La grosella es el nombre común para el género de plantas que pertenecen a la clase de dicotiledóneas y la familia de la grosella espinosa. Casi 200 especies le pertenecen. Está muy extendido en Eurasia y el continente norteamericano. Le encanta la humedad, por lo tanto, prefiere in vivo crecer en las orillas de los cuerpos de agua.
Las variedades que crecen en nuestras latitudes no son pretenciosas y resistentes, pero también necesitan cuidados constantes para que el cultivo traiga alegría. La grosella de jardín, que se cultiva en la parte central de Rusia, es muy sabrosa y saludable.
Descripción de la planta
La grosella es un arbusto cuya altura oscila entre uno y cinco metros. Las variedades de jardín, por regla general, no exceden 1.5-2. La planta tiene brotes largos y rectos, marrones, rojizos o grises. El sistema radicular es ramificado y fuerte, y se profundiza en el suelo unos 1,5 metros.
Las hojas de grosella tienen tres o cinco lóbulos, serrados, redondos o alargados. El color del follaje depende de la especie, la mayoría de las veces es verde, la sombra en la parte superior es más brillante que en la inferior.
Las hojas de grosellas decorativas pueden ser de varios tonos: rojo, marrón, carmesí.
Las flores son diferentes: del blanco al rojo oscuro. Inflorescencias en forma de pinceles, en cada una de las cuales se recogen de cinco a varias docenas de flores. Las grosellas florecen en abril o mayo; algunas variedades pueden florecer hasta junio.
Frutos de grosella: bayas, redondos o ligeramente alargados. Los colores varían según la especie, pueden ser rojo, negro, blanco, verde, amarillento. También difieren en sabor.
Algunas variedades tienen un sabor agrio pronunciado, algunas tienen un sabor agridulce, y también hay variedades dulces.
Especie
En nuestro país, las grosellas se cultivan, cultivan, crían y cultivan nuevas variedades e híbridos voluntariamente.
Los más comunes en Rusia son los siguientes tipos:
- negro
- rojo (jardín ordinario);
- blanco
- dorado
- helado
- rojo sangre
Aterrizaje: elegir un lugar y una hora
La plantación de grosellas se realiza mejor a principios de otoño. Hasta la primavera, el arbusto tendrá tiempo para echar raíces. Si esta época del año resultó ser cálida, puede plantar arbustos en septiembre e incluso a principios de octubre. Con heladas tempranas, es mejor esperar hasta la primavera.
Se debe elegir un lugar para plantar donde la planta reciba mucha luz solar y humedad. Si esto se hace correctamente, con buen cuidado la planta traerá una cosecha abundante durante unos 15 años.
A la grosella no le gusta la sombra y prefiere las áreas donde hay suficiente humedad. El negro especialmente no tolera la sequía, otras especies pueden sobrevivir a la falta de humedad durante algún tiempo.
Si los arbustos tienen una pequeña corona, puede plantarlos más cerca uno del otro. Entre la propagación de las plántulas, es mejor hacer una distancia mayor. En promedio, se deben dejar 1.5-2 metros.
Instrucciones paso a paso para plantar grosellas:
- preparar pequeños hoyos, una profundidad de unos 40 cm;
- si el tiempo lo permite, déjelos por un tiempo (una semana o dos) para que el suelo se encoja;
- fertilizantes, estiércol o compost se colocan en el fondo;
- el hoyo se riega con agua;
- la plántula se coloca en un agujero, se inclina 45 grados, endereza el sistema de raíces y luego entierra;
- apisonar el suelo, llenando gradualmente la tierra;
- cubra el terreno abierto con mantillo.
El aterrizaje oblicuo contribuye a un mejor desarrollo del sistema de raíces y brotes adicionales. El arbusto será poderoso y extenso.
Si planta una plántula directamente, es probable que el arbusto crezca en un tallo.
Cuidado de la grosella
Los que tienen grosellas en el país deben tener en cuenta que estas plantas adoran la humedad. Si no llueve durante mucho tiempo, debe regar el arbusto con regularidad.
La falta de humedad hará que las bayas se caigan, y el resto será pequeño e insípido.
También debe aflojar periódicamente la tierra, al menos una vez cada tres semanas. Profundamente no es necesario, de 5 a 8 cm son suficientes. Al aflojar, se debe tener cuidado de no dañar las raíces de la planta.
El cuidado de los arbustos de grosella incluye:
- el suelo alrededor de la planta debe ser regularmente deshierbe, libre de malezas;
- asegúrese de aplicar mantillo en la superficie del suelo alrededor del arbusto, una capa que retiene la humedad, inhibe el crecimiento de malezas, protege contra los cambios de temperatura;
- Antes de las heladas, el arbusto debe envolverse con un paño o papel, debajo de la planta, colocar los recipientes con agua.
Las ramas inferiores del arbusto de grosellas pueden extenderse por el suelo. Para evitar esto, se debe construir un soporte alrededor.
Para que la planta se desarrolle bien y dé fruto, debe proporcionar un aderezo superior. Los fertilizantes introducidos durante la siembra duran aproximadamente dos años. Después de esto, se debe proporcionar fertilizante regular. Este es compost en una cantidad de aproximadamente 5 kg y 20 g cada uno de sulfato de potasio y superfosfato.
En los meses de primavera, cuando la planta se despierta de la hibernación y comienza a crecer activamente, debe proporcionarle fertilización para las raíces. Para este propósito, son adecuados los excrementos de estiércol o pollo diluidos con agua, así como los productos de la tienda.
Para que el arbusto crezca y se desarrolle bien, es necesario podar regularmente sus ramas. La poda obligatoria se lleva a cabo en primavera. Esto elimina las ramas:
- afectado por la enfermedad;
- dañado por plagas;
- curvado
- roto
- los viejos
La circuncisión de ramas viejas y débiles dañadas permitirá que la planta suelte nuevos brotes fuertes.
En verano, las grosellas deben regarse regularmente, aflojar el suelo, tratarse con insecticidas y fungicidas. Es especialmente importante regar adecuadamente la planta durante la floración y fructificación.
Además, las grosellas necesitan poda en agosto, después de la cosecha. En este caso, se cortan dos o tres ramas principales debajo de la raíz, sin dejar siquiera un cáñamo. Al hacer esto en el verano, después de recoger las bayas, puede dejar espacio para los brotes de raíz jóvenes.
La cría
La reproducción de grosellas se puede realizar de tres maneras:
- esquejes;
- dividiendo el arbusto;
- capas.
Se considera que el primer método es el más efectivo, especialmente si no hay mucho material, pero desea mantener la variedad. De esta forma, las grosellas se pueden propagar tanto en verano como en primavera y en otoño.
Esto debe hacerse en un sustrato ya preparado, que consiste en tierra con la adición de compost y estiércol. Como esquejes en otoño y primavera, se toman brotes anuales lignificados, que se conservan más convenientemente durante la poda anual.
Es necesario elegir ramitas cuyo diámetro sea de al menos 6 mm. La longitud del mango es de unos 20 cm, debe tener riñones (3-4 piezas).
En la parte inferior, el tallo se corta directamente debajo del riñón, en la parte superior se hace una incisión justo por encima. Se sienta oblicuamente en el suelo preparado, regado, se coloca mantillo en la parte superior.
La reproducción dividiendo el arbusto no es el método más común. Se usa si la planta necesita un trasplante a un nuevo lugar, así como en los casos en que no hay suficiente material de siembra. Al aplicar este método, los arbustos se enraizan bastante rápido sin esfuerzo adicional. Deben dividirse en otoño o primavera. Es simple hacer esto: la planta se retira del suelo, asegurándose de que al excavar las raíces no se dañen, todas las ramas viejas y enfermas se cortan y se divide en varias partes con un hacha afilada (generalmente tres o cuatro). Esto debe hacerse para que cada parte tenga raíces bien ramificadas y haya brotes en las ramas.
Una de las formas más fáciles de propagar grosellas es el método de capas. Es necesario realizar el procedimiento a principios de la primavera, hasta que la planta haya florecido. Alrededor del arbusto, que se selecciona como la madre, cava varios surcos poco profundos (6-7 cm). Luego, las ramas inferiores (se deben elegir brotes fuertes y jóvenes) se cortan (aproximadamente un tercio) y se doblan al suelo, se colocan en una ranura excavada y se fijan (generalmente se usa un cable para este propósito).
Se pueden tomar 5-7 brotes del arbusto madre.
No es necesario rociar ramas, lo hacen solo cuando aparecen ramas verdes en ellas y cuando alcanzan los 10-15 cm. Luego, las ranuras donde se encuentran los brotes se rocían con tierra. Deben ser spud dos o tres veces en el verano. Para el otoño, ya tienen raíces bien desarrolladas y se pueden trasplantar a un lugar elegido.
Enfermedades y plagas
Al igual que otras plantas en nuestras latitudes, las grosellas son susceptibles a las enfermedades y pueden sufrir plagas. Las enfermedades más comunes incluyen:
- La antracnosis es una enfermedad fúngica en la que las hojas comienzan a secarse y rizarse, se vuelven marrones. Los pacientes deben ser cortados del arbusto y eliminados en la hoguera, y la planta misma debe rociarse con fungicida.
- Moho polvoriento (cenicero): una infección causada por hongos parásitos microscópicos, la planta rocía placa blanca. Es necesario combatir este flagelo con la ayuda de sulfato de cobre (diluir 30 g en 10 litros de agua y rociar el arbusto).
- Mosaico rayado: una infección viral, que se caracteriza por la aparición en las hojas de un patrón brillante formado por venas amarillas. El arbusto infectado tendrá que ser destruido, es inútil tratarlo, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la planta de los vectores de infección: pulgones y garrapatas.
- Terry (reversión): una enfermedad viral peligrosa, que es más susceptible a la grosella negra, infectan la planta del pulgón y las garrapatas, deja de dar fruto. Se requiere un tratamiento con insecticidas para proteger contra los vectores, y es necesario rociar con líquido de Burdeos para deshacerse de la reversión.
- La septoria es una enfermedad fúngica en la que las hojas se cubren primero con manchas marrones y luego se vuelven blanquecinas. Para deshacerse de las manchas blancas, debe tratar el arbusto con fungicidas.
Las plagas más peligrosas de las grosellas incluyen pulgones, vidrio de oruga, mosquitos foliares. Para eliminar los pulgones y las vesículas, se usa una solución de kalbofos. Una mezcla de ceniza, mostaza seca y pimienta, el tabaco ayudará a deshacerse del vidrio. Los ingredientes se mezclan en proporciones iguales y se aplican debajo de la planta.
Propiedades útiles de las grosellas.
La grosella tiene una composición muy rica: contiene muchas vitaminas, especialmente vitamina C, así como los grupos B, E, K, F, carbohidratos saludables (fibra) y muchos ácidos orgánicos valiosos.
Hay tanta vitamina C en la grosella negra que aproximadamente 50 gramos de bayas proporcionan el requerimiento diario de un adulto.
Es muy útil usar grosellas para fortalecer la inmunidad y combatir las enfermedades infecciosas. La rica composición química ayuda a matar los microorganismos patógenos, por lo que beber bebidas de frutas de grosella y comer bayas frescas está indicado durante el tratamiento con antibióticos. Decocciones de ellos ayudan a eliminar sustancias tóxicas y metales pesados del cuerpo.
Las frutas de grosella se pueden secar, congelar, hacer de guisados, conservas, mermeladas. Para preservar las vitaminas, muchas amas de casa prefieren moler las bayas con azúcar, de esta forma se almacenan perfectamente y ayudan a mantener la inmunidad en el invierno. También contribuyen al rejuvenecimiento de la piel y, de hecho, de todo el cuerpo. Para este propósito, es útil usarlos dentro, pero puede hacer máscaras. Debido al contenido de ácidos de frutas, tales procedimientos tienen las propiedades de peeling químico ligero.
Útil no solo los frutos del arbusto, sino también sus hojas. Se usan para agregar sabor y aroma a las conservas caseras, y la decocción o el té de ellos actúan como un excelente diurético. Se recomienda su uso en enfermedades de los riñones, la vejiga.
Contraindicaciones para el uso de grosellas.
Comer grosellas negras, blancas o rojas puede traer tanto beneficios para la salud como daños. No puede comer estas bayas de ninguna forma en presencia de alergias. Esta es una variedad bastante rara, sin embargo, al darle grosellas a un niño pequeño, es necesario controlar cómo reacciona su cuerpo. Si después de un tiempo o de inmediato el bebé está cubierto de una erupción cutánea, comienza a tener secreción nasal, por lo que debe dejar de darle estas bayas, mostrarle a un alergólogo y someterse a pruebas alergológicas.
La contraindicación para el uso de grosellas es la inflamación del hígado. El jugo de bayas no se recomienda para la tromboflebitis.
No use grosellas para personas que hayan sufrido un ataque cardíaco, propensas al estreñimiento, con un aumento de la coagulación sanguínea.
La grosella roja contiene bastante ácido, por lo que debe usarla con cuidado para enfermedades acompañadas de una mayor acidez del estómago.
Además, el consumo puede provocar una exacerbación de gastritis crónica o úlcera gástrica.
Sin embargo, con una deficiencia de enzimas, problemas digestivos, las grosellas rojas pueden ser beneficiosas. Con el abuso, puede ganar un trastorno del tracto digestivo, diarrea.