamente en diferentes direcciones hacia la luz.
Trasplante abierto
Tan pronto como las plántulas se fortalezcan, puede trasplantarlas a una parcela en el jardín. El tiempo se selecciona cuando el clima es estable y el clima se pone y pasan las heladas nocturnas. Esto generalmente ocurre a fines de mayo - principios de junio. El lugar de aterrizaje se elige suficientemente iluminado con protección contra corrientes de aire. Para la composición del suelo, el cleoma no es particularmente exigente, pero es preferible que sea nutritivo y con un ambiente alcalino neutro.
En caso de agotamiento del suelo, se fertiliza preliminarmente con aditivos florales especiales (2 cucharadas por 1 m2) y compost de hojas (1 cubo en la misma área).
Las plántulas se plantan directamente en macetas sin retirarlas (si la plantación se realizó en cajas de turba u otros recipientes degradables). Los arbustos se encuentran a una distancia de medio metro entre sí. Por lo tanto, es posible evitar el engrosamiento en el futuro, y la floración será más espectacular. Después de completar la siembra, es necesario regar cuidadosamente las plantas con una solución de humate.
Atención de seguimiento
En el futuro, el cuidado del pegamento es simple e incluye las siguientes actividades.
- Riegue las flores debajo de la raíz y abundantemente solo en los días calurosos. Sin embargo, no permiten el estancamiento del agua.
- La alimentación se realiza dos veces al mes, para lo cual utilizan los siguientes compuestos: Fertika-plus o -kombi (40-50 g por cubo de agua de diez litros). En caso de debilitamiento, los animales jóvenes se riegan con una solución nutritiva (6-7 g por 3 l de agua). Antes de la floración fertilice Zircon, disolviendo 1 mg en 1 litro de agua.
- El espacio de la raíz se afloja regularmente y se elimina la maleza.
- Poco antes de las primeras heladas, las plantaciones de flores se arrancan por completo y se siembra una nueva plantación con semillas o plántulas recién cosechadas para el próximo año.
Después de que florecen las flores, se recolectan semillas para sembrarlas inmediatamente o la próxima primavera. Las semillas de calidad deben ser de forma redonda con un diámetro de hasta 1,5 mm. Su color depende de las flores y es marrón o amarillento. Para evitar la siembra, se recomienda que coloque bolsas de gasa en las vainas con anticipación.
En relación con un aroma específico, los cleomas prácticamente no se enferman y no se ven afectados por los insectos.
Cleomes se convertirá en una decoración digna del jardín en cualquier estilo. Se cultivan solos o como parte de diversas composiciones de plantas anuales (tabaco, lavater). A menudo, el pegamento se usa para crear un seto o lecho de flores de fondo, debido a sus brotes altos.