Cuidado de hortensias en primavera: cómo trasplantar hortensias

Pin
Send
Share
Send

Hydrangea es un arbusto en flor que pertenece a la familia Hortensia. La planta es originaria del sudeste asiático, ha echado raíces en los jardines de la región de Moscú, algunas variedades se cultivan con éxito incluso en Siberia. La hortensia se cultiva como planta de interior, pero los arbustos grandes al aire libre son más populares.

Cuidado de la hortensia de primavera

Al elegir plantas para plantar en el país, los jardineros experimentados dan preferencia a las hortensias. En la temporada de floración, el arbusto está cubierto de grandes inflorescencias que huelen agradablemente. El cuidado adecuado de la planta en la primavera proporcionará una floración abundante hasta el otoño.

El cuidado de la primavera para el arbusto comienza a fines de marzo, en las regiones del norte, este período se extiende hasta abril-mayo. La condición principal es que durante el día y la noche la temperatura positiva se mantenga sin heladas. El cuidado del arbusto requiere precisión, debe saber cómo alimentarse, cuánto regar y cuándo trasplantar la hortensia.

Inflorescencias lilas y rosas

Riego

Si el invierno fue seco y helado, sin descongelar, la planta no tiene suficiente humedad. Inmediatamente después de la invernada, la hortensia necesita riego. Para que la flor comience a crecer más rápido después de la hibernación, debe "despertarse".

Reglas para el riego de hortensias a principios de primavera:

  • Un arbusto adulto necesita alrededor de 12-15 litros de agua;
  • No puede llenar la planta con agua clorada, antes del riego, el agua del grifo debe dejarse reposar en recipientes abiertos durante 2-3 días;
  • En el agua preparada para el riego, debe agregar permanganato de potasio, el líquido terminado debe ser de un color rosa pálido. La solución ayudará a proteger la planta de enfermedades;
  • No puede regar la hortensia con agua helada, antes de regarla debe calentarse a 30-35 ° C;
  • El riego con una solución se lleva a cabo una vez por semana, si el clima es cálido sin lluvia. Si la primavera es lluviosa y fresca, el arbusto se riega cada 10 días;
  • Es necesario regar la planta con una solución de manganeso 3 veces, después de lo cual el riego continúa con agua ordinaria. La solución se vierte debajo de la raíz, es necesario procesar la corona, esto ayudará a proteger las hojas de las enfermedades.

¿De qué color debería ser la solución?

Aderezo

A principios de la primavera, las hortensias forman hojas y brotes, momento en el cual requiere un aderezo superior. Los fertilizantes ricos en nitrógeno se utilizan para acelerar el crecimiento. La alimentación se realiza en 2 etapas:

  1. Al comienzo de la formación de la hoja, se usa una mezcla de agua, sulfato de potasio y urea. En 5 l de agua necesita diluir 1 cucharadita. cada componente, esto es suficiente para alimentar a 1 arbusto adulto;
  2. Cuando los brotes comienzan a formarse, la composición del fertilizante cambia. Para una gran cantidad de inflorescencias y un crecimiento magnífico, se usan mezclas minerales, en las que hay fósforo y potasio. A menudo usa superfosfato, es suficiente para diluir 1-2 cucharadas. l polvo en 10 l de agua. Debajo de la raíz de 1 arbusto, se vierten 5 litros de solución. Puede usar cualquier fertilizante complejo de acuerdo con las instrucciones del paquete.

¡Presta atención! Una cantidad suficiente de nitrógeno contiene estiércol, puede usarse como fertilizante cuando se forma el follaje. Es necesario criar con agua, para 10 litros de líquido, 1 litro de estiércol es suficiente.

Cultivo de suelo y acolchado

A principios de la primavera, es necesario prestar atención al suelo en el que crece la hortensia. Consejos sobre qué hacer:

  • Después del invierno, las hortensias se retiran del refugio, en el área alrededor del arbusto es necesario limpiar de inmediato. La tierra se limpia de hojas secas, ramas, se eliminan las malas hierbas secas;
  • El suelo en un radio de 1 m alrededor del tronco se afloja a una profundidad de 5-10 cm para saturarlo con aire;
  • El suelo alrededor del tronco está cubierto con virutas de madera, turba o corteza para evitar la evaporación de la humedad. Ramas de abeto y aserrín serán suficientes.

¡Presta atención! El acolchado con turba y astillas de madera no solo “bloquea” la humedad, sino que también satura el suelo con minerales.

Pellizcos, pellizcos y podas de primavera.

Para que el arbusto se vea ordenado, corte las ramas viejas y secas a principios de la primavera. La poda en primavera se lleva a cabo solo un año después de la siembra, siempre antes de la formación de nuevos brotes. Luego, cada primavera, se realiza la poda, que incluye los siguientes procedimientos:

  • Pizca. Para un crecimiento magnífico y la forma correcta, todos los brotes de hortensias deben pellizcarse, cortar los extremos. Pellizcar no permite que el arbusto aumente mucho de tamaño. Los brotes dejan de crecer en longitud, comienzan a crecer densamente a los lados. El procedimiento se lleva a cabo en mayo;
  • Pasynkovka - eliminación del exceso de procesos laterales. Se lleva a cabo para proporcionar un volumen de floración y un gran tamaño de inflorescencias. Los brotes que no florecen eliminan parcialmente la nutrición que el arbusto recibe del suelo. Si se eliminan, las ramas florecientes recibirán más minerales y florecerán más magníficas;
  • La poda sanitaria es un procedimiento estacional durante el cual se eliminan las ramas estropeadas, secas y congeladas, las inflorescencias secas;
  • Poda antienvejecimiento. Después del procedimiento, quedan de 6 a 9 brotes fuertes principales, todas las ramas y procesos débiles se cortan. Asegúrese de eliminar los brotes mayores de 4 años;
  • Poda de adelgazamiento: eliminación del exceso de ramas que interfieren, se confunden o crecen dentro de la corona.

Hay varios grupos de arbustos, cada especie necesita un cuidado diferente.

¡Presta atención! En el primer año después de la siembra, la hortensia no necesita una poda fuerte, el arbusto debe acostumbrarse a un nuevo lugar. En primavera, es suficiente para eliminar brotes dañados y débiles, no es necesario pellizcar o pellizcar las ramas.

Recorte de hojas grandes, serradas y hortensias espinosas

Hay varios tipos de arbustos, en el primer grupo están las hortensias de hojas grandes, serradas y espinosas. Lo que une a estos arbustos es que se forman nuevas inflorescencias en los brotes del año pasado.

Hortensia serrada

Estos arbustos no se pueden podar en gran medida; solo las inflorescencias del año pasado deben eliminarse en los brotes fértiles. Se recortan con cuidado, sin tocar los riñones nuevos.

El momento ideal para podar las plantas del primer grupo es a principios de la primavera, cuando los brotes comienzan a hincharse o salen las primeras hojas. A principios de la primavera, los arbustos del primer grupo se diluyen, limpian las ramas secas y congeladas. No se recomienda la poda seria, no dañará el arbusto, pero florecerá solo después de un año.

Importante! Visualmente, no siempre es posible distinguir las ramas dañadas de las sanas. Para descubrir que el escape se ha estropeado, debe raspar una pequeña corteza con un cuchillo o una uña y observar el color. Si la rama interior es verde, es saludable, los brotes congelados serán marrones o amarillentos.

Poda de árboles y hortensias en pánico

El segundo grupo de plantas incluye arbustos paniculata y hortensias de árboles. Sus inflorescencias se forman en nuevos brotes formados este año.

Es mejor no apretar la poda, de lo contrario el arbusto florecerá tarde. En marzo, tan pronto como se retire el refugio de invierno, se deben cortar los brotes del año pasado. La poda se realiza antes de que los riñones se hinchen. Características para diferentes variedades:

  • En la hortensia de los árboles, los brotes se acortan, dejando 2-3 brotes. En un arbusto adulto, puedes dejar 1 capullo. Si esto no se hace, las ramas crecerán densamente y las flores se harán más pequeñas cada año;
  • Las ramas de hortensias paniculadas se cortan a 1/3 de la longitud. Se adelgaza una corona gruesa, se retuercen las ramas retorcidas y débiles.

Poda de viejas inflorescencias

¡Presta atención! Cada 5 años, los arbustos deben rejuvenecerse cortando casi todas las ramas. Deje solo las ramas principales y fuertes y algunos brotes jóvenes.

Trasplante de hortensias después del invierno a otro lugar

El trasplante de hortensias a otro lugar se lleva a cabo en la primavera, hasta que la temporada de floración ha comenzado. El momento óptimo es desde finales de marzo hasta principios de abril. En este momento, el suelo puede no calentarse lo suficiente y ser duro, por lo que debe prepararse para la siembra de primavera en el otoño. Antes de trasplantar hortensias, debe preparar un arbusto:

  • Cuando el arbusto se desvanezca, junte las ramas en un racimo, presiónelas una contra la otra y ate una cuerda alrededor del círculo;
  • Alrededor del tronco en un radio de 40-50 cm, se excava un foso estrecho a una profundidad de 20-30 cm. Es necesario verter el compost y verterlo bien con agua. Para arbustos grandes, se cava una zanja a una distancia de 50-70 cm del tronco;
  • En la primavera, se excava un arbusto junto con un gran trozo de tierra, para no dañar el sistema de raíces.
Cómo propagar esquejes de hortensias en primavera

En el otoño, debes preparar un nuevo lugar para aterrizar. El nuevo sitio no debería ser peor que el anterior, de lo contrario la planta no echará raíces. Cómo preparar adecuadamente el terreno:

  • Excavar un nuevo lugar para el arbusto y aflojarlo, eliminar las malas hierbas y la basura;
  • El suelo se mezcla con sustancias orgánicas como arena gruesa, turba, agujas. Para plantar 1 arbusto, necesita de 3 a 5 kg de cualquiera de estos componentes;
  • La tierra debe ser fertilizada con superfosfato o cualquier composición mineral. Durante el invierno, todos los aditivos reaccionarán con el suelo, a principios de la primavera la parcela estará lista para la plantación de hortensias.

¡Presta atención! Se puede usar un arbusto grande para la propagación. Para esto, el arbusto cavado se divide en varias partes. Las raíces deben lavarse, al dividirlas, no puede cortarlas por la mitad. Todas las piezas se plantan en diferentes lugares.

Cómo trasplantar hortensias correctamente, instrucciones paso a paso:

  1. En el sitio preparado, cavar un hoyo para aterrizar, de al menos 50x50 cm de tamaño, la misma profundidad. Las raíces de la planta deben visitarse libremente;
  2. En el fondo del pozo debe haber una capa de drenaje de guijarros o astillas de ladrillo;
  3. El terreno para el relleno debe consistir en suelo caducifolio, arena gruesa y humus en una proporción de 2: 1: 1. Se necesita un poco de relleno, ya que el arbusto se replanta con un trozo de tierra;
  4. Se coloca cuidadosamente un arbusto excavado en el pozo, los huecos se llenan con relleno preparado;
  5. El suelo debe compactarse a mano, golpeando un poco la superficie. Asegúrese de instalar 1-2 soportes, a los que está atado el casquillo, de lo contrario se caerá;
  6. La tierra alrededor del arbusto está cubierta de aserrín, ramas pequeñas o corteza;
  7. El arbusto trasplantado se riega cada dos días, independientemente del clima. En 1 arbusto, se vierten 10-15 litros de agua sedimentada.

¡Presta atención! Cada 10 años debe trasplantar un arbusto adulto a un lugar nuevo.

¿Se puede trasplantar la hortensia en junio?

Poda de árboles: cómo podar las plántulas de fruta en primavera
<

Los jardineros experimentados saben cuándo la hortensia se puede trasplantar de manera segura. En junio, comienza la temporada de floración y el arbusto está cubierto con grandes capas de inflorescencias. En este momento, no puede molestarlo y podar, cuanto más no pueda trasplantar el arbusto. Las inflorescencias pueden dañarse y caerse, al año siguiente después del trasplante, la hortensia florecerá más pequeña o no florecerá en absoluto.

Inflorescencia blanca

<

Una excepción pueden ser las regiones del norte, por ejemplo, Siberia o los Urales. En estos lugares, el calentamiento ocurre mucho más tarde que en el sur. No puede establecer la fecha exacta para el trasplante de hortensias, que es adecuado para todas las regiones. A fines de marzo, son posibles las heladas y las bajas temperaturas; en este momento, el arbusto no debe replantarse. La floración comienza en julio, por lo que a principios de junio todavía se puede trasplantar la hortensia.

La verdadera decoración del jardín es una hortensia en flor, su cuidado comienza en la primavera, incluye poda, riego y aderezo. Este arbusto se arraiga en diferentes climas, se puede encontrar tanto en el norte como en el sur. Una planta bien cuidada cada verano hará las delicias de la floración exuberante y el aroma fragante.

Pin
Send
Share
Send