Cultivar tomates en el invernadero, puede lograr su maduración más temprana, así como también reducir el riesgo de muerte por la plantación de heladas y enfermedades fúngicas. Sin embargo, incluso cultivar un vegetal en un invernadero, se necesitan medidas para crear las condiciones más favorables para él. Técnica del acolchado de tomates en un invernadero - este es el método agrotécnico necesario para acelerar el proceso de maduración del cultivo y aumentar su número.
Además, el mulching no solo beneficia a las verduras, sino que también facilita su crecimiento y cuidado. Para obtener el mejor resultado por la cantidad y calidad del cultivo, es necesario conocer algunas características del mulching correcto. En este artículo, veremos cómo puede mulch tomates en un invernadero para lograr buenos rendimientos.
- Por qué mulch tomatoes
- Tipos de mantillo
- Orgánico
- Inorgánico
- De lo que no se puede mulch tomates en el invernadero
- El mejor momento para el procedimiento
Por qué mulch tomatoes
Por supuesto, los tomates pueden crecer sin mulching, la única pregunta es cuán productivo será este crecimiento. Entonces, el mulching es un refugio de una superficie de un suelo con plantasmateriales de origen orgánico o artificial para regular el proceso de saturación del suelo con oxígeno y humedad.
De esta manera, Los tomates bajo mantillo están protegidos de la desecación de la capa superior del suelo, en el que se forma una costra superficial que interfiere con la circulación de aire. Pero las ventajas de mulching no son solo esto. Considera el principal ventajas de este evento agrotécnico:
- una capa de mantillo que cubre el suelo debajo de los tomates, no permite la luz solar directa, lo que evita la germinación de la hierba mala hierba, que daña las verduras;
- cuando se cubren las plantaciones de pasto u otros materiales orgánicos, su capa inferior se alimenta de manera gradual, es comida y procesada por gusanos, formando humus y fertilizando el suelo. Por lo tanto, puede prescindir de fertilizantes adicionales o reducir su número.
- bajo mantillo, la humedad del suelo permanece más larga, su capa superior no se seca después del riego. Esto hace que sea más fácil cuidar la plantación de tomates, eliminando la necesidad frecuente de regar y aflojar el suelo;
- el mantillo para tomates en el invernadero evita la evaporación de la humedad de la superficie de la tierra.Debido a que se riegan abundantemente y con frecuencia, en espacios confinados, el agua se evapora y crea una humedad alta, que es dañina para los tomates y promueve la formación de fito fluor y otras enfermedades.
- mulching simplifica el procedimiento para regar los tomates, porque el flujo de agua no elimina la capa superior del suelo;
- El mulch acelera la maduración e incrementa el rendimiento.
Tipos de mantillo
Los materiales de cobertura del suelo para cualquier cultivo, incluidos los tomates, se dividen en dos grupos: materiales de origen orgánico y revestimientos especiales fabricados por la industria. A continuación, consideraremos con más detalle qué se puede cubrir con los tomates en el invernadero, los pros y los contras del uso de diferentes materiales.
Orgánico
Los materiales orgánicos son más preferidos para mulching tomatesen, que artificial, porque durante todo el año el mantillo orgánico, además de su tarea principal, cumple una función más importante. Poco a poco se descompone, la materia orgánica se convierte en humus y se convierte en un fertilizante adicional para los tomates.El tipo de materiales también depende de lo que es debido a oligoelementos alimentaron el suelo, por lo tanto, es posible seleccionar el más adecuado.
Como un mantillo orgánico heno adecuado o paja, abono, humus, turba, virutas, serrín, corteza fina, hojas secas, agujas de pino, cáscaras de grano y de pepita, mala hierba malas hierbas jóvenes, no tienen tiempo para formar semillas, así como de cartón y papel.
La paja como mantillo es un material excelente para usar en un invernadero. 10-15 cm gruesa capa de paja puede proteger los tomates de enfermedades tales como la mancha de la hoja, el tizón temprano, antracnosis. La paja pasa bien el oxígeno al sistema radicular, al mismo tiempo que es un excelente aislante térmico. Sin embargo, debe comprobar periódicamente paja capa de mantillo, ya que puede conformarse roedores o insectos plagas.
El mantillo adecuado es el pasto o las malezas jóvenes desyerbadas que no tienen tiempo para formar semillas. Necesidad de tener una gruesa capa de hierba que se mantuvo después de establecerse altura de al menos 5 cm. Este abono tendrá que ser actualizado con frecuencia, como la hierba se descompone rápidamente.Pero el mulching del césped tiene sus ventajas: el suelo se alimentará constantemente con nitrógeno y oligoelementos.
Para estos fines, los materiales de bosques mixtos y coníferos son muy adecuados. El material de madera para acolchado (aserrín, corteza) es más resistente que el vegetal, por lo que es más duradero y retiene mejor la humedad. La corteza de madera triturada se utiliza principalmente como mantillo para árboles de jardín y arbustos frutales, así como también para hortalizas en invernaderos. Cuando se trata de mulching con material de madera, es necesario adherirse reglas simples:
- use solo material de madera bien seco;
- una capa de aserrín o corteza triturada con un espesor de 8 cm debe verterse con una solución de urea al 5%;
- Para prevenir la oxidación del suelo, es necesario extender tiza o cal apagada sobre la capa de mantillo;
También es efectivo para cubrir los tomates en un invernadero con compost, que se puede hacer con cualquier residuo que pueda descomponerse. Durante un período prolongado, las malezas, los desechos domésticos, el papel viejo, el heno precortado y otros materiales orgánicos se convierten en una mezcla nutricional ideal para las verduras, incluidos los tomates. Para mulching tomates, una capa de compost de 3 cm es suficiente.
Es mejor mezclar compost con otros tipos de mantillo, ya que es procesado rápidamente por gusanos. En los periódicos, los tomates empapados en un invernadero también son bastante efectivos, porque el papel es madera que se ha procesado. Para ello, puede utilizar periódicos en blanco y negro y en color que prereflejan y cubren las plantaciones con una capa de aproximadamente 15 cm de grosor. Este acolchado facilita el calentamiento del suelo y durará más que otros materiales.
Inorgánico
Para el cuidado de tomates en invernaderos hay materiales artificiales especiales, por ejemplo, agrotex. Sin embargo, muchos residentes veraniegos con experiencia consideran que la compra de tales materiales es un desperdicio de fondos, ya que reemplazan con éxito el polietileno, la arpillera, etc. Considere la manera de multar adecuadamente los tomates con materiales artificiales.
Los materiales inorgánicos tienen una serie de ventajas sobre los orgánicos, ya que pueden durar mucho más tiempo: toda la temporada, o incluso dos y tres. Gracias al efecto invernadero creado por los materiales artificiales, los tomates crecen y se desarrollan de forma más activa.
Al mulching con película, debe elegir el material correcto. La película para cubrir los tomates debe ser roja, opaca y fuerte, para evitar la germinación de las malezas. Para cubrir los tomates con la película es necesario densamente, esto permitirá subir la temperatura del suelo a 1-2 grados. Este tipo de mulching es adecuado para la temporada de frío. En verano, la película debe eliminarse para evitar el sobrecalentamiento del suelo.
Puede cubrir los tomates con una tela no tejida que tenga una estructura porosa y que pase la humedad y el aire.Dicho mantillo servirá en un invernadero de 3 a 5 años, protegiendo a los tomates de las plagas y la aparición de enfermedades fúngicas. El único inconveniente de esta opción es el alto costo del material.
De lo que no se puede mulch tomates en el invernadero
Es imposible mulch tomates con un ruberoid. Aunque es un material bastante confiable y duradero que no deja pasar la luz y no permite que las malas hierbas germinen, ruberoid es tóxico. Esto puede afectar negativamente el suelo y la cosecha futura.
Tampoco es deseable que los tomates cubran con turba pura, ya que oxida fuertemente el suelo. Cuando se usa turba, debe mezclarse con compost u otros materiales que neutralicen la acidez del suelo.
El mejor momento para el procedimiento
Al saber cómo cubrir adecuadamente los tomates en un invernadero, también debe elegir el momento adecuado para esto. Depende de si el invernadero está calentado o no. Si el invernadero se calienta, puede mulch tomates en cualquier momento, si es necesario. En un invernadero sin calefacción, solo es necesario aplicar mulch después de que el suelo se haya calentado lo suficiente y haya pasado la amenaza de las heladas.
La tecnología de colocación de mulch depende del tipo de material.El mantillo suelto y orgánico se cubre con una capa de varios centímetros entre las plantas, dejando un pequeño espacio alrededor del tallo libre para el riego. Si se utiliza material artificial, se extiende sobre una cama y se realizan cortes transversales en lugares donde se planifica plantar tomates. Posteriormente, las plántulas se plantan en las secciones y se produce agua.