Hortensia de mal humor y hermosa: secretos para plantar y evitar jardineros sabios

Pin
Send
Share
Send

  • Tipo: Saxifrage
  • Período de floración: junio, julio, agosto, septiembre, octubre
  • Altura: 1-4 m
  • Color: blanco, rosa, azul, púrpura
  • Perenne
  • Sombrío
  • Amoroso

Las flores siempre han sido un adorno de cualquier jardín. Sobre ellos descansa la mirada, nos atraen con su belleza, atraen hábilmente con un aroma exudante. Admiramos los delicados pétalos y el suculento follaje, inhalamos los olores y, por supuesto, entendemos lo difícil que es hacer crecer tal milagro. Sin duda, uno de los favoritos del jardín es el capricho de la hortensia. Un arbusto o una isla de los arbustos de esta planta con maravillosas inflorescencias esféricas o piramidales hará que cualquier rincón sombreado de su jardín sea atractivo. Decidimos contarle sobre su historia y tipos, sobre cómo plantar hortensias y cuidarlas en este artículo.

Un pequeño trasfondo histórico

El primero en Europa apareció hortensia de hojas grandes. Esto sucedió a fines del siglo XVIII. Fue traído por viajeros franceses de la isla de Mauricio, ubicada en el Océano Índico. El príncipe del Imperio Romano K.G. participó en esta primera expedición alrededor del mundo para los franceses. Nassau Siegen. Se cree que nombró la hermosa planta en honor a su querida hermana.

La hortensia de hojas grandes nació en la isla de Mauricio y apareció en Europa gracias a la primera expedición francesa alrededor del mundo. Tal belleza no puede pasarse por alto incluso en el lujoso jardín del gobernador

Sin embargo, otras fuentes afirman que el arbusto recibió su nombre en honor del querido doctor francés F. Commerson. Hay una versión no tan romántica de la aparición de este nombre: el arbusto fue descubierto en el jardín del gobernador. Así que lo nombraron en honor a este evento en latín hortensis, que significa "desde el jardín".

De lo contrario, este arbusto amante de la humedad se llama hidrantia. En griego, hydor significa "agua" y angeion significa "recipiente". Además, no solo era que el arbusto necesitaba riego frecuente, sino que sus cajas de semillas parecían un recipiente, una jarra. Pero un nombre más agradable para escuchar gradualmente prevaleció sobre el latín.

Tipos y variedades de hortensias

La familia Hydrangeaceae incluye varias docenas de variedades de esta planta. Hasta ahora, su número exacto no se ha determinado, porque algunas instancias causan desacuerdos entre los expertos. Muy a menudo es un arbusto floreciente con hojas grandes y atractivas. Pero a veces también se le llama lianas, e incluso pequeños árboles.

Sorprendentemente, esta planta de tejido también es un tipo de hortensia. Se ve muy impresionante en las paredes exteriores de las casas en un clima templado

Como regla general, las inflorescencias de panículas o corimbosas que florecen en los extremos de los brotes se forman en hortensias. Grandes flores estériles (estériles) se encuentran a lo largo de sus bordes, y en el centro son pequeñas fértiles, es decir, fructíferas. En especies individuales, todas las flores son fructíferas: forman bolas grandes y muy atractivas.

Los pétalos de este arbusto tienen un color bastante diverso: son blanco, rosa, azul, rojo, morado e incluso azul. Son capaces de complacer a cualquier jardinero gourmet. Pero las hojas no son inferiores en su atractivo. Con el cuidado adecuado, crecen grandes, jugosas y brillantes. Es difícil rechazar tanta belleza.

Las flores grandes y pegadizas ubicadas a lo largo del perímetro de esta inflorescencia complementan con éxito las pequeñas, pero fructíferas, que forman su parte central.

Por lo general, las siguientes especies se plantan en campo abierto: paniculado, en forma de árbol, cubierta vegetal, jardín, radiante, ceniciento, serrado, peciolado, de hojas grandes y áspero. Detengámonos en las variedades que son más populares en los jardines rusos.

Hortensia en pánico - helado en verduras

Bueno, por supuesto, tal inflorescencia se llama panícula, y la hortensia misma se llama panícula. El batidor realmente parece un helado suave exprimido en una taza de waffle. Tiene una apariencia en forma de cono, consta de flores grandes y pequeñas. Tiene una longitud de 20-25 cm.

Diferentes variedades de hortensias en pánico (de izquierda a derecha): fila superior - Grandiflora o Pee Gee, Lime Light, fila inferior - Pinky-Winky, Phantom

Al comienzo de la floración, los pétalos de la planta son de color blanco, gradualmente comienzan a tornarse rosados ​​y, antes del final de la temporada, agregan tonos ligeramente verdosos a la gama general. Tal cambio de tonos es característico de este sorprendente arbusto. Sus hojas son elípticas. Desde arriba están cubiertos con una pelusa aterciopelada. Son aún más pubescentes desde abajo.

Algunas variedades más de hortensias en pánico (de izquierda a derecha): la fila superior - Vanilla Freyz, Diamond Rouge, la fila inferior - Great Star, White Lady

La floración paniculada se distingue por su duración. Comienza con variedades tempranas en junio y con la llegada de julio, este proceso cubre todas las variedades. ¿Qué variedades de esta flor se plantan en Rusia?

  • Grandiflora o Pee Gee. Esta variedad a menudo se puede encontrar en jardines antiguos. Sus inflorescencias bien compactas consisten exclusivamente en flores estériles.
  • El centro de atención. Este arbusto puede alcanzar una altura de hasta 1.2-1.6 metros. También está su versión más pequeña de Little Lime, de hasta 1 m de altura. Sus panículas verdosas piramidales se vuelven un poco rosadas antes del final de la temporada.
  • Pinky Winky. Esta variedad tiene una altura de 1.5-1.8 metros. Se distingue por las inflorescencias caladas con flores grandes, que finalmente se vuelven de color rosa púrpura.
  • Fantasma Este arbusto crece 2,5 metros de altura. Debido a la corona extendida, se le debe asignar un poco más de espacio. Sus bigotes cremosos se vuelven rosados.
  • Vanilla Freyz. Sus panículas son muy similares al helado de vainilla y fresa. El arbusto en sí alcanza los 2 metros de altura. Variety Sunday Frez: su copia medio reducida.
  • Rouge de diamantes. Si aún no ha encontrado una variedad con pétalos rojos, entonces esta es. La planta alcanza 1.5-1.8 metros de altura.
  • Gran estrella Los pétalos grandes de esta variedad están conectados en forma de hélice y parecen flotar sobre la masa total de los pequeños. Muy eficaz arbusto de dos metros.
  • Dama blanca Esta variedad recuerda un poco al jazmín. En un arbusto de 2 metros de altura, los pétalos blancos como la nieve parecen mariposas que están a punto de revolotear.
  • Weems Red. Una variedad magnífica cuyas flores cambian de color tres veces por temporada. En junio son blancos, luego se vuelven rosados ​​y, finalmente, para el otoño adquieren un rico color rojo burdeos.

No tiene sentido enumerar todas las variedades de hortensias de panículas, pero, créanme, es exquisita en todas sus encarnaciones y variaciones. Hay algo para elegir y algo para trabajar con placer.

Las inflorescencias de hortensias a menudo cambian de color durante la temporada, pero Vims Red es una increíble variedad de esta planta: cambia los tonos de sus flores dos veces durante el período de floración.

Elegir una variedad de árbol

La hortensia de los árboles también puede tolerar nuestras difíciles condiciones climáticas. Se congela solo en los inviernos más severos. A pesar del nombre, sigue siendo un arbusto, y en altura crece unos 1,5 metros. Sus hojas grandes ovoides tienen una muesca en la base, similar a un corazón estilizado, y muescas a lo largo de los bordes. La superficie de la hoja es verde y su otro lado es azulado.

Aquí hay algunos nombres:

  • Hayes Starburst Sus inflorescencias consisten en grandes flores de felpa, primero verdosas y más tarde, un tono blanco brillante. Su diámetro puede alcanzar los 25 cm. A veces, las ramas delgadas del arbusto simplemente no pueden soportar tal severidad.
  • Inkerdiball. Las bolas blancas que florecen en este arbusto simplemente sorprenden con su tamaño gigantesco. La planta en sí se eleva solo 1.2-1.5 metros.
  • Espíritu invencible. El intenso tono rosado de las grandes inflorescencias, por así decirlo, se desvanece al sol con el tiempo, adquiriendo gradualmente una noble palidez.
  • Casa Blanca Grandes flores de color blanco crema bordean el scutellum, cuyo interior consiste en flores fértiles. La altura máxima de tal arbusto es de solo 1-1.4 m.

Por supuesto, esta lista no refleja toda la riqueza de opciones: solo abre el velo, que oculta muchas más bellezas misteriosas.

Diferentes variedades de hortensias arbóreas (de izquierda a derecha): fila superior - Hayes Starburst, Inkerdiball, fila inferior - Invincibell Spirit y White House

Los pecíolos parecen levantarse

En esta variedad de hortensias, las inflorescencias sueltas también tienen la forma de un escudo. Las flores grandes se encuentran en los bordes, y las pequeñas forman el centro. Pero lo más sorprendente de este arbusto son sus rizomas y retoños que crecen en los brotes. Con su ayuda, él puede escalar el muro del conocimiento a una altura de 25 metros. Amplias hojas verdes parecen cubrir la pared, formando un solo panel.

La hortensia de pecíolo se puede usar no solo como una enredadera elegante, sino también como una excelente cobertura del suelo

Desafortunadamente, el pecíolo no tolera nuestros duros inviernos. Si en los estados bálticos se puede dejar en soportes, entonces no solo tendremos que quitarlo, sino también cubrirlo. Sin embargo, como una excelente cobertura del suelo, también puede ser ampliamente utilizada.

Una hortensia de hoja grande tan codiciada y caprichosa

Esta planta es un visitante frecuente de sitios domésticos, que siempre agrada con una variedad de colores. De varias formas, no solo tiene las flores en sí, sino también las inflorescencias. El único inconveniente de esta belleza es la necesidad de protegerla en el invierno. Puede congelarse y bloquearse si el refugio le parece excesivo.

Si se congela en otoño o principios de primavera, y luego todavía se va, los brotes de flores pueden resultar dañados. Por lo tanto, es mejor seguir cultivándolo en el invernadero y solo entonces plantarlo en campo abierto. Deje que el otoño vuelva a sentarse en el invernadero, y para el invierno tendrá que mudarse para vivir en el sótano.

Este tipo de hortensia no solo se puede comprar en una bañera, sino que también se puede plantar directamente con la bañera: por lo que será más fácil transferirla al invernadero y al sótano

Requisitos del terreno y características de aterrizaje

Se cree que el mejor momento para plantar plántulas es la primavera o el otoño, pero estos arbustos se pueden plantar incluso en verano. Para hacer esto, es importante comprarlos en una olla o tina, para que el sistema de raíz esté cerrado. Sin embargo, para no correr riesgos, es mejor elegir la primavera para plantar.

Es mejor si por la tarde el arbusto estará a la sombra o sombra parcial. El sol abrasador y la sequía, ella tolera muy mal. Se debe crear un régimen especial de suelo en el sitio de aterrizaje. El suelo debe dar una reacción ácida. Para crearlo, se coloca turba o una mezcla de tierra especial para azaleas en los pozos de siembra. Una mezcla de turba y compost o humus de hojas en partes iguales es muy adecuada. El compost se puede cambiar por sulfato de potasio y superfosfato.

Al plantar hortensias, es necesario no solo preparar bien el suelo, sino también adivinar con el clima: las heladas nocturnas pueden dañar toda la planta o solo sus capullos.

Cavamos un hoyo de 50 cm de profundidad. Su largo y ancho es de al menos 60 cm. El suelo debe ser permeable y suelto para que la plántula no tenga dificultad para respirar. Para hacer que el futuro arbusto sea bastante exuberante, debe acortar las raíces antes de plantar y cortar los brotes a 3-4 brotes.

La plántula se coloca en el suelo, luego se riega, y solo entonces se coloca mantillo de turba a su alrededor. Para mantillo, película y aserrín, papel y arpillera, compost y agujas, la paja e incluso la arcilla expandida son adecuadas. Entonces, en las capas superiores del suelo para mantener el régimen de aire correcto. Al plantar como seto entre las plántulas, debe dejar al menos 2-3 metros de distancia. En este caso, los arbustos no se estrangularán entre sí cuando crezcan.

Cuidado necesario y aderezo

Por la forma en que cuidas tu hortensia, te deleitará desde la primavera hasta finales del otoño.

  • El suelo A 5-7 cm, el suelo se debe aflojar periódicamente. No olvides agregar un nuevo mantillo.
  • Riego En el área de la raíz, el suelo no debe estar seco. El riego solo necesita agua tibia, que ya se ha asentado.
  • Aderezo superior. Dos veces al mes, fertilizar con fertilizantes orgánicos o minerales.
  • Soportes Las ramas pueden romperse bajo el peso de las bolas en flor.
  • Poda Los arbustos viejos deben ser rejuvenecidos. Para hacer esto, recorte a finales de octubre. Si los brotes son débiles o viejos, deben eliminarse por completo. El resto se corta en uno o dos pares de riñones. En primavera, la poda se debe hacer nuevamente: elimine las ramas congeladas en invierno. Las partes superiores de los brotes del año pasado no se pueden cortar.

Una vez más, le recordamos que a la luz solar directa, la hortensia puede sobrevivir, pero no se verá bien. Se retrasará en el desarrollo y el crecimiento, dará inflorescencias pequeñas y feas. Por lo tanto, ella necesita una sombra o sombra parcial.

En primavera, la hortensia debe podarse con especial cuidado para no dañar los botones florales y dejarla durante mucho tiempo sin unas maravillosas vacaciones de floración de esta planta.

Para obtener más información sobre la preparación, la poda y la invernada, vea el video:

¿Cómo propagar la planta?

Hay poca belleza, por lo tanto, tarde o temprano, definitivamente querrá propagarse. Como hacerlo

  • Semillas Recoge las semillas. En campo abierto, se pueden plantar en mayo o finales de abril. Si todo va bien, la primera floración del arbusto debe esperarse solo después de dos años.
  • División Un arbusto grande se puede dividir. Es mejor hacer esto en la primavera, luego, para el otoño, un nuevo arbusto ya se fortalecerá.
  • Esquejes. Para este procedimiento, se necesitarán recortes del año en curso. Después de 20-25 días ya están echando raíces.

La forma más fácil y rápida de propagar hortensias son los esquejes. El resultado se obtendrá en 20-25 días, y para el otoño la planta se fortalecerá lo suficiente.

Como puede ver, a pesar de todos los caprichos de esta planta, puede y debe tratarse. Después de haber hecho todo bien, disfrutará de la maravillosa vista de su jardín. Y estará orgulloso de haber logrado tanta belleza con sus propias manos.

Pin
Send
Share
Send