La palmera datilera es una planta de interior muy extendida, que es muy fácil de cultivar con sus propias manos a partir de semillas. Y en los subtropicales de la costa del Mar Negro, las fechas pueden crecer en el jardín.
¿Qué son las palmeras datileras y cómo se multiplican?
En la naturaleza, se conocen varias variedades de palmeras datileras, de las cuales dos especies son más interesantes para el cultivo en interiores: dátiles canarios y dátiles de palma.
Absolutamente todas las palmeras datileras pertenecen a plantas dioicas, en las que se forman flores masculinas y femeninas en diferentes árboles.
En condiciones interiores, las fechas no dan fruto y se cultivan únicamente por curiosidad o con fines decorativos.
Fecha real de palma (fecha de palma)
La fecha del dedo es la misma palmera que da sabrosas fechas dulces que se venden durante todo el año en las tiendas. Cada fecha contiene un hueso alargado con puntas puntiagudas. Las semillas de frutos secos almacenados retienen la germinación y son adecuadas para la siembra.
La fecha digitada crece en los cálidos desiertos tropicales de África y Arabia. En la base de los árboles viejos, a menudo se forman numerosos brotes de raíz, debido a que las plantas se renuevan.
Palma datilera canaria
Las fechas canarias en la naturaleza crecen solo en las Islas Canarias. A menudo se cultiva como planta ornamental en los subtropicales de todo el mundo, incluso en Rusia, en la costa del Mar Negro. Esta palma de la raíz no se forma y se propaga solo por semillas.
Las frutas no se consumen debido a su pequeño tamaño y pulpa fibrosa. Las semillas de la fecha canaria tienen una forma ovalada con puntas redondeadas. Puede recolectar frutas maduras en diciembre - enero en las ciudades de la costa del Mar Negro, donde estas palmeras crecen en abundancia.
En mi opinión, para el cultivo doméstico, la fecha canaria es más interesante: sus plantas tienen hojas más elegantes y una corona más esponjosa, se ven mucho más atractivas que las fechas de palma en macetas a una edad similar.
Las condiciones de las habitaciones generalmente no son particularmente cómodas para una palmera datilera real, acostumbrada a un clima cálido y desértico.
Cómo plantar semillas de dátiles en casa
Para la siembra, son adecuadas las semillas de dátiles frescos secos o recolectados de un árbol. La tecnología de aterrizaje es muy simple:
- Retire las semillas de la fruta y enjuague bien con agua. Para fresco, un simple enjuague es suficiente, las semillas de las fechas de almacenamiento en seco se pueden remojar durante dos días en agua hervida a temperatura ambiente.
- Coloque cada hueso en una taza pequeña separada con tierra húmeda. Puede pegarlos verticalmente (sin importar cuál termine - romo o afilado) o acostarse horizontalmente con el espacio hacia abajo. Sobre las semillas plantadas debe haber una capa de centímetros de tierra constantemente húmeda.
- Mantenga las macetas con cultivos en un lugar cálido con una temperatura de + 25 ... + 35 ° C. Antes de la aparición de las plántulas tomará de uno a tres meses.
- Las plántulas de fecha deben mantenerse en el alféizar más ligero con una temperatura de + 20 ... + 30 ° C.
Los brotes de una palmera datilera no se parecen en nada a las hojas de palmera adultas, sino que se ven como hierba ancha con un pliegue. Antes de la aparición de verdaderas hojas de cirro en plantas jóvenes, pasará al menos un año. Si las hojas de las palmeras de dos años aún permanecen enteras, esto es una señal de iluminación insuficiente.
A veces se aconseja germinar previamente las semillas antes de plantar en aserrín húmedo o hidrogel en una batería de calentamiento, pero este método tiene al menos dos inconvenientes principales:
- es muy difícil hacer un seguimiento para que el aserrín de la batería nunca se seque en un mes;
- los brotes son bastante frágiles y existe el riesgo de que se rompan cuando se plantan; es mucho más fácil y conveniente plantar semillas sin cultivar en el suelo.
Cultivar una palmera datilera desde una piedra - video
Trasplante y cuidado de fechas
Las palmeras datileras son muy sensibles al daño de la raíz y no les gustan los trasplantes. Hasta la edad de cinco años, se trasplantan una vez al año en la primavera en una maceta un poco más grande, mientras que más adultos, una vez cada tres o cuatro años. Las macetas se necesitan altas, estables y pesadas, con agujeros de drenaje y una capa de guijarros en la parte inferior. Al trasplantar, es importante mantener intacto el coma de tierra con raíces. La mezcla del suelo se prepara a partir de mezcla en cantidades iguales:
- hoja de tierra
- tierra de césped
- arena gruesa de río.
El suelo en las profundidades de la maceta siempre debe permanecer un poco húmedo, cuando el coma de tierra está seco, la palmera muere. En plantas adultas en tinas grandes, es aconsejable dejar que la capa superior de la tierra se seque entre dos y tres centímetros entre los riegos, para que no aparezca moho.
La temperatura óptima para las palmeras de invierno es de aproximadamente + 15 ° C, en el verano es aconsejable exponerlas al aire fresco, primero a la sombra parcial, luego a un lugar más brillante, acostumbrándose gradualmente a la luz solar directa. Las fechas de aire seco son bien toleradas, pero las hojas deben limpiarse semanalmente con un trapo de polvo.
Fechas de aterrizaje en campo abierto
En las zonas subtropicales de la costa del Mar Negro, la palmera datilera canaria crece con éxito y fructifica en campo abierto.
Los residentes de la zona subtropical del territorio de Krasnodar y la costa sur de Crimea pueden plantar una palmera joven cultivada a partir de semillas en el jardín, cuidando la protección invernal durante los primeros diez años después de la plantación.. Debe plantarse en un lugar soleado con suelo calcáreo bien drenado. Lo mejor es plantar plántulas jóvenes en macetas de 3 a 4 años. Al plantar, es importante no dañar las raíces frágiles y mantener la posición previa del cuello de la raíz en relación con el nivel del suelo. Las palmas jóvenes deben regarse en una sequía para que el suelo en las raíces no se seque. Los especímenes adultos no se riegan.
La fecha canaria florece en el otoño a partir de los cinco años, y si hay plantas femeninas y masculinas cercanas dará sus frutos.. Las frutas maduran en diciembre del próximo año después de la floración, son teóricamente comestibles, pero fibrosas e insípidas.
Las copias adultas de la palmera datilera canaria soportan heladas cortas de hasta -8 ... -9 ° C. Las plantas jóvenes necesitan protección contra la agrofibra o las esteras para el invierno.. El lugar más vulnerable en la palma de la palma es el brote de crecimiento apical en la base de las hojas; cuando se daña, la planta muere. Si solo las hojas mismas están dañadas, no es fatal, se pueden cortar, entonces crecerán otras nuevas en su lugar.
La fecha palmeada en los subtrópicos del Mar Negro no sobrevive debido al exceso de humedad.
Comentarios
También acabo de meterme en el suelo. Ascendieron bastante rápido: después de 2-3 semanas. Ahora ella probablemente tiene 3 años. Y aún quedan 3 hojas sobresaliendo. Pero soy paciente, así que esperaré a la hermosa palmera.
Inna//www.flowersweb.info/forum/forum48/topic9709/messages/?PAGEN_1=2
Mi palmera datilera tiene 1,5 años y ya tiene tres hojas de cirro. Se trata de iluminación. Esta palmera ama mucho la luz del sol.
Sergey//forum.homecitrus.ru/topic/11311-finikovaia-palma/
Es mejor quedarse en una olla y olvidar, pero no permitir que la tierra se seque. Comencé macetas "especiales" pegando semillas en ellas con un espacio de un par de cm. Por el bien del experimento, algunos cortaron, otros empaparon, otros simplemente así. No noté la diferencia en la germinación. Alrededor de la mitad de los plantados brotó.
Cafe//www.flowersweb.info/forum/forum48/topic9709/messages/?PAGEN_1=2
El suelo debe estar húmedo. Las fechas de secado del suelo no lo tolerarán. Si se seca, entonces para siempre.
Donna rosa//forum.homecitrus.ru/topic/11311-finikovaia-palma/page-5
Cultivar una palmera datilera a partir de una semilla es bastante fácil, pero lleva mucho tiempo esperar el resultado. Está claro que nunca dará una cosecha de frutas en el alféizar de la ventana, pero habrá una planta exótica interesante cultivada en su propia habitación.