Las mejores sandías se traen de las regiones del sur, pero puede obtener una buena cosecha de esta gran baya rayada en las condiciones de la región de Moscú; plantar sandías incluso en la región de Leningrado. Resulta que esto no es difícil, solo necesita conocer los conceptos básicos de la cría de melón y hacer un poco de trabajo. Las operaciones básicas son familiares para todos los jardineros, y los veranos demasiado fríos pueden ser un obstáculo.
Descripción de la planta
La sandía pertenece a la familia de la calabaza, es una planta anual. La mayoría de las variedades tienen un tallo largo y rastrero que se extiende hasta dos metros. Las hojas son de color verde oscuro, grandes, con una fuerte disección. Según la clasificación biológica, el fruto es una baya, muy grande, generalmente de forma esférica. En algunas variedades, no es una bola, sino una baya alargada con forma de torpedo. El peso del feto es significativo: puede ser de 500 ga 20 kg. La corteza de sandía tiene varios tonos de verde; con mayor frecuencia está cubierto de rayas oscuras o claras, pero también puede ser monofónico. La pulpa es jugosa, en la mayoría de los casos de color rojo o rosa oscuro, pero hay variedades con un núcleo naranja o amarillo. Usualmente hay muchas semillas, son grandes, de 1-2 cm de largo, planas, duras, negras o marrones.
Cómo crece la sandía
La parte principal del cultivo de sandía se obtiene en la zona subtropical, mucho menos en un clima templado. En Rusia, la sandía se cultiva principalmente en la región del Bajo Volga y en el norte del Cáucaso, pero los jardineros aficionados promueven la cultura en el norte. La sandía proviene del continente africano. Esta cultura tolera el calor y la sequía, necesita calor y luz solar brillante. Sin embargo, la sandía normalmente tolera el enfriamiento a corto plazo, es poco exigente para la composición del suelo. Las raíces pueden succionar agua de profundidades considerables, por lo que la sandía puede crecer en condiciones de deficiencia de humedad. Al mismo tiempo, responde bien al riego artificial, que, en combinación con la siembra en suelos arenosos y arcillosos, produce frutos de muy alta calidad.
Solicitud
La sandía es buena para personas de cualquier edad. En su jugo prevalecen los azúcares digestibles simples: glucosa y fructosa, además, por el contenido de este último, es uno de los campeones entre las plantas cultivadas. La sandía contiene varios ácidos orgánicos, incluido el ácido fólico, que es de gran importancia para el cuerpo humano. La sandía ayuda a regular el metabolismo de las grasas, que determina su uso en medicina y nutrición, contiene sales de hierro y otros oligoelementos. Incluso existe el concepto de una dieta de sandía.
La sandía se usa principalmente fresca, como un maravilloso postre de verano. Se puede comer en una cantidad casi ilimitada, aunque los médicos advierten contra los excesos en presencia de ciertas enfermedades. Al mismo tiempo, durante la cosecha masiva, las sandías también están permitidas en varias cosechas. El jugo se puede preparar a partir de ellos, y con la lenta evaporación de este último, se puede obtener miel. Se conoce una deliciosa sandía confitada. Hay muchos amantes de las sandías saladas y enlatadas: se consumen frutas pequeñas para tales preparaciones, incluidas las no maduras.
Variedades
Todas las variedades conocidas de sandía se dividen convencionalmente en maduración temprana, maduración media y tardía. Si hablamos de nuestro país, entonces las variedades posteriores (por ejemplo, Primavera, Ícaro, Holodok) tienen sentido plantar solo en las regiones más meridionales; En Rusia Central, solo las variedades tempranas, como Victoria, Skorik, Ogonyok, tienen tiempo para madurar completamente. Las variedades de maduración media (Lezhebok, Ataman, etc.) ocupan una posición intermedia. Entre las variedades "clásicas" de sandía, las más populares son las siguientes.
- La chispa es una variedad madura temprana muy popular, conocida desde los días de la URSS. Los frutos son pequeños (aproximadamente 2 kg), las semillas en ellos son muy pequeñas y la carne tiene un excelente sabor delicado. La corteza es delgada, su color es negro-verde con un patrón borroso. La variedad puede madurar completamente en las regiones de la Tierra Negra Central, Siberia Oriental y Extremo Oriente.
- Chill es una de las variedades más famosas de sandías maduras tardías. Las frutas se almacenan durante más de 3 meses, la variedad es muy productiva, tiene un gran sabor. El frío apareció a principios de la década de 1990, está destinado a plantar en las regiones del norte del Cáucaso y del Bajo Volga. El arbusto es muy poderoso, con pestañas largas (hasta 5 metros), medio resistente a las enfermedades. El fruto es algo alargado, pesa unos 4 kg, de color verde oscuro con rayas casi negras. La sandía no se puede llamar cuerpo delgado, pero se transporta y almacena bien. La pulpa de una sandía es de color rojo brillante, muy dulce, tierna.
- Suga baby: una variedad que se incluyó en el Registro Estatal no hace mucho tiempo, está destinada a la región de la Tierra Negra Central, pero se puede cultivar hacia el norte, ya que tolera fácilmente el enfriamiento, incluso en la primavera. Una variedad de maduración ultra temprana. El arbusto y las hojas son de tamaño mediano, el fruto es redondo y bastante pequeño: la mayor parte de los especímenes alcanza una masa de 1 kg, y solo unos pocos crecen hasta 4 kg. La fruta es de patas delgadas, a rayas, fuera del color verde oscuro habitual. La pulpa es de color rojo oscuro, con semillas muy pequeñas. Las cualidades gustativas se caracterizan por ser excelentes. Como "Suga baby" se traduce como "Sugar Baby", en la red puede encontrar una descripción de la variedad bajo ambos nombres, lo que puede causar cierta confusión. Entonces, al describir el "Sugar Baby", indican que se recomienda para condiciones climáticas severas, incluido el cultivo en Siberia, ya que es extremadamente resistente a las bajas temperaturas. Sin embargo, la variedad bajo este nombre (ruso) está ausente en el Registro Estatal, pero al mismo tiempo, la parte principal de la descripción corresponde a los nombres ruso e inglés. Variedad de propósito universal: bueno no solo fresco, sino también en escabeche. Transfiere fácilmente el transporte.
- Crimson Suite es una de las variedades de moda cultivadas en la mayoría de los países europeos, de origen francés. Sandía de maduración ultra temprana, pero en su segmento, una de las más grandes. Las frutas esféricas pesan un promedio de 10 kg y pueden crecer aún más. Coloración: sandía clásica, a rayas (rayas más claras sobre un fondo verde oscuro), carne de color rojo oscuro, sin rayas, muy dulce y sabrosa, crujiente. Los frutos son transportables, bien almacenados, y las plantas mismas son resistentes a la sequía y a las enfermedades.
Galería de fotos: variedades populares de sandía
- La chispa es una variedad temprana bien merecida que crece en casi todas las regiones.
- Chill llega a las tiendas en septiembre y puede complacerlo durante varios meses.
- Sugar Baby madura muy rápido, por lo que se planta en casi todas las regiones
- Crimson Suite: una de las frutas más grandes entre las variedades tempranas
Además de los que figuran en esta lista, en los últimos años, se han utilizado diversas variedades exóticas, que no se ajustan a la imagen habitual de una baya rayada con un interior rojo lleno de numerosas semillas. Entonces, por ejemplo, hay una sandía negra muy cara y escasa. La variedad Densuke se cultiva en Japón. En el exterior, es absolutamente negro, brillante, sin rayas, pesa 5-7 kg, y en el interior contiene la carne roja brillante de aspecto habitual. Es cierto que los gourmets que lo han probado describen el sabor no solo como dulce, sino también como magnífico. Al mismo tiempo, en Rusia hay variedades domésticas, muy económicas, que se parecen a Densuke. Tales, por ejemplo, el Príncipe Negro o el Excelente Negro. Quizás no sean tan sabrosos, pero no cuestan tanto en el mercado.
En los últimos años, las sandías con pulpa amarilla se han puesto de moda. Estas son plantas híbridas; externamente no son diferentes de las sandías tradicionales, pero por dentro son amarillas. Casi no tienen semillas (y a veces no tienen nada), el sabor es muy diferente al habitual. La carne puede contener sabores de mango, limón, piña y otras frutas del sur. Entonces, por ejemplo, hace unos 10 años, la sandía Lunniy se incluyó en el Registro Estatal de la Federación Rusa. Como todas las otras sandías amarillas, se caracteriza por una maduración temprana. El arbusto es de tamaño mediano, el fruto es de forma elíptica, pequeño: su masa es de 2 a 3 kg. El exterior es rayado, pero la carne es de color amarillo claro, delicada, de excelente sabor. Capaz de almacenamiento corto (aproximadamente un mes).
Ya a mediados del siglo pasado, se criaron variedades de sandías con una falta total de semillas. Como regla general, tales sandías son más dulces, la forma de la mayoría de las variedades es oblonga y la masa es relativamente pequeña (aproximadamente 4 kg).
Una pregunta razonable: ¿cómo plantar sandías sin semillas? Para esto, las semillas se obtienen mediante cruces especiales con otras variedades, pero este procedimiento lleva al hecho de que cultivar sandía sin semillas es algo más difícil de lo habitual.
Los híbridos sin semillas son, por ejemplo, Imbar F1, Regus F1, Boston F1. Por lo tanto, la sandía Boston F1 está incluida en el Registro Estatal de la Federación Rusa y se recomienda para el cultivo en la región del Cáucaso del Norte. Se refiere a híbridos de maduración temprana, forma un arbusto de arbusto largo. El fruto es esférico, de color verde claro, con rayas estrechas apenas visibles. El peso habitual es de hasta 4 kg, los representantes individuales crecen hasta 10 kg, de piel delgada. La pulpa es sabrosa, de color rosa-rojo. Los frutos se transportan bien, pero se almacenan no más de dos semanas después de la cosecha.
Comentarios de algunas variedades
¡El año pasado decidí intentar "mimar" para cultivar una sandía en KALININGRAD! Elegí el primer grado "Spark" de la compañía "Siberian Gardener". La germinación fue del 100%. Quedan solo 2 piezas, el más activo. Brotes mensuales plantados en un invernadero. Quedan bien con los tomates en el vecindario))) Sin escalar, ni siquiera tuve que quitar el exceso))) Pronto aparecieron 2 sandías en cada planta. Continuó arrastrándose y floreciendo aún más, pero pellizqué todo el asunto, no tendríamos tiempo para madurar. A finales de agosto, 3 sandías maduraron. El cuarto no tuvo tiempo de madurar. De tamaño pequeño pero pesado. La pulpa es de color rojo anaranjado. Jugoso Pequeños huesos! En general, estoy encantado !!!
"Julia773"
//otzovik.com/review_5744757.html
No me hice amigo de Chill durante dos temporadas. Agitó su mano hacia él, aunque si funcionaba, podría guardarlo hasta el Año Nuevo. Incluso si no hay un buen sótano en el sótano, en una logia acristalada permanece hasta que se congelen. Y qué tipo de sabor tiene Chill: sandía para todas las sandías.
"Alemán"
//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=47904&st=1280
Y me gusta Suga Baby o Sugar Baby, las sandías no son muy grandes, pero muy dulces y sabrosas.
Ninyureva
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=1991&start=945
Crimson Suite es una variedad de maduración temprana, para Siberia, ¡¡¡lo que es !!!, que ofrece de manera estable aunque no sean sandías tan grandes (actualmente los 4 kg más grandes), pero me parece que en los últimos años había hasta 6-7 kg - No lo pesé, porque compré las básculas el otoño pasado para el pesaje diario de mi "campeón". Parece que el peso de las sandías podría incrementarse con una pequeña normalización.
Ukolova
//vinforum.ru/index.php?topic=349.0
Cultivo de plántulas de sandía
En el sur y en la mayoría de las regiones de la región del Bajo Volga, es posible cultivar sandías mediante la siembra directa de semillas en campo abierto, pero en regiones que no son lo suficientemente cálidas para este cultivo, es necesaria la preparación preliminar de las plántulas. A veces, las plántulas deben cultivarse en el sur, si existe el deseo de obtener los frutos de las últimas variedades.
Plantar semillas para plántulas
Si las semillas se compraron en una tienda especializada y el fabricante no tiene dudas, no se requiere una preparación preliminar de las semillas. Pero si las semillas se toman de una sandía comprada como alimento, hay que tener cuidado. En primer lugar, puede resultar ser un híbrido, y luego nada bueno saldrá de ello. En segundo lugar, las semillas pueden llevar signos ocultos de enfermedad, por lo que deben desinfectarse al menos. No es necesario verificar la germinación de las semillas: son adecuadas durante al menos 6 años en una sandía, pero vale la pena elegir la más grande.
Para la desinfección, las semillas se remojan durante 20-30 minutos en una solución oscura de permanganato de potasio y luego se lavan con agua. Al cultivar sandía en la región central y en el norte, es aconsejable endurecer las semillas (mantener durante aproximadamente 12 horas en un paño húmedo en el refrigerador). Esta etapa también ayudará en la prevención contra la mayoría de las enfermedades. Si no hace esto, puede remojar las semillas antes de plantar, pero remojarlas solo le dará una ventaja de dos días en la velocidad de emergencia de las plántulas, puede sembrar y secar.
Según el posible momento de la siembra de plántulas de 35 días en campo abierto o en un invernadero, resulta que es necesario sembrar semillas para las plántulas a mediados o finales de abril (según la región). Dado que las sandías se trasplantan dolorosamente, es mejor sembrar las semillas de inmediato en vasos separados con una capacidad de al menos 250 ml y una profundidad de aproximadamente 10 cm (las macetas de turba se usan mejor). Como último recurso, es posible la siembra preliminar en la caja general con la posterior siembra cuidadosa en macetas. Suelo: una mezcla de partes iguales de suelo de jardín, arena, humus y turba o una mezcla comprada en una tienda.
Antes de sembrar, el suelo está ligeramente humedecido y las semillas se entierran a una profundidad de aproximadamente 3 cm, vertiendo encima una capa de arena limpia de 0.5-1 cm. Puede colocar 2-3 semillas en una maceta (luego retire las plántulas adicionales), sembrar en una caja común después de 3-4 ver
Cuidado de plántulas
Es fácil cuidar las plántulas. Inmediatamente después de la germinación, el "jardinero" debe colocarse al sol brillante y la temperatura baja a aproximadamente 18 ° C, y después de unos días volver a los valores de 22 ° C durante el día y 18 ° C por la noche. En el futuro, es necesario controlar el estado del suelo y la iluminación: las horas de luz del día deben durar al menos 12 horas, por lo que, tal vez, las plántulas tendrán que estar ligeramente resaltadas. Es necesario regar debajo de la raíz, pero ligeramente: el suelo debe estar ligeramente húmedo.
5-7 días después de que las plántulas muerden, deben diluirse: si la siembra fue en macetas, deje una a la vez, si está en la caja, retire obviamente innecesaria. El día después del adelgazamiento, puede darle un aderezo superior: una solución débil de fertilizantes minerales complejos (según las instrucciones) o infusión de cenizas.
Una semana antes de plantar en el suelo, las plántulas de sandía se les enseña a tomar aire fresco, periódicamente al balcón. Al momento de plantar en el jardín, debe haber arbustos fuertes con 4-5 hojas reales.
¿Es posible recoger plántulas de sandía?
En el sentido clásico, recoger una sandía es inaceptable: el menor daño a la raíz central lleva al hecho de que el trabajo adicional no tendrá sentido: incluso si las plántulas no mueren, no tiene que esperar a un cultivo normal. Pero si la siembra se realizó en una caja común, cuando aparece el primer folleto verdadero, puede plantar sandías en macetas, sacando cada plántula con una buena masa de tierra y sin violar el sistema de raíces. Esto solo se puede hacer si tienes mucha experiencia en jardinería y si es absolutamente necesario: para que las plántulas ni siquiera sientan que han sido manipuladas.
Video: consejos para cultivar plántulas de sandía
Cuidado de sandía al aire libre
La sandía es una planta cálida y fotófila, por lo tanto, se planta con la aparición de calor real y en un lecho solar. A pesar de que el arbusto adulto no parece muy grande, la sandía necesita mucho espacio, la siembra no debe ser espesa: esta cultura ama el espacio.
Plantar sandías en campo abierto
La sandía se coloca en un lugar protegido de los vientos del norte; si es posible, en una pequeña colina para que el agua no se estanque, desde donde las raíces pueden pudrirse. Los mejores suelos son franco o franco arenoso con un entorno casi neutro. Es mejor plantarlos en el lugar donde crecieron ajo, cebolla, guisantes o repollo el año pasado. No plantar una sandía después de vegetales solanáceos. Como para cualquier residente del jardín, la cama del jardín debe prepararse en el otoño, cavando el suelo con cualquier fertilizante, excepto estiércol fresco. Poco antes de plantar plántulas, se debe aflojar el suelo agregando una lata de cenizas de un litro por metro cuadrado. Le gusta la sandía y el magnesio, por lo que es aconsejable hacer fertilizantes que contengan magnesio en una pequeña dosis (aproximadamente 5 g por 1 m2).
Las sandías se plantan cuando las temperaturas diurnas son del orden de 15-20 acerca deC y noche: no inferior a 8 acerca deC. La distancia entre las plantas en un campo grande puede soportar de 1,5 a 3 metros, pero en el país, por supuesto, no hay mucho espacio. Sin embargo, los agujeros no pueden estar más cerca entre sí que en medio metro, pero es mejor usar un esquema de 100 x 70 cm.
Las plántulas de sandía se trasladan a las camas de la manera habitual:
- En lugares seleccionados, hacen una bola del agujero un poco más grande que las macetas con plántulas.
- Se introduce medio vaso de ceniza en los agujeros excavados, se mezcla bien con la tierra y se riega ligeramente.
- Sacando cuidadosamente las plántulas bien regadas (en ningún caso dañando las raíces), siembra, profundizando ligeramente.
- Cada arbusto se vierte con agua tibia debajo de la raíz, luego se vierte arena limpia en la cama con una capa de aproximadamente 1 cm, colocándola al menos alrededor de cada planta.
Riego
La sandía tolera bien la sequía y no requiere riego excesivo. Riéguelo solo hasta que se forme la fruta, la humedad es especialmente necesaria durante el período de rápido crecimiento del aparato de la hoja. Antes de la floración, el suelo debe estar constantemente ligeramente húmedo, pero no pantanoso. Es necesario regar debajo de la raíz, es mejor por la noche, el agua en este momento se está calentando al sol. Después del riego, es necesario un aflojamiento superficial. Se acompaña de desmalezado, pero a medida que crece el arbusto, la sandía misma suprime las malas hierbas, y pronto se puede olvidar.
Durante el vertido y la maduración de las bayas de sandía, el suelo, por el contrario, se seca ligeramente: en este momento, se forman raíces poderosas en la sandía, que penetran hasta un metro de profundidad y obtienen suficiente humedad de ella. Las lluvias intensas que ocurren en la segunda mitad del verano, más bien, dañan la calidad del cultivo, haciendo que las frutas sean menos dulces.
Aderezo
Las sandías se alimentan moderadamente; Se debe tener especial precaución en el uso de fertilizantes nitrogenados, es mejor no usarlos a menos que sea absolutamente necesario: el nitrógeno contenido en el fertilizante complejo será suficiente. La primera vez que se introduce el aderezo una semana y media después de trasplantar las sandías al jardín, la segunda vez un mes después. Es mejor tomar infusiones de mullein, agregarles cenizas de madera y, si no están allí, ammophos o azofosk (de acuerdo con las instrucciones de la droga). Tan pronto como se atan las frutas, se debe detener la alimentación: la sandía encontrará su propia nutrición.
La formación del arbusto (pellizcar brotes, recortar el exceso de pestañas y romper hijastros)
En el proceso de crecimiento del arbusto, las pestañas de sandía deben cambiarse periódicamente para que no se entrelacen entre sí. Pero esto está lejos de ser lo más difícil: es importante formar correctamente un arbusto, eliminando el exceso de brotes de vez en cuando. Al formar una planta de sandía, la tarea principal es que no gasta su energía en el crecimiento de una masa verde innecesaria, y dirige el máximo de nutrientes a la formación y maduración del cultivo. Además, algunas de las frutas tienen que ser eliminadas, ya que todas las que están atadas, el arbusto no podrá proporcionar alimentos incluso en las tierras más fértiles. Todas las operaciones de poda deben realizarse en un día soleado y soleado para que los lugares de corte o pellizco se sequen rápidamente.
El procedimiento de formación depende del área en la que se cultiva la sandía. Este trabajo es más importante en las regiones del norte, donde el verano es corto y cada día cálido es importante en el tema de la maduración. Además, el curso del procedimiento también depende del tipo de sandía: la formación de un arbusto es más importante para las variedades de frutos grandes. Todo el trabajo para racionar el cultivo debe hacerse cuando las bayas crecen de un huevo de gallina. Existen varios enfoques para crear una planta de sandía que fructifique adecuadamente.
- Según la primera opción, se dejan de tres a seis frutos (dependiendo del tamaño deseado) en el tallo principal, y todos los ovarios se eliminan de los brotes laterales. Al mismo tiempo, no se permite que los brotes laterales crezcan y los pellizquen sobre la cuarta hoja. El significado de dejar brotes cortos es proporcionar alimento para el tallo principal. Pero a medida que crecen los frutos, los brotes laterales se eliminan gradualmente, comenzando por los más cercanos a las raíces.
- En la versión opuesta, por el contrario, los frutos se cultivan en los brotes laterales, dejando una baya en cada uno (para arbustos potentes, un máximo de dos), y en total, de 4 a 6 especímenes por arbusto. Quedan tres hojas sobre las frutas, pellizque el resto de los brotes laterales. Las frutas formadas en el tallo principal se eliminan.
- La opción más difícil es no dejar ningún tipo de disparos laterales. Quedan hasta cinco frutos en el tallo principal, pero para que entre ellos haya 4-5 hojas. Se cree que la nutrición de estas hojas debería ser suficiente para la formación de frutos, especialmente si la variedad no implica la posibilidad de obtener bayas muy grandes.
¿Cómo averiguar qué opción elegir? Parece que un residente normal de verano no tiene sentido pensar en ello, pero solo recuerda algunas reglas:
- no dejes más de seis frutas en el arbusto;
- en cada brote, deje solo una baya en el caso de variedades de frutos grandes y un máximo de dos en el caso de frutos pequeños;
- Después de que la sandía se haya convertido en un puño, deje un máximo de 4-5 hojas por encima.
Incluso cuando la formación del arbusto parece completa y comienza el crecimiento activo de los frutos y el aumento de su masa, periódicamente aparecerán hijastros de los senos de las hojas izquierdas: brotes laterales adicionales. Vale la pena hacer una regla para inspeccionar las pestañas semanalmente y separar a los hijastros, sin permitir que aumenten de tamaño. Es cierto que en este momento ya no es deseable girar las pestañas, por lo que debe hacerse con mucho cuidado. A medida que la fruta crece, se deben colocar madera contrachapada o tablones debajo de ellos para que no se pudran en el verano lluvioso, tumbados en suelo húmedo.
Cómo cultivar una sandía cuadrada (tecnología "japonesa")
Una sandía cuadrada (más precisamente, cúbica) solo es buena porque ocupará menos espacio al almacenar o transportar el cultivo. Este "milagro" no tiene otras ventajas, y no tiene sentido tratar específicamente de hacerlo crecer. Pero los amantes de estas especies exóticas pueden obtener bayas de rayas cuadradas de cualquier variedad favorita. Para hacer esto, debe hacer de alguna manera contenedores cúbicos de plástico transparente del tamaño apropiado.
¿Qué significa el correspondiente? La diagonal de la cara del cubo debe ser ligeramente mayor que el diámetro de la sandía propuesta, que crecerá en este tanque. En una vivienda demasiado estrecha, la sandía no madurará realmente, y en una muy espaciosa no será bastante "cuadrada": solo se obtendrán 6 lados aplanados. Para que el cubo sea reutilizable, por supuesto, debe ser plegable, y en una de las caras debe hacer un agujero con un diámetro de 3-4 cm para escapar con la fruta. Además, necesita numerosas aberturas más pequeñas para la ventilación, de lo contrario, la baya en este cubo simplemente se pudrirá.
Entonces todo es muy simple. Tan pronto como la sandía crece del tamaño de una manzana, se coloca en un molde y continúa con el cuidado normal, observando cómo se siente. Puede que tenga que regar un poco más, girar el cubo, mover la fruta mientras es pequeño. Pero tan pronto como crezca y comience a descansar contra el borde, tomará la forma de un cubo. Obviamente, de manera similar, es posible cultivar no solo sandías cúbicas, sino también, por ejemplo, las piramidales.
Tratamiento de enfermedades y plagas
La sandía es una planta termofílica, pero el resto es completamente sin pretensiones. Con el cuidado adecuado, rara vez se enferma o es atacado por plagas. Muy a menudo, en la calabaza amateur, incluso no se requiere pulverización; en granjas grandes, por supuesto, se llevan a cabo tratamientos preventivos. Para prevenir posibles enfermedades (podredumbre, manchado, mildiu polvoriento, antracnosis) use, por ejemplo, medicamentos conocidos como Fundazol o Decis, así como el líquido tradicional de Burdeos. Cada uno de ellos es capaz de destruir ciertos patógenos, y si es necesario, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones.
La sandía tiene pocas plagas. Los más comunes: áfidos de calabaza, gusanos de alambre, varias garrapatas. Para ahuyentar a la mayoría de ellos, es suficiente rociar las sandías con productos a base de plantas de jardín o las preparaciones domésticas más simples. Por lo tanto, contra los pulgones ayuda a las infusiones de polvo de tabaco o cenizas de madera (con pequeños aditivos de jabón para la ropa). Los gusanos de alambre y las orugas comedoras de hojas se cosechan dibujándolos en cebos dulces ubicados en pequeños agujeros: infusiones endulzadas de ajo, mostaza, ajenjo, pimiento picante, tapas de tomate.
Cosecha y almacenamiento
Cuando el cultivo se acerca a la etapa de maduración, surge la pregunta: ¿cuándo se cortarán las sandías? Después de todo, el hecho es que las bayas completamente maduras están muy mal almacenadas, y si desea comer una deliciosa sandía directamente del jardín, debe esperar hasta que se vuelva tan sabrosa como lo permita la variedad. Mal almacenado y aquellas sandías que aún no han alcanzado la llamada primera etapa de madurez.
Por supuesto, hasta que corte la sandía, no sabrá exactamente qué contiene: a veces, incluso los productores de melón más experimentados cometen errores. El corte es simple: si el color de la pulpa y las semillas cumple con las características varietales, la sandía está lista. Un espécimen ligeramente inmaduro (la carne es más ligera de lo normal) podría alcanzar la plena madurez y recoger el azúcar durante el almacenamiento. ¡Pero no cortarás las bayas en el jardín!
Hay varios signos de madurez:
- cuando la sandía madura, la superficie mate de la cáscara se vuelve brillante;
- la corteza debe estar firme y no perforada por una ligera presión con una uña;
- en una sandía completamente madura, el tallo se seca;
- una buena señal es una mancha amarilla en el lugar donde la sandía estuvo en contacto con el suelo o la basura;
- Si tocas una sandía, entonces los especímenes de maduración emiten un sonido claro. Los tonos apagados son completamente maduros y, por el contrario, verdes (bueno, distinguirlos no es tan difícil).
Las más suaves son las sandías de maduración tardía, pero también deben eliminarse correctamente. Las bayas se cortan con tijeras de podar o con un cuchillo afilado junto con un pedúnculo de unos 5 cm de largo.Cuando se transportan al almacenamiento, las sandías deben descansar sobre una arena blanda, y en el almacenamiento también sobre una arena, mejor que la paja, y solo en una capa. Durante el almacenamiento, deben inspeccionarse periódicamente, descartando que las instancias comiencen a deteriorarse. La mejor temperatura de almacenamiento es de 6 a 8 ° C, la humedad no es superior al 85%. Pero incluso las variedades más suaves rara vez pueden sobrevivir durante más de tres meses.
Cultivar sandía en casa (en un cubo)
Si la casa tiene un alféizar o balcón soleado, puede cultivar una sandía en ellos. Es cierto que requiere mucho espacio libre, y es casi imposible obtener una baya que pese más de 1 kg. Todo el proceso consta de las mismas etapas que de costumbre, solo desde pequeñas macetas de plántulas, las plantas con un trozo de tierra se transfieren a una maceta grande, con un volumen de al menos un cubo, y preferiblemente de 15 litros. Por supuesto, puede sembrar semillas de inmediato en un balde (sin olvidar hacer agujeros de drenaje en el fondo).
En una planta en casa, no puede dejar más de dos frutas, pero después de que se plantan con éxito. Y se establecerán solo bajo la condición de polinización artificial.
El propietario debe saber cómo las flores femeninas difieren de las flores masculinas, y el polen de una flor masculina (en un pedúnculo delgado) debe ser polinizado independientemente por una hembra (con un pedúnculo grueso).
El resto: debe controlar la temperatura, la humedad del suelo y dar más luz a la sandía.
Sandías de invernadero, el uso de redes
En la zona de clima frío, las sandías solo se pueden cultivar en un invernadero. Las camas se preparan de antemano, introduciendo humus y fertilizantes minerales en ellas. Las plántulas de sandía se plantan cuando las temperaturas nocturnas en el invernadero no caen por debajo de 6 acerca deCon eso en el centro de Rusia sucede alrededor de finales de abril. Aunque, por supuesto, en el invernadero puedes sembrar sandías y semillas, inmediatamente en el jardín.
Dado que tiene que ahorrar espacio en el invernadero, las sandías se plantan un poco más gruesas y se colocan enrejados para guiar las pestañas. Por lo general, las plantas se plantan de acuerdo con un patrón de 50 x 70 cm, y las variedades tempranas incluso plantan dos plantas por hoyo, dirigiendo los brotes en diferentes direcciones. Si las ventanas y puertas del invernadero se mantienen casi siempre cerradas, en el momento adecuado puede que no haya insectos voladores, no hay viento, por lo que es necesaria la polinización artificial.
Si la sandía se cultiva en un enrejado, los frutos no se encuentran en el suelo, sino que están a cierta altura, por lo que pueden caerse a medida que crecen. A este respecto, cuando las bayas crecen hasta el tamaño de una manzana, a menudo se colocan en redes espaciosas de cualquier material que esté firmemente atado al enrejado. En este caso, los frutos no descansan en el suelo y, por lo tanto, no se pudren. Además, cuando están en la cuadrícula, se iluminan de manera uniforme desde todos los lados, lo que conduce a una maduración más temprana.
Cultivo de barriles, aplicación de películas.
Nuestros residentes de verano son experimentadores conocidos, y en la búsqueda de ahorrar espacio, han inventado muchas formas únicas de cultivar hortalizas. Por lo tanto, muchas verduras, flores e incluso fresas a menudo se cultivan en barriles viejos no aptos con un volumen de aproximadamente 200 litros. Puedes hacer esto con sandías. Se depositan varias basuras en el fondo del barril, que actúa como drenaje y, a medida que se descompone, también como fertilizante. Césped superior, buen humus y luego suelo fértil. Como el barril de metal se calienta bien al sol, este sustrato siempre permanece caliente.
En un barril, puede sembrar inmediatamente semillas o plantar plántulas (dependiendo del clima), pero en cualquier caso, primero debe cubrir la sandía con un material no tejido. Suficiente espacio en el barril para dos plantas. No hay necesidad de un enrejado, y las pestañas crecientes colgarán, donde aparecerán flores en la superficie de la tierra y luego frutas. El cuidado de las sandías es habitual, pero es posible que necesite un riego más abundante.
Algunos residentes de verano en lugar de material no tejido cubren las plántulas plantadas con una envoltura de plástico. Como medida temporal, se puede usar este enfoque, pero la exposición prolongada a las sandías debajo de la película puede provocar la descomposición de las raíces. La película se puede usar en una cama de jardín ordinaria y en un invernadero, pero solo por un corto tiempo. Su único uso verdadero es cubrir los cultivos para crear un efecto invernadero para la aparición de brotes rápidos. En el futuro, puede hacer agujeros para las plántulas y sostener la película durante un tiempo más para que el suelo no se enfríe. Pero el mantenimiento a largo plazo bajo el polietileno para las sandías es fatal.
Características del cultivo de sandías en varias regiones.
El cultivo de sandía sin problemas solo es posible en el sur, en otras regiones hay reglas, pero todas están destinadas principalmente a crear condiciones cálidas para esta baya.
Sandías en el sur de Rusia
En las regiones del sur (comenzando con Volgogrado) las plántulas solo están ocupadas por amantes que desean obtener cultivos muy tempranos.En la producción industrial, las sandías se siembran inmediatamente en campo abierto, comenzando a mediados de la primavera. Se riegan solo al principio, antes de que comience la floración, y luego el melón, de hecho, crece solo.
Ya a partir de la región central de la Tierra Negra, las opciones son posibles. Aquí, el cultivo se usa tanto a través de plántulas como sin él, y la siembra en el jardín es posible a principios de mayo. Los invernaderos generalmente no son necesarios.
Por primera vez, muchos residentes de verano cubren los cultivos con película. Algunos siembran sandías inmediatamente después de plantar papas en un asiento vacío. Desde la segunda quincena de junio no se han regado, la precipitación suele ser suficiente.
Regiones centrales de Rusia, región de los Urales
En las regiones centrales del país, y aún más en los Urales, puede obtener un cultivo en campo abierto solo mediante plántulas. Las plantas de semillero (preferiblemente en macetas de turba) se plantan en el jardín a fines de la primavera, pero a menudo también se usa el cultivo en invernadero, plantando plántulas inmediatamente después de las vacaciones de mayo. Solo se usan las variedades tempranas: Ogonyok, Skorik, Sibiryak, y en caso de veranos sin éxito en campo abierto, incluso no pueden madurar y solo se pueden usar para la salazón.
Al plantar en invernaderos, muchas sandías se alternan con pepinos, aunque esto difícilmente puede considerarse razonable: la sandía es residente de regiones áridas, y los pepinos necesitan aire húmedo. Pero con una ventilación oportuna y un control de temperatura adecuado, ambos cultivos pueden generar buenos rendimientos.
Video: cultivo de sandías en condiciones de invernadero
Región Noroeste, Región de Leningrado
Más recientemente, se creía que no era realista cultivar sandías en campo abierto en el noroeste del país, pero en los últimos años ha habido informes crecientes de que los entusiastas logran hacerlo incluso en Karelia y la región de Murmansk. Es cierto que la suerte es variable y depende de cómo resultó el verano, y las frutas nunca son muy sabrosas. Pero en los invernaderos, las sandías en la región de Leningrado han estado creciendo durante mucho tiempo y con bastante éxito. Pero incluso el cultivo en invernadero implica el uso de variedades tempranas y requiere un esfuerzo considerable. Entre los agrónomos, se cree que la frontera tácita para el cultivo de sandías, incluso en invernaderos, corre a lo largo de la línea San Petersburgo - Kirov: en las regiones más al norte, "el juego no vale la pena".
Sandías en el Lejano Oriente
El calor en la región del Lejano Oriente es suficiente para cultivar sandías en campo abierto, incluso hay variedades zonificadas, por ejemplo, Ogonyok, Ranniy Kuban, Skorik, aunque es posible madurar cualquier otra variedad, excepto las muy tardías. Sembrar semillas directamente en el jardín, por supuesto, es arriesgado, por lo que practican el método de plántulas.
La única diferencia entre la tecnología del Lejano Oriente y la tecnología tradicional es que en la segunda mitad del verano a menudo hay lluvias largas y fuertes, como resultado de lo cual las sandías pueden pudrirse. Simplemente se enfrentan a esto: se plantan en altas crestas, de donde fluye el exceso de agua. El tamaño de las crestas es conveniente para su uso. En las cabañas de verano, se construyen alrededor de un metro de ancho, elevándose sobre los surcos a una altura de 20-25 cm.
Ucrania
Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por lo que el clima depende mucho de la región. Y si en el norte del país parece cerca de Moscú, en el sur es ideal para el cultivo de calabazas. En el sur de Ucrania no conocen el concepto de "plántulas", las sandías se siembran directamente en el campo o en el jardín a fines de abril y principios de mayo, y su cuidado es mínimo. En el norte, es posible sembrar semillas en el jardín (a fines de la primavera) y pre-cultivar plántulas.
Cultivar sandías no siempre es una lotería: con algo de experiencia y buena suerte, también se pueden obtener frutas normales en el centro de Rusia. Y ya en las latitudes al sur de Kursk o Saratov, esta baya rayada es un residente tradicional en las camas de los entusiastas de la jardinería. Puede disfrutar de deliciosas frutas dulces directamente desde el jardín, con un poco de esfuerzo, pero son pequeñas: la tecnología para cultivar calabazas está disponible para todos los residentes de verano.