Al cultivar plántulas de tomate y otros cultivos de jardín, una de las prácticas agrícolas importantes es la recolección. Los jardineros con experiencia conocen este procedimiento y el momento de su implementación. Los principiantes, por otro lado, tendrán que resolver esto y averiguar cuándo elegir, si se necesita un calendario de siembra lunar para estos fines y en qué centrarse.
¿Cuántas hojas deben tener las plántulas?
Algunos residentes de verano evitan el proceso de plantar plántulas de tomate y plantar semillas inmediatamente en recipientes más grandes, considerando este procedimiento como un gran estrés para las plantas. Para aquellos que todavía tienen una opinión diferente, necesita saber sobre el momento de la inmersión, qué días se consideran favorables y cuándo es mejor abstenerse de tales acciones.
Se cree que el mejor momento para plantar plántulas de tomate ocurre 7-10 días después de la emergencia.. Durante este período, el brote forma un lóbulo raíz y un par de verdaderos folíolos. Si completa el procedimiento tarde o temprano, las plantas se adaptarán peor a las nuevas condiciones y pueden ser propensas a las enfermedades. Sin embargo, hay jardineros que bucean tomates en la etapa de cotiledones, aunque es bastante arriesgado trasplantar tales brotes debido a raíces demasiado pequeñas y tallos frágiles, es decir, la probabilidad de daño es muy alta.
Las primeras dos hojas formadas después de la germinación de la semilla no son reales, son hojas de cotiledón, después de lo cual las reales comienzan a desarrollarse.
Los períodos de recolección indicados son relevantes con suficiente iluminación de las plantas (12-15 horas) y manteniendo el régimen de temperatura dentro de + 20-22 ° C durante el día y + 16-20 ° C por la noche. Con la falta de luz, así como a una temperatura más alta, las plántulas se extraerán y pueden necesitar una inmersión más temprana con un entierro.
Video: cuando bucear tomates
Trasplante de tomate con diferentes métodos de cultivo.
Si el cultivo se cultiva en caracoles, la recolección se lleva a cabo cuando aparece un par de hojas verdaderas. Al cultivar tomates en pañales, los brotes se trasplantan al mismo tiempo que en el método habitual. Al cultivar plántulas en la forma "china" o "japonesa", el procedimiento se lleva a cabo 30 días después de la aparición de los brotes.
Sumérgete en diferentes situaciones
Se necesita una cosecha adicional para tomates demasiado grandes, así como para variedades altas. Si se extraen variedades de tomates de tamaño insuficiente, el problema se reduce, por regla general, a la falta de luz. Las variedades altas tienen un rasgo característico: el desarrollo será más rápido, lo que requerirá una cosecha adicional. Si el tallo ha crecido bastante y ya no puede sostenerse en posición vertical, entonces es hora de realizar un segundo trasplante.
Se recogen variedades determinantes (con crecimiento limitado), prestando atención a la apariencia de las plantas. La necesidad de un trasplante está indicada por signos característicos:
- el tallo pone;
- hay demasiada distancia entre las hojas;
- el tallo se vuelve más delgado y curvo.
Si las plántulas después de los brotes, por una razón u otra, se extienden, se debe tener en cuenta que no tiene sentido bucear poco antes de plantar el suelo. Para que se formen las raíces fuertes, se debe realizar una nueva recolección aproximadamente 30 días antes de plantar las plántulas en el suelo.
Tomato Dive Lunar Calendar 2020
La influencia de la luna en el desarrollo de los tomates es un hecho indiscutible. Durante los períodos de crecimiento de la luna, ocurren las mareas, el nivel del agua aumenta. En este momento, el movimiento del jugo se dirige desde las raíces a las hojas y luego a los órganos generativos. Fue durante este período que el tomate se desarrolló intensamente. También se debe realizar un trasplante de cultivo, siguiendo el calendario lunar. En la red puede encontrar fechas específicas del mes en que la elección será más favorable. Estos cálculos se basan en las fases de la luna. El jardinero determina el tiempo específico por sí mismo, pero uno debe tener en cuenta las etapas de desarrollo de la planta, así como la cantidad de días desde el momento de la germinación.
El mejor signo para trasplantar plántulas es Virgo. En particular, es adecuado para aquellos cultivos que se plantaron cuando la Luna estaba en Cáncer, Piscis o Escorpio. Esto se explica por el hecho de que las plantas toleran más fácilmente la cosecha, prácticamente no son propensas a las enfermedades y echan raíces más rápidamente después del procedimiento.
Días favorables para recoger plántulas de tomate según el calendario lunar en 2020
Mes | Buenos dias para bucear |
Febrero |
|
Marzo |
|
Abril |
|
Mayo |
|
Si por alguna razón no fue posible realizar el asiento de acuerdo con las recomendaciones del calendario lunar, entonces puede adherirse a los signos populares: la planta "masculina" se sumerge en el día "femenino". En este caso, los días de tomate son miércoles, viernes y sábado. Para estar seguro, debe evitar el trasplante en los días de luna nueva y luna llena:
- en marzo - 9 y 24;
- en abril - 8 y 23;
- en mayo - 7 y 22.
El momento de la recolección de tomates depende de la variedad de cultivo, el tiempo de siembra de semillas y las condiciones de cultivo. Las plantas para trasplante deben ser fuertes, pero no demasiado crecidas. El calendario lunar del jardinero puede ser una guía para llevar a cabo el trabajo, después de lo cual podrá obtener una cosecha de tomate rica y temprana.