Mattiola es una planta con flores de hierba que nos llegó del Mediterráneo. Pertenece a la familia Crucifer. La apariencia de matthiola es bastante modesta, pero el aroma de sus flores es tan hermoso que a menudo es por eso que a la planta se le asigna un lugar en el jardín de flores. Lo plantan más cerca de cenadores, terrazas o ventanas de la casa. Como las flores se abren por la noche, a Mattiola a menudo se le llama "violeta nocturna" o "levka".
Descripción de la planta
Matthiola es un cultivo anual o perenne con brotes ramificados cubiertos de hierba de 30-90 cm de altura. Tallos rectos densos se lignifican rápidamente. Están cubiertos de piel desnuda o densamente pubescente de color verde oscuro. La germinación de Matthiola consiste en una gran cantidad de hojas suaves. El follaje lanceolado verde oscuro con un borde entero o dentado se concentra en la base y en la parte inferior del brote.
Ya a fines de la primavera, florecen flores gruesas de racimo en la parte superior de los tallos. Consisten en flores simples o dobles con pétalos suaves y redondeados. El color de las inflorescencias puede ser rosa, blanco, lila, morado o amarillo. Las flores florecen al atardecer y son polinizadas por insectos nocturnos. El aire al lado del macizo de flores está lleno de un rico aroma dulce. Las plantas son excelentes plantas de miel. Después de la polinización, los frutos maduran: pequeñas vainas achatadas. Cada uno contiene muchas semillas de forma redondeada. Las semillas son marrones o negras.
Tipos de Mattiola
El género matthiola incluye alrededor de 50 especies principales. Más de 600 variedades decorativas ya se han criado sobre su base. Las plantas se pueden dividir en grupos según la altura (enana, mediana, alta), la estructura de la flor (simple, doble) y otros signos. Algunos de los matthiol más populares son los siguientes:
Mattiola es bicornio. Una planta anual con un tallo delgado y altamente ramificado forma un arbusto esférico de unos 50 cm de altura. Los brotes están cubiertos con follaje peciolado gris-verde de forma lineal. En junio-agosto, las densas inflorescencias de la panícula florecen con corolas simples de cuatro pétalos. Están pintadas en color rosa claro o morado y exudan un aroma intenso y agradable. Después de la polinización en pequeñas vainas densas, maduran las pequeñas semillas oblongas.
Mattiola gris. Una planta anual con brotes débilmente ramificados de 20-80 cm de altura, los tallos se lignifican rápidamente. Están densamente cubiertos con follaje ovalado o estrechamente lineal con pubescencia corta. Las flores simples o dobles se recogen en inflorescencias densas en la parte superior de los brotes. Están pintados en rosa, blanco, azul, lila, amarillo y morado oscuro. Este tipo de levkoy florece en junio y conserva las flores hasta las primeras heladas. En el sur puede florecer incluso en invierno. El fruto, una vaina plana de múltiples semillas, madura solo en cultivares con flores simples.
Mattiola es fragante. La altura de una planta herbácea perenne es de 20-50 cm. Sus tallos y hojas están pintados de verde oscuro y están cubiertos con una larga pubescencia de fieltro de un tono plateado. El follaje forma una gruesa roseta basal. Las hojas sedentarias tienen una forma oblonga. En mayo-junio, florece una floja inflorescencia racemosa de flores simples de color amarillo-marrón. Los cogollos se abren al atardecer y exudan un fuerte aroma característico.
Cultivo de Levkoy
El método principal de propagación de matthiola es sembrar semillas. En las regiones del sur, los cultivos se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto. Haga esto en noviembre o abril en un área abierta y soleada. En surcos poco profundos, trate de distribuir uniformemente las semillas pequeñas. Anteriormente, se mezclan mejor con arena. Cuando las plántulas forman 3 hojas verdaderas, se adelgazan para que la distancia sea de 15-20 cm.
Para obtener plantas con flores lo antes posible, se recomienda cultivar plántulas primero. A principios de marzo, las semillas se distribuyen en contenedores con una mezcla de tierra de césped y arena a una profundidad de 5 mm. Es útil remojarlos previamente durante varias horas en una solución de manganeso. El suelo se humedece cuidadosamente y las cajas se transfieren a una habitación bien iluminada con una temperatura de + 10 ... + 12 ° C. Los brotes aparecen después de 3-4 días, después de 2 semanas, las plántulas se sumergen en macetas de turba separadas o vasos desechables.
El cultivo de plántulas en el invernadero continúa hasta mediados de abril. Luego, durante la semana, las flores se llevan afuera durante varias horas para templarlas. A finales de abril, es posible aterrizar matthiola en campo abierto. Ya es capaz de tolerar pequeñas heladas de retorno (hasta -5 ° C).
Cuidado al aire libre
Para plantar levkoy, se selecciona un área abierta y bien iluminada. No es deseable que antes de esto, otros representantes de plantas crucíferas crecieran en él, ya que el suelo puede infectarse con una infección por hongos. Las plántulas se plantan sin dañar la masa de tierra hasta la profundidad del sistema radicular. La distancia entre las plantas debe ser de unos 20 cm. La siembra se planifica mejor por la noche o en un día nublado. Con plantaciones más densas, es posible la infección de la pierna negra. El suelo debe ser bastante suelto y fértil, con una acidez neutral. Los suelos pesados y el estancamiento de agua son inaceptables.
Mattiola es una cultura sin pretensiones. Necesita una iluminación intensa y un suelo fértil y bien drenado. Necesita regar la planta regularmente, pero en pequeñas porciones. Periódicamente, es necesario aflojar la superficie del suelo para que no se forme una corteza densa después del riego. También debes prestar atención a las malas hierbas. Esta flor sufre de la proximidad a plantas agresivas.
Pienso orgánico Mattiole no es necesario. Es suficiente en la primavera regar la plantación con una solución de fertilizante mineral complejo para la floración. En suelos fértiles, puede hacerlo completamente sin fertilizar.
La leucemia puede sufrir enfermedades fúngicas, especialmente la "pata negra" y la "quilla de repollo". Como profilaxis, se debe observar la distancia y eliminar las malas hierbas de las flores, y también no permitir el anegamiento del suelo. Los parásitos más comunes para la planta son la col de mariposa, la pulga crucífera y la lechada de cal. El tratamiento con insecticidas ayudará a hacer frente rápidamente a las plagas.
Mattiola en paisajismo
Mattiola es una de esas plantas que se cultiva no por una apariencia brillante, sino por su maravilloso aroma. Aunque las variedades decorativas de rizo decoran perfectamente el jardín de flores o complementan la composición del ramo. En corte, la planta resistirá hasta dos semanas. Mattiola se planta más cerca de lugares de descanso o ventanas de casas, para que por la noche y por la noche, disfrute del rico aroma de la costa mediterránea.
La cultura se puede utilizar para paisajizar balcones y terrazas, plantar en cajas y contenedores. Los mejores vecinos en el jardín de flores para levkoy son lavanda, romero, ajenjo decorativo, reseda, tomillo, tomillo, flox y volantes.