Cultivar uvas es una actividad bastante emocionante y útil. Las uvas han dejado de ser una planta delicada del sur: hoy en día, muchas variedades se dividen en zonas y crecen con éxito y dan frutos no solo en el centro de Rusia, sino también en Siberia y más allá de los Urales. Y cada jardinero que decide cultivar una plántula de esta vid de fruta se convierte en viticultor y aprende una nueva ciencia por sí mismo.
¿Necesito atar las uvas?
Cuando se cultivan uvas en viticultores jóvenes, surge la pregunta: si se debe atar. Solo hay una respuesta correcta. La vid crece muy rápidamente y se aferra a las antenas para todo lo que se interpone en el camino: para la vid vecina, las hojas y para sí misma. 3y en verano, las enredaderas no atadas pueden entrelazarse, por lo que será difícil procesar las plantas si es necesario, y la cosecha no será una tarea fácil.
La liga adecuada ayuda a distribuir las vides en el enrejado de tal manera que cada una de ellas reciba suficiente luz solar y aire, y durante la floración, nada impedirá la polinización completa. En un viñedo caótico y no regulado, debido a la falta de ventilación, a menudo surgen diversas enfermedades y una iluminación insuficiente conduce a una pérdida parcial de rendimiento. Los racimos con este cultivo no se desarrollan con toda su fuerza, y las bayas son más pequeñas y pierden su sabor. Además, la liga mantiene las vides en el enrejado durante los fuertes vientos. Al atar las uvas, el jardinero distribuye uniformemente las vides en el enrejado, manteniéndolas en el mismo plano. Como resultado, los brotes no se mezclan entre sí y cada uno de ellos recibe su porción de luz y calor, se desarrolla bien, da frutos y se prepara para el invierno.
Cuando atar las uvas
Las uvas se atan en la primavera, una liga seca, y en el verano, una liga verde. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo después de la retirada del refugio. Los brotes sobre-invierno inspeccionan y remueven partes congeladas o dañadas La liga seca es muy importante para llevar a cabo antes de brotar. El hecho es que recoger vides puede dañar los riñones, que en este momento son bastante delicados y vulnerables.
Liga verde se lleva a cabo en el verano en varias etapas. Los brotes se atan al enrejado a medida que crecen, y esto debe hacerse varias veces durante el verano. La primera liga verde se lleva a cabo cuando los brotes jóvenes crecen entre 40 y 50 cm. Las enredaderas jóvenes deben atarse muy bien, a pesar de ser flexibles, se rompen fácilmente.
Video: Liga verde de muchas maneras
Tipos de enrejado
En el año de siembra, una plántula de uva joven está atada a una clavija. Esto es suficiente, ya que en el primer año las fuerzas de la planta se dirigen al enraizamiento, y las vides crecen ligeramente. El crecimiento activo de los brotes comienza en el segundo año y no es necesario prescindir de la liga. Para el correcto desarrollo del arbusto necesitarás un enrejado.
La construcción del enrejado es una cuestión simple e incluso un jardinero inexperto generalmente hace frente a esta tarea. El más simple es un enrejado de un solo plano. Todo lo que se requiere para ella son postes de metal o madera de 2.5 m de largo y un alambre galvanizado o recubierto con polímero. El segundo es preferible, ya que no solo no se oxida, sino que tampoco se sobrecalienta al sol.
Los pilares se cavan a lo largo del viñedo a una distancia de no más de 3 metros entre sí, colocándolos en el centro de la cresta. Los tornillos se atornillan en los postes a una distancia de 0,5 m del suelo y por encima de cada medio metro. Luego, entre los postes, se jalan tres o cuatro hileras de alambre, uniéndolo a los tornillos.
Para instalar un enrejado de dos planos, se cavan postes a lo largo de los bordes del viñedo, y luego todo sucede de acuerdo con el escenario descrito. En lugar de un par de pilares, a veces uno está hecho con listones transversales, y el cable está unido a los extremos de estas barras transversales. Cuando se cultivan uvas en tales enrejados, las vides se envían por ambos lados, lo que permite cultivar más brotes en una planta.
Métodos de liga de uvas
Se utilizan diferentes materiales para ligar uvas: cordeles, cuerdas, alambres y varios ganchos. Cada método tiene sus partidarios y oponentes. La cinta de nylon de 4-5 cm de ancho, cortada de medias, sigue siendo el mejor material. Tales ligas son fáciles de unir y no pellizcan la vid cuando crece, ya que el nylon se estira. Además, este material es lo suficientemente fuerte y no se rasgará a fines del verano.
Tipos de monturas para viñas
Los productores experimentados, especialmente si sus cultivos se cultivan a escala industrial, buscan constantemente una forma rápida de ligar. Puede entenderlos, porque cuando no tiene 2-3 arbustos de uva, pero 100 o más, tomará mucho tiempo atar nudos. Y aquí se usa todo: ganchos caseros y anillos de alambre, preparados en largas noches de invierno, todo tipo de cambrices, clips e incluso una grapadora.
Galería de fotos: formas de montar la vid
- Un gancho de plástico sujeta de manera confiable el brote de uva en el alambre
- A partir de piezas preparadas de alambre blando, se obtiene una fijación rápida
- Los cambrics de fábrica son fáciles de usar y lo suficientemente confiables.
- Un simple clip sujeta la vid al alambre
- Un clip retorcido es una excelente opción de montaje tanto para brotes horizontales como verticales.
- La cinta tejida agarra la vid y el alambre y se sujeta con una grapadora: fácil, rápido y simple
Hay varias formas de atar nudos. La elección depende del método de la liga y el material; por ejemplo, es más conveniente sujetar la enredadera horizontalmente envolviéndola en el enrejado con aluminio o alambre aislado. Al atar brotes inclinados y verticales con hilo o cinta tejida, se utilizan varios nodos y bucles.
Liga seca y verde
Durante la liga seca, las enredaderas de invierno se atan al primer y segundo alambres del enrejado. Siempre se dirigen horizontalmente u oblicuamente. Esto se debe al hecho de que los brotes nuevos saldrán de los brotes ubicados en estas vides, pero solo los brotes superiores se despertarán en una disposición vertical, el resto no se desarrollará. La enredadera, dirigida horizontalmente a lo largo del alambre estirado, está atada lo suficientemente apretada para que pueda soportar las ráfagas de viento.
Con una disposición horizontal, es necesario torcer con cuidado el alambre alrededor de la vid y solo luego atarlo. Este método arreglará el escape de manera confiable, y la necesidad de numerosas monturas desaparecerá por sí sola. Es suficiente atar la vid en dos lugares.
A medida que los brotes vuelven a crecer, llevan a cabo una liga verde. Las ramas jóvenes se atan verticalmente al cable, colocándolas a una distancia suficiente entre sí. Para evitar que las vides se dañen, debe sujetarlas con bastante fuerza. Si las uvas estaban atadas al enrejado correctamente, como resultado, cada vid recibirá la porción necesaria de luz, calor y espacio para el crecimiento y el desarrollo.
Liga con un arbusto en forma de abanico
Hay muchas formas de formar un arbusto de uva. Para el centro de Rusia, donde las plantas tienen que estar cubiertas para el invierno, una forma clásica es una forma de abanico. Formado de acuerdo con este esquema, el arbusto consiste en mangas que emergen de la base de la planta. Ubicados en el mismo plano, pero en diferentes ángulos, los brotes se eliminan fácilmente del enrejado, se apilan en una zanja y se cubren durante el invierno.
En el año de siembra, al final de la temporada de crecimiento, quedan 2-4 vides en las plántulas jóvenes. Durante la primera poda en la primavera del segundo año, quedan dos brotes fuertes: las mangas y se acortan a 2-4 brotes. Si quedan 4 riñones, entonces dos de ellos son ciegos. Para el otoño, deben quedar dos mangas con dos brotes. En la primavera del tercer año, dos brotes vuelven a quedar en las vides hibernadas. Las vides están atadas al enrejado horizontalmente, y los brotes que emergen de los brotes están atados verticalmente. El arbusto de uvas formado y atado de esta manera se asemeja a un abanico. De ahí el nombre de la formación - fan.
Tengo ocho arbustos de uva que crecen en mi sitio, aunque solo dos variedades. El hecho es que lo cultivé a partir de esquejes que corté en la cabaña de un amigo. Esta fue mi primera experiencia de enraizamiento, pero todos echaron raíces. Lo distribuí a mis amigos, tuve que plantar el resto en casa; no sé cómo venderlo, pero mi mano no se levanta para tirarlo. Mi esposo hizo un buen enrejado, un poco más de dos metros de altura. Formo arbustos con un abanico, los ato con algo, con alambre suave y rayas tejidas. Todo se mantiene bien, las viñas no están heridas, lo único que lleva mucho tiempo, y también en otoño, debes desconectar todo, al mismo tiempo. Y como cada jardinero está buscando su propio camino, también lo encontré. Las orquídeas crecen en mi casa y una vez que se compraron pinzas para la ropa y clips especiales para que unieran un tallo de flores a un palo. Me acordé de ellos cuando tejí nudos en las uvas y decidí intentarlo. Los brotes, que dirijo horizontalmente, están perfectamente unidos al cable con estas pinzas para la ropa. Tuve que comprarlo, es bueno que sean económicos, pero mis 10 piezas no fueron suficientes para todo. El dispositivo de pinza para la ropa en sí parece débil, pero debido a los dientes cerrados con un "cangrejo", sostiene de manera confiable la vid y, lo que es más importante, no la aprieta durante el crecimiento. Lo más agradable sucedió en el otoño. Las pinzas para la ropa son fáciles y simples de quitar y lo que es sorprendente, parecían nuevas, ni las lluvias ni el calor las afectaron. No sé cuándo crecerán las uvas, probablemente estos pequeños pestillos no funcionarán, pero si bien los arbustos son jóvenes y los brotes son relativamente delgados, todo está bien.
Todo el trabajo relacionado con el cultivo de uvas, desde la siembra hasta el refugio para el invierno, es agradable y no pesado. Con la aparente complejidad, el cuidado de esta cultura está más allá del alcance de incluso un jardinero novato. Lo único que se requiere es tratar de aprender lo más posible sobre la siembra y el cuidado de las uvas. No hay bagatelas: todo es importante, e incluso una operación tan simple como los brotes de liga, debe hacerlo bien.