Soleoli es una hermosa planta herbácea perenne con hojas pequeñas en brotes largos. El género de la planta contiene solo una especie y pertenece a la familia de la ortiga. Se trata de su tierra natal: Córcega y algunas zonas del Mediterráneo. La soleirolia (o gelxina) se ve muy bien como una planta de ampel o forma una alfombra continua en el suelo. Cuidar de él es bastante simple. Es suficiente seguir reglas simples y las cascadas de esmeraldas cubrirán todo el espacio libre.
Descripción botánica
Soleirolia es una planta perenne con tallos caídos y translúcidos. Tiene un rizoma superficial delgado. Además, se forman raíces aéreas en los entrenudos. La altura de la cubierta del suelo no supera los 10 cm.
Los tallos están cubiertos con hojas de pecíolos en miniatura, que están dispuestas en pares. La placa de hoja verde brillante tiene una forma redondeada u ovoide con venas radiales en relieve. El diámetro de las hojuelas brillantes no supera los 5 mm. Por esto, la salinólisis a menudo se llama lenteja de agua casera o lágrimas de bebé.
Ocasionalmente, flores individuales florecen de los entrenudos. Son una mano de mortero y un montón de estambres plateados. Después de la floración, se forman pequeñas cápsulas de semillas. En casa, las semillas de salinidad son extremadamente raras.
Variedades
En el género de la salinolemia (gelksins), la única especie está registrada: Soleirolia soleirolii. Sus hojas de color verde brillante con una superficie brillante se encuentran con mayor frecuencia. Para diversificar al menos ligeramente el surtido, los criadores han sacado varias variedades decorativas de salinas:
- argentea - diferente color plateado de las hojas;Gelksina argentea
- variegata: los folletos tienen un borde delgado blanco como la nieve;Vargate Gelksina
- aurea: tiene follaje amarillento o dorado.Gelksina aurea
Todas las diferencias varietales se manifiestan con luz brillante, de lo contrario, la planta adquiere su aspecto esmeralda original.
Reproducción y trasplante
En un cultivo, la salinidad se propaga vegetativamente, ya que puede ser muy difícil obtener semillas. La propagación vegetativa se considera la más simple y le permite guardar características varietales.
Para obtener un nuevo arbusto, es suficiente cortar un brote joven con 2-3 entrenudos y enraizarlo. Puede poner los brotes en agua hasta que aparezcan las primeras raíces o plantarlos inmediatamente en suelo húmedo. Después de 12-20 días, la planta se vuelve completamente independiente y comienza a crecer activamente. Puede excavar parte del brote sin cortarlo de la planta madre. En este caso, el proceso de enraizamiento será aún más rápido.
Después del enraizamiento, es aconsejable trasplantar las plántulas de salioli en una maceta amplia y poco profunda. Para aumentar la probabilidad de que la planta forme un sombrero denso, se recomienda plantar varias copias juntas.
El trasplante de salinólisis se lleva a cabo según sea necesario, cuando el rizoma se apiña en una maceta. Es mejor planificar el procedimiento para la primavera. Puede dividir el arbusto en varias partes o elegir un recipiente más grande. Para no dañar las raíces delgadas, la flor se trasplanta mediante el transbordo de un coma de tierra.
El suelo para la salina se compone de los siguientes componentes:
- tierra de césped;
- tierra de invernadero;
- turba
- arena
- guijarros
La maceta debe tener grandes aberturas para el drenaje del agua, y se vierte una capa gruesa de materiales de drenaje en el fondo. Después del trasplante, es importante mantener la solución salina en una habitación no caliente para que no se seque demasiado.
Con la propagación de semillas, es importante adquirir material de calidad. Para plantar, se utilizan recipientes planos con suelo de turba humedecido. Siembre semillas en la superficie, para profundizar y espolvorear con tierra que no necesita. El contenedor está cubierto con una película. La ventilación se lleva a cabo diariamente y, si es necesario, se rocía con la pistola rociadora. Los brotes aparecen después de 7-15 días. Las plántulas crecidas se sumergen en macetas separadas.
Características de cuidado
En casa, la flor de la salazón no requiere un cuidado minucioso. Es suficiente elegir un lugar adecuado para la planta, humedecer periódicamente el aire y regarla.
Iluminación Soleoli crece bajo árboles de hoja caduca en bosques brillantes. Ella prefiere la luz ambiental brillante durante 12-16 horas diarias. De los rayos directos del sol caliente del verano, es mejor sombrearlo, de lo contrario las hojas se desvanecerán y secarán rápidamente. En invierno, es posible que las habitaciones del norte deban iluminarse con luces fluorescentes. Sin ella, los tallos se estiran y quedan expuestos.
Temperatura La temperatura óptima del aire es + 18 ... + 25 ° C. En días calurosos, se recomienda regar y rociar la planta con más frecuencia. En invierno, puede bajar la temperatura a +8 ° C, pero no es necesario que lo haga a propósito. Soleoli no necesita un período de descanso.
Humedad A la planta le gustan las habitaciones con mucha humedad. Cuanto más a menudo se rocía o se baña, más brillantes y jugosos serán los greens. Si hay un acuario en la casa, es útil poner una flor de gusano de sal junto a él. Para rociar, debe usar agua bien purificada para que la cal no aparezca en las hojas. Cuando la temperatura del aire cae por debajo de +20 ° C, la pulverización es menos común y se detiene gradualmente. En una habitación húmeda y fría en los brotes, se puede desarrollar podredumbre.
Riego Desde el comienzo de la primavera hasta el final de la estación cálida, las salinas necesitan abundante riego. El agua debe estar bien purificada y tener temperatura ambiente. El procedimiento se lleva a cabo diariamente o cada dos días. Todo el exceso de líquido debe salir libremente de la olla. La sartén también debe vaciarse. En otoño e invierno, el riego se reduce para que el suelo se seque en un tercio.
Fertilizantes Soleirolia necesita ser alimentada durante todo el año. Se aplica una solución de fertilizante mineral al suelo durante el riego. En primavera y verano, los fertilizantes para plantas ornamentales de hoja caduca se aplican dos veces al mes. En invierno, es suficiente fertilizar la planta mensualmente. Si se espera una invernada fría (menos de +10 ° C), se detiene el apósito superior.
Poda Los tallos de la salinólisis pueden estirarse y exponerse en gran medida, por lo tanto, periódicamente tienen que rejuvenecerla. Para extender la vida del arbusto, se recomienda cortar los brotes. Todos los años, a principios de primavera, se deben eliminar hasta la mitad de los brotes viejos. Esto estimula la formación de procesos laterales y una corona más gruesa.
Enfermedades y plagas
El riego excesivo es susceptible a las infecciones por hongos. Si los tallos comienzan a crecer marrones y se vuelven suaves, entonces se ha desarrollado la pudrición de la raíz. La mala iluminación y las bajas temperaturas pueden agravar la enfermedad. Se deben eliminar las áreas dañadas de la planta, se debe cambiar el suelo y se debe realizar un tratamiento con fungicidas.
Con una humedad del aire excesiva, pueden aparecer manchas marrones o cenizas en el tallo y las hojas. Esto indica una podredumbre. Las partes dañadas deben retirarse de inmediato y la habitación debe ventilarse con más frecuencia. Para que no se acumule humedad en los brotes, se recomienda cambiar a riego ascendente o por mecha.
A las verduras jugosas de salinole les encantan las moscas blancas, los ácaros y los pulgones. Por lo general, las hojas dañadas se vuelven amarillas, marrones, se rizan o se cubren con una fina capa de telarañas. A los primeros signos de daño, debe lavar bien el crecimiento con agua tibia y una solución de jabón. La tierra está cubierta de exceso de humedad o cuidadosamente drenada después del procedimiento. Si no fue posible deshacerse de los insectos, se tratan con insecticidas:
- intavir;
- Vermitec
- actofito
- actar
- phytoferm.
Las sustancias son bastante tóxicas, por lo que debe observar las precauciones de seguridad y mantener a las mascotas alejadas de la planta tratada.
Uso
El solyoli suave y flexible es un material ideal para la creatividad. Si simplemente planta la planta en una maceta, rápidamente forma una tapa magnífica debajo de la cual el contenedor desaparecerá por completo. A muchas personas les gusta plantarlo debajo de plantas de interior o plantas grandes para ocultar el suelo antiestético. Este vecindario es beneficioso si las plantas prefieren condiciones de vida similares.
Con la ayuda de varios tipos de salinas en el jardín o en el balcón, puede crear una alfombra con un patrón de cualquier complejidad. Solo es importante mantener los límites entre las plantas. También se usa para plantar a la sombra de árboles de jardín o en la costa de cuerpos de agua.
Además, los brotes trenzan fácilmente cualquier soporte y se ven muy bien en macetas decorativas en forma de figuritas. Si siembras sal en ellos de antemano y le das tiempo para crecer, puedes obtener un regalo maravilloso e inusual para un amante de las flores de interior.
Soleirolia es adecuada para decorar acuarios y terrarios, pero no puede soportar la presencia constante en el agua. Por lo general, se crea un pequeño pedestal para la olla. Gracias al follaje en miniatura, las plantas pequeñas se utilizan para jardines de botellas.