Muchos cultivadores de flores aficionados sueñan con cultivar plantas de la jungla tropical en su entorno familiar, pero temen que el clima en nuestros hogares no sea adecuado para las mascotas de lujo.
Una experiencia fallida puede alterar y ahuyentar.
Pero esto no sucede, si elige "Palisote": sin pretensiones en el cuidado de una planta herbácea perenne.
Descripción general de la planta
En la naturaleza, Palisota crece en las regiones montañosas de la zona tropical de África Occidental. En la naturaleza hay más de 25 especies de Palisota. El género fue nombrado en honor al descubridor: el botánico francés Joseph Paliso de Beauvois, que trajo una copia de la planta a París de una expedición africana a fines del siglo XVIII.
Apariencia
Esta planta es casi sin tallo o con un tallo muy corto, de la cual crece una roseta de raíz extendida de hojas exuberantes en pecíolos largos.
Los pecíolos gruesos con surcos en la base se redondean en forma de tubos, de los cuales el siguiente nivel de hojas continúa creciendo. Las propias placas de las hojas son alargadas, de 10-40 cm de ancho, hasta 30-50, a veces hasta 80 cm de largo.
Las hojas son brillantes, brillantes, su color depende de la especie. Flores con flores medianas rosáceas o blancas, cuya inflorescencia se asemeja a una panícula.Después de la floración (en invierno) se forman bolas decorativas densas de fruta en forma de cono. Muy a menudo las frutas son de color rojo brillante, pero hay variedades que tienen bayas blancas o azules.
Vistas desde la foto
"Palisote bracteosa" (Palisota bracteosa):
Las hojas más oscuras de la "Prikvetnikova Palisota", pero una variedad particularmente popular de esta especie, que en un fondo verde oscuro, "espina de pescado" divergen bandas de luz desiguales.
Palisota Barteri:
En Palisota Bartera son oblongas, algo más pequeñas que otras especies, de color verde claro con un núcleo aún más claro, cubierto con una pelusa blanca y densa.
Palisota mannii:
Las hojas del Maná Palisota con bordes ondulados, y las venas claras son muy pronunciadas, especialmente en la parte inferior de la hoja.
Cuidado en el hogar
Acciones después de la compra
"Palisote", que compró en la tienda, se cultivó en condiciones de invernadero, por lo que el mejor momento para comprarlo es desde el final de la primavera hasta el final del otoño, es decir, en el ciclo de vida activo.
En casa, ella tendrá un par de semanas de aclimatación.
En este momento, proteja la flor de la luz solar brillante y corrientes de aire, no la riegue demasiado y trate de no moverla.
Como cualquier otra flor, después de comprar "Palisote" se recomienda trasplantar de la tienda al suelo permanente. Con "Palisote" debe tener especial cuidado, ya que tiene un sistema de raíz superficial, que puede dañarse fácilmente con un trasplante incauto.
Necesitarás:
- una tina ancha o un recipiente - "Palisote" se coloca mejor en un recipiente poco profundo;
- mezcla de suelo preparada para plantas de interior (puede cocinarlo usted mismo, mezclando en partes iguales el suelo de césped, la turba, el humus y la arena del río);
- material para drenaje (arcilla expandida, pedazos de poliestireno).
Proceso de trasplante
En la parte inferior del contenedor, coloque una pequeña capa de material de drenaje, una condición necesaria para que el agua no se estanque en las raíces. Llene el contenedor con tierra por dos tercios.
Retire con cuidado la planta de la maceta de transporte y, sin agitar las raíces, colóquela en un recipiente. No entierre la roseta. Llene las raíces, apisonar fácilmente. Vierta con cuidado.
Iluminación
"Palisote" necesita una luz no muy brillante, excluyendo la luz solar directa, por lo que es mejor colocar su tropikanka en el lado oeste o este de la casa.
En las habitaciones del sur se puede cultivar hasta a 2 m de una ventana bien iluminada. Tenga en cuenta que las plantas jóvenes no crecen muy intensamente, y los adultos pueden aumentar el diámetro de la roseta en 10-15 cm por temporada.
Riego
Es más conveniente usar una regadera con un pico delgado para evitar que el agua ingrese en el medio de la salida. Todos los meses, excepto el invierno: hidratación abundante, fumigación frecuente.
En el invierno, el riego es limitado, pero no para permitir que el coma de tierra se seque. Pulverizar para reducir, lo más importante, que el aire de las baterías de calefacción no caiga sobre el Palisote.
Si mantiene la flor en una plataforma con claydita constantemente humedecida, ayudará a mantener la humedad necesaria incluso mejor que la pulverización frecuente.
Temperatura
En el verano - su habitación habitual (rango 18 -25˚), en el período de clima frío es deseable reducir a 16-18˚. Para hacer esto, empuje la planta cerca del vidrio y sepárela del aire caliente de la habitación y especialmente de las baterías con una película transparente.
Aderezo y poda
En la temporada de crecimiento activo - riego líquido con fertilizante complejo 1-2 veces al mes.
La poda es necesaria solo si planeas multiplicar Palisote: al podar una roseta madre, se le dará descendencia a la planta.
Reproducción
Hijo descendiente Separe suavemente a la descendencia del niño, póngalo en agua hasta que se formen las raíces, luego siembre en una olla aparte.
Al dividir el arbusto. Al trasplantar, el arbusto demasiado grande se puede dividir y plantar. Recuerde, ¡a menudo es imposible trasplantar Palisote!
Las semillas multiplican "Palisote" con menos frecuencia, porque para esto debes ser paciente.
Extiende las semillas en recipientes poco profundos con tierra (2 partes de turba y follaje, una parte de césped y arena gruesa), cúbrelas con tierra y humedécelas de la pistola. Cuando las semillas están ascendiendo, recoge en macetas con un diámetro de aproximadamente 7 cm.
Enfermedades y plagas
Las puntas de las hojas se secan
Aire demasiado seco: necesita rociar con más frecuencia, puede usar una paleta con cladita o musgo húmedos.En la temporada de calefacción, no mantenga el aire caliente de las baterías. Otra posible razón es una iluminación demasiado brillante.
Hojas tristemente caídas
Riego insuficiente. Revise la arena de la tierra si está excesivamente seca, sumerja la maceta en el agua durante varias horas para remojarla, y luego riegue la planta según sea necesario.
Los enemigos más importantes de Palisota:
desbordamiento;
aire seco;
iluminación demasiado brillante.
Plagas
Palisote es resistente a la derrota por la mayoría de las plagas, pero si observa una araña roja (telaraña blanca entre la hoja y el tallo) o gusanos de harina (sus colonias son pequeñas pelusas parecidas al algodón en las hojas), el tratamiento con un insecticida sistémico corregirá rápidamente la situación.
Las hojas de la planta contienen oxalato de calcio, por lo tanto, trate de hacer que Palisote no esté disponible para mascotas y niños pequeños: las hojas ingeridas pueden causar inflamación de los órganos internos.
Como puede ver, con un cuidado muy simple "Palisota", un invitado tropical sin pretensiones, invariablemente lo deleitará con hermosas hojas y brillantes frutas decorativas.