- Apariencia: cianosis
- Período de floración: mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre
- Altura: 10-150 cm
- Color: blanco, rosa, rojo, azul, frambuesa, púrpura
- Perenne
- Inviernos
- Amante del sol
- Amoroso
Phlox es un género de flores que incluye más de 70 especies, de las cuales cerca de 30 especies crecen de forma silvestre, 40 se cultivan. Variedades e híbridos, hay hasta 400. Ciertos tipos de phlox durante el período de floración se asemejan a altas lenguas de llama escarlata brillante. Es por eso que Karl Linney le dio un nombre al género de plantas, que en griego significa "fuego". Homeland Phlox - América del Norte. De todas las plantas de este género, solo una especie silvestre crece en Rusia. Phlox es higrófilo y bastante exigente en los suelos. Necesitan condiciones especiales de crecimiento. ¿Qué son phlox, aterrizaje y cuidado de ellos?
Una variedad de especies, variedades e híbridos.
Casi todos los tipos de phloxes son perennes. De toda la diversidad de especies, solo Drummond phlox es anual. En plantas de este género, tallos erectos o rastreros. La altura puede alcanzar 10-150 cm.
Las flores de cinco pétalos se recogen en inflorescencias en los extremos de los brotes. El número llega a 90. El color de los pétalos es extremadamente diverso: blanco, frambuesa, rojo oscuro, morado, con manchas y puntos. Fruta: una caja con semillas, cuyo número varía de 70 a 550, dependiendo de la especie.
Phlox molido - decoración del jardín de flores
Estas son plantas trepadoras, las primeras en florecer en el jardín. Las flores en ellos aparecen a mediados de mayo. El phlox en forma de punzón es muy popular. Lleva el nombre de pequeñas hojas oblongas, que se asemejan a un punzón en apariencia. La planta ama el sol. Al plantarlo, es importante elegir un lugar que no esté demasiado anegado para que el sistema de raíces no se pudra. Cuando el phlox en forma de punzón se desvanece, debe cortarse en un tercio. Esto estimula el crecimiento y una floración más abundante para el próximo año. En invierno, el phlox en forma de punzón necesita ser cubierto. El follaje seco es muy adecuado para esto. El phlox en forma de punzón es ideal para decorar toboganes rocosos.
Otras variedades de flox de cubierta vegetal, como el encantador, bifurcado, Douglas, Rugelli, también disfrutan del amor de los jardineros. Florecen a finales de mayo y son excelentes para decorar parterres. Muy interesante es el color de las flores phlox de Rugelli - azul violáceo. La peculiaridad del encantador phlox es poco exigente para los suelos. Pueden dibujar muros de contención, al pie de las escaleras. El mejor momento para plantar phlox de cobertura del suelo es la primavera.
Variedades sueltas: hermosas y sin pretensiones
Florecen después de la cubierta del suelo. Entre las variedades sueltas, la más popular es la generalizada (canadiense). Los jardineros lo aman por su falta de pretensiones. Una especie de crecimiento silvestre florece exuberantemente con flores azules con un aroma asombroso similar al violeta. En condiciones climáticas favorables, la extensión del phlox está cubierta de flores a fines de mayo y florece durante aproximadamente un mes. Si la estación es seca, las plantas florecen mucho más rápido. El color de las flores de las variedades cultivadas varía de blanco a morado y lila. Al plantar la propagación de phlox, debe monitorear constantemente para que no crezca demasiado con malezas.
De las variedades sueltas, el stolonon-phlox también es muy hermoso. Es ampliamente utilizado en el diseño del paisaje, ya que esta especie crece rápidamente y cubre el sitio con una lujosa alfombra. Flores en flores blancas, rosas y azules. Otra propiedad agradable para los jardineros son los requisitos de poca luz. Stolononosnaya phlox se siente muy bien en áreas sombreadas. Se puede plantar debajo de los árboles. La planta tolera bien la humedad.
Bush phlox - para áreas húmedas y sombreadas
Las variedades de arbustos pueden ser atrofiadas (hasta 1 m) y altas (más de 1 m). De los de menor tamaño, Caroline phlox es popular. Los jardineros domésticos prefieren dos variedades: "Bill Baker" y "Mrs. Lingard". El primero en apariencia es similar al phlox canadiense. El color de sus pétalos es rosa. El segundo es el más alto entre las variedades de bajo crecimiento (hasta 110 cm). Pétalos blancos En el territorio de Rusia, estas variedades echan raíces, ya que normalmente se desarrollan en suelos ácidos.
De las variedades de arbustos altos, Arends phlox merece especial atención. Florecen temprano y deleitan los ojos con flores fragantes durante mucho tiempo. Se plantan densamente, porque Los tallos de las plantas son débiles y pueden sufrir mal tiempo. La peculiaridad de la variedad es que después de la poda, pueden florecer repetidamente. Para hacer esto, corte los brotes inmediatamente después de la primera floración.
Para los jardineros, dos tipos más de phlox del arbusto son de interés: manchado y aterrorizado. Están bastante extendidos. Phlox manchado recibió su nombre por el color original de las flores. Están cubiertos con trazos morados y motas. La variedad se puede plantar en lugares semi sombreados. El phlox manchado a menudo decora el espacio alrededor de los estanques, al pie de los árboles. Las variedades más populares son Rosalind, Omega, Alpha, Delta, White Pyramid, Natasha. La ventaja del phlox en pánico en comparación con el phlox manchado son los tallos más fuertes.
Puede obtener más información sobre la diversidad de phlox en el video:
"Flor de fuego" en el diseño del paisaje
Los phloxes se ven geniales tanto en aterrizajes individuales como como parte de composiciones. Los phloxes en forma de punzón se ven lujosos en toboganes alpinos. Plantan macizos de flores y césped enmarcado para darle un aspecto más colorido. Los phloxes en pánico son una decoración ideal para objetos no estéticos. Por ejemplo, pueden enmascarar bordes viejos. En arbustos con flores exuberantes, tanques de agua u otros objetos no imprimibles, pero muy necesarios en el sitio serán invisibles.
Las composiciones de Phlox se utilizan para simular el espacio del jardín. Son muy adecuados para dividirlo en zonas. En la terraza del paisaje, estas plantas se colocan en el segundo nivel. Gracias a esta decisión, puede lograr una hermosa vista de la terraza, sin importar qué plantas se encuentren en niveles adyacentes. Una buena opción es plantar un césped brillante. Si en lugar de hierba, el sitio está plantado con phlox, se parecerá a una alfombra colorida y elegante. Los phloxes de tamaño medio forman los bordes de los senderos del jardín.
Estamos buscando "buenos vecinos en el jardín"
Los phloxes son hermosos en sí mismos, por lo que se pueden plantar por separado. Pero muchos jardineros consideran que estas flores son rústicas y prefieren combinarlas en grupos con otros tipos de plantas. Quizás esta opinión no sea del todo justa, pero no estaría de más diluir los phloxes.
Una de las opciones más ganadoras es plantar phlox en el fondo de coníferas de plata. También es una buena idea plantar azucenas de bajo crecimiento, como lirios, junto al phlox. Cubrirán la parte inferior de los "colores ardientes" superiores y la composición se verá completa.
Algunos jardineros crean composiciones de phlox y rosas. La idea es controvertida, porque ambas especies se ven hermosas por sí mismas, y en combinación ambas pueden perder. Pero si elige el esquema de color correcto, tal experimento puede ser muy exitoso. Las rosas brillantes de colores saturados contra el fondo de phlox blanco o rosado se verán bien.
¿Cómo combinar colores al decorar el jardín?
Al combinar diferentes tipos de phlox en una composición, uno debe recordar las reglas de oro de la armonía de colores. No plantar flores de tonos cálidos y fríos juntos. Tampoco es deseable combinar dos o más tipos de phlox con pétalos manchados y abigarrados. Las composiciones de phlox blanco sobre un fondo de colores oscuros a menudo no se ven muy bien, porque fondo oscuro "come" incluso flores blancas muy hermosas. Pero la oscuridad contra el fondo blanco es una opción aceptable. Grupos de un color, pero de diferentes tonos, plantados secuencialmente de aspecto estético.
Reproducción vegetativa y de semillas de phlox
Como la mayoría de las plantas de jardín, el phlox se propaga por semillas, esquejes y división de arbustos. Para la división, se elige un arbusto adulto: de 3, y preferiblemente de 4 a 5 años. Si planea plantar phlox en la primavera, entonces el arbusto se puede dividir en 15-20 partes, y en el otoño es mejor ir a lo seguro y reducir el número de nuevas plantas a 4-7. Tal diferencia existe porque en la primavera, los phloxes mejor echan raíces y raíces.
Cosecha de esquejes en primavera
Phlox debe cortarse de mayo a mediados de verano. Entonces el porcentaje de supervivencia de los arbustos será significativamente mayor. Puede cosechar esquejes de todo el tallo de la planta. Para hacer esto, se corta en trozos de 2 nodos cada uno. Esto se hace mejor en un día nublado. Después de la cosecha, los esquejes se plantan inmediatamente en un suelo fértil con abundante agua para que echen raíces.
Es mejor preparar el suelo para plantar esquejes usted mismo, mezclando tierra, arena y humus en proporciones iguales. Los esquejes plantados se riegan regularmente. La opción ideal es cubrirlos con una película. El sistema de raíces comienza a formarse aproximadamente un mes después de la siembra.
Cuenta con esquejes de otoño
Si existiera la necesidad de un injerto de phlox "fuera de temporada", entonces todas las manipulaciones deben llevarse a cabo en habitaciones frescas con temperatura constante. Para estos fines, los invernaderos y bodegas son adecuados. En otoño, los esquejes no se pueden plantar inmediatamente en campo abierto, ya que no sobrevivirán incluso a los primeros signos de enfriamiento. Para plantar, elija un recipiente o maceta adecuado en el que las plantas jóvenes echen raíces y crezcan hasta la primavera. Se pueden plantar en el sitio en mayo, cuando ya no existe ningún riesgo de heladas matutinas.
Propagación de flores por semillas.
Cultivar phlox a partir de semillas es un clásico del "género de jardinería". La propagación de semillas de las plantas lleva más tiempo que la vegetativa, pero tiene una ventaja innegable: alta adaptabilidad. Phlox cultivado a partir de semillas se adapta mejor al clima y al suelo. Un inconveniente significativo de este tipo de reproducción es la posible pérdida de caracteres varietales. Plantar semillas tiene sentido solo si no hay otras opciones o si la cantidad de material de siembra es más importante que mantener las características de la variedad.
Las semillas se pueden comprar o echar por su cuenta. Se recolectan durante el período de descomposición del follaje. Entonces las cajas ya se están volviendo marrones, pero aún no tienen tiempo de desmoronarse. Puede plantar semillas inmediatamente en el sitio, y preferiblemente en espacios cerrados. Se coloca una mezcla de humus, arena y tierra en contenedores, las semillas se plantan y se cubren con tierra de 1-1.5 cm. En diciembre, los contenedores se cubren de nieve y, a mediados de marzo, se transfieren al invernadero. Las plantas jóvenes se plantan en el suelo a fines de abril. Primero, en el invernadero, un mes después, en el sitio.
Cómo preparar el suelo y plantar phlox
Aunque las plantas toleran bien las áreas semi sombreadas, es mejor plantarlas en lugares bien iluminados: de esta manera, la floración será más abundante y las plantas se enraizarán mejor. El agua no debe estancarse. El suelo es arenoso, franco con turba y humus. El humus de la hoja de abedul y las agujas es muy bueno. No haga estiércol fresco.
El suelo se afloja, se eliminan las malas hierbas, se compostan, se riegan. Durante la siembra de primavera, los phloxes se pueden plantar inmediatamente después de la congelación del suelo. Entonces es probable que florezcan esta temporada. En otoño lo plantan hasta mediados de octubre.
Las plantas se plantan a una distancia de 35-50 cm una de la otra. Se necesita una ubicación más cercana solo si se planea un aterrizaje de arbustos. Las plantas viejas necesitan replantación. Si las flores son más pequeñas, es hora de pensar en el rejuvenecimiento de phlox. Se desentierra, se divide y se trasplanta.
¿Qué necesitan las flores para el desarrollo normal?
Cuidar el phlox no es muy diferente del cuidado de otras plantas de jardín. Necesitan desherbar, aflojar el suelo, cortar brotes secos. Si el jardinero quiere cultivar un arbusto voluminoso y atrofiado, puede cortarlo periódicamente. Debe recordarse que la pizca retrasa el período de floración de la planta en aproximadamente dos semanas, o incluso un mes. Se hace mejor en mayo. Cuanto más tarde se realice la manipulación, más tiempo no florecerá el arbusto.
Los phloxs toleran igualmente mal tanto la humedad excesiva del suelo como la sequía. En el verano tienen que ser regadas. Puede hacer esto no solo por la mañana y por la tarde, sino también por la tarde. Lo principal es verter agua debajo de las raíces e intentar no rociar sobre las hojas. En períodos cálidos y secos, el phlox se puede regar dos veces al día. Para retener la humedad, el suelo se cubre con humus o turba. Una capa de 5 cm es suficiente.
Los fertilizantes minerales se aplican al suelo todas las semanas, desde finales de junio hasta finales de verano. La concentración de aditivos varía: se aumenta gradualmente de 2 g por litro de agua a 8 g, después de lo cual también se reduce. Phlox prefiere fertilizantes con nitrógeno y fósforo. Puede agregar salitre (2 g por litro de agua) a la "dieta". Después de mediados de agosto, no vale la pena fertilizar la planta. Es aconsejable proteger el phlox durante el invierno, especialmente si se han plantado recientemente.
Precaución, peligro: moho polvoriento y manchas
Los poleos a menudo sufren de moho polvoriento y manchas. Signos de enfermedad: puntos y manchas en las hojas, sus arrugas. Las hojas enfermas deben eliminarse y la planta debe tratarse con líquido de Burdeos o equivalentes. Se puede rociar para su prevención. En este caso, no debe esperar los síntomas de la enfermedad, y el tratamiento debe llevarse a cabo en la primavera.
Las plantas pueden ser atacadas por gusanos filamentosos o nematodos. Para evitar adversidades, no plantar phlox en áreas donde crecieron fresas. Si la planta ya está enferma, solo hay un método de tratamiento: liquidación junto con un trozo de tierra y desinfección del suelo con cal.
Para la pulverización preventiva y terapéutica, se pueden recomendar insecticidas Sumi-Alpha, Karate, Fury, Kinmix. En el video se describen más detalles sobre el control de plagas: