Durante más de medio siglo, el Festival de la Fresa ha estado satisfecho con la productividad de los jardineros en todas las regiones rusas. La baya crece bien y da fruto en el helado noroeste, el soleado Cáucaso, en la región central de la Tierra Negra y en la dura Siberia. La variedad es susceptible a enfermedades y plagas, pero los defectos se desvanecen en el contexto de la abundancia anual de deliciosas y hermosas bayas.
Origen y descripción de la variedad.
En 1926, a 30 km de Leningrado, se organizó la estación experimental VIR Pavlovsk. La compañía opera hoy, especializada en reproducción, reproducción, obtención de semillas de élite de cultivos de hortalizas, decorativos, forrajes, frutas y bayas. En 1954, en esta estación, como resultado del cruce de dos variedades de fresa silvestre, Obilnaya y Premier, se obtuvieron las plántulas del festival. El autor es Candidato de Ciencias Agrícolas Yu. K. Katinskaya. Una nueva variedad ingresó a la prueba estatal en 1958, y en 1965 se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Selección, como se recomienda para el cultivo en nueve regiones rusas:
- Norte;
- Noroeste;
- Central;
- Tierra negra central;
- Norte del Cáucaso;
- Volga medio
- Bajo Volga;
- Siberia occidental;
- Siberia oriental.
Festival y muchas otras variedades se llaman erróneamente fresas. Pero de acuerdo con sus características botánicas, el cultivo es de fresa de frutos grandes. Es en calidad de fresa silvestre que el Festival figura en el Registro Estatal.
Video: cómo canta el festival de la fresa
Características de la variedad de fresa Festivalnaya
Una variedad de maduración media. Las primeras bayas se cantan de junio a julio, dependiendo de la región. La fructificación es larga, la cosecha se recoge en varias etapas. El arbusto es alto, poderoso, pero compacto. Desde debajo de las hojas siempre se ven claramente los pinceles de bayas. Pedúnculos, bigote, pecíolos de hojas: gruesos, jugosos. Las hojas son de color verde oscuro, con clavos claramente definidos a lo largo de los bordes. Las bayas son escarlatas, brillantes, a menudo de forma irregular: cónicas, redondeadas, trapezoidales, achatadas. El primero, el más grande, crece hasta 35 g, luego se vuelve más pequeño. Por lo tanto, la masa promedio del feto es de 10 g. Los aquenios no se presionan en la piel, se ubican superficialmente. La pulpa es densa, roja, jugosa. Los expertos en sabor califican como bueno.
Plantación de fresas
El tiempo de siembra depende de la disponibilidad de material de siembra en su área. Por ejemplo, los viveros de Siberia occidental, los bigotes de fresa se venden a principios de primavera y en julio y agosto. Si tiene su propia plantación, tenga en cuenta una característica del Festival: su bigote aparece antes que las bayas. Si no los elimina, perderá en el cultivo. Por lo tanto, debe plantar sus propias fresas después de la cosecha, preferiblemente a fines del verano, cuando comienza la temporada de lluvias.
Por lo general, se recomienda asignar un lugar soleado para todos los cultivos de frutas y bayas, pero Festivalnaya, como muchas fresas silvestres, crece bien en sombra parcial, por ejemplo, bajo las coronas de manzanos y perales. No plantes fresas después de papas, tomates, frambuesas. Evita el vecindario con ellos. Estos cultivos se ven afectados por las mismas enfermedades y plagas que las fresas. Prepare el terreno antes de plantar de acuerdo con las reglas establecidas. Espolvorea 1-2 cubos de humus o compost y 2 tazas de ceniza de manera uniforme en 1 m². Si no hay materia orgánica, compre fertilizantes orgánicos para fresas silvestres: Fertika, Gumi-Omi, Agros, Ogorodnik, Hoja pura, etc.
Video: plantación de fresas
El esquema de plantación es de 50x50 cm, pero también es posible 60x60 cm, entonces los arbustos crecidos no se cerrarán con hojas, sino que se airearán desde todos los lados.
La siembra de fresas se puede densificar con ajo o cebolla. Los cultivos vecinos recibirán riego y aderezo junto con fresas. Como resultado, de un jardín con los mismos esfuerzos y costos obtendrá un efecto adicional: una buena cosecha de cebollas o ajo. En los lechos de fresa puedes cultivar plantas compactas y olorosas que ahuyentan las plagas: eneldo, semillas de alcaravea, manzanilla de farmacia, caléndula, caléndulas atrofiadas, etc.
Para deshacerse de las malezas, para mantener el suelo húmedo, para evitar la enfermedad de la podredumbre gris, las camas se cubren con material de cobertura opaco antes de plantar, espolvorear los bordes y hacer agujeros para las plántulas. Otra opción es poner el mantillo, que servirá como una capa entre las bayas y el suelo. El heno o la paja son ideales.
Cuidado de la fresa
Características de la variedad: arbusto fuerte, muchas bayas, muchos bigotes. Festival tolera perfectamente los inviernos helados. Después de tres años de cultivo en un lugar, el rendimiento disminuye. Debe tener esto en cuenta al cuidar.
Riego
Las fresas aman el agua, incluso en las hojas, y la tierra debajo de ella debe estar siempre húmeda. Las raíces de esta baya se encuentran en los 30 cm superiores del suelo, es necesario regar hasta que la tierra se humedezca a esta profundidad. Antes del crecimiento de las bayas y después de la cosecha (en mayo, julio y principios de agosto), rocíe, durante el crecimiento y la maduración de la fruta y en otoño, agua debajo de la raíz. Las fresas necesitan agua durante toda la temporada:
- en primavera - para el crecimiento de nuevas hojas;
- en verano - para cargar bayas;
- después de la cosecha y en el otoño, para restaurar la fuerza y marcar los capullos del próximo año.
Las fresas deben ser regadas regularmente, sin pausas largas, evitando que incluso la capa superior de la tierra se seque. Debido a la falta de humedad durante 7-10 días, el rendimiento del año actual y el próximo se reduce considerablemente. Para este cultivo, el riego por goteo se considera ideal.
Video: riego por goteo para fresas silvestres
Aderezo
Es imposible sobrealimentar las fresas, de lo contrario crecerá un follaje grande, jugoso y tierno, atractivo para las plagas y los hongos patógenos. Tal arbusto puede congelarse en invierno, no planta suficientes capullos. Es suficiente alimentar al festival 4 veces por temporada, y no cada 10-14 días, como dicen en los paquetes con fertilizantes:
- A principios de la primavera, tan pronto como el suelo se descongele, vierta una solución de urea (50 g por 10 litros) o amoníaco (2 cucharadas por 10 litros).
- Durante el período de floración, alimente con un fertilizante complejo con microelementos, por ejemplo, OMU Fertika para fresas y fresas (15-30 g por 10 l) o infusión fermentada de ortiga y otras malezas (1: 5 con agua).
- Después de la cosecha, repita el aderezo anterior, es decir, fertilizante complejo o infusión de hierbas.
- En otoño, esparza debajo de los arbustos y mezcle con el suelo 40 g de superfosfato y 20-40 g de sulfato de potasio por 1 m² o queme las cáscaras de papa ricas en microelementos, especialmente fósforo, afloje un vaso de cenizas en un cubo de agua y vierta.
Un año o dos después de la siembra, cuando la base de los arbustos comienza a elevarse por encima del suelo, las raíces quedan expuestas, agregan humus o compost debajo de las fresas.
Poda de hojas y bigote
A lo largo de la temporada, elimine las hojas secas, amarillentas, manchadas, así como las más sanas, pero más viejas, más bajas que se encuentran en el suelo y pueden infectarse por hongos.
Hay recomendaciones después de la cosecha para cortar todo el follaje para que las enfermedades y plagas de las hojas viejas no pasen a las hojas jóvenes, que crecen nuevamente después de la fructificación. Pero tal operación debilita los arbustos, las hojas jóvenes están dañadas, la fotosíntesis se ve afectada. Cortar y quemar todo el follaje vale la pena en solo dos casos:
- Hay muchas fresas, es imposible mirar debajo de cada arbusto y cortar hojas viejas.
- Casi todas las hojas están infectadas con enfermedades y plagas.
Con bigote, una situación similar. También debe recortarlos regularmente, tal como aparecen. Cuanto antes se elimine, más jugo se destinará a la maduración de las bayas y a poner los brotes del próximo año. Pero si el objetivo es propagar fresas, seleccione los arbustos más productivos y retire los tallos de las flores. Luego, la planta dará mucho bigote y desarrollará fuertes rosetas en ellas.
Video: cómo distinguir un arbusto femenino de un macho
Enfermedades y plagas
Festivalnaya tiene una resistencia promedio a las enfermedades.
Tabla: enfermedades, plagas y métodos de control.
Enfermedad, plaga | Descripción | Formas de luchar |
Manchado blanco | Las hojas están cubiertas de manchas blancas redondas con un borde morado o rojo. | Las enfermedades fúngicas se acumulan en las plantaciones antiguas. Las medidas para combatirlos son las mismas.
|
Manchas marrones | Aparecen manchas marrones sin forma en las hojas entre las venas. Crecen, se fusionan, las hojas se secan. | |
Tizón tardío | El arbusto crece mal, se retrasa en el desarrollo del resto, las hojas se vuelven amarillas, las bayas pequeñas están atadas, cubiertas con manchas secas de color marrón. Si desenterras un arbusto de este tipo, puedes ver las raíces de color rojo, en el corte también están pintadas en color ladrillo. | |
Podredumbre gris | Las bayas están cubiertas con una capa gris y esponjosa, luego se pudren. La enfermedad se desarrolla en clima húmedo y puede destruir más de la mitad del cultivo. | |
Ácaro de fresa | Plaga peligrosa y molesta, que es muy difícil de eliminar. Los insectos microscópicos (0.2 mm) se asientan en las partes más delicadas de las fresas silvestres escondidas dentro del arbusto: en corazones, en capullos, brotes, hojas jóvenes. Durante la estación cálida, se desarrollan entre 4 y 5 generaciones. Las garrapatas succionan los jugos, la planta no se desarrolla, se ve oprimida. Las bayas son más pequeñas, las hojas están deformadas, marrones y secas. |
|
Gorgojo de frambuesa y fresa | Un pequeño insecto (2-3 mm) se reconoce fácilmente por su nariz larga: la trompa. Con la ayuda de este tubo de dirección, la hembra perfora los brotes y pone un huevo dentro de cada uno. Las larvas se comen el contenido. Los primeros brotes sufren, de los cuales podrían crecer las bayas más grandes. Hasta el momento de la propagación, los gorgojos se alimentan de las hojas, por lo que la lucha debe comenzar mucho antes de la floración. |
|
Galería de fotos: enfermedades y plagas de las fresas
- Signos de manchas blancas: manchas blancas redondas con un borde burdeos
- Marrón, las manchas secas de forma irregular indican infección con manchas marrones.
- La raíz sana en la sección es blanca, e infectada con tizón tardío adquiere tonos oxidados
- Las bayas están cubiertas con una capa de podredumbre gris de micelio.
- Un arbusto afectado por un ácaro de fresa pierde su fuerza, las hojas se vuelven amarillas, se deforman y se secan.
- Inmediatamente después de salir del invierno, los gorgojos se alimentan de las hojas.
- Uno puede ver los cogollos secos y no desarrollados afectados por el gorgojo
Refugio para el invierno
El festival se lanzó en el Distrito Noroeste, por lo tanto, se caracteriza por una alta resistencia al invierno. Si en su región ya a fines de otoño, al comienzo del invierno cae mucha nieve, entonces no es necesario cubrir las fresas. Vale la pena temer cuando ya es diciembre, afuera está helado, pero no hay nieve. En este caso, asegúrese de cubrir las camas con ramas de abeto, cortar brotes de frambuesas, grosellas, agrofibras dobladas en varias capas y otros materiales para respirar. En la primavera, tan pronto como caiga la nieve, retire el refugio, de lo contrario las fresas pueden madurar y pudrirse. A veces es mucho más peligroso no cubrirse en primavera que no ponerlo en otoño.
Video: refugio para fresas de eneldo y caléndula
Festival de cosecha
El período más agradable cuando crece el Festival llega en julio. Recoja bayas para dormir cada 1-2 días, independientemente del clima. Pero para el mercado, el transporte y el almacenamiento (no más de 2 días en el refrigerador), solo son adecuadas las fresas recogidas por la mañana cuando el rocío ha bajado y las bayas aún no se han calentado al sol.
El festival es bueno en forma congelada. Las últimas bayas pequeñas se secan y se agregan al té. La variedad es adecuada para la preparación de preparaciones de invierno: mermelada, compotas, mermelada. El regalo más útil y delicioso en el invierno son las fresas frescas, machacadas con azúcar. El bulto se llena con recipientes de plástico y se almacena en el congelador. Los fanáticos del delicioso alcohol se preparan a partir de licores, tinturas y licores del festival.
Evaluaciones de calificaciones
Nosotros, en la tierra de Voronezh, amamos el Festival ... En el mercado, llamo la atención sobre el hecho de que si alguien saca un balde del Festival, lo desarma muy rápidamente. Pero en los jardines es cada vez menos.
BABENKO//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=46&t=598&start=1125
Tenemos una variedad que Festivalnaya compró en una guardería durante mucho tiempo. Bigote actualizado. Una vez me dijeron en un vivero que la variedad Festivalnaya es la más adecuada para el suelo no negro: no se congela ni se moja.
Konovalova Anastasia//frauflora.ru/viewtopic.php?t=5807
En repetidas ocasiones me he encontrado con el hecho de que entre los "bigotes" tomados de variedades antiguas del tipo Festivalnaya, hay arbustos que no florecen y que solo dan un "bigote" en grandes cantidades. Siempre se ven más grandes y gordos que otros, se les llama "tontos" en la aldea, no sé qué explica su apariencia, pero no son malas hierbas. Probablemente sea algo genético.
grosella//www.websad.ru/archdis.php?code=396899
La variedad nos llegó desde tiempos lejanos soviéticos. Es interesante para los jardineros a quienes no les gustan los híbridos holandeses modernos con bayas muy grandes, densas y dulces. Festivalnaya es un clásico probado con frutas agridulces. La capacidad de dar frutos abundantemente en las condiciones climáticas de cualquier región rusa es la razón de la gran popularidad de esta fresa y ayuda a soportar todas sus deficiencias.