Eremurus es una planta perenne con poderosas inflorescencias brillantes. Pertenece a la familia Xanthorrhoea. Su tierra natal es la estepa y las regiones desérticas de Eurasia. En nuestro país, eremurus es mejor conocido como "shiryash". El primer nombre se puede traducir del griego como "cola del desierto". Refleja el hábitat y la forma de las inflorescencias. La planta es muy sencilla, ya al final de la primavera agrada a los jardineros con inflorescencias brillantes y fragantes. Eremurus decorará perfectamente el jardín de primavera y atraerá la atención no solo de los hogares, sino también de los transeúntes.
Descripción botánica
Eremurus es una hierba perenne. Tiene un rizoma masivo con un engrosamiento esférico en el centro, del que parten potentes raíces gruesas. Cada año, los procesos desaparecen, formando otro engrosamiento o "fondo" en la parte central. La altura de la flor es en promedio de 100-150 cm, pero hay especímenes de hasta 2.5 m de altura.
En la base de la tierra hay una gran roseta basal de hojas. El follaje triédrico verde oscuro crece hasta 100 cm de longitud. Las planchas lisas y rígidas tienen forma de quilla. A veces se doblan hacia afuera. A mediados de la primavera, un tallo carnoso desnudo aparece desde el centro de la roseta de hojas. Su parte superior está decorada con una inflorescencia racemosa de aproximadamente 1 m de largo.
Las flores blanquecinas, gris-rojas, amarillas, rosadas o marrón-marrones se encuentran cerca una de la otra. Las corolas en forma de campanas comienzan a abrirse en la base del pedúnculo en espiral. Cada flor vive no más de un día. En total, el período de floración de una planta dura hasta 40 días. En este momento, eremurus atrae a muchas abejas y otros insectos beneficiosos, por lo tanto, es una excelente planta de miel.
Después de la polinización, los frutos maduran: cápsulas redondas de semillas carnosas. En el interior hay particiones que dividen el espacio en 3 compartimentos. Contienen pequeñas semillas triédricas con una superficie marrón arrugada.
El ciclo de vida de un eremurus es peculiar. Las primeras hojas aparecen en huecos nevados. A mediados de la primavera, comienza a crecer un tallo grueso y en mayo florecen las flores. A veces pueden sufrir heladas de primavera. A mediados de junio, la floración termina y los frutos comienzan a madurar. A finales de mes se secan, como otras partes de la planta. Eremurus entra en hibernación, toda la parte terrestre muere. Esto debe tenerse en cuenta al elaborar una composición de flores para que el sitio no esté vacío.
Tipos y variedades de eremurus
El género de eremurus tiene 60 especies de plantas. Todos ellos están perfectamente polinizados, por lo tanto, además de las variedades principales, hay muchos híbridos. En Rusia, solo unas pocas especies son más comunes.
Eremurus Echison. La planta se encuentra en las mesetas pedregosas del sudeste asiático. Florece uno de los primeros en abril, pero la variedad también tiene una temporada de crecimiento muy corta. La roseta de hojas tiene hasta 27 hojas largas de color verde brillante. En un pedúnculo denso de hasta 1 m de largo, florece una inflorescencia racemosa. Su diámetro alcanza los 17 cm. Se pueden formar 120-300 brotes en una planta. Hay variedades con flores blancas, moradas y rosas brillantes.
Eremurus Alberta crece en los valles de las montañas y alcanza una altura de 120 cm. Las hojas desnudas y verticales están pintadas en verde oscuro. En el centro hay un gran tallo con una floración grisácea. Su parte superior está decorada con una inflorescencia suelta racemose de 60 cm de largo, las corolas blancas están bordeadas por periantios de color rojo carne.
Eremurus poderoso Crece en las tierras altas. Tiene raíces fusiformes marrones y hojas peladas sin cáscara. El follaje lineal verde oscuro está cubierto con una floración azulada. Un tallo liso de color verde azulado crece 1,2 m de altura. Está decorado con una inflorescencia cilíndrica. En un tallo hay hasta 1000 pequeños brotes de color rosa pálido con periantios marrones o blanquecinos.
Eremurus Olga. La planta no supera los 1,5 m de altura, y una densa inflorescencia en forma de espiga está pintada de blanco. Se compone de brotes bastante grandes en forma de campana.
Eremurus Cleopatra. La planta es particularmente hermosa debido al color brillante de las flores. En un tallo de hasta 120 cm de altura, florecen pequeñas flores de color rosa ardiente. Están ubicados muy cerca uno del otro y forman un velo continuo de ardor alrededor del pedúnculo.
Métodos de cría
Eremurus se propaga sembrando semillas y la división de rizomas. Para recoger las semillas, es necesario cortar el tallo de la flor de secado con cajas de semillas y secarlo al aire libre bajo un dosel. Entonces las semillas deben ser liberadas de la cáscara. En octubre, se siembran inmediatamente en campo abierto. Para hacer esto, excave el suelo, nivele y haga surcos con una profundidad de 1.5 cm. Las semillas se distribuyen uniformemente en los agujeros, y luego se rocían con tierra. En la primavera, aparecen los primeros brotes, necesitan un cuidado más minucioso. Las plantas jóvenes deben ser cuidadosamente regadas y desmalezadas regularmente de las malezas. La floración es posible durante 4-5 años de vida.
En regiones con inviernos severos, se recomienda cultivar plántulas primero. Las semillas se siembran en contenedores con arena suelta y suelo de turba en octubre. Es necesario colocarlos a una profundidad de 1-1.5 cm. El recipiente se mantiene a una temperatura de + 15 ° C hasta la primavera. En marzo, aparecen los primeros brotes. Las plantas con dos hojas reales se plantan en macetas pequeñas separadas. En verano se mantienen en la calle. Cuando la parte del suelo se seca, las macetas se transfieren a un lugar oscuro. En otoño, las plántulas se dejan en la calle, pero se cubren con ramas de abeto y hojas caídas a una altura de 20 cm. La siembra en campo abierto se lleva a cabo solo el próximo otoño.
La división de los rizomas se lleva a cabo al final del verano, cuando la parte del suelo está completamente muerta. En agosto, excavan por completo una raíz con una gran masa de tierra, para no dañar los procesos laterales. Se empapa en agua y se libera del suelo. Luego, el rizoma se seca y se divide en varias partes. Los lugares de los cortes se tratan con carbón triturado. Los segmentos de la raíz se almacenan durante varias semanas en un lugar fresco y seco. El aterrizaje en campo abierto se realiza a fines de septiembre o en octubre. Para la próxima primavera, cada dividendo forma su propia salida de hoja.
Aterrizaje y cuidado
Para un eremurus, necesitas encontrar un lugar soleado y abierto en el jardín. La flor no teme a las corrientes de aire ni a las fuertes ráfagas de viento. Aunque sus tallos son bastante altos, solo un huracán es capaz de tirarlos al suelo. Todos los procedimientos de plantación y trasplante se llevan a cabo en agosto-septiembre. El suelo debe estar bien drenado. La proximidad de las aguas subterráneas o cuerpos de agua no es deseable, porque las raíces son sensibles a la humedad estancada y pueden pudrirse. Se deben seleccionar suelos alcalinos o neutros.
Eremurus no tiene requisitos especiales para la fertilidad de la tierra. Sin embargo, se observó que cuanto más fértil sea el suelo, más tarde florecerá la plántula joven (crecerá la masa de la raíz durante varios años), pero en suelos pobres, la floración comienza 1-2 años antes. Al aterrizar en el fondo del pozo, se recomienda verter una capa de escombros o piedras. Esto proporcionará un buen drenaje. Para optimizar la composición del suelo, se debe agregar humus de hojas, suelo turbio y arena. La distancia entre plantaciones depende del tipo de planta. Los especímenes grandes se plantan a una distancia de 40-50 cm entre sí, lo suficientemente pequeños como 25-30 cm de espacio libre.
Durante el período de vegetación activa, eremurus necesita riego abundante y regular. Sin embargo, es importante no exagerar. Si la primavera es lo suficientemente lluviosa, no se necesita riego. De lo contrario, no se puede evitar el estancamiento del agua. Cuando la floración de eremurus llega a su fin, el riego debe reducirse o detenerse por completo. En la tierra natal de la planta, la sequía comienza durante este período, por lo que la humedad excesiva del suelo puede destruir el rizoma.
Para una floración abundante, el fertilizante es indispensable. El aderezo orgánico se introduce a principios de la primavera. Antes del invierno, la superficie del suelo se fertiliza con polvo de superfosfato y se cubre el suelo con compost o estiércol podrido. Es importante limitar la proporción de sales de nitrógeno, ya que su exceso reduce la resistencia invernal de las plantas.
El suelo debajo del primus se debe desmalezar regularmente para que el aire penetre mejor en las raíces y las malezas no inhiban las flores.
En el centro de Rusia, los eremurus normalmente pasan el invierno sin refugio. Al cultivar variedades amantes del calor para el invierno, el suelo se cubre con turba. No tiene sentido desenterrar raíces y mantenerlas calientes hasta la primavera, ya que las plántulas se despiertan mucho antes de plantar.
A mediados del verano, cuando la vegetación se seca, es necesario podar los tallos de las flores y luego las hojas primero. Esto ayudará a preservar el aspecto decorativo del macizo de flores.
Enfermedades y plagas
Las plagas más comunes de eremurus son las babosas y los caracoles. Con gusto roen un tallo carnoso y se alimentan del jugo de la planta. Las raíces y el crecimiento excesivo también pueden sufrir ataques de ratones y lunares. Con un cuidado inadecuado de los eremurus y frecuentes inundaciones del suelo, se puede desarrollar pudrición de la raíz. Las áreas afectadas deben ser cuidadosamente cortadas y tratadas con cenizas o fungicidas.
A veces se desarrolla una infección viral en el follaje y los brotes. Sus características principales son tubérculos de color amarillo pálido poco profundos desde la superficie. Es imposible salvar plantas enfermas. Es necesario cortarlos y destruirlos lo antes posible para evitar una mayor infección del jardín de flores.
Eremurus en el diseño del paisaje
Las inflorescencias altas y densas de eremurus son buenas en plantaciones individuales y grupales. Pueden realizar la zonificación del sitio, decorar cercas y dependencias, así como plantar un jardín de flores en el fondo. Las panículas densas de color beige y blanco como la nieve, amarillo y rosa se utilizan para diseñar un paisaje natural o desértico.
En arreglos florales, los mejores vecinos para eremurus son tulipanes, peonías, lirios, malvas, yucas y cereales. Al elegir flores para un lecho de flores, debe centrarse en condiciones similares de detención. También es importante elegir plantas que florecerán a su vez. Por lo tanto, será posible lograr una floración continua desde principios de primavera hasta las heladas de otoño.