Adiantum es un helecho tierno de la familia Pteris. Sus delicadas cascadas de varios niveles se asemejan a una mata de cabello hermoso. No es de extrañar que una de las variedades de adiantum se llame "cabello venéreo". Puedes conocerlo en las rocas y costas rocosas de la zona subtropical de América del Norte, África y Asia Oriental. Gracias a la facilidad de cuidado, el adiantum ha sido amado por los cultivadores de flores domésticos.
Descripción botánica
El helecho Adiantum tiene tallos rastreros con procesos radiculares frecuentes. Las raíces mismas en el suelo están ubicadas verticalmente. Están cubiertos con pequeñas escamas de color rojo o marrón oscuro que se asemejan a una pila corta. Las hojas del pecíolo diseccionado doble tienen una forma caída. Un pecíolo delgado y liso está pintado de negro. Su longitud es de 10-25 cm, dependiendo de la especie.
Los folletos son regulares u opuestos. Las acciones pueden ser en forma de abanico, en forma de diamante o en forma de cuña. Las hojas muy finas están pintadas de color verde brillante. La longitud del segmento es de 2.5-3 cm y el ancho es de 1.5-2 cm. Los soruses se encuentran en la parte posterior de la hoja en forma de pequeños puntos. Por lo general, se encuentran a lo largo de los bordes de las venas.
Las hojas del adiantum contienen muchas sustancias útiles. Una decocción de ellos tiene propiedades expectorantes y bactericidas. La planta se usa en medicina tradicional y en productos farmacéuticos.
Variedades populares
Se registraron 171 especies en el género, pero hasta hace poco solo se vendían 2-3 especies en floristerías. Hoy, el rango está ligeramente ampliado. Los restos mas populares Adiantum Venus Hair. El rizoma de helecho está cubierto de escamas oscuras de 1-2 cm de largo. El follaje oblongo de dos pinnadas se encuentra en los pecíolos de 10-15 cm de largo. Vaya tiene 10 cm de ancho y 25-40 cm de largo. Los esporangios en forma de lágrima están en la parte superior de cada lóbulo.
Adiantum tiene forma de tope. La planta forma un arbusto de encaje de hasta 60 cm de altura, suave vayi doblado en arco. Se componen de lóbulos ovales de color verde claro. El borde de las hojas se diseca y se estrecha varias veces.
La variedad decorativa más popular adiantum frarans. Es conocido por su alta tasa de crecimiento y un choque de pequeñas hojas caladas.
Adiantum finamente pubescente. Vista compacta de hasta 50 cm de altura.En dos y tres veces el follaje cirro, los lóbulos palmeados son visibles. La longitud del camino es de 15-22 cm. Los segmentos rígidos de la forma ovalada están cubiertos con una pila corta.
Adiantum es hermoso. La planta forma un arbusto extenso de hasta un metro de altura. Las hojas tienen forma triangular y se dividen en muchos segmentos delgados. Las acciones encajan muy juntas y forman una densa corona en cascada.
Adiantum tiene forma de riñón. Una planta bastante inusual con pequeñas hojas coriáceas en pecíolos erectos separados. Los soruses se encuentran alrededor del perímetro de la placa de la hoja. La altura de un helecho adulto es de 10-12 cm.
Adiantum creciente
Hacer crecer un adiantum de esporas es bastante fácil. Este método le permite obtener unas pocas docenas de plantas a la vez. La siembra está prevista para principios de primavera. Primero debe preparar un vivero: una caja poco profunda con una capa de drenaje y suelo de turba desinfectado. Las esporas maduras se frotan con una cuchara de un waya sobre una hoja de papel. Se secan durante 1-2 semanas. Las esporas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del suelo sin profundizarse. La tierra se rocía con agua y se cubre con vidrio. Mantenga el invernadero a una temperatura de + 20 ... + 21 ° C. Todos los días, las plántulas son ventiladas e hidratadas. Los brotes no aparecen de manera uniforme en 1-3 meses. Los helechos jóvenes necesitan luz difusa brillante. Las plantas cultivadas ya no necesitan refugio. Se adelgazan para que la distancia entre los adiantums no sea inferior a 2,5 cm. Los helechos crecidos se trasplantan a un lugar permanente para varias piezas.
Para obtener una planta grande de inmediato, puede dividir el arbusto en varias partes. Durante el trasplante de primavera, las raíces se liberan del suelo y se cortan en delenki. Cada uno debe tener 2-3 puntos de crecimiento. Zonas en rodajas rociadas con carbón activado. Es mejor plantar helechos en el suelo de inmediato para que el rizoma no se seque.
Características del trasplante
El trasplante de Adiantum se lleva a cabo en marzo-abril, hasta que la planta comenzó a crecer activamente. El helecho debe liberarse de un coma de tierra e inspeccionar cuidadosamente las raíces. Las áreas dañadas están cortadas. La maceta debe ser más grande que la anterior. El fondo está cubierto con drenaje, y una mezcla de tierra suelta ligeramente ácida se coloca encima. Se compone de tales componentes:
- tierra de césped;
- arena de río
- turba
- hoja de tierra.
Al trasplantar, no necesita apisonar demasiado el suelo para que el aire ingrese a las raíces. También es útil aflojar periódicamente la superficie de un coma de tierra.
Cuidado de la planta
Incluso un cultivador principiante puede dominar el cuidado del adiantum en casa. Esta flor pertenece a plantas de interior sin pretensiones. Los helechos prefieren la sombra de los árboles y la tenue luz del sol. Bajo rayos directos, los vayas comienzan a secarse y caer. Las macetas se colocan en los alféizares del norte o en la parte posterior de la habitación. En verano, puede llevar el adiantum a un jardín sombreado oa la orilla de un estanque. La planta necesita ser protegida de corrientes de aire y enfriamiento nocturno intenso. Debido al aire contaminado, el desarrollo del helecho se ralentiza considerablemente. Debe protegerse del polvo, el humo del tabaco y los productos químicos.
A Adiantum no le gusta el calor, ya sufre a + 23 ° C. En invierno, se recomienda bajar ligeramente la temperatura del aire (a + 13 ... + 18 ° C). El enfriamiento por debajo de + 10 ° C es perjudicial para la planta.
Adiantum necesita abundante riego. Es recomendable mantener siempre el suelo ligeramente húmedo, sin embargo, no puede inundar las raíces. Algunos jardineros prefieren sumergir la maceta en un recipiente con agua durante varios minutos y luego dejar que se drene el exceso. En invierno, cuando se enfría, se reduce el riego.
Adiantum crece bien en un ambiente húmedo. Se recomienda rociar la corona regularmente, especialmente en días calurosos. Las macetas con helechos se colocan cerca de acuarios o estanques. Incluso en invierno, la fumigación no se detiene. En una habitación fresca, debe humedecer el agua con menos frecuencia para que no se desarrolle moho.
Durante el verano, 1-2 veces al mes, el adiantum debe ser fertilizado. Los compuestos minerales universales para plantas de interior se agregan al agua para riego.
El helecho no necesita formación de corona. Solo se recomienda eliminar wai seco.
Posibles dificultades
La mayoría de las dificultades para cuidar el adiantum están asociadas con un riego deficiente y poca humedad. Si las hojas se vuelven amarillas y secas, entonces el aire en la habitación está demasiado seco. La lentitud y la caída inclinada indican un riego insuficiente.
Si la luz solar directa cae sobre las hojas, se ponen pálidas y se vuelven translúcidas. A la sombra, el helecho restaurará rápidamente su brillo anterior.
En las hojas delicadas puedes encontrar rastros de pulgones, escudos, cochinillas y ácaros. El tratamiento con insecticidas ayudará a eliminar los parásitos.