La rosa mosqueta es una planta muy útil. Pero debido a la irritabilidad de esta cultura, los jardineros prefieren comprar sus frutas en la tienda. Sin salir, el rosal se convierte rápidamente en matorrales silvestres, forma pocas bayas o no florece en absoluto. El problema se resuelve simplemente: necesita una poda regular de la planta.
¿Por qué podar escaramujo
La rosa mosqueta se caracteriza por el rápido crecimiento de los brotes, por lo que sin abandonar el arbusto crece rápidamente con ramas delgadas y débiles. Además, la planta da brotes de raíz, que pueden aparecer a una distancia de un metro del arbusto. Después de 2-3 años sin salir, aparecerán matorrales de punta en el sitio.
El propósito de la poda es eliminar el exceso para que la planta se ilumine y caliente de manera uniforme por el sol y gaste los jugos en el desarrollo de brotes fuertes y productivos.
Para aquellos que tienen miedo a las espinas, se cultivan variedades de rosa mosqueta sin espinas: alpina, marchita, vitamina, Grushenka, Yadviga, Beshipny.
Características de los escaramujos que afectan el método de poda
Al recortar, considere que:
- el arbusto de rosa mosqueta adulto consiste en 15-20 brotes erectos y arqueados;
- floración y fructificación se produce en el crecimiento del año pasado;
- los primeros frutos aparecen en el tercer año, a veces en el segundo;
- en la parte inferior del arbusto, los ovarios no se forman o son pocos;
- La vida útil de cada rama de fruta es de 5-6 años.
Al tercer año formamos un arbusto de brotes fuertes con ramas laterales fuertes. Se eliminan el crecimiento adicional y los crecimientos cortos del nivel inferior. Cortamos el arbusto de cinco años a cero u organizamos un transportador: cortamos las ramas viejas, y para el reemplazo elegimos los brotes más hermosos y más altos de los brotes jóvenes..
Formación de arbusto de rosa mosqueta
Los escaramujos necesitan ser moldeados y podados sanitarios.
Forma tradicional
Pasos de corte:
- Inmediatamente después de plantar una plántula, cortamos todos los brotes disponibles a una altura de 10-15 cm del suelo. Al mismo tiempo, deben permanecer varios brotes en cada sesión.
- Los próximos 2 años, el arbusto crece por sí solo el número deseado de tallos. Para formar ramas de segundo orden, pellizque la parte superior de los brotes principales tan pronto como crezcan hasta 70-80 cm.
- A partir del tercer año, cortamos los brotes débiles y bajos, así como todas las ramas de segundo orden en el nivel inferior (hasta 40 cm), para destruir la base del arbusto. Además, las ramas que crecen horizontalmente, hacia abajo y dentro de la corona, además de cruzarse y rozarse contra otras, están sujetas a eliminación.
- De 5 a 6 años de edad, cortamos viejos tallos gruesos y lignificados cerca del suelo. Para el reemplazo, dejamos exactamente el mismo número de brotes sustitutos jóvenes.
Las ramas cortadas de escaramujo proporcionan una excelente protección contra los roedores en invierno. A fines del otoño, colóquelos como mantillo debajo de árboles frutales y arbustos, en camas con cultivos de cebolla de invernada, sobre fresas de jardín.
Cobertura
La rosa mosqueta es multifuncional, sirve como decoración del jardín y como médico para sus propietarios, y para proteger el sitio de los invitados no invitados. Cobertura - no matorrales descuidados, sino plantar plantas en una fila continua con su corte regular. Etapas de siembra y poda (para variedades de 2 m de altura):
- Colocamos las plántulas en una fila a una distancia de 50-60 cm una de la otra.
- En el año de siembra, los acortamos a 30-40 cm.
- En el segundo año, cortamos todos los brotes a una altura de 1 m.
- Todos los años posteriores, cortamos el dogrose a la altura requerida (máximo: la altura del brazo extendido hacia arriba).
Los arbustos se cerrarán y crearán una pared impenetrable 2 años después de la plantación. Asegúrese de cortar ramas secas y rotas, y después de 5 años cada año, la más antigua.
A partir de variedades de menor tamaño se pueden hacer fronteras. La distancia entre los arbustos es de 20-30 cm.
Los escaramujos en setos se pueden cortar a su gusto: en forma de un rectángulo simple, trapecio, corazones, torretas. Las formas redondeadas son las más adecuadas. A menudo, los enrejados se utilizan para construir un seto: instalan columnas con listones paralelos y atan ramas de rosa mosqueta en forma de abanico.
Las plantas altas sin espinas son adecuadas para crecer en pérgolas y arcos.
En forma de árbol en un tallo
En lugar de un enorme arbusto espinoso: una rama exuberante, sembrada de frutas. Es muy fácil cuidar una planta de este tipo, se puede ver desde todos los lados: flores, frutas, ramas innecesarias a la vista. Lo principal es eliminar todos los brotes, porque cuanto más se corta el arbusto, más activamente da brotes sustitutos.
Etapas de formación:
- En el arbusto, dejamos un fuerte brote anual (sin ramas laterales), lo acortamos a una altura de 40-70 cm. Todos los demás, que crecen desde el suelo, se eliminan anualmente.
- En el segundo año, las ramas laterales crecerán en el tallo. Cortamos los más bajos para formar un estándar, del resto seleccionamos los más fuertes, dirigidos en diferentes direcciones. Se volverán esqueléticos. Se eliminan ramas curvas, delgadas y rotas.
- En el tercer año, las ramas laterales muy aumentadas se acortan en un tercio. Donde no hay un fuerte crecimiento, pellizca. Obtendrá un hermoso árbol con ramas de aproximadamente la misma longitud, ubicadas simétricamente en todos los lados.
- A la edad de 3-4 años, los escaramujos estándar están cubiertos de frutas. Se forman no a lo largo de toda la rama, como las grosellas espinosas, sino en la parte superior de los brotes, por lo que cuanto más ramas laterales del segundo y tercer orden haya en el árbol, más rica será la cosecha.
- Después de 5-6 años de fructificación, cortamos el árbol a nivel del suelo y formamos uno nuevo a partir del brote.
Cuando recortar una rosa mosqueta
A partir del tercer año, los jardineros cortan los escaramujos bien enraizados durante todo el año. Incluso si algo salió mal, puedes cortar todo el arbusto al suelo. Se recuperará rápidamente debido al crecimiento excesivo y nuevamente brindará la oportunidad de experimentar. Si persigue el objetivo de obtener una buena cosecha de bayas, la formación debe llevarse a cabo durante el sueño de la planta, es decir, desde finales de otoño hasta principios de primavera. Pero la poda sanitaria se necesita según sea necesario.
Los brotes dañados por granizo, plagas y enfermedades deben eliminarse de inmediato. Por lo tanto, se eliminarán los focos de infección y el arbusto tendrá más fuerza para el crecimiento y la maduración de ramas sanas.
Poda en otoño
En el otoño, no se recomienda realizar podas formativas (acortar o cortar fuerte, pero brotes adicionales). El hecho es que durante el invierno el arbusto puede ser dañado por las heladas, el viento y las fuertes nevadas. Por lo tanto, en el otoño vale la pena limitarse a la poda sanitaria, eliminando pequeños brotes en la parte inferior del arbusto, así como las ramas que se eliminarán en cualquier caso: curvas, rotas, creciendo dentro y fuera, seco y enfermo.
Podar las viejas ramas de los escaramujos es mejor transferirlos a la primavera. Si en invierno mueren muchos brotes jóvenes sin madurar, los viejos lignificados se salvarán. En la primavera los cortamos, pero no a nivel del suelo, sino en un tocón con dos riñones. Durante el verano, crecerán tallos fuertes en este lugar, que producirán una cosecha el próximo año.
Poda de primavera
Antes del verano, la poda de primavera es lo más importante. La planta se despierta e inmediatamente dirige todos los jugos a crecer. Las ramas jóvenes durante el verano crecerán, madurarán y tolerarán bien el invierno. En primer lugar, cortamos todas las tapas congeladas y los brotes rotos. Luego realizamos formando cultivos y adelgazamiento.
Cuándo y cómo cultivar dogrose descuidado
Si tiene un sitio abandonado, o si decidió cultivar un dogrose, al que no se le ha prestado atención durante muchos años, córtelo todo a la raíz. Necesitas hacer esto en el otoño. Llévate y quema toda la parte aérea. Por lo tanto, no dejará que los hongos y las plagas entren al suelo para pasar el invierno y nuevamente se establezcan en un arbusto joven, que comenzará a crecer en la primavera.
Otra opción es desarraigar las plantas y, en el proceso, cortar varios esquejes con raíces para plantar en otro lugar. El mejor momento para este evento es principios de la primavera. Será claramente visible qué cogollos han pasado el invierno, ya están despertando y están listos para crecer.
Rosa mosqueta: una cultura en la que puedes aprender a podar sin correr el riesgo de perder la planta. Para ganar experiencia, planta arbustos de 2-3 variedades. Use diferentes métodos de formación de plantas, corte los escaramujos en primavera y otoño, y encontrará la forma más efectiva de obtener una cosecha rica.